martes, 25 de noviembre de 2008

Mis conclusiones [Force India]


La escudería Force India, heredera de Spyker-Ferrari (2007), ha cubierto la temporada completa sin haber logrado un miserable punto gracias a la inestimable contribución de Kimi Raikkonen, en Mónaco, quien tuvo la ocurrencia de pasarse de frenada con su Ferrari a la salida del túnel, para empotrarse contra la trasera del monoplaza de Adrian Sutil cuando iba cuarto, arruinándole la carrera.

Al igual que en el caso de Super Aguri, mi comentario de marzo aludía a Force India como comparsa de la parrilla, y como tal se ha comportado.

La escudería partía a principios de 2008 con un vehículo muy similar en configuración y características al Spyker de 2007, de quien era directo heredero; por lo tanto, el motor Ferrari cliente que ha ayudado lo suyo a Toro Rosso, no ha podido aportar al Force India más de lo que ha hecho, pues su chasis adolececía de cierta antigüedad de diseño y su aerodinámica ha sufrido a lo largo de la temporada de la habitual falta de presupuesto y de perspectivas de mejora que definen la parta más baja de la parrilla.

En sintonía con lo dicho, los pilotos no han hecho sino cumplir el expediente: Fisichella (¡jodido Giancarlo!), piloto estrella contratado por 10 millones de dólares a principios de año para liderar el equipo (¡vaya liderazgo de mis cogieron!), se limitaba a interpretar el papel que le daba lo abultado de sus emolumentos; y Sutil (a mi modo de ver un tipo con muchas posibilidades, pero con poco crédito y margen de maniobra), quien ya fuera piloto de Spyker, ha tenido que conformarse con lo que quedaba, aunque cabe destacar su meritoria actuación en Mónaco.

Descrito el rácano paisaje, lo que sobresale, en todos los sentidos, es el tumulto originado a final de temporada a cuenta del abandono de la estela de Ferrari para acoplarse a la de McLaren-Mercedes, marca que aportará en 2009, motores, KERS, apoyo logístico, y pilotos más solventes que los actuales, si la cosa cuaja, y según dicen.

Comprendo que en una valoración que pretende ser objetiva no cabe lo que voy a decir, pero como el blog es mío, lo voy a soltar: ¿alguien en su sano juicio puede pensar que Force India va a servir de equipo ß a McLaren? Yo desde luego, no.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo , como soy muy tiquismiquis, aclaro:

"para empotrarse contra la trasera del monoplaza de Adrian Sutil cuando iba cuarto, arruinándole la carrera."

Adrian Sutil seria posteriormente sancionado por adelantar a tres coches con banderas amarillas y no habria puntuado ni aunque Kimi no le hubiera "enculado"...

"¿alguien en su sano juicio puede pensar que Force India va a servir de equipo ß a McLaren?"

Si te refieres a que por se B va a tener material similar a McLata...NI DE COÑA. Cosas como las de Toro Rosso este año no se volverán a ver.

Anónimo dijo...

¿No descansas? A mi lo de Force India-Mercedes me parece una milonga de equipo y de futuro. A ver que dice Miquel cuando Pedro se quede ayudando al conguito.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

La madre que os parió, para rápidos vosotros XDDDDDDDD

Sabre, lo de que le hubieran metido puro a Sutil no quita para que resolviera una carrera difícil con nota para el paquete de coche que llevaba. De todas formas le he puesto cuarto, que me sé de otros sitios que le daban podio XDDDDDDDD

Lo de Kimi, espero que coincidas conmigo, fue de juzgado de guardia XDDDDD

Y lo del equipo ß iba por eso, y estoy contigo al 100% ;)

Y JuanFernan, Miquel no sé lo que dirá ni donde se meterá, pero Pedro se queda en casa ;)

Un abrazo

Jose

csm dijo...

Qué barbaridad!! Qué ritmo lleváis ! ¿Ya tenéis el KERS en vuestros computers? :P
Lo de Kimi fué de juzgado de guardia, TODA la temporada, no sólo en Mónaco. Para mí, sólo se puede salvar su pelea en Spa con LH-I, y con reservas...
¿Cómo va a servir McLata a Force India con material "fetén" cuando le negó el pan y la sal a su propio piloto, al recién bi-campeón? Le boicoteó como harán con Force India. De momento ya se han aprovechado testando en Mont-Meló los motores Ferrari que llevaban los de Mallya. NUNCA serán como Ferrari con Toro Rosso, como bien dice SABRE.
Un abrazo
Concha

Mai dijo...

A mi la verdad es que estos equipos pequeños me parecen de relleno. No quedaría tan bien una parrilla con menos equipos. En cuanto a lo de equipo B de McLaren he de decir que es un cuento como otro cualquiera, si ni siquiera tiene igual coche el compañero de hamilton como le van a dar algo bueno a Force India??? Por cierto lo de Kimi en Mónaco es de vergüenza, aunque hay otro que le gana por su maniobra en Canadá en el pit lane en fin...

csm dijo...

Re: TORO ROSSO
Tengo una duda, ¿La vende Bergher porque ya ha tocado fondo económicamnte ? o ¿la recompra Metestichz por todo lo contrario?. He leído que Bergher va a seguir con la parte logística. O sea que, en cierto modo se queda...
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Los equipos pequeños cumplen un doble papel, o al menos deberían cumplirlo.

Por un lado son el relleno necesario para un supermundo que vive de la publicidad, porque hay pequeños anunciantes que quieren estar en F1 pero no pueden pagar el cm2 de un McLaren, por ejemplo.

Por otro, al estilo de lo que hizo Minardi, deberían servir para ajustar a los nuevos valores y permitirles dar el salto, como este año ha ocurrido con Vettel...

Pero yo no lo veo claro, y menos después de lo de Toro Rosso, porque este equipo sí que se ha convertido en el Red Bull ß y no tengo ni repajolera idea de hacia dónde va a ir el asunto :P

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;)

Carlos Barazal expone unas bonitas conclusiones sobre Toro Rosso

http://carlosbarazal.com/?p=1016

Un abrazo

Jose

csm dijo...

Hola Jose !!
Muchas gracias por el link de Carlos Barazal ;P. Justo después de escribir mi pregunta estuve leyendo su artículo, así como otro en thef1.com. Al final parece que Mateschitz se quiere deshacer de Toro Rosso y planea venderlo, por éso Berger ha preferido irse antes de verlo entregado al mejor postor.
La FIA y Bernie deberían tomarse en serio el asunto de las escuderías pequeñas, es como la "cantera" de la que se nutren los grandes y las están asfixiando.
Un abrazo Jose!
Concha