jueves, 28 de mayo de 2009

Por qué lo llamamos amor…


Andaba mosca con los nuevos dobles difusores que están endosando a sus vehículos las escuderías legales, y aprovechando la abundante información fotográfica surgida de los accidentes habidos en Mónaco (¡una monada poder ver los coches desde abajo!), he comenzado a barruntar la posibilidad de que hayamos estado valorando una solución que tiene poco que ver con los difusores y mucho con los frenos aerodinámicos o con la aspiración pura y dura.

La cosa pasa porque un difusor es un dispositivo aerodinámico que genera un desequilibrio de las velocidades de paso de los flujos que afectan a sus superfices superior e inferior, de manera que el que pasa por arriba alcanza el vértice extremo más rápido porque recorre una distancia menor, y el que va por abajo debe acelerarse para llegar al mismo punto porque recorre una distancia ligeramente mayor (como en un ala, pero de forma invertida).

Hasta aquí todo normal, como decía aquél, porque la diferencia de comportamientos produce una zona de presión vertical debajo del difusor que aplasta el coche contra el suelo (de manera inversa a como vuelan los aviones gracias al principio de sustentación). Bien, un doble difusor parecía una solución más elaborada del mismo concepto, porque al hacer intervenir un segundo elemento físico se originaba una nuevo reparto del flujo inferior que acarreaba una mayor zona de presión y un adelantamiento del punto de downforce, con lo que la fuerza bajo el tren posterior era más eficiente porque resultaba más amplia o mejor distribuída, como prefiramos.

Sin embargo, después de ver las fotografías de los monoplazas accidentados en Mónaco, y observar cómo lo que debería ser una zona abierta bajo el fondo plano es en realidad un continuo con él en el que aparecen dos pequeñas aberturas (esta foto del blog de Carlos Barazal es bastante elocuente), creo sinceramente que estamos ante un planteamiento al más puro estilo bernouilliano que cambia radicalmente las cosas, porque el difusor hasta ahora conocido se retrasa ampliando su cuerda inferior para cumplir el mismo cometido que uno tradicional, pero con mayor influencia, mientras que en su interior se intuye un túnel estanco con dos aberturas desiguales (mayor arriba y menor abajo) que cumple una función de succión (¡así no me extraña que los Brawn corran como cohetes!).

Cualquiera que haya utilizado un aerógrafo, o en su defecto uno de estos chismes con los que se barnizaban los cuadros o dibujos cuando no había aerosoles, sabe que el chorro de aire a presión expulsado por arriba arrastra el líquido contenido en el frasco de tinta o barniz de manera uniforme. En este orden de cosas, los nuevos difusores no utlizan las diferentes medidas de las superficies superiores e inferiores para generar la deflación aerodinámica (salvo en una zona más retrasada de la que ocupaban antes), sino que hacen intervenir un canal que en su parte más baja se opone directamente al paso del aire, logrando mayor influencia porque éste es absorbido directamente y ello conlleva un aumento de la presión vertical en esa zona concreta.

Es cierto que queda por contrastar si la solución de los Brawn, Toyota y Williams, es la misma que hemos podido ver en el McLaren de Hamilton o en el Red Bull de Vettel, pero todo indica que no andaba muy descaminado cuando afirmaba aquí mismo que el BGP001 obtenía un mejor comportamiento polar gracias al adelantamiento de la zona de downforce trasera y al retraso de la delantera con el flap de la antequilla, aunque debo admitir que no imaginaba que los tiros tuvieran que ver con la utlización de un concepto algo diferente a lo que se entiende por difusor.

Como a alguien se le ocurra poner un pequeño extractor ahí…

24 comentarios:

Tadeo dijo...

Entonces por lo que he entendido, el secreto está en realidad en buscar el downforce lo mas uniforme posible en el fondo plano, de manera que pegue al suelo por igual en todo el coche.

Si en vez de downforce aerodinamico, usaramos kilos de contrapeso, buscariamos lo mismo, posicionar el centro de gravedad en el sitio mas adecuado.

Orroe, ¿Viste las fotos del alerón de Brawn? llevaba contrapesos dentro. Es decir, crea tanto downforce de esta manera que tu cuentas, que usa el peso para pegar el alerón delantero al suelo. Es brutal.

Y lo peor, es que haciendo así las cosas, aun pueden mejorarlo mas, e incluso buscar un reparto mejor para cada circuito, con lo que casi que les da igual las alas que usen, cambiando los pesos de sitio, adecuan el coche a cada circuito, creo vamos...

Mai dijo...

Muy técnico el post y me he enterado hasta de algo jejeje

Por cierto una duda q m corroe, por la publicidad que sale en tu blog en el lateral te pagan no?

saludos!!!!

PiratF1 dijo...

A ver Jose si te he entendido,

¿Me estás diciendo que los agujeros y aberturas que hemos visto en las fotos del fondo plano en la parte trasera lo que hacen es derivar parte del caudal de aire que fluye por debajo del coche justo a la altura del eje trasero y, al disminuir el caudal pero manteniendo la misma velocidad para llegar al mismo sitio, se produce una depresión justo a la altura donde el coche debe ejercer toda su tracción(eje trasero) y, por lo tanto, no es que el mercedes de Brawn chute más sino que transmite toda la fuerza sobre las ruedas y las calienta y desgasta más uniformemente?

Si es así, Olé sus huevos por idearlo y Olé los tus por verlo. ;)


Saludos desde la orilla del Meno

JournalF1 dijo...

Brawn BGP001. Diseñado entorno a un concepto difusor desde la punta hasta la raiz (como un anuncio de Pantente Pro-v). Todo el coche ha sido diseñado entrono al cocnepto bernuliano, todo flujo de aire es optimizado desde el aleron delantero para que fluya lo más limpio hacia esos conducts! Que con la foto de Barrazal vemos que son HOLES!! Pero bueno la FIA los ha declarado como conducts! Me gustaria ver una foto del fondo plano del Brawnie! TE aseguro que lleva mas de dos conducts en su parte inferior! Todo otpimizando la carga en el eje trasero y permitiendose el lujo de lastrar el delantero para compensar el down force! De ahi que el KERS hubiera supuesto un peso muerto!!

Por cierto bonita la foto de la cabezera, ese doble difusor de BMW no les ha traido los resultados esperados, en Turkish estrenan el multi difusor de triple nivel. Imaginate es como jugar a los reglajes pero con el difusor.

Increible lo que parecia al empezar el año y lo que acbara siendo el difusor, un elemento al libre albedrio, eso si que no sea nunca superior a unas medidas ya establecidas.... que cachondeo.

Por cierto tu ejemplo del aerografo es el mas explicito, yo los he utilizado durante mucho tiempo pintando mis maquetas de P51, Mig 29, A-10 etcc....

Saludos Jose...

csm dijo...

Jose, :-), échame una mano please,
Me pregunto, ¿cómo hemos hecho este viaje del "Olé Ross Brawn por ser el "más listo de la clase", al ¡uhhhh Ross Brawn "el tramposo de la parrilla" ? ¿Es que lo que en principio era un "agujero legal" que él supo muy bien aprovechar ha resultado ser una clara ilegalidad? ¿es porque ahora se conocen bien los detalles?
Muchas gracias por poner luz. :D
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Esta noche ando de jarana así que dejaré la entrada de hoy en versión «programada».

Tadeo ;), los lastres compensan, por lo que su margen de maniobra es limitado ya que tienen un coche bastante equilibrado ;)

Mai ;) XDDDDDD No, mujer. No es publicidad sino rollo entre amiguetes XDDDD, esa revista debe mantenerse a flote y desde mis 500 visitas diarias quiero poner mi granito de arena a que lo consigan XDDDD, pero háblalo con ellos que a lo mejor les interesa poner publicidad en tu blog, que también va de cine ;)

Pirat ;) Pues yo diría que sí XDDDDD, pero me hace falta tu aporte, el de Sabre y el de algún otro para corroborrarlo, que ya sabes que mis visiones son como la cuenta de la vieja XDDDD

Ahora en serio, creo que el difusor, tal y como lo conocemos ya no importa, porque ha dejado sitio a un tubo de succión, o como queramos llamarlo, que puede significar el futuro XDDDDD

Journal ;) Yo hacía ilustraciones sin plantilla, y molonas XDDDDD A ver si os pongo un día alguna. Y sí, reitero, creo que con la idea de Brawn el difusor se ha quedado bastante viejo XDDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;) Como he dicho muchas veces, lo que creo es que no tienen ni repajolera idea de lo que llevan entre manos, por lo que aprueban cualquier cosa sin medir las consecuencias.

Básicamente acaban de santificar un sistema como el del Brabham BT46B, pero sin ventilador, y con dos cogieron XDDDDD

Un besote ;)

Jose

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Si no es mucho pedir que alguien me lo explicara en lenguaje para idiotas estaría muy agradecido.
Salud@s

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Anónimo ;) Ahí voy. Imagínate un tubo con un ventilador en el extremo superior en el que hay una bola de idéntico diámetro, vamos, que no hay posibilidad de que el aire pase a su alrededor.

Bien, con el ventilador en estado de reposo la bola está abajo por su propio peso ya que no hay fuerza que la eleve, pero en cuanto el ventilador comienza a funcionar, la bola es absorbida (elevada) según la fuerza que recibe. A máxima potencia la bola estará arriba, a mínima, estará abajo.

Lo importante es que la bola sube o baja según haga falta, para lo cual bastará accionar el ventilador para situarla en el lugar conveniente.

Obviamente no hay ventilador, pero sí una zona abierta arriba que funciona de idéntica manera. Si pasa aire a muchísima velocidad por ella, arrastrará la bola hacia arriba, succionándola (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi), y si el aire va más lento, la bola bajará.

La velocidad de paso también depende del tamaño de la abertura, por lo que si la velocidad es idéntica siempre, bastará reducir o amplia la boca superior para obtener diferentes comportamientos sobre la bola.

Bien, de nuevo, la bola no existe, lo que hay es una zona de presión que sube o baja por el túnel según interese, y eso, como decía Pirat, afecta al comportamiento del coche en su zona trasera porque somete el eje posterior y los neumáticos a una presión determinada y modificable a voluntad ;)

Espero haberte servido de ayuda :P

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Y la ventaja?
Salud@s

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Bueno, la ventaja está en que puedes aplicar la presión donde te apetezca modificando el diámetro del túnel sin tener que cambiar el difusor y sus parámetros, con lo que logras la situación idónea de la downforce en un pis-pás XDDDD

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Gracias.
Salud@s

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

De nada, hombre, pero yo que tú andaría con ojo avizor porque soy el paquete del grupo :P

Un abrazo

Jose

csm dijo...

"Maestro Po", muchas gracias también de mi parte, por la didáctica. Un lujo ;)

PiratF1 dijo...

Jose,
Fíjate en el maestro Adrian. La foto de Bruno en JournalF1(http://journalf1.blogspot.com/2009/05/gp-monaco09-novedades-aerodinamicas-y.html)es esclarecedora( si la ampliáis se ve clarísimo), el condenado de él no sólo tiene doble difusor sino que con el famoso alerón pequeño intermedio lo convierte en triple, aprovechando tu descubrimiento y además distintas capas de flujo generadas por los escapes, por el fuselaje del coche y por la rendija en sí del "doble difusor. Fijaos en la parte inferior de la imagen de dónde vienen las canalizaciones, de un punto un pelín anterior al eje, con lo que toda la dichosa down force se ejerce sobre el eje trasero.

Brutal Jose, cómo carbura el "jodido Adrian".

Muy buen ojo compañero.

Saludos desde la orilla del Meno

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;) XDDDDDDD, como no me dejéis os quedáis sin entrada XDDDDD

Pirat ;) ¿Qué no descubriríamos si nos dejaran acercanos como Dios manda? XDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Le sacábamos los colores a más de un comisario de la FIA...
XDDDDDDD

Un abrazote Maestro

PiratF1 dijo...

Por cierto hice un comentario saliendo del curro pero se ve que no lo debí mandar.

Por lo visto se HAN INSCRITO TODOS con condiciones.

¿Ha firmado su sentencia Madame Maxime?


De todas maneras la entrada se merece seguir elucubrando y no perder el tiempo con soplap...........

mrproper dijo...

Pues yo creo que todo empezó con el doble difusor y los equipos que no lo tenían, al ver que eran legales y tener que darse mucha prisa en actualizar sus coches, tuvieron que forzar el coco y vieron todo eso que habéis estado diciendo. Así, ha resultado que lo que empezó con un simple doble difusor se ha convertido en un mix de doble difusor + cuasi-ventilador. Pero a ver quien es el guapo que dice ahora que eso no es legal.

Ya mismo aparece un equipo con un peacho de ventilador y si le preguntan dice que es el aire acondicionado. XDDDD

Salu2

Anónimo dijo...

"La cosa pasa porque un difusor es un dispositivo aerodinámico que genera un desequilibrio de las velocidades de paso de los flujos superiores e inferiores, de manera que el que pasa por arriba va más rápido porque recorre una distancia menor, y el que va por abajo lo hace más lento porque recorre una distancia ligeramente mayor (como en un ala, pero de forma invertida)"

Échale un ojo, pero creo que te colaste. La parte del flujo de aire que, al dividirse, recorra una distancia mayor, tendrá que ir más rápido que el que tenga que recorrer menos espacio, puesto que en teoría se deberían volver a juntar ambas partes del flujo al mismo tiempo.

Es decir, si cortas un flujo de aire con un ala plana por debajo y curva por arriba, el aire que quede por encima del ala tendrá que recorrer más espacio en el mismo tiempo, transformando presión en velocidad y eso que comentabas.

Porque la entrada quede redonda más que nada, ;-).

Saludos.

Tadeo dijo...

Habeis leido esta noticia?
http://www.as.com/motor/articulo/formula-automovilismo-deportes/dasmot/20090530dasdaimot_6/Tes

Todo lo que cuenta ya lo hemos contado aqui hace semanas. Rappel te vamos a hundir!!!!

Anónimo dijo...

Igual esta aprendiendo de este blog? xDDD

exray

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Anónimo ;) Ahora lo arreglo :P

Un abrazo a todos y no seáis malos, que ayer llegamos a las 3 de la madrugada a casa, me he levantado a las 7 y he estado currando para recuperar tiempo perdido, así que ni os cuento el cuerpo que tengo XDDD

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Anónimo ;), a ver si te gusta más ahora XDDD y gracias por el capote ;)

Jose