lunes, 27 de septiembre de 2010

Los errores se pagan


Red Bull materializaba ayer el que posiblemente ha sido su mayor error durante esta temporada, y eso que lleva a lomos unos cuantos, porque tras el término de la carrera que abre el paréntesis asiáticó de final de sesión, nos encontramos conque uno de sus pilotos lidera el mundial de conductores sin ser el tipo adecuado, y el otro, el que disfruta de todas las bendiciones de la escudería, ocupa la cuarta posición, a ventiún puntos de su compañero, pero faltando tan sólo 4 carreras.

Cabe decir que si Red Bull hubiera elegido en Singapur una estrategia que beneficiara a Webber en detrimento de Vettel, es decir, posibilitando que el australiano entrara segundo en vez de tercero, el asunto habría cambiado aparentemente poco: Mark seguiría siendo primero (con 205 puntos en vez de 202), y su compi alemán continuaría ocupando la cuarta plaza de la tabla general (con 178 puntos en vez de los 181 que tiene ahora). Aunque a mi modo de ver todo habría cambiado mucho, pues la hipotética situación planteada como alternativa afectaría directamente a la escenografía en que se desenvuelve el equipo austriaco, ayudando a afianzar las opciones que todavía quedan de cara a la obtención del campeonato.

Confianza. Sí, estoy hablando de confianza, y también de márgenes de reacción, puesto que a resultas de la ocasión desperdiciada, estratégicamente se ha dado un paso atrás, y descomunal, si se me permite la grandilocuencia, porque por evitar que Sebastian quedara descolgado de la pelea contra su compañero de escuadra (¿alguien lo duda?), lo que se ha obtenido a cambio es un líder del campeonato que tiene demasiado claro que lucha contra su propio equipo, sumido en la desconfianza, por tanto, que se ve además en la necesidad de aguantar como pueda y en solitario a un cohete cuyos flancos van adornados con el dorsal número 8 que no va a perdonar ni una miserable oportunidad de sacar tajada de cualquier debilidad mostrada por sus rivales, porque apenas queda tiempo.

¿Hacía falta haber llegado a este escenario? Pues sinceramente pienso que no, a pesar de que me pliego a los dictámenes de los doctores de la Iglesia (al parecer en Red Bull hay muchos) y acepto pulpo como animal de compañía, aunque a regañadientes, porque lo que me sugiere la razón es que a falta de un buen saldo de puntos ayer debería haber primado en la cabeza de Horner un pragmatismo a prueba de bombas, y no una chanfaina como la copa de un pino, resultado que bajo mi humilde entendimiento es lo que ha sido todo esto de dejar a Webber sólo frente a lo que se avecina y asfixiado por la sensación de que haga lo que haga va a tener que hacerlo solo.

¿Podrá Vettel superar la reválida? ¿Llegará entero al final del campeonato? No, no lo veo, ni medio ni al completo de claro, porque gracias a la inoperancia y miopía cortoplacista de Red Bull, él también tendrá que navegar en solitario. ¿Podrá Webber aguantar la apuesta? Pues habrá que verlo...

Qué queréis que os diga si se me está terminando el espacio, lo mismo que al principio: que ayer Red Bull materializaba el que posiblemente haya sido su mayor error durante esta temporada, y eso que lleva encima unos cuantos.

¡Que Dios los coja confesados, y que reparta suerte! Total, si no es este año, otro año será, ¿no?

11 comentarios:

Salinas dijo...

Suscribo todo lo que dices. Lo comparto, y lo llevo más allá. No se si era tu intención, pero leyendo el post, parece que me mareo, me bailan las letras, y donde pone Vettel, leo Lewis, y donde pone Mark, leo nano. Y ya no se si pienso en Ron Horner o en quien.

Creo que en ambos casos paralelos, se disfrazó el claro favoritismo de igualdad de trato, para evitar que la niña bonita saliera perjudicada. A lo largo de la temporada hemos asistido a la evidente desigualdad sufrida por Weber, y solo ahora que tiene el titulo a us alcance, pregonan los justos (¿justicieros?) la igualdad. Si no lo hubierais torcido, no lo habría que enderezar. Pero en el acto llevais el castigo: recordad como acabó el mundial de 2007: con Lewis Vettel abrazado a Ron Horner y este consolandolo "we weren´t fighting Kimi, we were fighting Fernando". Y Kimi, mientras tanto, de rojo (¡como no!), celebrando lo que aun no creia haber podido conseguir.
De la corriente se sale nadando de lado o a su favor hasta encontrar una zona favorable, nunca contra ella: te agotas y te ahogas.

manuel dijo...

Pienso lo mismo: Red Bull 2010 es igual a McLaren 2007.

winarthez dijo...

O mucho cambian las cosas o el mundial se lo lucharán Webber y Fernando. Si no ocurre nada raro no veo a Fernando más abajo del segundo lugar, repito, si no sucede nada raro, que ya es mucho suponer.
Tengo que reconocer que me dejó acojonado la actitud de Fernando al bajarse del coche en Singapur. La victoria era lo de menos. Sólo tiene una cosa en la cabeza y es ganar el mundial. Sé que es una perogrullada, porque el resto lo tendrán también, pero acababa de hacer un carrerón y se bajó como si no hubiera ganado nada, (os imaginais si hubera ganado Vettel o Hamilton?) porque de hecho ahora mismo ganar una carrera más para él no es nada. Creo que se alegró más por el mordisco de puntos que por la victoria en sí. Creo que el gran monstruo que llevaba 3 años dormido ha despertado...

Anónimo dijo...

Pues como dices, doctores tiene la Santa Iglesia con Marko, su Papa de todos los Papas, y Horner que es su Arzobispo de Canterbury.

¿Realmente, tan torpes somos los humanos para golpear una y mil veces en la misma piedra sin saber ver cuál es el camino más adecuado?

Pese a lo inteligentes que aparentemente somos, al final acabamos siendo los más estúpidos de todo el Universo.

Que sigan así, con su tan cacareada igualdad y su flema británica, que Fernando ya se encargará de recuperar el título que Ron y Norbert le arrebataron en el 2007.

King Crimson

pulguitaatodogas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios anteriores.
Que Vettel haya retado a Webber me ha puesto los pelos como escarpias: y luego hay ese tópico que somos los españoles los cainitas.
Si Webber hubiera acabado delante de Vettel, la brecha entre ellos se habría incrementado en 6 puntos, y eso parece que es lo único que le preocupa a Sebastian Marko Horner (¡vaya lío de nombres!).

Lippy dijo...

Magnifico post Orroe.
Si es que al final Fernando tiene que hacer su carrera y esperar a que Vettel y Webber se despedacen entre ellos.
En fin que si Alonso sigue corriendo como estas ultimas carreras y la suerte le acompaña(sin problemas mecanicos, ni accidentes, ni decisiones "extrañas" de los comisarios ), el resto se encargaran de hacerlo los chicos de Red Bull.
Parece mentira, tanta tecnología, tanto ingeniero....
Salu2

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Fernando se alegró de ganar esta carrera, además de por lo que supone para el mundial, porque era la de Singapur y lo mucho que le fastidia que se le haga de menos la del 2008, cuando él la luchó como cualquier otra. De echo si os fijais este año no está celebrando las victorias con demasiados gestos, sin embargo en ésta, hizo el mismo gesto (el de Usain Bol) que cuando ganó en el 2008. Yo lo entendí como una reivindicación de aquella otra. Muy bien para Fernando.

Marta

Tadeo dijo...

Buenas tardes

La última faltada del clan de los ortodoxos, esos que quieren que los circuitos vuelvan a los años 70 y que los pilotos lleven cascos de cuero, es que Alonso está corriendo como Prost y eso es malo.

Lo malo es lo que le dijo Alonso a Botín al acabar la calificación del sabado: "He dado dos vueltas como para darme una hostia". No creo yo que mi querido Profesor Prost compitiera de esa manera en una calificación, ya que en aquella epoca la pole era importante pero no tanto como ahora.

Si a un piloto se le intenta faltar o minimizar llamandole Prost, yo salto de alegría, Alonso y Prost se parecen en una cosa: "donde ponen el ojo, ponen la bala".

Mi querido Alain tenia como rivales a Senna, Piquet, Mansell... No creo que sean comparables a Hamilton, Webber y Vettel, y tal y como ocurrió hace 20-25 años, la inteligencia y el trabajo ganó a las manos y a la nomenclatura.

Pero si además tienes manos para una pole como la del sabado, que se preparen...

El nivel de los rivales de Alonso no creo que sea de lo mejor de la historia, por mucho que en la Gran Bretaña pinten al hijo de Anthony como el dios de la velocidad y a Jenson Button como el mejor piloto de todos los tiempos.

Y cuando te vas a los otros rivales, te das cuenta que con ese coche, un depredador como Alonso u otro como Ham, tendrian el mundial ganado hace 5 carreras, simplemente hubieran machacado a su compañero de equipo.

Saludos

PD: Raul así es, Gran Chelem, lo oí en Canal 9 y quise oir Slam pero parece ser que dijo Chelem

grabie dijo...

Hola, sigo con interes este blog aunque como es normal en algunas ocasiones no estoy de acuerdo con la opinion expresada, y hoy es uno de esos casos. Dada la presion que estaba manteniendo el DEDO sobre Alonso, en unas vueltas realmente emocionantes, no creo que hubiera sido inteligente aflojar el ritmo para dejar pasar a Webber, creo que la mejor estrategia para el auxie era la victoria de su compañero y enemigo.
saludos

Anónimo dijo...

Esta situación de Red Bulll me suena ya. ¿No es parecido a lo que pasó con Alonso Y Hamilton en McLaren? Al final, por no haber elegido piloto la escudería o haber elegido mal, pasó que ninguno de los 2 ganó el Mundial. Ojalá que ninguno de los 2 gane este año, aunque sigo pensando que el auténtico rival de Fernando sigue siendo el negro [sin acritud ;-)].

Un saludo,

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Salinas ;) A mí también me bailaban los nombres porque lo que está sucediendo en Red Bull, y también en McLaren, suena a aquello que todos recordamos ;)

Interdomin ;) Ahí estamos: misma piedra para otros protagonistas :P

Winarthez ;) A unas semanas vista, el mundial está entre el Nano y Webber más que entre otros. Aunque Red Bull siga pensando que debe dar «libertad» a sus dos pilotos, me temo que lo van a lamentar :P

King Crimson ;) Lo de ayer de Marko y Vettel producía náuseas y recoradaba demasiado a los abrazos tiernos entre Dennis y Hamilton. ¡Allá ellos!

Jon ;) En la vida conviene ir con algo más de honestidad o se paga caro. ¡Qué razón llevas!

Lippy ;) Sí, tanto cachivache por medio y al final la cosa se dirime por actitudes :P

Marta ;) Yo también pienso que hubo algo reivindicativo en esta victoria, y hasta es posible que Briatore brindara por ella lejos de las cámaras XDDDDDD

Tadeo ;) Al 100%, compañero ;)

Grabie ;) Bienvenido ;) A toro pasado es fácil decirlo, pero por fortuna lo escribí aunque ande ahora contestando :P Si las cuentas no me fallan, de haber apoyado Red Bull a Webber, a día de hoy la austriaca mantendría intactas sus opciones, pero no es así. Vettel está muy descolgado, y Webber tocado... necesitan un milagro ;)

Anónimo ;) Ahí estamos, sin aprender de los errores ajenos :P

Un abrazote y gracias a todos ;)

Jose