lunes, 24 de mayo de 2021

Ha muerto el cacique

Por fortuna puedo elegir a mis muertos y, sin duda, Max Mosley no es uno de ellos, así que, con vuestro permiso, diré que como me sucedió con Charlie Whiting, no siento ningún estímulo que me lleve a reverenciar su figura pública —de la privada no soy quién para decir nada—, ni para honrarle en estos instantes, ni mucho menos para pasar de puntillas sobre sus miserias al frente de la FIA.

Buen británico, era arrogante, rencoroso, clasista, nepotista, caprichoso y prevaricador. Amigo de sus amigos fue feroz con los enemigos que se hizo en vida, y, en consecuencia, impregnó con este mismo talante una institución cuyo manto debería dar sombra a todos. Sin él, la Federation Internationale de l'Automobile no sería tal como la conocemos, eso es cierto, aunque tampoco está en mi mano saber qué tal nos habría ido con otro digno representante de la cultura de amiguetes que empapa nuestro pequeño mundo.

Max hizo y deshizo a su antojo, y aunque el español tiene una maravillosa palabra que lo define: cacique, la prensa inglesa y sus numerosos lacayos y mamporreros prefieren tildarlo a estas horas de gentleman. Sea como fuere, le debemos que Jerez no haya vuelto a ser sede de una cita del Mundial F1, que retorciendo la normativa se admitiera el Doble Difusor en 2009 para dar un escarmiento a McLaren y Ferrari, o que se ejecutara un juicio farsa contra Briatore que la justicia civil echó para atrás por no ofrecer suficientes garantías procesales y abusar de los testigos protegidos y las pruebas dudosas. Buscó a Ron Dennis en 2007 y a Flavio más tarde... Tuvo muchas más víctimas a sus espaldas.

Sus hagiógrafos resaltan hoy su contribución a la seguridad en la Fórmula 1, cuando lo que hizo en 1994 fue asegurar que ningún patrocinador volviera a decorar el féretro donde moría un piloto...

Ha fallecido Mosley, ¡que Dios lo tenga en su gloria!

Os leo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe q de padres y abuelos gatos, hijos michinos. De esa ecuación pasada no podía salir nada bueno.

Estará esperando con ganas para acoger en su seno al amigo Bernie.

King Crimson

Erathor dijo...

Bernie, más conocido como el que mantuvo a Senna 'con vida' con tal de no parar el espectáculo.

El problema es que la mayoría de los seres que gobiernan este planeta son así.

No hagamos comparaciones de cómo está yendo la F1 y como puede ir el planeta.

;B

Josemi dijo...

Lo has definido perfectamente: cacique.

Es triste leer los obituarios q le ponen como el fanatico de la seguridad y paladin de los pilotos, y hablan de su escandalo sexual, en realidad un escandalo politico ya que si se tuvo que ir fue por que sirvio para recordar que habia un nazi en una posicion prominente de poder, con lo que la infinitamente hipocrita sociedad britanica tuvo que hacerse la escandalizada (por otro lado, un chantaje orquestado por alguien mas cacique todavia que él)

¿por qué negarle sus autenticos meritos? fue un hombre prominente en la corrupcion en el deporte, y mira que es dificil por que si algo abunda en el deporte son los corruptos. Él y Bernie cogieron unas organizaciones que no tendrian por que dar mas dinero que ser presidente de una comunidad de vecinos, y gracias a su capacidad para el chanchullo consiguieron mover grandes cantidades de dinero a sus bolsillos hasta convertirse en grandes fortunas mundiales.

Al Cesar lo que es del Cesar.