Durante el pasado Gran Premio de Austria, Toyoharu Tanabe lideraba el retorno de Honda a la senda de la victoria, un jamón perdido por mi parte y cuatro años y unos meses después de aquel Gran Premio de Australia en que se replicaba sobre un circuito la conjunción cósmica McLaren-Honda.
Y por qué no decirlo, la japonesa también lo ha conseguido acumulando unos cuantos cadáveres a sus espaldas (metafóricos, no nos pasemos): Martin Whitmarsh, Yasuhisa Arai, Ron Dennis, Yusuke Hasegawa y el de la santa paciencia de una afición que nunca ha asimilado por qué costaba tanto volver a ganar.
Sumando el año de ventaja que decían la prensa inglesa y alemana que tenía Sakura cuando posó sus pies el Circo, hacen un total de cinco temporadas y media, tiempo durante el cual, y por ponernos en situación, TAG Heuer (Porsche) se puso en marcha en 1983 y proporcionó a McLaren durante los cuatro años posteriores dos títulos mundiales de constructores y pilotos (1984 y 85), uno de conductores en 1986 y dos subcampeonatos en marcas en 1986 y 1987, y así y todo, le sobró tiempo para irse cuando la FIA ya había perfilado la desaparición de los turbo a partir de 1989.
Secaros las lágrimas antes de continuar leyendo...
Evidentemente hay truco, y los japoneses no son raros y se habían olvidado de hacer motores, como, por otro lado, tampoco les ha pasado a las otras dos víctimas de esta historia: Ferrari y Renault.
Mercedes-Benz tenía diseñada su unidad de potencia en 2007 y es la que se impuso finalmente a la parrilla [Brackley Tales]. Esto hace un total de alrededor de 84 meses de trabajo libres de ataduras reglamentarias y currando lejos del celoso microscopio de la Federación, sus tokens y chuminadas. A partir de la pretemporada 2014, pues como todos: a pasar por el aro federativo aunque con siete golosos y fructíferos años a los lomos y contando con cuatro equipos para rodar y rodar, que decía la canción (Williams, Force India, McLaren y la propia Mercedes AMG), recabar toneladas de información y afinar así el órgano de todos los órganos.
En realidad no sé muy bien por qué estoy escribiendo esto, aunque intuyo que lo hago por sustantivar el meritorio logro de Sakura.
Los años con Woking los pasó a pelo, con tan sólo dos coches para afinar su herramienta, pero con Red Bull la cosa ha cambiado que es una barbaridad. Sin duda Ron Dennis se equivocó de plano impidiendo que la nipona contara con un segundo equipo, aunque ya es tarde para echar la vista atrás. Honda ha llegado y parece que lo ha hecho para quedarse. Y eso, Tanabe-san, un santo que merece nuestro elogio...
Los años con Woking los pasó a pelo, con tan sólo dos coches para afinar su herramienta, pero con Red Bull la cosa ha cambiado que es una barbaridad. Sin duda Ron Dennis se equivocó de plano impidiendo que la nipona contara con un segundo equipo, aunque ya es tarde para echar la vista atrás. Honda ha llegado y parece que lo ha hecho para quedarse. Y eso, Tanabe-san, un santo que merece nuestro elogio...
Os leo.
13 comentarios:
yo tengo la teoría conspiratoria de que honda, como asiáticos que son, basan su honor en la venganza, nosotros en la palabra dada,se la tenían guardada a fernando, cuando criticó el doble deposito, El resto es historia que todos conocemos.
Estimado Orroe, creer que Tanabe ha sido quien ha aupado a Honda, es no tener ni pajolera idea sobre el asunto. No voy a perder el tiempo explicándotelo, pero al menos que sepas, que Hasegawa y Nakamura son los verdaderos artícifes. Saludetes
Estimado Alex, otro día firma para que todo el mundo sepa cómo manejas la información que llega a tus manos, y luego vuelves a leer este texto y nos dices dónde pone que Tanabe ha aupado a Honda. Y ya, si tienes tiempo, revisas todo lo que he escrito sobre Honda desde 2015 a esta parte ;)
Tuyo afectísimo
Jose
Apreciado compañero del norte, te agradezco la inesperada y pronta intervención. En primer lugar no me llamo Alex (aunque creo saber a qué personaje te refieres…), y por supuesto tampoco me conoces. Únicamente soy un veterano de Vietnam en esto; nada que ver con el circuito, palabra. Discúlpame, pero no debes tomarte esto como algo personal, si acaso como “pequeña” crítica constructiva ya que tú eres un personaje público, y yo no. Ahora bien, si no te gusta lo de que ha “aupado”, quizá puedas explicar a la gente que te lee qué quieres decir con eso de “Toyoharu Tanabe lideraba el retorno de Honda a la senda de la victoria”. O esto otro. “Y por qué no decirlo, también lo ha conseguido…”. Y esto de paso si no es mucho pedir… “Tanabe-san, un santo que merece nuestro elogio...”. En fin, compañero, eso ya es cosa tuya y no quisiera hacerte perder el tiempo; tú mismo.
¿Revisar? Si claro, como no, si me lo permites, un día de estos que tenga más tiempo y las necesarias e ineludibles ganas de hacerlo, compañero. En cualquier caso, anteriormente comenté que no iba a perder el tiempo explicando este asunto, esto no se puede hacer a la ligera por relativamente bien informado que estés del tema, no obstante, seguramente sea lo suyo así que puede que lo haga algún día, quizá haya alguno de los supuestos seguidores de esto que le interese, y con ello aprenda algo de paso… puesto que da pena el lamentable panorama que tenemos como la actual “afición”, y no sólo de aquí.
Saludos
Niki Turbo para los amigos.
Buenas tardes, estimado
No creo que sepas a qué Alex me refiero aunque a cambio, te confieso que tu tono petulante me ha podido llevar a engaño.
Y lo siento, amigo mío, pero si quieres que no me tome algo «como personal» mejor te ahorras comentarios de este tipo: «creer que Tanabe ha sido quien ha aupado a Honda, es no tener ni pajolera idea» o «No voy a perder el tiempo explicándotelo», o ya en esta misma contribución: «quizá haya alguno de los supuestos seguidores de esto que le interese, y con ello aprenda algo de paso.»
También te digo que si eso con lo que nos vas a alumbrar ha salido publicado o mencionado en los diferentes medios que seguimos todos, incluso «los de aquí». Ahórratelo también, que lo conocemos de sobra.
Y por último, háztelo mirar. Por fortuna para los dos, el primer comentario a este texto alude a Honda como conjunto, seguramente porque antes de «Toyoharu Tanabe lideraba el retorno de Honda a la senda de la victoria» también ha leído «Durante el pasado Gran Premio de Austria.»
El contexto es importante. En 2015 el actual Director Técnico estaba en la Indy y es obvio que no me estaba refiriendo exclusivamente a él en la parrafada que va de 2007 a la actualidad, en todo caso, para mí es un santo varón y mis lectores saben perfectamente por qué después del recibimiento que le hizo la prensa inglesa cuando tomó el bastón de mando de manos de Hasegawa.
Y eso, con Dios!
Jose
Decepciona y mucho a la “afición”… Lástima, aunque ya se sabe que esta le importa un pito. Bueno, por otro lado, eso es lo que usted se cree desde la arrogancia que estila, que no sé sabe a quién se refiere… Pero de todos modos, esto no viene al caso y es indiferente.
Le hubiera aceptado el recado por el primer comentario, pero no por el resto, caballerete. Y no lo sienta, lo escrito es lo que hay, y no hay vuelta de hoja... Pero vamos a ver, obviamente, lo que personalmente conozca o deje de conocer está más allá de su comprensión. sí. Y por otra parte, no es de extrañar que desdeñe la información que desconoce ampliamente... En fin,
ya hay que ser presuntuoso de creerse que se iba a exponer aquí, en un blog... semejante sitio grotesco y bochornoso, más de un lustro de información detallada, la cual usted y sus seguidores —amigos periodistas incluidos— desconocen por completo. Ahórrese responder, aunque está en su derecho de hacer sus habituales bufonadas al gusto del consumidor, y de sus penosos palmeros, que alguno habrá…
Por último, hágaselo… quiero decir, siga haciendo el ridículo con las pajas mentales que se monta que a buen seguro a los “neo natos” a los que se dirige les hará alguna gracia, porque otra cosa, le aseguro que no. El contexto es importante, le doy la razón… pero usted no tiene ni la más remota idea de lo qué habla, "amigo". Le guste o no, es un hecho.
A seguir con ello, campeón.
P. D.: Las comillas españolas está bien que las use, pero no cuadran en este lugar; usted ya me entiende...
Anda, pues a mi me interesa, y supongo que a muchos otros también
Bueno, pero nos vas a contar el tema o no? Estamos todos espectantes!
Buenas tardes, otra vez
A ver, «amigo». Ahora resulta que sabes de mis modos habituales y la arrogancia que gasto y todas esas chorradas con las que te llenas la boca para no admitir que eres un petulante que ha venido aquí a llamarme de todo menos guapo. Sé muy feliz y reparte saludos entre la tropa.
Tadeo ;) Tranquilo, que nos ha llamado «neo natos» con comillas inglesas ;)
Jose
Pero machote, nos vas a explicar el tema Honda como Dios manda o vas a quedar como un bocas sin bagaje alguno?
Un lustro de información detallada... Alex/Niki ha salido mucho más bobo de lo que imaginaba!
Mis felicitaciones... Con poco más que un sombrero, dos gemelos de oro y un Patek Philippe, has movilizado a toda una mesa de jugadores de póquer.
Llévate al menos algo de fijador para el cabello, ya que no vas a tomar asiento.
Esta curiosa bestia mitológica que nos visita, pasa olímpicamente de preguntar a Edipo si conoce el acertijo. Qué va, qué va...!
Descarta de plano que nadie pueda deducir, a partir de tres apellidos nipones arrojados al paso y su animadversión hacia un piloto en el retiro, la respuesta correcta.
Son carreras, hombre! No hay veto, sólo negocios. Pregunta a Toyota.
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