La bruja de Blancanieves es un tipo que termina cayendo bien, lo reconozco, incluso resultando atractivo para aquellos que piensan que en la vida lo único importante es amasar dinero. Pasa por ser un hombre de éxito, pero como el éxito no existe, lo más que le arrogo a Bernard Charles Ecclestone es que en algún momento de su dilatada existencia tuvo que dejar de poder mirarse a la cara.
Desprendido el barniz con que habitualmente nos lo presentan, en crudo y no edulcorado por la sonrisa y las canas, lo que vemos es un hombre afincado en el comercio de favores y secretos, elevado sobre sus iguales porque los tiene agarrados por los huevos. Un capo, no sé si di tutti capi como el viejo Enzo, pero en todo caso, un uomo d'onore que ha sabido granjearse con la edad y los numerosos guiñapos que ha dejado en la cuneta, un respeto que muy pocos cuestionan en el paddock, su territorio natural de caza.
No se trata de hacer panegírico alguno, ni siquiera de compararlo con Vito Corleone o Al Capone, porque seguro que encontraré en los meses siguientes muchas oportunidades para seguir hablando de Bernie (como veis, también tiene alias), aunque sí me gustaría puntualizar sobre su persona los feos abucheos que recibió el domingo pasado uno de sus pupilos preferidos, Sebastian Vettel, ya que soy de la opinión de que a lo mejor el chaval sólo pasaba por allí y se comió el marrón de sufrir en propias carnes, el cansancio de la concurrencia ante el modelo de negocio que ha impuesto el octogenario británico en esto que llamamos Fórmula 1.
Hace mucho que no hablo del modelo de marras ni por supuesto sobre su más que posible caducidad. Las gradas no se llenan como antes tal vez porque los ídolos modernos son más frágiles y creíbles que hace unos años; cada vez suenan más voces que se rebelan a pagar los costes de un espectáculo que bien mirado deja mucho que desear; el dinero público ya no es lo que era y no está tan dispuesto como en el pasado a sufragar los sueños faraónicos de un deporte que lleva tiempo cayendo por su propio peso; los pilotos tiene que pagar por sus asientos, las escuderías del fondo de la parrilla apenas alcanzan a llegar a verano y ni siquiera sirven como señuelo para nuevos inversores; y un largo etcétera de circunstancias raras, como por ejemplo, que el estatus de intocable que tiene Pirelli como proveedor único de compuestos, se lo haya otorgado precisamente él, sin consultar ni a la FIA ni a Dios ni al diablo, a su estilo, vamos.
Este escenario me ha llevado a recordar cuando Rupert Murdoch quiso comprar la Fórmula 1 a comienzos de 2011 y Luca di Montezemolo intentó encontrar apoyo en McLaren, Mercedes y Red Bull para facilitar la venta de CVC (detentadora de los derechos del Circo) a News Corporation, ya que una de las razones que se esgrimieron en aquel momento fue precisamente que el modelo de negocio precisaba de aires nuevos.
Algunos intuímos que se avecinaban tiempos difíciles para Ferrari porque Bernie jamás olvida. También sospechábamos que el británico no se iba a quedar quieto y que su primera jugada podía pasar por socavar la posible entente o buscar incluso en ella sus propios aliados, dejando para más tarde el cobro de las facturas pendientes. Sea como fuere, el asunto quedó aparentemente en nada aunque trajo coletilla con el caso Gribkowsky y una supuesta comisioncilla de 44 millones de dólares que tiene al británico pendiente de los tribunales...
No me extiendo, no temáis. Hay quien dice que News Corp. sigue con el ojo puesto en la F1 y podría ser que Bernie esté buscando aliados pero no donde pensábamos, y que su interés más inmediato no sea salvar su modelo de negocio y su caja de caudales sino su propio pellejo. De momento, Daimler, quien paga las facturas de Mercedes AMG, sigue el año que viene a pesar de haber amenazado con no hacerlo porque su código deontológico le impedía hasta hace relativamente poco tener trato con tahúres; y ya sabemos lo que está sucediendo con Red Bull...
Quedan McLaren y Ferrari, la niña bonita de FIAT, propiedad de la familia Agnelli, emporio que a su vez controla Exor, socia de Rupert Murdoch y de Carlos Slim en el asalto a la F1 de hace dos años, así que a lo mejor estamos asistiendo sin saberlo a un si quieres mi cartera ven a buscarla, que explicaría perfectamente el derrotero bochornoso que ha tomado la Fórmula 1 en los últimos años, la caducidad del modelo, los abucheos del domingo pasado y de rondón, el silencio estoico de Montezemolo ante lo que está sucediendo.
Os leo.
22 comentarios:
Tejes, tejes, tejes y aparecen tejemanejes. Pero como esto, por lo visto, no es deporte, no le interesa a casi nadie. Claro, es un deporte con dueños, no como otros controlados por instituciones públicas. Es un deporte con absoluta opacidad económica, que no le importa a nadie mientras cada 15 días haya cochecitos de colores dando vueltas a un circuito. Y es un deporte, como el fútbol, en el que (casi) siempre gana Alemania... por lo menos en lo que va de siglo. ¿en qué tomates está metida la banca pública alemana, esa que, según palabras de Bernie "no entiende el negocio del automovilismo"?.Eres un crack. Buen día
Formula One supremo Bernie Ecclestone has predicted that triple world champion Sebastian Vettel's dominance of the sport will soon be over.
Bernie Ecclestone : "His domination will end, maybe in 2014. We're going to have completely new cars, new engines, new rules. That will be the chance for Ferrari and Mercedes to catch up with Vettel. Next year it might not be the best driver but the best car that wins the title. He doesn't give Fernando Alonso and Lewis Hamilton a chance, he's as dominant as (Ayrton) Senna or (Michael) Schumacher in certain periods."
JAJAJAJAJAJAJAJA, me encanta este festival del humor.
King Crimson
Se comenta por ahí que para amenizar las 6 próximas carreras del campeonato van a preparar un Club de la Comedia Motoril. Primeros comediantes para Corea: Bernie Ecclestone con un monólogo titulado "Alemania es lo que toca", Helmut Marko con "Los fanáticos viajes de los fans de Ferrari" y Paul Hembery con el desternillante "A todos les gustan mis gomas".¡Ay,Señor,qué hemos hecho para merecer esto!.
El director de la escudería Lotus, Eric Boullier, ha reconocido que no estaban al corriente con los pagos a Kimi Raikkonen y ha lamentado "la venganza" que se ha tomado el piloto fichando por Ferrari para la próxima temporada, ya que no tuvo tiempo "ni de tomar un café" para debatirlo con el finlandés antes de tomar la decisión de marcharse.
"Es de conocimiento público que íbamos retrasados en el pago de su salario y eso le molestó. Cuando diriges un equipo tienes que decidir dónde quieres gastar el dinero. Nuestro suministradores y la gente clave para desarrollar el coche eran la prioridad, quizá Kimi no lo era. Pero Kimi estaba en situación similar el año pasado y a final de temporada todo se arregló. Teníamos la idea de hacerlo igual este año", lamentó Boullier en una entrevista a 'formula1.com' que recoge Europa Press.
A la hora de analizar las razones de Raikkonen para abandonar Lotus, el director dijo que "habrá que preguntarle a él", aunque ya se ha formado una idea. "Supongo que buscaba seguridad, pero también que había un elemento de venganza. Le enseñaron la puerta y luego le llamaron. Pero solo es mi suposición", aclaró.
Boullier reveló que conocieron la marcha del piloto "muy poco antes de que Ferrari lo anunciara". "No tuvimos tiempo ni de sentarnos a tomar un café para hablarlo", lamentó el francés, que se siente "decepcionado, pero no amargado".
"Hay que aceptar los hechos, no se puede vivir de expecativas. Nos hubiera encantado mantener a Kimi y continuar la bonita historia que hemos construido los últimos años, pero tenemos que enfrentarnos a la realidad. Es dañino para la imagen del equipo porque la combinación entre Kimi y Lotus como marca encajaba perfectamente", asumió.
En cuanto al sustituto de Raikkonen, reconoció que interesan tanto Felipe Massa como Nico Hulkenberg. "Ambos son muy rápidos. Felipe está mas cerca del final que del principio de su carrera. Es un casi campeón del mundo -fue campeón durante media vuelta-. Tiene mucha experiencia y eso es valioso. Hulkenberg está muy valorado en el 'paddock'. Así que la pregunta es si queremos ser conservadores con un piloto veterano o apostar por la juventud", analizó.
Hay que tener muy poca vergüenza para soltar esto.
King Crimson
King: O muy valiente para expresarlo con tanta claridad. Sigo teniendo en alta estima a Bouiller como jefe de equipo, y si habla tan diáfano, todavía mejor. Mi pregunta ante estas declaraciones es ¿por qué Kimi,o su representante, no comunicó el descontento con la situación y la posibilidad de irse a otro equipo?. Y ¿cuánto tiempo hace que escuchamos que Kimi estaba en negociaciones con RedBull?. Y finalmente, ¿y si realmente a Lotus no le interesa mantener a un Kimi si su salario de fijo + variable por puntos que se comenta es real?. Un saludín.
Hombre Gring, creo que Raikkonen lleva expresando su descontento desde el año pasado.
Este ha advertido a Lotus en numerosas ocasiones que las cosas no iban por buen camino y que ellos sabían que hacer para retenerle.
Si el sueldo del piloto que te saca las castañas del fuego es tu última prioridad, lo mínimo que puedes esperar es que cambie de escudería si tiene oportunidad.
Saludos!!!
Viva Mansell: Si repasas noticias de la renovación para 2013, oséa en 2012, estaba muy contento con la misma <<"Me siento muy cómodo con Lotus F1 Team, pues compartimos la misma filosofía de las carreras. Continuar con el equipo fue una elección obvia para mí y tengo muchas ganas de dar otro paso adelante juntos el año que viene", dijo el piloto en declaraciones publicadas por Fórmula Uno.>>. Esta temporada, si expresó su descontento en algún momento, sinceramente no me suena, pero Kimi es mucho Iceman y no es la alegría de la huerta en materia expresiva. Ha declarado,tras su fichaje por Ferrari, que los motivos del cambio eran puramente económicos, por lo que debemos entender que no había queja deportiva ni técnica. Concretamente <> (noticia publicada el 19 de Septiembre). De cualquier forma me parece muy bien lo que haga Kimi en este caso y no tengo la sensación de que ninguna de las partes esté disgustada en exceso (a pesar de la foto de los conejitos en posición de ataque por la retaguardia que publicó la página oficial de Lotus). De cualquier forma, para futuros intercambios, cuando pongo entre interrogaciones algo es porque tengo dudas al respecto, aunque para mentes aplicadas pueda parecer otra cosa. Un saludo y buen día.
Entonces esto es lo que siempre se nos escapa, la guerra por la titularidad del negocio.
Bien tirado, porque obligaría a Ferrari a callarse ante todo vista la posibilidad de darle publicidad a la operación y que se fuera al traste, pero mientras Bernie machaca a todos los que están en el lío usando a Red Bull para ello.
Que fuerte...
Saludos
Gracias Gring, así lo habia entendido simplemente daba mi punto de vista.
Quizá no me expliqué bien, no había queja deportiva ni técnica, pero el contrato si no estoy equivocado eran 2M$ fijos +50.000$ por punto +1M$ por victoria. El pasado año creo que ascendía a 15M$ aproximadamente y este al camino que vamos seguramente mayor. El año pasado nos enteramos que tardó mucho en cobrar y este lo avisó, a su manera, en varias ocasiones.
Pese a todo coincido contigo en que probablemente ninguna de las dos partes esté disgustada.
Saludos!!!
Jose, más leña al fuego: ¿usa Vettel control de tracción?
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/09/28/81242-nueva-polemica-uso-vettel-un-control-traccion-en-singapur
Un abrazo!
Buenos días a todos...
Volvemos a empezar. Miles de dólares para arañar unas décimas... Y el Sr. Vettel se saca casi 3 segundos por vuelta y a nadie en la FIA le chirría lo más mínimo.
Y lo que es peor... Que nos quieren hacer ver que el Rubiales es que es muy bueno...
Ni el jodido Adrián es tan bueno (que lo es) ni los otros sin tan malos.
Pero es lo que hay. Examinado por la FUA y "libre" de toda sospecha.
Y yo me pregunto... Y quien vigila a los que vigilan...??
Pues eso....
Un saludo,
Toni Baños.
Toni, no olvides que el jefe técnico de este tinglado es el ex mecánico del equipo F1 de Bernie Ecclestone allá por los setenta/ochenta...Ese, ese, el del dedo acusador que todo lo ve.
Esta F1 es de Juan Palomo... " yo me lo guiso, yo me io como...
Un saludo.
Toni Baños.
Soy fan de Fernando, vaya por delante....
Y este tema no me acaba de convencer.
¿Es que ha tenido que venir Minardi, con un puro desde su butaca de la habitación que da al circuito, a decir que "la trazada de Vettel era parecida al Scalestrix, y el ruido sonaba ronco a soplado adulterado?!!!!!
¿Es que los equipos no tienen más que estudiado y vista las trazadas de Vettel y montadas sobre el audio grabado en directo del motor para calcular las revoluciones del motor Renault?????
No me puedo creer que sólo este hombre sea tan perspicaz. Por lo tanto: o los demás saben que hay algo y se callan porque no tienen pruebas y aunque las tuvieran sabe que la FIA lo sabe y es lo que toca?...
O este señor esta confundido y esa noche no estaba en el hotel, sino que el artículo es una excusa para ocultarle a su amadisima esposa el rulo que se ha dado con Briatore en el barco del amor.
Mi opinión es que el invento de Newey está en su techo y que el Rubio ya lleva 3 años con el cacharro y cada vez lo estruja mejor, que tonto no es.
Lo único que ha pasado es que en esta carrera a RedBull se le ha ido la mano: primero a la escudería, por desmoralizar a Fernando y a su vez a Ferrari, para que les dejen centrarse en 2014; y luego a Vettel, pero simplemente por prepotencia infantil.
Esta vez a Horner se le olvidó la libreta de excusas para calmar a Vettel en carrera.
RudyBB: ¿Y qué gana GianCarlo Minardi al opinar esto?.Siempre ha sido un cruzado contra el control de tracción (el mayor "enemigo" de la conducción deportiva,como acabamos de ver con el incidente de Dani Pedrosa). Hay mucha marejada de fondo, y si vuelves a leer la entrada de Jose en la que estamos opinando puedes empezar a elucubrar. Y sobre los cacharros de Newey, la sensación es que van con el freno de mano echado. Como si no tuvieran techo, vamos. El famoso video de Mark rebasando a un Caterham y dejando unas marcas más que sospechosas en el suelo dejan poco lugar a dudas ...Parece que el mundo sea Fernando Alonso contra el resto del mundo, pero aqui hay muchísimos más damnificados: Lotus o Force India recientemente han vuelto sobre el tema. No pueden hablar claro por razones que desconocemos (y que muchos intuimos), por lo que siempre hay que leer entre líneas las poquísimas declaraciones que llegan a los medios de comunicación. ¡Que no te pueda el buenismo, hombre, que es lo que persiguen desde las alturas!. Todo evoluciona desde la crítica de lo establecido para buscar mejores soluciones a lo que tenemos. Saludos
Aquí una explicación dada por James Allen un mas que entendido.
http://www.jamesallenonf1.com/2013/09/analysis-vettels-astonishing-speed-in-singapore-here-to-stay/
Saludos
SFNilton
Gracias SFNilton, excelente artículo y muy revelador.
Saludos!!!
Vamos, que parece que está chupado encontrar siempre una explicación plausible para todo. Dice Allen que "es dificil ocultar un comando de control de tracción" en una ECU común facilitada por la FIA, pero en ningún momento dice que sea IMPOSIBLE. Por tanto, lo que es posible es posible. Sobre el asunto de los mapas de motor, hay muchos enlaces. Paso dos al tuntún, uno del año pasado y otro de principios de este año:
http://retof1.com/detalles-sobre-el-mapa-motor-de-red-bull/
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/sospechan-que-red-bull-y-lotus-utilizan-un-sistema-ilegal-de-mapas-motor
Lo que no explica Allen en ningún momento es la diferencia de sonido entre el RB1 y el lentísimo RB2, el que siempre va con aire sucio porque su piloto es un desmotivado inútil, ni como en carrera la diferencia con otras combinaciones de piloto/coche, como por ejemplo Rosberg/Mercedes aumenta de forma demoledora respecto a sesiones anteriores. Hay muchas cosas que no explican Allen ni Gillan, por ejemplo punto por punto todo lo que señala Martini. Por cierto, un tío que, con todo lo que puedas decir de él, también sabe un rato de este deporte. Y un cruzado contra el control de tracción de siempre. De eso sabe un rato.
ja! Llevo leyendo a Allen 2 años. Otro más del "aparato".
Tengo mis propias ideas y veo un punto siempre de parcialidad en sus comentarios. De hecho le da hasta rabia que todos los fines de semana le pregunten por Alonso por DriverOfTheWeekend.
Como el de ElMundo, van echado en cara sus años de experiencia.
Yo no tengo tanta experncia ni soy ya experto. Pero me conformo con el sentido común. Y tengo mis opiniones con esa persona tiene las suyas. Incluso los qe pitan también tienen su propia opinión ....
Y el artículo no dice nada, como todos. Que el trazado es SuperRedbull favorable y que Vettel esta fino no ha que pedir ayuda a Williams para que te lo confirme. Pero se dicen muchos datos para no aportar nada, que son 3 segundos!!!! Que son como 50-70 caballos más de motor!!!!
Y en estas me pregunto, ¿coche o piloto?
rudyBB: Mira qué curiosas declaraciones de Horner y Vettel dentro de la misma noticia
Horner:"Creo que el problema es que la actuación de Sebastian en Singapur fue tan dominante, que inevitablemente levanta sospechas de cómo es posible...El hecho es que él hizo una carrera increíble en Singapur. Tenía un ritmo increíble. Maximizó el máximo del coche y fue un piloto en su mejor forma".
Vettel:"Estamos bastante contentos con el sistema que tenemos, porque otra gente nunca se darán cuenta cómo lo hemos hecho. Constantemente intentamos mejorar el coche."
Y seguro que dentro del grupo "otra gente" están incluidos Charlie y Jo... O a lo mejor no.Saludos
"Jo Bauer (delegado técnico de la FIA) no ha encontrado ninguna irregularidad. Todo está bajo nuestro control y el coche de Vettel cumple con la normativa", señalaba Whiting.
jajajaja y Amstrong gano 7 tours jajajajaja
Pero si una de las pruebas que hacen es poner un corcho en el frontal para ver si no pasa de una medida x.
Y ya en serio y sin menospreciar el trabajo de esta gente. Los ingenieros van 10 pasos por delante y son los propios equipos los que les dan pistas
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