sábado, 22 de octubre de 2016

Compartiendo rancho y catre


Hace un año, más o menos, los dedos se les hacían huéspedes a los cuatro entendidos del barrio viendo que no llegaba la hora en que el populacho dejase de dar el coñazo. El café para todos estaba llegando a su fin. A Antonio Lobato le quedaban cuatro telediarios. Idéntico número de carreras que faltaban entonces para concluir la temporada 2015 y cerrar con ella, una etapa que arroja más luces que sombras para el aficionado en España.

Pero Paco nos esperaba en la esquina. Armado con su famosa rebaja, vino a segar con ella la hierba bajo los pies de los exclusivos. 

Movistar F1 echaba el freno. Habiendo ganado el territorio por asedio, se recortaban los presupuestos. Lo que eran viajes se iban a convertir en horas y horas de estudio. Lo que fueron promesas, se iban a volver faldoncillos de publicidad, repeticiones ad nauseam, y estrecheces que chafaban las retransmisiones. Al frente del nuevo tinglado, como cara pública: un advenedizo Iñaki Cano que lidia programa tras programa con Josep Lluis, Joan y Pedro; y lejos, Noemí, Albert y Marc...

Sabéis de sobra que soy de la opinión de que todo esto es popular o no es nada. ¡Coño, si hasta los de Liberty pretenden que la Fórmula 1 llegue a más sitios y a más gente! Y ¿cómo resolvemos la ecuación...? Buena pregunta.

Salvo para los abundantes eruditos y numerosos aprendices de eruditos, yo diría que el futuro promete y que por muchas vueltas que le demos, no dejara de ser muy similar a lo que tenemos. 

Desde luego no hay sitio para todos ni para que convivan tendencias tan contrapuestas como la que postula un deporte que entienda la gente, y la que pretende desfilar una vez al año con el tarro de las esencias. Swatch vs. Rolex.

Dicen que con las reliquias que se trajeron a Occidente en las sucesivas cruzadas, se podrían confeccionar mil cruces donde murió Cristo, tres o cuatro muros del Templo del Rey Salomón y quién sabe si cinco o seis Santa Ciricia sin que exista milagro de clonación. Y a lo peor todo se reduce a que no hay tanto misterio como para tanta puerta secreta, a que la Fórmula 1 no es tan complicada como dicen, o a que los que la dirigen tan y tan bien, no han movido un dedo en favor de la exclusividad porque tenían previsto hace tiempo que la salsilla la pusiésemos nosotros y nuestros encendidos debates a cuenta de auténticas chorradas.

¿Disfrutas o no disfrutas? This is the question...! Y si disfrutas, ¿por qué te molesta tanto que disfruten los demás?

Conste en acta que me gusta el formato actual de la operadora, al menos tanto como el que ofrecieron en su día Tele5, Antena3 o La Sexta.

No consumí el anterior salvo esporádicamente, así que poco puedo comparar entre éste y aquél, que no pase por aceptar como honestas las numerosas quejas de esa Guardia de la Noche que se ha encontrado en 2016 con que sigue compartiendo rancho y catre con la molesta plebe. Pero repito para que no se olvide: lo que ofrece Movistar F1 en la actualidad, colma mis más secretas inclinaciones formuleras aunque sea tan popular y facilón como cuando Antonio Lobato.

Os leo.

6 comentarios:

Bertor dijo...

En mi opinión, la F1 dio un enorme salto con Telecinco. Recuerdo, muy pequeño, buscar a hurtadillas una carrera de F1 en la "segunda cadena" como si se tratase de un programa cultural, para muy entendidos, algo fuera de lo normal... Las retransmisiones eran aburridas, planas, apenas sin charlas ni comentarios, como una competición de salto hípico...

Con Telecinco la F1 tomó color, emoción, información, didáctica... Fue un cambio espectacular que hizo que España (y ya sabemos que no por amor al arte, sino por amor al asturiano y al dinerito que se movía) los lunes se hablase de neumáticos en vez de goles. No sé. Yo disfruté como un niño cuando pude acceder tan de cerca a la F1 como jamás habría hecho de otra forma.

Ahora el interés se ha desinflado y yo no voy a pagar a Movistar para ver F1, porque no me sale rentable, la verdad. Pero hay muchas maneras de verla, aunque sea en diferido y evitando toda información hasta entonces (a veces me destrozan la sorpresa sin querer...)

Y por lo que he podido ver, el formato Movistar es similar al de Telecinco o Antena 3 (ambos de Lobato), y es lógico, porque funciona y gusta. Se trata de meterse en la F1 lo más posible y hacer que el aficionado se sienta dentro, como uno más, viendo coches, pilotos y escuderías como si formases parte de ese mundo, algo impensable hace años y que, obviamente, engancha.

chema dijo...

Para muchos, entre los que me incluyo, las carreras han pasado de 1 hora el sábado y 2 el domingo, con volumen apagado a un fin de semana de carreras completo.
Evidentemente todo es mejorable pero como disfrutamos no, merece la pena remover la mierda. Así que muchas gracias por todo Lobato y que te vaya bonito.

miguel dijo...

Por primera vez desde la temporada pasada el otro día me bajé (si de forma totalmente ilegal) una carrera de F1, la anterior a la de Japón. Siento no poderme pagar el coste que Movistar me cobraría por el paquete completo.
Sinceramente me pareció una transmisión penosa, ¿esto es los que sueltan cera a Lobato defienden? De la Rosa muy bien, el resto ... uno repite las cosas dos veces, otro no para de dar datos que muchas veces no vienen a cuenta, ... y si a los españoles (soy de es inmundicia) los sacan entre poco y na'. En resumen que a falta de cinco vueltas y sabiendo el resultado corté, borré las tres carreras que estaba descargando y a otra cosa (¿la NFL en perfecto inglés americano, que se entiende regular, pero la transmisión es aluzinante?).

PD: Lo mejor el comentarista que me ha descuvierto que Raykonen en realidad se llama Raý Konen, vamos un genio autodidacta.

En resumen: la F1 que sigo es la del señor de este blog y creo que con eso me basta. A ver si con suerte Movistar se va al diablo y los pobres ...

Aficinando dijo...

A mí empezó gustándome el nuevo invento, pero a estas alturas empiezo a echar de menos a Lobato. Yo, que no le soportaban... Pero es que ahora las carreras llegan a ser insufribles con este grupete. El uno, empeñado en que es una enciclopledia andante -o sedente- del automovilismo, el otro, con sus patadas al diccionario. Consiguen que uno no se entere de lo que está pasando en la pista porque ellos mismos no se enteran. Confunden a Kimi con Vettel, están a otra cosa cuando ves que algo ha sucedido en pista y ellos se enteran dos vueltas después... Deberían organizarse y que al menos uno de ellos mirara sólo la pantalla general y el otro dejara de mirar wikipedia. Coño, transmitan y cuenten qué está pasando y no me repitas por cuarta vez la historia del arquitecto español que diseñó la torre del COTA, coño.

Anónimo dijo...

Otro vendrá que bueno me hará, Lobato dixit. Jajajajajaja!!!



King Crimson

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla de la retransmisioón que si Pedro Dice..., que si Merlos dice..., que si Joan dice...
Si teneis contratado el pack de Movistar F1 (yo lo tengo, busqué otras alternativas piratas y no me convencieron), a lo que voy, si tenéis el pack sólo teneis que darle al mosaico, seleccionar la señal de la FOM y disfrutar de la carrera sin comentarios, sólo el (¿poco?) ruido de los motores y la radio de los pilotos. Además, personalmente, a mi, lo que más me hace pensar que el dinero está bien gastado es poder volver a disfrutar con una calidad muy buena de las carreras de los 80 y 90, volver a disfrutar con Prost, Mansell, Senna, y ver cometer errores de principiante a un Schumacher desatado y con todo por demostrar, por lo menos para mi, merece la pena.

Saludos