lunes, 21 de julio de 2014

Nací a una edad muy temprana


De la mano de los productores de «Silverstone. Si te sales de la raya te llevamos esposado» ayer llegaba a nuestras pantallas «Hockenheimring. ¡Haz lo que te salga de las pelotas!»

La fotografía no corresponde al Gran Premio de Alemania, ni siquiera a sus entrenamientos o calificación, pertenece a uno de esos lugares en los que importa un pimiento que los monoplazas se salgan de la pista y no a esos otros, en los que se hace menester que la organización ponga baguettes para impedirlo o sencillamente la peña está avisada de que como alguien ponga las cuatro ruedas fuera de lo que se considera trazado, se expone a que le caiga la del pulpo siempre y cuando no se apellide Vettel.

No es cuestión de razonar sobre este tipo de cosas porque no hay por dónde cogerlas, pero sí conviene señalarlas porque forman parte de ese montón de anomalías que hacen de la Fórmula 1 un lugar inenarrable en el que como diría Gonzalo Serrano: si pestañeas puedes perdértelo, o algo así, que esto tampoco va de literalidades.

En fin, la F1 es el único deporte en el que puedes estorbar a un contrincante yendo a tomar por saco a su espalda; donde es posible acortar una chicana para tomar ventaja siempre y cuando sea la primera vez; donde si lo haces varias veces tampoco pasa nada si Dirección de Carrera lo considera pertinente; donde hay que pedir permiso para adelantar o para frenar, no vaya a ser que provoques un accidente o saques una ventaja sobre un coche que se ha retirado; donde no se puede ondear una bandera o llevar a un compañero de vuelta a garajes; donde hoy toca ser escrupulosos con el reglamento y mañana, permisivos...

La arbitrariedad es una constante en Fórmula 1 pero lo que me mata es lo pachorras que nos mostramos con ella, porque si existe un reglamento deportivo se presupone que está para que todo bicho viviente lo cumpla y para que ante las excepciones, que sin duda las va a haber siempre, los comisarios intenten que se aplique con la mayor justicia y sentido común posibles.

Obviamente, si a Charlie le faltan palabras para ser claro con las reglas que redacta su departamento, resulta impensable exigirle un poquito de pundonor y criterio a la hora de manejarlas ya que me temo que ni él mismo las comprende, pero ¡carajo!, un poquito de coherencia sí que se podría poner sobre la mesa, que Austria y Gran Bretaña no quedan tan lejos de Alemania y puesto que en los dos primeros lugares citados se pretendía ser riguroso con eso de no aprovechar lo que no es pista, resulta absurdo a todas luces que en Hockenheim se haya abierto la mano, y de qué manera.

Y no lo digo por nada especial salvo por evitarme tragos como los que he vivido esta misma mañana durante el desayuno. ¿No le habían sacado a Alonso una bandera en Inglaterra? Pues sí, amigo, sí. ¿No dijo Rosberg que el adelantamiento de Vettel al de Ferrari era ilegal? Pues sí, amigo, sí. ¡Ayer hubo muchos que corrían por fuera del asfalto! Pues sí, amigo, sí. ¿Pero eso está regulado por la FIA, no? Pues sí, amigo, sí. ¡Pues vaya mierda! Pues sí, amigo, sí...

Luego con decir que este es un deporte demasiado complejo y especializado tenemos suficiente como para emboscarnos hasta la próxima carrera, pero lo cierto es que confundir al aficionado es como pegarse un tiro en el pie. Nosotros sabemos cómo es Charlie pero la gente que trata de acercarse a la Fórmula 1, no conoce lo simpático y cachondo que puede llegar a resultar el británico con las normas que ha firmado, de forma que a falta de contestaciones sencillas para preguntas simples como por ejemplo: si hay un reglamento para esto de pasarse los pianos y las escapatorias por el forro de los cogieron, lo normal es que todo este interés que si obtuviera respuestas fortalecería nuestro tejido, se acaba yendo a entornos menos sibaritas por donde vino.

Bernie acusa al Mundial de Fútbol de la baja presencia de aficionados en las gradas de Hockenheimring, yo, sencillamente debo confesar que como el gran Groucho Marx, nací a una edad muy temprana.

Os leo.

9 comentarios:

Aficionando en el lugar apropiado dijo...

La única Fórmula 1 sin un Charlie Waiting arbitrario es la de la play station: las cuatro ruedas fuera de la pista invalidan la vuelta. Quizás en la próxima edición del juego introduzcan un factor arbitrario para hacerlo más realista aún ;)

Aficionando dijo...

Otra cosa que me reconcome. ¿De verdad llevan los monoplazas instalada la marcha atrás? Lo digo a cuenta del FIAT de Alonso, y de otras ocasiones en las que algún piloto se ha quejado de que "no le ha entrado". No recuerdo haber visto nunca a un F1 retrocediendo. ¿Tan difícil es engranarla, o es una leyenda urbana que existe esa marcha atrás?

Interlagos dijo...

Ahora que nos vamos a Hungría me acuerdo de la carrera del 2006. Pedro de la Rosa empujando a Michael Schumacher y el alemán saltándose una vez tras otra la chicane.

Hace ya mucho tiempo que decidí dejar de preocuparme por estas cosas porque me iban a afectar a la úlcera. Prefiero no hacerme preguntas y ser un tonto bobalicón que intentar interpretar el sentir de los comisarios y de su jefe, el ínclito guaitin!

Un abrazo!

J-CAR dijo...

Interlagos: "Prefiero no hacerme preguntas y ser un tonto bobalicón que ..." ¿no será esa la verdadera función social de la Formula 1, la de volvernos gilipollas? Menos mal que Jose nos vacuna todos los días que si no... XDDDDDD

Aficionado. En la Q3 de Mónaco Nico regresa marcha atrás a la pista desde la escapatoria de Mirabeau. Pero aunque, gracias a la FOM, no pudímos ver al Mercedes circulando "p´atrás", si pudímos ver que es bastante complicado conseguirlo. Mano izquierda. http://youtu.be/z4m-Y-zogEE?t=14s

Joaquín Verdegay, creo que sabe algo de esto, contaba el proceso de salida en la retransmisión de la Cope del GP de Inglaterra. Un oficial por cada coche sosteniendo el dorsal a la altura de su posición en la parrilla para controlar el posible calado, activando las banderas amarillas, y también la correcta posición de salida. Cuando el oficial retira el dorsal da por buena la posición de su coche y hasta que no se retiran todos los dorsales Charlie no puede dar la salida. Además, desde su posición sobreelevada Charlie puede ver quien está fuera de línea y quien hace un "jump-start," para señalarle con el dedito de señalar. Si alguien se demora en exceso, o cala el motor, se da paso a una nueva vuelta de formación, pero NO se puede dar la salida.
Verdegay: Habría que sancionar a Whithing por no darse cuenta de que tiene un coche mal colocado en la parrilla. Si alguien tira un penalti a dos metros de la portería ¿de quien es la culpa?

Jose. ¡Menuda tanda te está saliendo! ¡Que vuelta a vuelta! ;)

¡Saludos!

J-CAR dijo...

¿Que dice su jefe?
Jean Todt (en el GP de Bahrein):
- "Si se cambiasen las normas, esto sería una república bananera". "No creo que la FIA deba actuar así, mi trabajo es asegurarme de que se hagan las cosas bien." Pues aplíquese, Jean. Una república bananera no es un lugar donde se reforman las leyes sino en el que se hacen leyes "ad hominem," las leyes no se respetan y la "justicia" es arbitraria.
- "De todas maneras, lo discutiré con él y con el señor Ecclestone". Sí, y sabíamos, en última instancia de quién dependen los cambios legislativos y la forma en que se aplican en cada momento. Pero no es necesario que le pregunte, puede seguir ausente, que de eso ya se encarga Charlie, capaz de ser tan puntilloso como negligente.

¡Saludos!

Interlagos dijo...

J-CAR, ya lo dijo justamente ayer Alguersuari: "La F1 no es un deporte, deportes son el fútbol o el ciclismo".

Todo venía a cuenta de Bottas y su lanzamiento al estrellato. Según comentaba, en categorías inferiores Bottas corrió con otros pilotos españoles, como Mehri, con similares resultados. La diferencia está en que los autóctonos no tienen los 10 millones de euros que hacen falta para estar en la parrilla de F1.

Lo cierto es que la frase de marras ya la dijo un tal Fernando Alonso allá por 2006. Desde entonces no se come una rosca, salvo las que su inmenso talento le han proporcionado.

Así que habrá que ver la F1 como el que ve una peli o un espectáculo teatral, sin hacerse demasiadas preguntas, que para eso ya tenemos a Jose, afortunadamente!!!

Un saludo!

J-CAR dijo...

También me dicen mis espías que se lo dijo Mattiacci ayer a uno de nuestros halcones patrios cuando este le preguntó en rueda de prensa por el 10 a 0 de Fernando a Kimi: "¡Esto no es futbol!" XDDDDDD
Por cierto, el día que comentas que Fernando acabó diciendo eso en 2006, Whithing ha reconocido en una entrevista que le había sancionado tan solo "por ser un mal educado", según acabo de oir en el Safety-car. Habrá que buscarlo.
Interlagos, aprecio enormemente tus comentarios y cada uno puede tomarse el Whiskey como más le guste. ¡Faltaría más!

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

Lo de sacar las cuatro ruedas fuera no siempre es igual. Es posible que el el briefing con los pilotos se pueda permitir en curvas determinadas. Cuando FA dice que hay muchas cosas que nunca llegarán a entender ni los periodistas especializados... Sobre la incertidumbre y la arbitrariedad normativa, poco más que decir, porque es el signo de los tiempos que nos toca vivir: Inflación normativa, dificultad de interpretación que queda siempre en manos del de turno (Charlie, principalmente)e inseguridad jurídica manifiesta que es el mejor caldo de cultivo para la corrupción en la que tan bien se mueven todos estos que dicen que el fútbol y la F1 son "cosas" distintas. Mientras el regulador no sea independiente del legislador y éste del órgano gestor ejecutor (nunca mejor dicho), en este mundo no hay nada que hacer más que agacharse, bajarse los pantalones y rezar para que duela lo menos posible. Orroe, ya te digo: Estás on fire del todo. ¡Cómo te está sentando el verano, muchaho!. Un saludo a toda la plana.

Pelayo Blanco dijo...

Buenaaaas!! Con lo animado que está esto no me quería quedar sin aportar mi granito de arena a esta playa. El amigo Carlitos siempre ha sido un tío con mucha mano izquierda y una capacidad de adecuación al momento digna de encomio. Cómo si no se puede entender que un F1 pueda ser puesto en pista por una grúa, y que la explicación sea "era lo mas adecuado y seguro"... Estrechas mentes las nuestras, que apreciamos riesgo en meter un tractor en el trazado, despreciando ignorantes la seguridad que ofrecen en caso de impacto sus enormes ruedas de goma, o acaso no se hacen de ese material las barreras de seguridad de los circuitos. Cortos, que lo somos, en darnos cuenta del detalle, mientras Carlitos veía con claridad el hecho.
Las normas las hacen hombres, las ejecutan hombres y su incumplimiento lo juzgan hombres, la pena es que en F1 no haya ninguno.
Jose, este stint te está saliendo perfecto, "keep pushing!!!".
Al resto, señores, es un placer compartir blog con ustedes por educación, conocimientos, ironías y gramática.
Un abrazo a todos de un recién llegado al blog.