sábado, 21 de marzo de 2015

Las mieles del juicio final


Desde Italia se insiste una y otra vez en vender la idea de que Alonso ha sido en la práctica, el máximo responsable de lo sucedido en La Scuderia de 2010 a 2014. Sin embargo, Marco Mattiacci no debió verlo así, ya que desde su puesto como sustituto de Stefano Domenicali, consideró más urgente deshacerse del montón de peña que dicen ahora, formaba parte de ese cáncer que dirigía el asturiano desde las sombras, un suponer.

Lo cierto es que cuando se reescribe la historia conviene analizar previamente, qué partes son más sensibles de ser alteradas sin que se note y cuáles no, porque en caso contrario, el cantazo está servido. Y se ve que no ha habido suerte, porque ya es mala potra que teniendo al cabecilla a tiro, haya habido que esperar a que este dijera que se las piraba para parar la sangría.

En fin. Por no quedar, no queda de aquello ni el que no la vio venir, pero a cambio persisten otras cosas, como esa manía que relataba al comienzo, de insistir en decir que es blanco lo que a todas luces es negro.

Ahí tenemos como modelo la nueva imagen que pretende endosarnos Maranello sobre Sebastian Vettel. 

El as alemán ha pasado estos últimos años siendo el ejemplo vivo de lo que se considera un depredador en carrera. Un tipo con arrojo que en cuanto siente que hay una oportunidad de victoria no la desperdicia así tenga que llevarse por delante a su compañero, jodiendo de paso las posibilidades del equipo (Turquía 2010, por ejemplo).

Un individuo cuya exigencia es tan alta que poco menos obliga a su escudería, a que le dé lo mejor que hay en el garaje (Gran Bretaña 2010, otro ejemplo). Un conductor tan extremadamente hambriento que convierte en cenizas a sus compañeros (lo de Daniel el año pasado supuso la excepción que confirma toda regla). Un piloto a la vieja usanza, de los pies a la cabeza, que por ganar mata, como la Esteban por su hija, y que en toda lógica, se pasa por el forro de los pantalones incluso las órdenes recibidas (Malasia 2013, con este termino).

Pues bien, este velocirráptor, en manos de Arrivabene y su gente, está siendo servido a los tifosi en versión light o descafeinada, con lacito rosso y cascabel, para que nos entendamos. Hoy se lleva de puta madre con Kimi, mañana le hace guiñitos a su gente y pasado mañana hará de Moisés separando las aguas...

Y en mi infinita ingenuidad me pregunto hasta cuándo va a durar esta pantomima, y en su caso, cuando la cosa reviente, por dónde nos saldrán don Maurizio, el genuino Turrini y la prensa italiana.

Os leo.

21 comentarios:

Lola Cámara dijo...

Va a ser muy entretenido ver por donde van las cosas sobre lo que dices, porque esa imagen que está vendiendo la Scuderia es sólo marketing, tienen que salir de un pozo muy profundo y no saben donde agarrarse. De momento se agarran a tirar por los suelos la imagen de Alonso, y aupar a los cielos a Vettel, una estrategia que nunca funciona porque da la verdadera imagen de lo que son ahora, un equipo con mucho que cambiar (y con muy poca memoria), y que tampoco es justa ni para Alonso ni para Vettel.
El tiempo todo lo pone en su sitio, esperemos¡¡¡

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas.por lo de turquia a vettel se le vas a recordar de por vida.uno de sus muchos errores.otros pilotos han tenido mucho mas que la que tuvo vettel con webber en general y se olvida.pero a vettel se lo recuerdas una y otra vez.lo de saltarse las ordenes lo ha hecho alonso.kimi.hamilton el año pasado sin ir mas lejos.un tipo que ha mentido a los comisarios.alonso se vio envuelto en el mayor escandalo de la f1 por una victoria en singapur....y mucho mas.y encima si nos atenemos a que el primero del equipo en saltarselas fue webber un año antes....no creo que haya diferencia entre vettel y el resto de grandes campeones en cuanto a voracidad.cierto que en pista es algo mas guarrete que alonso o kimi pero nada mas.no creo que nadie quiera vender nada.vettel siempre ha sido amigo de kimi y punto.parece que moleste que en ferrari no echen de menos a alonso y que intenten vender una imagen de cambio.se hizo cuando en 2010 llego alonso y le pagaron a kimi una millonada por irse y no pasa nada.es logico que el equipo aupe a sus pilotos y de momento no he leido criticas de ningun jefe hacia fernando alonso.alabar a unos no es criticar a otros que parece que es el deporte nacional de este pais.tanto para un lado como pars otro.

Mcalvo58 dijo...

Desde que Vettel firmó por la SF están intentando por todos lo medios a su alcance que, F.Alonso sea el "culpable" de la pobre imagen des este equipo legendario. Han recurrido a varios pilotos (alguno ganó carreras) para ensuciar la trayectoria de Alonso, periodistas que comen generando polémicas, y otros casi en nómina. El tiempo es un juez implacable y dictará quién está más cerca de la verdad. Cuando pasen algunas carreras veremos a los que hoy están vociferando que dicen.

Tadeo dijo...

Estos días pasados vi un documental en TV sobre un volcan que hay en el Serengheti. Expulsó tanta ceniza que creó a muchos km alrededor un suelo tan sumamente rico en nutrientes que puede mantener un millón de ñus.

Esa es la verdadera razón de que exista tanto ñu, el volcán, que por otra parte hace más de 200 años que no entra en erupción y por eso muchos nunca llegamos a entender el porque de tanto ñu si jamás hemos visto al dichoso volcan entrar en erupción.

Saludos

Anónimo dijo...

Podrias poner algun ejemplo.si dices eso tendras alguna declaracion de algun jefe de equipo intentando echar mierda sobre alonso y alguna declaracion de la scuderia ferrari.porque por un lado hay quien dice que montezemolo.arrivabene y cia alabaron a alonso y por otro que hay una conspiracion para culpabilizar a alonso y ensuciar su trayectoria....lo dicho no soy ferrarista pero pruebas.es muy facil hablar.ferrari ha fichado a vettel y no veo mas que una ilusion por parte del equipo.despues puede que le hagan la trece catorce al aleman pero de momento no he visto falta de respeto a alonso por ningun lado por el mero hecho de querer a vettel y aupar a su piloto.veo mucho resentimiento y no por parte de ferrari.

GRING dijo...

¿A Vettel lo han fichado con el dinero del Banco de Santander? ¿Es un piloto de pago que llega a Ferrari gracias al dinero del Banco de Santander? ¿Alguno de todos aquellos que han llevado esta bandera para criticar a F.Alonso está pidiendo perdón por su "error" mantenido durante cinco años, o por lo mneos reconocer públicamente que estaban equivocados? .
Kimi y Vettel son amigos, lo mismo que lo eran Rosberg y Hamilton, que ya no se van a comer una hamburguesa juntos.Está ya escrito que su relación acabará mal, al menos alguien nos lo dirá en los papeles y se extenderá por todo el universo de seguidores formuleros. El problema en estos casos no está en el equipo Ferrari; está en el entorno, en la prensa, en los movilizadores de masas y creadores de opinión, en aquellos que viven de la depredación y del encumbrar a unos menospreciando a otros. Aquellos que no son tiffosi, sino antipersonas. Aquellos que solo entienden el apoyo a una causa a través del desprecio del otro en vez de centrarse en el aprecio a lo "suyo".
Saludos!

chema dijo...

Periodistas ineptos hay en todos los lugares Italia, Inglaterra, Alemania y hasta en nuestra querida patria. Creo que culpar a Alonso de las desgracias de Ferrari es una gilipollez.

De hecho Arribabene así lo ha manifestado por tanto poco mas hay que decir de la versión "oficial".

Dicho esto no se que tiene que ver Vettel en este fregado. Si, en Turquía fue agresivo como también lo fue Mark. Realmente nunca Webber puso las cosas fáciles a Seb, máximo exponente Interlagos 2013.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

No sé si me leéis con detenimiento o no. Estoy criticando a Ferrari y su entorno por «suavizar» la imagen de Sebastian y me pregunto qué sucederá luego, cuando las cosas se pongan donde deben estar.

Seb no es santo de mi devoción, pero si tiene coche volverá a ser el mismo que era...

Y lo de Fernando, era para ponernos en situación, porque algo muy parecido le puede suceder a Kimi ;)

Ea, pasad buena tarde ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Estoy contigo GRING pero precisamente es lo que muchos aduladores de alonso hacen en la prensa patria y en muchos blogs.para alabar a alonso desmerecen a vettel o a quien sea.y te equivocas en una cosa.hamilton y nico eran amigos de niños y luego dejaron de verse muchos años.kimi y vettel forjaron una amistad ya en la f1 y ya te digo que esperes sentado porque no se rompera pase lo que pase.alonso y fisichella siguen siendo amigos lo mismo que alonso y trulli.no tiene nada que ver y depende de la persona.te repito lo mismo que al compañero dame una muestra de la prensa italiana criticando a alonso para hacer de mas a vettel. pero eso si te puedo poner mierda por un tubo del entorno del asturiano estos años poniendo a parir a vettel para ensalzar lo grandioso que era su piloto.funciona en los dos sentidos.en cuanto al banco santander en inglaterra que nada tiene que ver con italia se dijo que si no es por botin alonso lo echan de ferrari
http://vozpopuli.com/deportes/31557-la-bbc-asegura-que-emilio-botin-evito-que-ferrari-despidiera-a-alonso
como ves opiniones hay a cientos pero verdad solo hay una.ahora alonso esta en mclaren donde dijo que no volveria despues de la que se monto y vettel en ferrari donde siempre ha querido estar.y solo el tiempo demostrara quien ha cosechado mas exitos.

Tadeo dijo...

No entiendo cómo volvéis a discutir con esta gente sobre lo malo que es Alonso, con preguntarles su opinión sobre Schumacher ya sabéis que os van a responder, incluso las palabras una a una que van a usar y en que orden.

Alonso iba de rojo Ferrari porque escondía los cuernos debajo de la gorra y el rabo en el mono, es el peor piloto de la parrilla, la peor persona, el peor compañero y odia al equipo que le paga. Putea a su compañero, a sus patrocinadores y además folla mal y por eso cambia de novia, o de esposa, continuamente.

Joder, que cansancio dais con vuestro odio fernandino y vuestro snobismo schumaqueriano.

Haceis que cualquier tema del que se hable se tenga que centrar siempre en lo mismo. De verdad, por mi iros a tomar viento de una vez y pasaros por el psicologo para que os cure vuestra obsesión y vuestro odio sin sentido.

Dicho esto, para Carlos Sainz, Alonso es su héroe y su guía para llegar arriba. Competirán en la pista y quizás algún día Sanz supere a Alonso en ella, o quizás no, pero por favor dejadlo en paz le supere o no le supere. Me jodería volver a pasar 10 años de mi vida leyendo a tipos que solo expresan sus problemas personales cuando opinan de F1 y de los pilotos españoles.

Saludos

Anónimo dijo...

Entendido pues.vettel siempre ha corrido para si mismo como schumacher y en la pista todo vale para el.puede que como dices ferrari intentara vender la imagen de angel salvador pero ningun tifossi ni gente que siga la f1 y tenga dos dedos de frente la aceptara asi que no valdra.el otro dia en la primera curva del mundial vettel le dijo a ferrari que primero el y luego el equipo.y lo vio el mundo entero.de momento personalmente no he visto que ferrari este vendiendo un producto como si que hizo red bull con vettel perjudicandolo gravemente y por eso me extraño el mensaje de la entrada.pero puede ser que lo hagan.la imagen del aleman y su aprendizaje como piloto ha sido mermado por la gente que le sobreprotegio como el genio entre los genios y lo dejaron vendido como a un jueguete roto el año pasado cuando el coche no le iba.creo que vettel no dejara que vuelva a pasarle en cualquier caso y aunque siempre ha tenido los pies en el suelo no dejara que nadie le tenga que vender ni defender.

Interlagos dijo...

Ferrari tiró por la borda el 2014 para tener un coche en condiciones en 2015. Y es cierto que han mejorado bastante, aunque también es pronto para decirlo.

La dirección actual de Ferrari aún no ha hecho nada nuevo puesto que este coche es el que dejó en herencia Matiacci y su entorno. Veremos el rumbo que toman durante la campaña, porque sabemos por experiencia que en los últimos años el coche empeoraba durante la temporada (especialmente tras el parón veraniego) y que muchas de las actualizciones eran peoras más que otra cosa. Si son capaces de cambiar esa tendencia entonces sí que tendrán mucho ganado.

Y Vettel rendirá si tiene herramienta para hacerlo. Fernando se cansó de tirar de un 'carro' literalmente.

Lo del buen ambiente actual y tal no deja de ser algo anecdótico, ya que la opción contraria sería un absurdo en toda regla. Es natural estar esperanzados y optimistas ante un nuevo Equipo y ver sólo lo positivo. ¿No era Red Bull el equipo del buen rollo? Ahora que no ganan mira las declaraciones que hacen día, sí día también.

Seamos serios: Fernando perdió algunos títulos mundiales por la ineptitud de un estratega, pero sobre todo por la falta de desarrollo tecnológico de Ferrari: el túnel de viento defectuoso que daba datos incorrectos que no se correlacionaban con la pista. Además de lo poco que peleó en los despachos Montezemolo, razón más que suficiente para su destitución.

Eso genera frustración en todos los ámbitos y no sé si mal ambiente. El equipo de carreras desde luego parecía una piña con Alonso y muy feliz de contar con el mejor piloto de la parrilla en sus filas. En las altas esferas ellos sabrán qué pensaban.

La ecuación es muy simple: la historia volverá a repetirse a menos que encuentren o les encuentren la tecla ganadora.

Un saludo!

Aficionando dijo...

Bien dicho Tadeo. Excelente.
Yo, que soy muy pesado, insisto en que este año en Ferrari se vivirá un infierno: si Kimi queda detrás de Vettel seguro que es su último año en Ferrari y quizás en la Fórmula 1. Perderá el poco rédito que le queda como campeón: le habrán ganado casi todos sus compañeros. Incluso Massa.
Si Vettel queda detrás de Kimi sus cuatro títulos se tambalearán. Después del baño que le dio Ricciardo en 2014 serå dificil seguir justificando su supuesta genialidad como piloto sin referirse a Newey, artífice de sus éxitos.
¿Que hay buen ambiente en Ferrari? Seguro.

GRING dijo...

Es curioso lo que dice la BBC cuando Alonso ha declarado tener correos de Mattiaci tratando de ampliar años de contrato en verano de 2014. Sobre el tema Santander/Alonso/Ferrari se han publicado fantasías suficientes para escribir un libro de ...ciencia ficción ;)

chema dijo...

Aficcionado Kimi en la etapa de McLaren batió a sus compañeros Coulthard y Montoya, solo la fragilidad del motor Mercedes evitó su primer título. En la primera etapa Ferrari fue campeón del mundo y su segunda temporada ayudo a Massa a intentarlo tras una temporada plagada de mala suerte y añadiendo 2 títulos de constructores para Maranello. Tras su retiro forzado, en Lotus barrió literalmente de mapa a Grosjean. Cierto que la pasada temporada en Ferrari fue desastrosa, pero de ahí a decir que tiene poco crédito me parece erróneo.

Por parte de Seb tampoco veo un ultimátum por ningún sitio, dudo que sea un fichaje a corto plazo. Es el campeón mas joven y tiene margen para conseguir títulos. Michael tardó unos cuantos años en ganar y Alonso ha tenido 5 años para intentarlo.

Todos sabemos con casi seguridad que equipo ganará el titulo en 2015 pero creo que si Ferrari hace una buena temporada continuaran con sus pilotos con las miras en el titulo 2016.

Aficionando dijo...

Chema, a Montoya le ganó el año en que el venezolano corrió media temporada. Fué campeón del mundo de carambola. Todos sabemos que si no llega a ser por la guerra civil en McLaren Alonso o Hamilton se hubieran llevado el título. Lo ganar a Grosjean o Coulthard no tiene mucho mérito.
Dónde he dicho yo nada de ultimatum, o que lo de Vettel sea un fichaje a corto plazo? Hablo de prestigio. He dicho, vuelve a leerlo, que ambos se juegan el prestigio.

chema dijo...

Aficionado lo he leído y has dicho que a Kimi le han ganado casi todos sus compañeros y te digo que es falso. Con Montoya corrió dos temporadas y le supero en las dos. En 2007 gano 6 carreras frente a 4 de Hamilton y Alonso, consiguió mas puntos que ambos por tanto justo ganador. En 2005 todos sabemos que si su motor mercedes hubiese resistido tenia el titulo en su mano, era de lejos el mas rápido. Pero el mundial fue para Alonso, igualmente justo ganador.

Todos los pilotos se juegan su prestigio cada temporada, simplement no veo ni que a Kimi le quede poco rédito ni que los títulos de Vettel se tambaleen.

Tadeo dijo...

Siendo Kimi uno de mis pilotos favoritos, lo que no podemos hacer es situarlo en la puerta de entrada de los mundos de Yupi.

Kimi, al igual que otros pilotos, es una máquina de correr, pero con un defecto que también tienen otros y es lo que Jose llama falta de comprensión de mecánica del coche. Decir que por culpa de Mercedes, como dice Chema, no ganó el mundial del 2003 o del 2005 simplemente es faltar a la verdad.

Cuando un piloto rompe carrera si, carrera no, no es solo el motor el que falla, recordad Nürbur 2005 donde la presión de Alo le hizo hacer un plano que acabó rompiendo el brazo de suspensión y precipitando el abandono en la última vuelta cuando el nano ya lo estaba acosando.

Roturas de Vet los primeros años que se achacaban a la mala suerte y los que estábamos en este blog discutíamos porque nos parecía que forzaban el coche en sus puntos débiles y por tanto rompían. Una situación que ante la mejora de Seb pasó a Web al tener que forzar ante la superioridad de Vet.

Si tu motor puede subir a 20.000 rpm podrás subirlo ahí durante cierto tiempo o km sin peligro de cascarlo, pero si lo fuerzas lo cascarás. ¿Es eso mala suerte? NO, ES NO SABER CONDUCIR UN COCHE DE CARRERAS, o peor aun, ser tan niñato que querías ganar cuando tu coche tiene peligro de desintegrarse en la siguiente vuelta.

Kimi volvió a sufrir el mismo problema en el año 2008, Massa corrió mejor que él y Kimi volvió a apretar el coche hasta unos límites que no le permitía y por lo tanto rompía cada dos por tres.

Una cosa es una rotura de una pieza estúpida que te obliga a abandonar y otra llevar un motor por encima de sus posibilidades o unos discos de freno por encima del calor que soportan sin desintegrarse.

Y desde luego a este blog vamos a cambiarle el nombre y vamos a llamarle CUENTAME, porque estos temas se discutieron hace como 6 ó 7 años. Espero que Jose publique el libro y tenga un aparatado con todos estos conceptos para no tener que volver a discutir todas estos aspectos de las carreras.

Saludos

chema dijo...

Brillante Tadeo, ni Antonio Lobato en sus tiempos mozos lo hubiese expresado mejor. Dicho esto te pido por favor, sin amenazas, que como tu me exiges no te dirijas a mi ni directa ni indirectamente.

Anónimo dijo...

Pues te doy toda la razon tadeo.kimi al igual que vettel añado no tiene la adaptabilidad y nunca la tuvo.son asi.si tienen su maquina a gusto los mas rapidos....pero incompletos.por eso fernando le paso por encima el año pasado.solo un apunte tadeo kimi empezo a perder frente a massa cuando le tocaron la suspensión delantera y no calentaba como debia las delanteras rn q3 lo que daba ventaja a massa.

Tadeo dijo...

Anónimo, por no llamarte culónimo

No conocía el detalle, en todo caso sería porque adelantaría a Kimi en la clasificación y Ferrari apostaría por él para ganar el mundial.

En todo caso, el conjunto de amortiguación es uno de los parámetros principales del setup del coche. Debes hablar entonces de una actualización del coche y no de "tocar la suspensión" ya que esto último suena solo a setup.

Sinceramente, no se que pensará el resto de compañeros pero esta actualización me parece un poco extraña a mitad temporada. Me suena más a justificación de Kimi en una de las peores temporadas de su vida que a razonamiento real.

Chema, eres un provocador nato, si te atreves a compararme a mi con Lobato (ojala supiera yo lo que sabe él del circo), no tengo más remedio que comparar tus razonamientos con los que haría un Carlitos Alcantara si le gustara la F1.