viernes, 15 de abril de 2022

Mónaco a debate

De pequeño aprendí que hay preguntas que jamás deben hacerse. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Por la razón que sea —la imagino, descuidad—, al anuncio del Gran Premio de las Vegas [Continuamos ahorrando] le ha seguido, así como quien no quiere la cosa, la apertura del debate sobre la continuidad de Mónaco en el calendario. La gente ha picado y se ha organizado el sindiós correspondiente porque, a ver, a todo el mundo le gusta opinar.

Hasta donde he llegado, la verdad es que la cosa se ha mantenido en límites razonables, en plan: ¿sobra el trazado del Principado o hay que buscarle alternativas?, ¿es justo que la carrera goce de un estatus particular?, ¿es necesario seguir sufriéndola?, y así...

El caso es que disponemos de unos cuantos truños en la gira del Mundial y, qué queréis que os diga, la cita en Montecarlo no es peor que la del Paul Ricard o la de Hungaroring, por poner dos ejemplos reconocibles; además, si seguimos permitiendo que los monoplazas se parezcan cada vez más a trasatlánticos, por peso y dimensiones, al final la Fórmula 1 tendrá que correr en óvalos y podremos descartar la mayoría de circuitos que tenemos ahora, incluido el recién estrenado Zolder, que nos salió estrechito.

A mi modo de ver no existe tema que discutir ni hay que responder a preguntas gilipollescas, porque no se trata de si Mónaco sí o Mónaco no, sino de si seguimos recordando de dónde venimos para tener claro adónde vamos, o si nos liamos la manta a la cabeza y acabamos allá donde paguen más, independientemente de si es menenester, con tal de cubrir el presupuesto, continuar orinando y defecando sobre nuestras raíces y tradición como deporte mientras afirmamos que crecemos y nos comemos el mundo. A fin y a cuentas tampoco es que los aficionados pintemos mucho en este debate, Liberty es la que corta el bacalao e iremos donde nos diga.

Os leo.

4 comentarios:

Placiplóstilus dijo...

Hola Jose, después de mucho leerte, aquí dejo mi primer comentario.

Para mí solo quedan dos circuitos de verdad, Monaco y Spa. El resto son óvalos deformes o antiguos circuitos “deconstruidos”.

Monaco debe estar siempre en F1, faltaría más.
Un saludo

Fabian Prieto dijo...

Hola, José.

No sé si cuando hablas de Zolder te refieres a una refacción particular de ese circuito o si te has confundido con Zandvoort que se restrenó hace poco. En todo caso, gran texto y gran blog. De mis preferidos acerca de F1.

Saludos.

DeLorean dijo...

Estoy contigo. ¿De qué sirve debatir sobre Mónaco (intocable) cuando se acaba de correr en Jeddah?

Ya tenemos CSI Miami y CSI Las Vegas. ;)

carlosike20 dijo...

Creo que el error más grande está en hacer los coches más grandes. Que importa el circuito, unos igual son mejores que otros, pero el problema hoy día que casi todo son peores es por las dimensiones de esos F1 transatlántico, al final van a necesitar correr en aeropuertos para poder tan siquiera intentar adelantamientos.. para circuito Mónaco es especial por la concentración pero si llevas un barco de ese tamaño que importa si eres y vas rápido o no, igual nunca te van a adelantar y al no apretar pues necesitas ir menos concentrado y vas disfrutando del paisaje.

Carlos Ollarves Carora Venezuela