martes, 23 de marzo de 2010

Origami


Esta entrada hace la número 600 de Nürburgring, pero no hay demasiado que contar porque la temporada que comenzaba ilusionante en Bahrein, parece que duerme antes de tiempo ahora que se acerca a Melbourne. Hay miedo y se mastica en el ambiente, y me sabe mal decirlo, pero mi corazón se parte en dos ante la posibilidad de que Fernando pueda lograr su tercer entorchado allá por el mes de agosto, gracias a la estupidez de la nueva puntuación que se aplica en 2010; y ante el temor que siento a que su paso inicial por Ferrari convierta la F1 en el mismo somnoliento escenario que sufrimos cuando andaba por ahí el auténtico Kaiser, por falta de rivales, más que nada.

No hay mucho que decir, eso es lo cierto, y como siempre en estos casos huyo de recurrir a las pit-babes o a los bulos que recorren el paddock, para refugiarme en hechos y acaecidos que me sirven para soñar conque hay por delante mucho futuro.

Por todo esto traigo hoy un monumento a la imaginación que quedó en segunda posición en el certamen de propuestas organizado por Peugeot, con el patrocinio de X-Box (Microsoft), en 2006, bajo la premisa P.L.E.A.S.E. Innovate (Pleasureable, Lively, Efficient, Accessible, Simple and Ecological), curiosamente, similares pretensiones a las que proponía la antigua dirección de la FIA para afianzar la F1 de cara a su futuro inmediato, pero desde la perspectiva de la libertad creativa, o sea, poco o nada que ver con lo que tenemos ahora mismo. Así las cosas, el N Jooy (así se llama el proyecto), diseñado por el brasileño Wesley Saikawa, partía de una premisa de monoplaza enfocado a la particularidad de ser omnidireccional, para lo cual sus neumáticos eran esferas, lo que le permitía girar sobre sí mismo 360 grados, gracias a que cada una de ellas estaba gobernada por un motor eléctrico independiente.

Inevitablemente he pensado en la ceñida curva de Loews, y en cómo andaría lo que vemos actualmente si juntáramos un monoplaza que planteara sobre el asfalto esta bonita alternativa, con otros dotados del magnífico invento de McLaren para su alerón trasero, por ejemplo, y aún con otros que disfrutaran de difusores de incluso cinco etapas, y con otros más que utilizaran algún artilugio o solución aerodinámica o mecánica que ni imagino… y todo se me ha venido abajo cuando he recordado que fue Goodyear quien cercenó de cuajo aquella bellísima aventura que supuso el Tyrrell P34, el mítico seis ruedas del 76 y 77 del siglo pasado, porque no resultaba rentable producir los pequeños neumáticos delanteros para una sola escudería.

La pela y los sueños siempre han estado reñidos, y cualquiera que diga lo contrario falta a la verdad, y más en lo nuestro, pues las normas del deporte que proclama exageradamente que sigue siendo la máxima expresión del automovilismo dependen de la racanería y exigencias cortoplacistas del puto dinero, y así nos va. Y aquí conviene recordar que una miserable hoja de papel puede tornarse enigmática grulla, cuyo vuelo ha sido congelado en una fracción de instante, a poco que la mano que obra la magia sea algo diestra y la cabeza que la maneja disponga de una pizca de originalidad e imaginación, sin dejar de ser lo que es: una puñetera cuartilla.

24 comentarios:

SENNA-50 dijo...

Es verdad, usted no escribe de Formula 1, escribe de Formula Alonso. Alonso-Alonso-Alonso, no hay mas.
50 años del nacimiento de Ayrton Senna da Silva, ni una palabra, NI UNA, NI UNA.
Prensa, radio, television llenos de referencias, usted nada.
Y claro mas vale no decir nada porque al lado del verdadero "Magic", Alonso no le llega ni al tobillo. Y ademas Senna triunfo en McLaren y eso duele. Fue campeon del mundo en su primer año en McLaren y eso duele, seis victoris en Monaco que pudieron ser siete, duele, duele...
Lo debe usted haber pasado mal viendo que todo el planeta recordaba a Ayrton Senna da Silva en vez de fijarse en el golpe de suerte de su Alonso en Bahrein.
Mientras Bruno coje experiencia y llega a un equipo decente, puede usted seguir engañandose, luego...
Luego acabara la Formula Alonso.

Ruco dijo...

¡Ay! Que gracia me da cuando el que quiere señalar al cojo viene cojeando. Esta gente me sube la tensión pero al mismo tiempo admiro su clarividencia a la hora de arriesgarse a leer el futuro. Hasta ahora no han dado pie con bola, pero ellos se golpean contra la verdad una y otra vez.

Por cierto Jose. Dados mis problemas, yo encantado si esto fuera un paseo marcial de Fernando ;)

Saludos…

SENNA-50 dijo...

Pero que risa, que risa...
R74: ¿Sabe Ud. quien era Ayrton Senna?
¿O se aficiono en el 2003 cuando Alonso gano su primera carrera?
Le recomiendo que vea carreras de Senna en You Tube, a lo mejor hasta aprende algo. A lo mejor se da cuenta de lo que es un campeon de verdad. Y no el protegido de la Michelin. Desde que dejo de tener los mejores neumaticos Alonso no ha vuelto a ganar ningun mundial.
Este año que tiene la misma marca que los demas, tampoco.
Como veo que no tiene usted ni idea le recomiendo que vea la victoria de Senna sobre Mansell en Jerez 1986 con las gomas en las lonas.
Eso su Alonso no lo hara nunca.
Pero riase, riase.

pulguitaatodogas dijo...

Por mi parte no creo que no recordar una onomástica especial suponga ningún desprecio; Fernando y Ayrton son ambos idólos indiscutibles, aunque no tengan que serlo necesariamente para las mismas personas, y sin que los logros de uno desmerezcan los del otro.
Medio siglo de Senna nos ha dejado grandes recuerdos, unos hermosos y otros tristes, y la esperanza que Bruno tenga una motivación especial para lograr muchos éxitos; y un cuarto de siglo de Fernando también nos ha dejado gratos momentos y la esperanza que aún nos deje más.
Ojalá podamos seguir compartiendo todos esos momentos, fundiendo nuestros distintos puntos de vista en uno solo que haga mejor y más grande este deporte.

Tadeo dijo...

Buenas noches

Hoy no iba a escribir, el dia que creo que no puedo aportar nada al texto o no tengo preguntas que hacer para aprender no lo hago.

Actuó así porque no se lo suficiente de F1 para tener un blog propio. Que más quisiera yo!!! Si tuviera un blog propio escribiría de lo que a mi me diera la gana, y seguro que alguna entradita a Prost si le haría.

Muchos recuerdos tengo de aquella época, mis primos y yo discutiendo que si Senna, que si Prost. Yo ya he dicho que era partidario de Prost, y no me gustaba un pelo Senna. Supongo que mi opinión cambió en Imola, y sobre todo cambió cuando vi a un niñato alemán celebrar la carrera en el podio.

Pero este no es mi blog, y aquí solo comento lo que el dueño le apetece escribir, y yo estoy feliz con eso.

Enhorabuena maestro, vamos a lo difícil que ya sabes que lo fácil lo hace cualquiera.

Saludos

Ruco dijo...

Si hijo si. Soy español. Veo las carreras desde el 2003. Alonso ganó dos mundiales porque los rivales rompían. Y tengo el celebro lavado por el señor Lobato.

Como pa no reirse. Ché.

Lo siento Jose, no vuelvo a entrar al trapo. Mi lema es no dar de comer mas de dos veces ;)

winarthez dijo...

Felicidades por tus 600 entradas, y que sean muchas más.

Senna-50: Yo me aficioné a la F1 con los duelos Prost-Senna cuando tenía unos 10 años. Vi por la tele cómo se mataba senna y de aquellas era mi piloto favorito. Tampoco tú has recordado a Roland Ratzenberger, que por si no lo sabías, se mató justo el día anterior y merece tanto respeto y recuerdo como el primero, y sí: también vi como se mataba. Senna no es el único que ha dejado su vida en los circuitos y esto no es la página de esquelas de cualquier peródico. No me acuerdo de la fecha en que murió senna, aunque sea uno de mis ídolos de mi infancia, pero cada poco veo videos suyos en youtube recordando su gran pilotaje. ¿He de flajelarme por ello?

Saludos

Manuel Ángel Gil dijo...

La estupidez de la gente no tiene límites. a veces es tan brillante que brilla sobre su propio cuerpo. Hay qu eser rematadamente torpe para tachar de Alonsista un blog donde no se habla del 50 aniversario de Senna. Yo es que no lo entiendo. ¿50 años de qué?

Senna era un gran piloto, pero que haga 50 años que murió a mi no me dice nada, ni tengo porque escribir un artículo, ni siquiera nombrarlo. Es un sinsentido criticar por eso.

Un abrazo, Jose
En fím, que como digo, cada cual con su copla, todos mis respetos por Senna, ¿pero a santo de qué hay que hacerle tanta fiesta?

J-CAR dijo...

Yo no se leer, pero me lo han leído y creo que este post va sobre el aburrimiento del que se quejan algunos y que poco hacen por mitigar entre carrera y carrera. Por ejemplo anunciándonos posibles evoluciones, que van a ser la reostia y se van a zampar a todo el que se ponga por delante. Por ejemplo: “Vamos a imitar la actitud de Robert para las 18 carreras que quedan, ¡salvemos a la F1 del aburrimiento!”
Creo que también va sobre el aburrimiento de la estandarización técnica y los problemas económicos que producen los sueños tecnológicos.
Son temas que se suelen tratar, con buen tino, habitualmente en este blog. ¡Ah! ¡Si! Creo que también se menciona a un piloto.
Creo que no son formas de entrar a una casa y menos aún de pedir in favor. No me gustan las noticias que obligatoriamente tienen que aparecer en todos los medios. Suelen acabar en un aburrido corta-y-pega. Y aburre encontrarse lo mismo en todos los sitios.
En mi escritorio RedFive y Magic continúan rueda a rueda bajando por la recta de Montmelo. Soy un nostálgico, ¿Qué se le va a hacer? Pero el que Senna fuera el último campeón de F1 que muriera en pista y la fantasía sobre los campeonatos que podría haber ganado sobre el Williams, y con todos sus rivales ya retirados, ha hecho mucho por su mitificación. Lo mismo que algunos dicen de Alonso se podría decir de Senna. Que solo ganó cuando tuvo la protección de Honda y de Ron. Que en Mónaco 87 ganó por la avería de Mansell. Que en su última temporada, sobre el coche de los últimos campeones, no consiguió un solo punto. Tan cierto como lo que se comenta de Alonso y del mismo mal gusto.
Gracias Orroe por todos estos excelentes posts y por lo que sin duda vendrá. Es un lujo leerte. Y Gracias SENNA-50 por animar el cotarro pero háztelo mirar ¿eh?

csm dijo...

¡ Josetxu :-) !
¡ Seiscientas entradas !!!! Pues que sea enhorabuena por la cantidad y la calidad XDDD.

Fabuloso ese vehículo !!, me vendría de coña para aparcar XDDD, no, en serio, es una preciosidad y un reto a todas las normas preestablecidas y un diseño digno de película de ciencia ficción. Es hermoso que los sueños se plasmen en realidades, aunque sean sólo prototipos.

Enhorabuena a TODOS mis compañeros de comentarios por lo acertado de sus respuestas sobre Ayrton Senna.
Sólo añado: quien eche de menos algo, o busque algo distinto o tenga ideas brillantes que comunicar que nos diga cuál es su blog y, si es que nos aporta algo,le leeremos y, de no tener blog o revista o medio propio donde expresarse, que no venga a enmendar la plana a nadie en su propia casa sobre qué, cómo y cuándo tiene que escribir. Y, si no contestas, favor que nos haces, machote.

Un besote

zukisan dijo...

Enhorabuena Orroe!

PD: Senna-50. A mi me importa una puta mierda (como lo lees) cuando naciera Senna. La fecha que me merece la pena recordar es el 1 de mayo, que fue cuando le perdimos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Senna-50 ;) Ya sabes que las fechas no son lo mío, aunque con recordar que hoy hace dos años que murió mi padre tengo bastante... De todas formas, las banderas y pasiones que realmente me interesan las llevo bien dentro para que no se resfríen. Y el N Jooy, ¿qué, te ha gustado?

R74 ;) XDDDDDD Si ya he dicho más arriba que tengo el corassón partío en dosss XDDDDDDDD

Senna-50 ;) Bueno, no todo el mundo tiene la posibilidad de ser un aficionado desde finales de los 70, o como es mi caso, ni siquiera de acceder a Youtube porque el JavaScript de mi ordenador del curro me impide visitarlo, a cambio tengo una videoteca de no menearse, y suelo revisarla para ver otro tipo de grandezas. ¿Te suena Jo Siffert?... En fin, ¿te gusta el cacharro de la entrada, o de esto tampoco ni papa :P?

Jon ;) No te preocupes porque lo de la onomástica era la excusa para joder el debate que pudiera originar la entrada. Ya estoy acostumbrado ;)

Tadeo ;) Pues te agradezco que te hayas puesto a escribir hoy, porque la buena compañía se agradece ;)

R74 ;) ¡Ay los trolls, cómo comen XDDDDDDDDDDDDD!

Winarthez ;) Hay que llegar a la 1000 como sea, luego ya veremos :P Vaya fin de semana que fue aquél: Ratzenberger, Senna y el propio Imola, perdimos de la misma tacada tres sueños, y ya sé que el circuito aguantó un poco más, pero aquel primero de mayo también firmó su sentencia de muerte.

Manu ;) Viene a cuento hacerle tanta fiesta porque no hay mucho de lo que hablar... vamos, lo que decía en la entrada XDDDDDDD Un abrazote especial... Soberbio tu artículo en TheF1.com sobre mi Felipe, que lo sepas ;)

J-Car ;) El león británico y el Magic XDDDD Dediqué una entrada a cómo pronunciaba sus nombres el comentarista de televisión española: Mikel y Aitor XDDDDD A ver si encuentro el enlace y lo pongo XDDDDDD

Concha ;) No pueden. Como decía antes Tadeo, esto de reventar otros sitios es lo sencillo ;)

Zukisan ;) La primavera se ha llevado por delante a muchos grandes, como si los estuviera esperando con la navaja abierta.

A todos, un enorme abrazo porque cosas como estas, en días como hoy, me animan a seguir adelante ;)

Jose

Mai dijo...

Felicidades x los 600 posts!!!

No entiendo a cuenta de que viene meterse con la gente que se aficionó a la F1 n 2003, no todos tenemos los años como xa haber visto a senna y d+ campeones. Y x los q se aficionaron tarde solo puedo decir + vale tarde q nunca :D

En cuanto a lo q me ponías en el anterior post dejé de informarme y leer cosas de F1 pq llegué a un punto de saturación. Así que me dedique a ver series a punta pala y leer blogs sobre ellas :D

Lo bueno es q he vuelto con ganas q s lo q importa

saludos!!!

Aficionando dijo...

Una pregunta, Orroe. Esos neumáticos ¿son de lluvia o de seco?

Hombre, Senna era Senna. Pero es como si en un blog de fútbol hubiera un pesado llamando la atención porque no se habla del nosecuantos aniversario de Kubala, toito el día con Kubala, y "que ese sí era un gran futbolista y no el enano del messi ese, el favorito del fabricante de los balones que por eso mete tantos goles, etc".

Molella dijo...

¡Felicidades por la cifra! :), lo mejor es que no se te nota, estás con tanta energía como si acabaras de empezar ;).

Esta imagen es muy diferente a la anterior, pero tb destila belleza. Tengo la sensación de haberla visto en algún sitio, ¿en un sueño quizás? Pero me plantea una seria duda, ¿de verdad cabe un ser humano ahí dentro? Espero que sea engañosa la foto xDDDDD.

La FIA manda, por desgracia, no se limita a ser árbitro. Cuanto más manden, más ahogan la creatividad. Y el poder es adictivo, los corrompe a todos. No es sólo una cuestión de pasta, es tb un "la pelota es mía y, o se juega como yo diga, o no se juega". Las escuderías pasaron por el aro de nuevo, ahora hay que ser consecuentes y apechugar.

PD: esto es un blog personal, no un periodicucho digital. Por tanto, el autor es muy libre de escribir sobre lo que le salga de ahí. Y en ello se basa la magia de Nürbrugring. Para leer el "copy-paste" del día ya ha sitios de sobra. Este sitio es genuino y ojalá lo siga siendo por siempre.

Yo-Robot dijo...

mi más sincera enhorabuena por "los 600". Con tanto buen material te puedes hacer un libro y legarlo a tus nietos! ;-)

Para Senna-50, coincido moderadamente, aunque nadie es perfecto. Sin ir más lejos a tí se te ha olvidado condenar a ETA y, a la dictadura cubana y a Chávez, que es lo que toca y lo que distingue a los hombres de bien.

Eso sí, volviendo al "topic", eres el recuerdo vivo de por qué si Alonso sentencia el mundial en Agosto merecerá la pena (corazón partido... relativamente), aunque pierda emoción: a ver en qué agujero se mete tanto antialonsista y qué nuevas excusas se inventan para fastidiar.

Eso sí, Orroe, estamos hablando de la entrañable Ferrari, que siempre puede poner emoción cagándola a base de bien cuando menos lo esperas... al menos este año no veremos a nadie con la manguera colgando ;-)

Saludos, y enhorabuena otra vez.

un abril encantado dijo...

Yo me he aficonado a F1 en este año, gracias a Nurbur ¿es un pecado?...felicidades por las 600 que serán 1000 y las que tu quieras que talento te sobra para dar y tomar, ele...

un abrazo enorme, L.

Lunática Lola dijo...

Dejando aparte lo que opino sobre los que dicen lo que uno debe o no debe escribir en su propio blog, lo importante que quería decir es:
Felicidades por las 600¡¡¡

Espero seguir leyendote porque es que, hijo, escribes muy bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por las 600 entradas!!!

Sólo he escrito un par de veces o tres, pero todos los días me paso por aquí. Me encanta este sitio.

Susana

Luis dijo...

Aupa Orroe !!!
Solamente darte las felicidades por las 600 entradas y decirte que me encanta la originalidad y frescura de este rinconcito que te has montado.

Un abrazo

seeyouinthenextlife dijo...

Felices 600 posts Orroe!!!.

El cacharro este el N-Jooy está muy pero que muy bien, debe tomar las curvas de forma brutal pero igual las "rueda-bolas" son un pelín grandes, no??.

Yo también soy como tú, que las pasiones y las banderas las guardo dentro. ;)

Un abrazo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Mai ;) ¡Bendita juventud! XDDDDDDDD Qué demonios, llevas más razón que un santo, al diablo se le ocurre tratar de desautorizar a los demás en base a cuánto hace que están aquí o en cualquier otro lugar :P Y sí, lo bueno es que ya estás de vuelta XDDDD

Aficionando ;) La verdad es que no tengo ni puñetera idea... A lo mejor son mixtos XDDDDDDDDD

Molella ;) Sí que cabe, de hecho creo que hay un modelo a escala 1/1 que se presentó en una feria del automóvil, y aunque virtualmente esta vez, el pepino este se puede conducir en un simulador para X-Box XDDDD

Juan ;) ¡Ay la entrañable Ferrari XDDDDDDDDDD! Espero de todo corazón que este año no nos den una muestra más de ese sabor latino con que suelen sazonar algunas de sus intervenciones, aunque me aburra como cuando Schumacher XDDDDDD

Lourdes ;) Aquí está permitido pecar de lo que haga falta, así que no te preocuopes lo más mínimo XDDDDD Oye, un besazo enorme ;)

Lola ;) ¡Gracias!, por lo de las 600 entradas, y por aquello de lo bien que escribo ;P

Susana ;) Pues a mí me encanta que os encante, que conste ;)

Luis ;) Bienvenido! Y perseveraremos, descuida ;)

Seeyouinthenextlife ;) Es el mejor sitio donde tenerlas, que las sacas a diestro y siniestro, como hacen algunos, y se estropean echando leches XDDDDDDD

Un abrazote a todos, y en especial a Senna-50, porque sin su ocurrencia no me habría dado este subidón de adrenalina y cariño XDDDDDDDDDD

Jose

Kiko dijo...

Buenas noches parroquía!
Parece mentira, 600 entradas ya, no tengo la sensación de haber leido tanto, aunque gracias a ello he aprendido bastante.
Gracias por toda la información, la opinión, y por mantener un promedio de entrada por día!que se agradece poder leer algo interesante!

Un saludo al propietario y al resto de habitantes del blog, que en tu casa vive mucha gente Orroe!

Kiko

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Kiko ;) Esta casa es tu casa, bien que lo sabes. Y gracias por acercarte ;)

Un abrazote

Jose