domingo, 1 de abril de 2018

Proporciones


Hoy es 1 de abril, The April Fools' Day, y si esto fuese una clase de dibujo y vosotros fuéseis mis alumnos, os emplazaría a que valorásemos juntos las proporciones de los tres sujetos de atención de la imagen de encabezamiento.

Al fondo tenemos el monumental y precioso Bentley Continental GT Speed, base y padre del Conti GT3 con el que Andy Soucek participa en las Blancpain Endurance Series e International GT Challenge. En medio, nuestro piloto madrileño. Y ya en primer plano, el BRM P153 con el que Pedro Rodríguez venció en el Gran Premio de Bélgica de 1970, que utilizará Andy durante los días 12 y 13 de mayo próximo en la disputa del Monaco Historic Grand Prix de este año.

Lógicamente me interesa el pequeño monoplaza diseñado por Tony Southgate para la de Burne, precisamente porque parece chiquitín en la foto y es chiquitín en realidad.

El vehículo no supera los 3'60 metros desde la punta de la nose al perfil terminal del alerón posterior. Su distancia entre ejes es de tan sólo 250 centímetros y su anchura máxima es de 152 en el tren trasero. Pesa 535 kilos con los depósitos llenos y va propulsado por un motor atmosférico de la casa (British Racing Motors, BRM), un V12 a 60º de 2.998 cc. de volumen que arroja una potencia nominal de 425 caballos a 11.500 rpm. Su caja de cambios, secuencial, únicamente tiene 5 marchas...

Seguimos preguntándonos por qué los modernos monoplazas no son capaces de ofrecer las mismas sensaciones que los de antes. 

Seguramente me he excedido escogiendo como ejemplo al bicharraco de la foto, pero en esencia, la respuesta es la misma que ha llevado a Soucek a sentirse dichoso por poder llevar el volante de esa pequeña fiera nerviosa y compacta que condujo hacia la victoria en Spa-Francorchamps el pequeño de los hermanos Rodríguez, hace casi 50 años.

No me cansaré de repetirlo: la Fórmula 1 ha crecido en dimensiones por encima de sus posibilidades y las nuestras. Todo muy bien para la aerodinámica, pero sacrificando al piloto y la conducción pura. Haceros cuenta, por dimensiones, el BRM P153 cabe completo entre los ejes delantero y trasero del SF71H de Ferrari. 

Os leo.

1 comentario:

pocascanas dijo...

Se podría concluir que una forma de limitar la aerodinámica sería reduciendo las dimensiones del vehículo?