lunes, 13 de septiembre de 2010

La papilla


Las recientes carreras de Spa y Monza han supuesto una grata sorpresa en un escenario acosado desde las sombras por el fantasma de la ausencia de adelantamientos, cuestión que dicen merma el espectáculo.

Si me lo permite el respetable, negaré la mayor recordando que los adelantamientos y el espectáculo no están tan íntimamente ligados como se nos quiere hacer ver; más bien, añado, la diversión que ofrece el automovilismo reside por ventura en otros elementos diferentes a que unos autos superen a otros sobre el asfalto, y a la prueba del algodón me remito, pues donde más intercambio de puestos suele haber, en la trastienda de las carreras, rara vez posa sus ojos la realización televisiva o radiada, y pocas son las noticias que nos llegan de los lances ocurridos en letra escrita al día siguiente, o al siguiente del siguiente…

Algo habrá en la cabeza de las pruebas, digo yo, para que cada quince días, más o menos, todo el mundo se desgañite en alabar, resaltar o cuestionar lo que ocurre en ella, pasando por alto, o ignorando directamente, lo que sucede a partir del puesto doce, más o menos, ¡con lo que tiene que doler a sus protagonistas!

Y aquí quería llegar yo, pues exigir adelantamientos donde difícilmente puede haberlos es un completo sinsentido, y elevarlos a canon con que tasar el espectáculo, un absoluto contradiós, ya que para que los haya debería existir una igualdad que sencillamente es imposible de lograr en la F1, pues los vehículos punteros son muy diferentes en sus propuestas y prestaciones, y los pilotos que los conducen atienden a diferentes características personales o profesionales, a diferentes filosofías deportivas, a diferentes actitudes, a diferentes compromisos con sus respectivos equipos, a diferentes relaciones con sus compañeros de escudería, a diferentes diferencias

En realidad todo esto es como pedir peras a un olmo por entretenerse, un mirar hacia otra parte, vamos. La historia de nuestro deporte se empeña en decirnos una y otra vez que no es posible que haya más adelantamientos de los que la técnica y la pericia de los pilotos pueden ofrecer, pero ahí anda Bernie con su letanía, y la cosa ha cuajado, y mucho, demasiado (os ahorro la inevitable mención a Mosley), y raro es el sitio donde no lees que tal o cual carrera ha resultado aburrida porque ha habido pocos adelantamientos, como si la esencia de todo esto radicara en que hubiera más de los que ya hay y puede haber, repito.

No me extiendo. Si diéramos vuelta a la parrilla, un ejemplo a vuelapluma, en cinco o seis vuelta a lo sumo, los de siempre estarían donde siempre están y donde no dejarán de estar porque son los mejores. ¿Se puede considerar espectáculo ver cómo Hamilton supera a Senna o se queda a su estela; ver cómo Alonso se come a Kovalainen o Trulli, o cómo cede una y otra vez ante un correoso Lucas Di Grassi? No, no, y no, la gracia está en la lucha por los primeros puestos desde diferentes alternativas, ésa es la que vale y la que está cara, pero en ella cuentan otras cosas que la mera capacidad de adelantar, como hemos podido contemplar en Spa y en Monza.

Ahora bien, ¿no supone espectáculo que Pedro luche con Adrian, o que Heikki lo haga con Timo? ¿Y por qué...?

Nos están vendiendo humo mientras siguen hurtándonos la honestidad con que vislumbrar que la pelea entre diferentes acostumbra a ser incluso aburrida delante, aunque puede ser muy atractiva detrás, sin dejar de tener por ello, y en todas partes, ese puntito que resulta tan interesante a los ojos del aficionado, pero que es tan difícil de convertir en papilla para legos. ¡Ya quisieran!

Os leo.

14 comentarios:

Felipe Reyes dijo...

Estupenda entrada, Orroe, pero ¿por qué nos hacen mirar hacia los adelantamientos? La aerodinámica los impide, la diferencia entre vehículos, como dices, lo mismo.

Tilke en Grand Prix Actual dice que adora el viejo Nürburgring y que no puede hacer más. ¿Por qué no se meten tanta norma por el trasero?

Saludos.-

Alex dijo...

Totalmente de acuerdo. Para mi los coches son como el fútbol (que diría Fernando). Un partido de 0-0 ó 1-0 (jugandose algo) es siempre mucho mejor que uno de 4-0 (si no se juegan nada la verdad es que da igual cuántos metan). Me da mucha rabia cuando algún periodista deportivo, que luego alucina con las contrareloj de los ciclistas (y que conste que a mi me encantan) y sólo porque no sigue/entiende/gusta de la F1 califica la carrera de Montmeló como un tostón!!. O los comentarios de que hay que regar para ver una carrera chula... a mi me fastidia porque me da la impresión de que estoy un poco loco por estar mordiendome las uñas toda la carrera (por supuesto también en Montmeló o Hungría... en todas!!). En fin; a mi me gustan las carreras como son, con su calificación (nada que ver con las motos) su salida (no hay nada igual que una salida de F1), con el ritmo y consistencia de los artistas y todo eso aderezado con la incertidumbre de sus errores, roturas, incidencias y de vez en cuando algo de lluvia. Pues eso: menos rollo con que hay pocos adelantamientos, que las más de las veces lo dice gente que al final le va a dar igual, va a ver/gustar lo que le de la gana, como el que dice que no le gusta algo sin haberlo probado (aunque sería de agradecer que inventen algo que impida las turbulencias que hacen ir más lento al coche que va detrás, p.ej: el año pasado no debieron dar validez a los difusores).
Perdón por el rollo.

Yei dijo...

Totalmente de acuerdo orroe...

Se empeñan en implantar soluciones absurdas o artificiales para buscar algo que sencillamente no se va a dar...por los motivos que tu has expuesto...

Por cierto preciosa la foto de la entrada: 2 McLaren, 2 Ferrari, 2 Williams, y todos de los mas bonitos de siempre si se me permite...

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo. En la GP2 hay muchos adelantamientos, y aunque nos guste la GP2 todos sentimos que la F1 es especial y la seguimos más. Si fuese por adelantamientos nos tendría que gustar más la GP2 que la F1 ¿no?.
Creo que la F1 es mucho más que una carrera, unos adelantamientos. Es pasión, es estrategia, es técnica,es disfrutar viendo como un piloto se acerca y aleja del otro para proteger el coche y provocar el error, es eso, disfrutar viendo los errores y aciertos de cada uno, es buscar una décima que puede ser decisiva, y disfrutarla, es mirar con atención los coches para ver las diferencias y adivinar las mejoras, es discutir después la carrera con amigos, dónde se equivocó o acertó cada uno, en definitiva es disfrutar del distinto modo de pilotar de cada piloto, de la distintas formas de gestionar una carrera y un campeonato, es analizar la carrera y vivirla con intensidad porque como dije más arriba, una décima puede dar la victoria. Alos que de verdad amamos este deporte nos gustan hasta los entrenamientos porque no sólo disfrutamos la competición en sí, disfrutamos de los coches, de qué diferencias hay entre cada uno y qué diferencias hay entre el coche que sale en la primera carrera del año y el de la última
Marta

haciendo click dijo...

Pues yo disiento amablemente de los anteriores comentarios y me permito hacer a sus autores una pregunta: si además de todo lo que decís que tiene una carrera de f1 (estrategias, incidencias, roturas, improvisación, riesgo, innovación, tecnología, ...) si a todo esto, repito, se le sumaran unos cuantos adelantamientos al límite entre los favoritos ¿no sería mucho mejor?

Anónimo dijo...

Por supuesto que los adelantamientos entre los mejores pilotos dan aún más emoción y más vistosidad a una carrera. Pero en cambio el tener muchímos adelantamientos en cada carrera haría que se perdiese el encanto que tienen, que se les diese menos importancia porque creo que serían adelantamientos artificiales, no por el piloto. Por ejemplo se pretende poner el kers de forma qeu llegue un momento en que uno de los pilotos lo pueda usar y el otro no. Claro eso hará que el coche de atrás adelante en la recta al de delante, pero ¿eso es lo que queremos ver, adelantamientos favorecidos por un botoncito, sin que el piloto adelantado pueda hacer nada por evitarlo. Se pierde no sólo el valor de los adelantamientos, sino también el apreciar el resto de lo que ahora disfrutamos (estrategias, técnica...) porque la mayoría sólo se fijarían en los adelantamientos

Y pasando a otra cosa, un enlace que puso Elena de Efecto Suelo, donde se puede ver la carrera. Por cierto que Vettel cuando lo de los problemas de motor dijo por radio que si en boxes estaban haciendo algo para que eso pasase. Y muy significativo que eso no se oyese en la retransmisión, que pueden poner lo que quieran de las conversaciones por radio ¿no era eso algo inusual e importante?. Cada día se les descubre más el pastel, aquello que puede perjudicar a Fernando siempre sale, pero lo de los demás se oculta

http://www.formula1.com/default.html

Marta

mrproper dijo...

De todos modos, por si alguno no lo habéis leido, os pongo un link a un artículo donde explican por qué hay tan pocos adelantamientos en la F1 actualmente. Y no es por Hamilton o Vettel. Jajajaja

http://www.f1aldia.com/9819/la-aerodinamica-impide-el-espectaculo/

Un saludo,

C A B Y A S dijo...

Porque la sexta ha eliminado de sus videos el pit de Alonso?.Alguien sabe donde se puede ver una carrera bien transmitida?

Orroe dijo...

Buenas tardes.

Felipe ;) Lamentablemente, la normativa en este deporte depende demasiado del dinero, de la rentabilidad y de las amortizaciones... ¡así nos va! XDDDDDDDDDD

Alex ;) Bienvenido. A mi modo de ver, la supuesta falta de espectáculo es una monserga de Bernie por ver si sigue esquilmando el bolsillo de todo aquel que se le ponga por delante. Una buena justificación para retirar viejos circuitos e inventarse nuevos en sitios impensables, y desde luego para que los equipos se entretengan y dejen de mirar donde tienen que hacerlo (económicamente hablando :P).

Yei ;) Es que la F1 es así XDDDDDDD Todos buscan la igualdad, y a igualdad de velocidad o de rendimiento, a ver quien es el que cuadra un adelantamiento XDDDDDDDDDD

Marta ;) Ahí estamos, es un compendio de cosas que la mayor parte de las veces ni se explican, de manera que el recurso a los pocos adelantamientos es siempre una excusa a mano conque engañar a los que no conocen las entrañas del deporte, y desde luego la manera más sencilla de justificar que siga perdiendo adeptos allende los mares XDDDDDDDDD

Luis ;) Obviamente lo que planteas es deseable, pero por simple cálculo de probabilidades, es más difícil que los mejores se adelanten entre ellos que lo hagan tipos que andan en la mitad de la tabla :P

Marta ;) Que la FIA la tiene tomada con el asturiano no es nuevo XDDDDDD ¡Sabrosa anotación! ;)

David ;) Yo también soy de esa opinión, pero me temo que aun eliminando buena parte de la importancia actual de la aerodinámica, volverá a haber los de siempre: pocos delante, y muchos detrás :P

CABYAS ;) Bienvenido. Pues no te puedo echar una mano, pero seguro que aquí hay quien pueda hacerlo ;)

Un abrazote

Jose

PD: Ayer tarde y esta mañana he andado contestando por atrás, a ver si para esta tarde pongo el blog un poco más en orden :P Os leo ;)

Tadeo dijo...

Aunque llegue tarde, no me aguanto sin soltarlo.

Bernie, Charlie, haced lo que queráis, pero vais a ser incapaces de impedir que el nano gane el mundial.

Yo ya me he mojado, en las próximas tres carreras se van a ir eliminando tres pilotos, Ham y Button entre ellos, Vettel por obligación y en las dos ultimas carreras vamos a ver al nano contra Webber, dos tipos sanotes luchando entre si, con dos cogieron que diría el anfitrión.

Saludos

Anónimo dijo...

CABYAS en este blog podrás descargarte todas las carreras, y no solo las de este año, sino también las de años anteriores

http://www.hinchalonso.com/

Orroe dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) XDDDDDDDDD Yo me la he jugado con Lucio a que Fernando ventila el campeonato en la gira asiática (75 puntitos), regalándole a Felipe el GP de Brasil y sobrándole Abu Dhabi XDDDDDDDDDD Webber segundo en el mundial, y Button tercero ;)

Anónimo ;) Ahí estamos XDDDDDDD ¡Gracias!

Un abrazote

Jose

PD: Contesto un poco y os suelto la entrada del martes para que tengáis lectura ;)

Raul z dijo...

Lo de los adelantamientos es una pantomima. Claro que son la esencia de la F1. Pero la esencia del glamour también es Channel 5 y como te bebas dos litros lo menos que te pasa es que te vas por la patilla. Cosa que tiene muy poco glamour. Cada cosa en su medida.

El valor de un adelantamiento en F1 viene de lo difícil que es hacerlo. Y es difícil cuando existe igualdad, no cuando no la existe como habéis dicho varios, incluido Orroe. De hecho lo más difícil de todo es conseguir esa igualdad de prestaciones cuando los coches son diferentes.

Para cualquiera una carrera de F1 puede ser un rollo, como para los norteamericanos un partido de fútbol. Para ello se inventó el baloncesto y moto2.

Yo me divertí el Domingo esperando 40 vueltas para ver un único adelantamiento.

Orroe dijo...

Buenas tardes.

Raul Z ;) Pues si no te importa te suscribo al 100% ;)

Un abrazote

Jose