domingo, 14 de marzo de 2010

Is it poison, Nanny? [Bahrein]


El hombre que necesitó que su compañero se estrellara contra uno de los muros de Singapur para ganar la prueba en 2008, hoy no ha necesitado absolutamente nada extraño para triunfar de cabo a rabo en un territorio que conoce como la palma de su mano, sobre un coche que parece una continuación de sí mismo, en una escudería nueva que él ha sabido rendir a sus pies donde hay que hacerlo.

El hombre que necesitó de Don Emilio Botín para prosperar en la vida, y que en su inmerecida ascensión no reparó en llevarse por delante a Kimi Raikkonen, ha devuelto este mediodía a La Scuderia al Olimpo de los dobletes, con el mismo estilo que lo caracterizara cuando trabajaba para Renault o McLaren...

El hombre que necesitaba de la protección de Flavio Briatore, ha vencido en Shakir como un buen piloto que no precisa de un ángel custodio con curriculum en bajos fondos. El hombre que se iba a desinflar ante la aparición en el horizonte de la figura de Michael Schumacher, lo ha colocado en su sitio a comienzos de esta tarde como hiciera en 2005 y 2006, sentando sus reales en cada trazada y cada recta. El hombre que no supo convivir en la de Woking con un novato Lewis Hamilton porque su ego no se lo permitía, ha demostrado hace unas horas que la convivencia en una escudería pasa por perder el respeto al compañero. El hombre que se iba a estrellar contra la figura de Felipe Massa en la de Maranello, ha sabido merendárselo desde la primera y segunda curva. El hombre que se tocó las pelotas en Madonna di Campiglio antes de comenzar la pretemporada parece que no se las tocó tanto. El hombre que no aportó 6 décimas de segundo al MP4/22, dispone de algo incuantificable que dota a los vehículos en los cuales posa su culo de un plus que los hace diferentes a sus inmediatos predecesores, porque el F10 ha ido como un tiro…

Vettel ha tenido problemas, sí, y ya comentaba el viernes pasado que la cuadrícula ha cambiado y las cosas a partir de ahora van a ser como las hemos visto: carreras largas donde preservar el coche es la prioridad absoluta.

Felipe y Fernando han sabido cuidar sus vehículos y el de Vettel no ha aguantado. Sé que es una forma de verlo, pero como coincide con el duro escenario que ofrece este año, pues como que habrá que darla como cierta, porque si el Red Bull hubiera soportado la tralla que le ha metido Sebastian, a lo mejor Fernando y Felipe habrían atacado pasada la vuelta cuarenta, y si a esto se llama especulación, que puede serlo, a las ganas de empañar el triunfo de nuestro asturiano en Bahrein se me ocurre llamarlas de un motón de formas menos bonitas, que no cambiarían un ápice el resultado.

Is it poison, Nanny? Yes, it's poison.


PD: Lo de Pedro ha sido una barrabasada, y lo de Jaime pura poesía. Y sobre Hispania tengo que afirmar que hay que tenerlos muy bien puestos para salir a morder el polvo, y puesto que no me lo esperaba, de recibo es que me quite el sombrero.

24 comentarios:

Interlagos dijo...

Y es que Fernando es de esos pilotos que parece que van despacio. Pero nada más lejos de la realidad. Va como un tiro, sólo que tan fino que no se aprecia su velocidad.
Y otra cosa más. El sábado me llamó la atención los números de Schumacher en la F1. Tiene muchísimas poles y vueltas rápidas. Pero sobre todo tiene victorias. Porque las carreras se ganan el domingo. Pues creo que en este sentido Fernando es parecido. Es un animal de las carreras.
Un saludo, Orroe

seeyouinthenextlife dijo...

Simplemente chapeau!!!

J-CAR dijo...

Bueno. En la rueda de prensa oficial de la FIA ya se han oído todas las excusas. Felipe con el calentamiento. Lewis con el tapón de Nico. Y el preguntador oficial insistiendo en la avería de Sebas. Así que no faltará quien diga que Fernando ganó la carrera porque sus rivales iban a la pata coja. A todos ellos contestó con seguridad Fernando en la misma rueda de prensa: “nos vemos dentro de dos semanas, en Australia.”
Salutti a tutti!

PiratF1 dijo...

El cazador ha vuelto compañero, ha atacado cuando debía con precisión quirúrgica y un par, ha acechado a su presa, la ha apretado mostrándose en sus retrovisores, le ha metido un par de vueltas estratosféricas levantando el pie luego, volviendo a acechar y obligando a Seb a poner al límite a su montura y se ha cobrado la presa.

El cazador ha vuelto...

Y ya sabes cómo me alegro, compañero ;)

Un abrazo.

Juan

csm dijo...

El jefe...siempre ha estado ahí! Bravo y enhorabuena a todos los alonsistas y ferraristas !!!!
El jefe tiene hambre de victoria, la sonrisa de un chaval y la sabiduría innata de saber acechar, de llevar el ritmo, de medir y medirse... un bicho ! XDDD.
Si Vettel no "pincha"...¿habría aguantado delante del Nano???. Los tiempos iban cantando que le iba a costar.
Me extendería mucho comentando de todo, así que resumo: Massa, sigo diciendo que ha crecido como un "currante" y que se merece estar arriba. Nico: para mí sorprendente, no pensé nunca que fuera tan bueno sacando recursos al coche.
Mercedes tendrá que enseñarnos esas evoluciones que han prometido.
Meritorio de lo HRT.
Una temporada de no perderse!!XDD
Besote

zukisan dijo...

bueno, como no todo el monte es oregano, pondre mi pizca de "critica", o mas bien apunte:

Alonso ha hehco un carreron, si, y en la segunda curva a dao cuenta de masa... pero tengo la sensacion de que masa no ha cerrado todo lo que hubiera hecho con otro que no fuera su compañero.

Con circuitos y coches como estos, y en estas condiciones, ni alonso adeltanta a masa ni masa adelanta a alonso.

Es decir: cuidado con las calificaciones, que no siempre sera tan "facil" adelantar a Massa. Y massa se merendo a Kimi precisamente por ser buen calificador.

Pero de momento, 25 a la huchaca.

PD: espectacular el ojo "oido" de Gene para la averia de Vettel... que crack!

Tadeo dijo...

Buenas noches

Quien diga todas esas cosas es porque no seguía la retransmisión con el panel de tiempos delante. A partir del segundo pitstop, Alonso ha empezado a sacarle tiempo a Vettel en el segundo sector del circuito, que era el que se le atragantaba en el primer stint y el sábado. A partir de ahí era solo cuestión de tiempo.

Me ha recordado mucho a la temporada 2005, ahí está el nano vuelta tras vuelta hasta que logra que el de delante eche la toalla o el nano le pase por encima.

Sobre la avería de Vettel, debe haber producido un sobrecalentamiento, ya que unas vueltas más tarde, cuando se defendía de Rosberg, ha marcado el mejor tiempo en el segundo sector, así que creo que no ha habido perdida de potencia, sino que ha sido el piloto el que ha tenido que levantar el pie para no romper el motor.

Saludos

Tadeo dijo...

perdon, a partir del primer y UNICO pitstop

pulguitaatodogas dijo...

Hay muchas cosas que se podrían resaltar de esta carrera y yo me quedo con que no he oido ni visto que fernando cometoiera ni un solo error en sus 49 vueltas a tope, haciendo su mejor tiempo en la 45, cuando sólo podía hacerlo para disfrutar de su juguete nuevo.
McLAren tiene el coche más veloz y ni una sola vez han importunado a los pilotos de podio (Vettel se ha colgado él solo) sinq ue Button haya asomado la nariz fuera del pelotón ni una sola vez.
Genial Ferrari, Fernando y Felipe y decepcionante McLaren, Hamilton y Button.

Yo-Robot dijo...

Ya os dije que donde destaca el nano es en el ritmo... a mí me recuerda un poco a Induráin... o "cómo sacar partido deportivo de la cabezonería ibérica" ;-)

Saludos.

winarthez dijo...

Ya lo dijo Alonso el la rueda de prensa despés de la clasificación: "La carrera es mañana". Ahí es donde se parte el bacalao, y aunque la clasificación importe, esta temporada creo que no tanto, ya que las carreras van a ser más largas aunque duren lo mismo.
Yo lo vi claro cuando a mitad de carrera Fernando se puso a rebufo y se vió que Vettel no daba más (si no, habría apretado). Creo que simplemente dejó su ataque para el final sabedor de que si Vettel no aumentaba el ritmo, no iría conservando las gomas como lo iba haciendo él y cuanto más retrasara su ataque más fácil sería y menos comprometería sus gomas ante una batalla semasiado temprana. Nos quedaremos con las ganas de corroborar mi teoría. Lo único demostrable empíricamente es que cuando adelantó a Vettel, Fernando voló y se acabó la presión de Massa, además de hacerse una vuelta rápida de carrera por si había alguna duda. Un 10 en estrategia dentro del coche.

PD1. Si empiezan a poner excusas a principio de temporada se les van a acabar muy pronto y tendrán que admitir lo evidente....

PD2. Si la cosa está muy reñida entre dos pilotos (sobre todo del mismo equipo), el que entre a cambiar ruedas el primero puede llevarse el gato al agua. Ojito con esto...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Interlagos ;) Totalmente de acuerdo, el ritmo de carrera es el que manda, y en eso el Kaiser es otra bestia parda ;)

Seeyouinthenextlife ;) Pues gracias ;)

J-Car ;) No lo digieren y buscan excusas debajo de las piedras, pero ya les irá entrando XDDDDD

Juan ;) Con su suavidad característica, para colmo XDDDDD

Yei ;) Iba sobradillo, por eso cuesta entender la pesadez de los que piensasn que no tenía posibilidades con Vettel, pero en fin...

Concha ;) Lo vamos a pasar pipa porque hay ingredientes para una gran y rica ensalada XDDDDDDDDDD

Zukisan ;) Massa se ha encontrado un poco sorprendido con la entrada de Fernando, y a partir de Australia veremos cómo responde :P

Fernando creo que ya sabe la lección. El sábado cometió un par de errores precisamente por saber cómo cuentan las calificaciones y por conocer lo que da de sí Felipe en ellas XDDDD Y Gené, estuvo sencillamente genial, irreconocible para mí, desde luego ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) El RS27 ya mostró en 2009 inconsistencias de ritmo «en el Red Bull», y creo que era debido a la arquitectura específica de los tubos de escapes, diferente al del R29, así que este año puede ser una nueva muestra de que hay un talón de Aquiles oculto bajo el capot del RB6, y que Fernando podía intuirlo, y que por ello sometió a un breve asedio a Sebastian unas vueltas antes de que se produjera la pérdida de presión ;)

Jon ;) Aún es pronto para echar las campanas al vuelo, pero como la cosa continúe así todo, los Ferrari no se bajan del podio XDDDDD

Juan ;) El ritmo, su ritmo, es aplastante, lo coge y no lo suelta XDDDDD

Winarthez ;) Lo comentaba el viernes: vamos a cambiar el modo de ver las cosas, y atender a la consistencia va a ser primordial ;) En cuanto a tus postdatas: sobre la primera creo que todavía se les ocurrirá alguna más XDDDDD, y sobre la segunda, razón te sobra ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

RB dice que no fueron los escapes, sino una bujía. A mi no me acaba de cuadrar que falle una bujía y después aguante un sector de 56 seg a todo gas y marque el mejor tiempo del día.


¿Como lo veis? ¿es posible lo de la bujía? ¿o es más probable lo del escape?

Aficionando dijo...

En mi opinión, Ferrari jugó bien sus cartas. Con un motor exprimido a tope, yendo a saco (y sin carga de combustible, pero esto para todos), es "fácil" hacer la pole. El problema es seguir exprimiendo un motor como el de Renault, que no es un prodigio de potencia precisamente, durante todo un gran premio. Si en Red Bull optan por esa estrategia, veremos más roturas y averías.
McLaren siempre va a más, y suelen acabar la temporada muy fuertes.
Ferrari no va al 100 por 100, como se pudo ver el domingo. Y el resto... una incógnita.

Unknown dijo...

Buenisimo post. Y dicho esto..... una pregunta ¿donde estaban los 10 km/h de diferencia en rectas a favor de McLaren? De ser así tendrían que haber podido adelantar por ejemplo Ham a rosberg con relativa facilidad. Es un asunto curioso, tanto como el revolcón que se está llevando el actual campeon del Mundo. Button creo que lo unico bueno que va a sacar en limpio esta temporada son los achuchones que de a la Michibata.
Saludos.Alvaro.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) El control de las bujías es electrónico, así que podría ser que una vez superado el desfallecimiento se hubiera podido recuperar el rendimiento. Con lo que resultaría imposible es con un problema en el escape, al menos a mí no se me ocurre cómo podría recuperarse el tono muscular del motor :P

Aficionando ;) Salvo por lo de Mclaren, suscribo tu comentario al 100% ;)

Álvaro ;) Ahí le has dado XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose, te (os) leo desde hace años, pero es la 1ª vez que me animo a comentar. Resumiendo mucho: tu blog me parece diferente, personal y atractivo. Dices lo que piensas sin preocuparte por el "qué dirán" y eso me encanta. En eso me recuerdas a cierto geniecillo asturiano... ;). Así que enhorabuena y a seguir así por muchos años, eres un crack (y los habituales en los comentarios, tb).

Es momento de disfrutar, de saborear, de haber aprendido de los malos tragos del pasado, de darle valor a lo que se consigue (aunque en manos de Fernando todo parezca "fácil", ya hemos visto la importancia de esas comillas). Lo que digan o inventen... ¿qué más da? Fernando sigue escribiendo páginas brillantes en la historia de la F1 como quien se apunta la lista de la compra en post-its. Y lo más reconfortante es esa sensación de que lo mejor está por venir. Tus dos pilotos favoritos van a tener más de una batalla memorable, ¿has comprado palomitas? ;).

No te hagas mala sangre con la mierda que se escriba. A fin de cuentas, ¿quién lo dice? Nadie. Como dijo Fernando, son más bien "anti-todo". Qué país este ;), lo mejor es castigarlos con el látigo de la indiferencia ^^. Ni Fernando ni sus seguidores han de justificarse ante nadie. Just my 2 cents ;).

Quisiera proponerte un tema para una entrada, si me permites la licencia: el repentino "aburrimiento". Poco o nada han tardado algunas voces (de dentro y de fuera) en avistarlo por los cuatro costados. Normal, la mera idea de ver al Nano ahí en cabeza una y otra vez, con precisión maquinal, ya les empieza a hacer mella a algunos, y antes de tiempo. Sí hay razones para ver aburrimiento, pero los enfoques son tan partidistas que huelen a rancio. Cada cual habla según le va, a Ross Brawn seguro que el anterior campeonato le pareció magnífico, y a Ferrari este año no creo que le preocupe mucho el "aburrimiento" de no bajar a sus pilotos del podio en todo el año.

Mucho -demasiado- se está hablando de repostajes y estrategias, mientras se pasa de puntillas sobre el tema principal: la dificultad para adelantar. Hasta que apareció Ross con su difusor de trilero, todo iba bien. Los pilotos se podían acercar a los coches precedentes sin grandes problemas y se las prometían felices en ese sentido. Luego, algo que iba claramente contra el espíritu del reglamento, pero que se aferraba a defectos de forma para reivindicarse, se terminó declarando legal, por motivos más bien turbios que ya se han tratado ampliamente en el blog. Este año, como todos ya han tenido tiempo para crear su propio difusor "tipo Brawn", parece que ya es bueno y legal a todas luces (formales y morales). Aunque tb leí que para el próximo año estarían prohibidos "de verdad", veremos. Tiene miga que un "debutante" (¡y empleado de Brawn!) como Michael sea quien ponga el punto sobre la i, cosa que no hacen los "entendidos", ni los pilotos a los que la implantación de estos nuevos difusores está beneficiando. Tan pronto y ya están los plumeros en todo lo alto XDDDDDDDDD.

Me gustaría conocer tu punto de vista sobre este tema del "aburrimiento", que personalmente ya me aburre antes de empezar, porque todos hablan según les va, y de lo que les conviene.

Disculpa la extensión y el anonimato. Soy Molella. A ver si me hago una cuenta de "algo", no sé mb cómo va esto.

Saludos y gracias por leer ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Molella ;) Gracias por los elogios y por las comparaciones, vaya por delante ;) Y en cuanto a lo del aburrimiento que comentas, ya lo había detectado XDDDDD, así que lo meteremos mano pronto ;) Y nada de mala sangre... simple memoria XDDDDDD

Un abrazote y gracias por escribir ;)

Jose

Anónimo dijo...

Soy un lector voraz de todo que se escribe y publica de la F1.
Al final lo de Vettel, según he podido leer en alguna página, tiene visos de haber sido falta de gasolina. ¿Alguien se fijó en que el coche se paró nada mas pasar la linea de meta?
Y entonces volvemos a lo de siempre, este año hay que ser muy, muy, muy, muy conservador. Conservar la mecanica, conservar las gomas, conservar la gasolina...
Massa tuvo que ahorrar gasolina, durante 30 vueltas, porque en el primer tercio de carrera tuvo que darle duro para seguir el ritmo de Alonso y Vettel. Y podría ser que Vettel en el primer tercio, intentando abrir hueco, se pasase con el gasto ¿o no?
o quizas fuese un poco de todo, gasolina, escapes, bujías y falta de conservadurismo.
¿Porque a Fernando no le fallaban tanto los motores?

Anónimo dijo...

Pues no!, no lo hubiera atrapado, ya que Vet venía gestionando la carrera como quería.
Y el hombre que hecho todo eso que tu dices ha tenido la suerte necesaria de que al tipo que iba delante se le chafara el coche.
Que ha hecho un carerrón, no lo niego, que es un fuera de serie tampoco lo niego, y además comienza teniendo la "suerte del campeón" esa cuota indispensable de buena fortuna que han tenido y tendrán todos los campeones de algo. Pero Dios mio es que ya dicen que el RB se rompió por que Vet lo llevaba al límite para contener a Fernando, es coña o que!!!?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Anónimo ;) Barruntar que no lo habría cazado, es como poco tan aventurado como afirmar que sí. Pero el caso es la mecánica del RB falló y que pudo ser porque Vettel apuró demasiado, porque se vio obligado a apretar más de la cuenta, o porque dijo basta... Podemos elegir lo que más nos guste ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

hala, cada cual su cruz...
y gracias por responder.
un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

De nada ;)

Jose