sábado, 19 de julio de 2014

El osito tuerto


Cuando todo parecía bajo control, llega la FIA y desequilibra el delicado ecosistema de la Fórmula 1 proponiendo la erradicación del FRIC, pasándole el muerto a las escuderías, pero lo más importante para nuestro interés: olvidándose de Pirelli.

Lo mencionaba de rondón el martes pasado [Yo diría que sí], y aunque debo admitir que ingenuamente apostaba a que las gomas de la milanesa iban a dar problemas por excesivo desgaste, lo cierto es que ayer saltaban las alarmas en Hockenheim precisamente por todo lo contrario.

En fin, estaba cantado que tocar las suspensiones iba a afectar a la estabilidad de los vehículos y también a la duración de los compuestos, ya que estos, como hemos recordado miles de veces, forman parte imprescindible de los sistemas de amortiguación de los monoplazas. Dicho lo cual, se ve que a la FIA le han faltado palabras para calibrar con la suficiente antelación el auténtico calado de su metida de mano en el puchero común, por aquello de equilibrar la temporada.

Un horno, el asfalto de Hockenheimring era ayer un mar de lava donde se podían freír huevos, pero así y todo, la elección superblanda de la milanesa fue capaz de aguantar 58 vueltas —la prueba está propuesta a 60, de manera que estirando un poco la cosa, digo yo que a lo mejor daba para rodar el Gran Premio completo—.

Ya confieso más arriba que esperaba que las Pirelli no soportaran el esfuerzo sin hacerse migas. Repasando algunos comentarios vertidos por pilotos, ese era precisamente el sentir general antes de la carrera de Alemania, pero visto lo visto... Una de dos: o bien a alguien se le ha ido la pinza, o bien mi vieja teoría de que la italiana hace siempre el mismo par de tipos de compuestos y solo los diferencia por los colores con que pinta sus flancos, lleva más peligro de lo que imaginaba.

En todo caso y por ahorrar escritura a mis más acérrimos detractores, tengo que decir honestamente que no veo conspiración por ningún lado. Ni siquiera una miserable mano negra. Lo que intuyo que hay es toneladas de tontería a la hora de negarse a comprender que incluso en Formula 1, alterar mínimamente algo que funciona puede originar una catástrofe de dimensiones colosales. La antigua historia de la mariposa que aleteaba en Pekín y provocaba un huracán en Los Ángeles, para que nos entendamos.

Sea como fuere, también podría ser que con lo del FRIC sucediera lo mismo que con la aerodinámica, cuando en uno de esos momentos tan indescriptibles como mágicos, absolutamente impagables, comprobamos atónitos cómo un monoplaza con un alerón roto, hace mejores tiempos, se desenvuelve mejor en pista y cuida con mimo sus ruedas, que con uno inmaculado...

En fin, desconozco qué nos dirá Pirelli al respecto de lo que ocurrió ayer, pero lo que es seguro es que si el martes decía que había posibilidades, hoy afirmo que las hay más aún, aunque quede por ahí la cosa esa de que otra vez nos ha tocado un osito tuerto en la tómbola y de nuevo no hay a quien reclamar nada.

Os leo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba pensando yo en algo relativo a las pirelli y al Fric..

Y ahora leo ut artículo, y te dejo un apunte para que le des un par de vueltas.


2013, Montmeló.
Un coche con el FRIC más avanzado, hace un test con los neumaticos de 2014.

Puede que el constructor del coche no obtuviese datos...

pero quien seguro que los obtuvo fue el fabricante de neumáticos.

Y pensaba yo: ¿Como afectará que le quiten el FRIC a los coches de 2014.. si los neumáticos han sido testeados ya desde el año pasado con del FRIC?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes Abuelo ;)

Pues las vueltas ya las hemos dado, ¿no? Que no recordaba que aquellas pruebas se hicieron con gomas previstas para este año XDDD

Magnífico apunte que vale su peso en oro, sí señor.

Un abrazote ;)

Jose

Tadeo dijo...

Según Alonso, el FRIC no es la madre del cordero, pero digo yo que ayudará en algo.

El tema está en los frenos, el sistema de frenado electrónico, los discos, el apoyo del coche ante el brake by wire y el acomplejado Vettel que no consigue adaptar su conducción a éste.

¿Quien saldrá beneficiado de la eliminación del FRIC? quien no lo lleva seguro, pero de entre quienes no lo llevan unos más que otros. Después del verano lo veremos claro.

Y Pirelli las sigue viendo pasar pensando que ha hecho lo que le han pedido, lo que pasa es que no sabemos quien se lo ha pedido.

saludos

J-CAR dijo...

No, ni siquiera ya dicen que hacen lo que se les pide, lo más interesante de las declaraciones de Paul Hembery sobre la calificación es que puede que mañana al final llueva y "sin duda esto supondría un giro muy interesante para la carrera.” Tócate los...
Pero no es que no hable de lo suyo, es lo que hay detrás de este pensamiento.
Es el reconocimiento implícito de que lo único que se les ocurre para que haya algo parecido a un espectáculo es poner a los equipos de forma imprevista en situaciones para las que tengan escasa información. Provocar una cierta incontrolabilidad que aparezca como un maquillaje de "cosas novedosas que están ocurriendo." Más o menos como lo del FRIC, hay que adaptarse rápidamente y "sucederán cosas", cosas "que llamarán la atención", cuando en realidad no cambia nada en este desierto.

¡Saludos!