En el exclusivo Fear's Select Club que componen los equipos, la FIA y los fabricantes, hay más peña que Maranello viviendo de las rentas. Si durante años he defendido en este miserable blog que la italiana no era la única que acostumbraba a dormirse en los laureles, iniciada la pretemporada del año pasado, apuntando precisamente a Renault, me busqué algún que otro quebradero de cabeza.
A la gente no le gusta que le toquen sus nostalgias y sus idolatrías. Es ley de vida y lo comprendo. Mencionas que la vida útil del Lotus 72 se prolongó quizás más de lo debido porque sus recambios naturales salieron algo truñetes, y te buscas un problema. Llega la nueva era turbo y se te ocurre señalar a Renault como responsable del despropósito colosal que llevó a sus clientes a rodar un puñado de kilómetros en las pruebas iniciales, y tienes que salir a la calle con gabardina, sombrero, bigote y gafas oscuras...
Basta que os paséis por Diariomotor, donde ejercía de redactor, y sin que haga falta que os enseñe algunos privados que recibí durante aquella época temprana de la temporada pasada, comprenderéis que me llamaron de todo menos bonita.
Pero en fin. El tiempo siempre ha sido mi gran aliado y los meses transcurrían y ya es de sobra conocido que Renault, fue la causante de la debacle que afectó a todas y cada una de sus escuderías. Tirando del hilo y atendiendo a las sabias palabras de Dietrich Mateschitz, incluso lo fue de la salida de Sebastian Vettel de Red Bull porque según el mago de las finanzas austriaco, para conducir un coche propulsado por un motor así, no hacía ninguna falta un tetracampeón del mundo.
Y la cosa es que Caterham ya es historia, Lotus se ha pasado al bando de los consumidores de Mercedes-Benz, y a pesar de que en Milton Keynes se las prometían felices porque con tanta deserción se convertían en clientes preferenciales de la francesa junto a los chavales de Faenza, aquí estamos, a comienzos de 2015, saludando que la mítica siga empeñada en pegarse tiros en el pie.
Había 32 tokens para usar este año, pero Viry Chatillon es la que menos ha utilizado para reponerse, concretamente 20. Y si la pretemporada de esta sesión ya asomaba orejas de lobo, la carrera de Melbourne deja un saldo para la gala de esos que producen miedito.
Quiero recordar aquí que a decir de los que entienden más que yo, Renault fue el fabricante que se mostró más celoso que nadie en las negociaciones que darían lugar al nuevo reglamento, tanto en plazos como en prestaciones y otras cosas, y la situación actual lo perfila como un perfecto desastre que se las va a tener tiesas el próximo miércoles, con el hoy por hoy su único cliente...
¿Lo entendéis? Yo sí, por eso la recomendaría que bajara ese dedito, al menos hasta que escampe.
Os leo.
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