miércoles, 11 de septiembre de 2013

Kimi Räiggömen


Mientras las apuestas apuntaban a que Kimi iba a volver a Maranello y mi sueño de acertar los dos órdagos que hice para este otoño se diluía completamente (no fue posible salvar a Felipe aunque todavía está por ver si hago un pleno al 15 con lo de Pirelli), me ha dado por pensar en qué demonios tiene Iceman para resultar tan apetecible a dos escuderías tan distintas como Red Bull y Ferrari.

Resulta obvio que para Lotus también era importante, aunque en esta historia pinte relativamente poco, por lo que con vuestro permiso creo que podemos coincidir en que resulta chocante que un tipo como Raikkonen haya llegado a negociar algo con Milton Keynes y se haya colado por la puerta de atrás, por la misma que salió a finales de 2009, en La Scuderia.

El finlandés tiene ya sus años. No es que esté mayor como Michael Schumacher cuando apostó por soñar con Ross Brawn y Norbert Haug, pero 33 galones son un saldo importante y en apariencia bastante peyorativo a la hora de competir en una parrilla que con la salida de Webber, será casi con total seguridad la más joven de la historia de nuestro deporte. Si embargo, la edad no parece haber supuesto escollo alguno para que su mánager, Steve Robertson, haya jugado muy fuerte a la hora de conseguir colocar a su piloto en una de las dos mejores escuderías del momento.

El rendimiento del actual hombre de Lotus sí que ha tenido que contar, lógicamente.

Desde su retorno en 2012 a la categoría reina, sus prestaciones y competitividad se han mantenido constantemente al alza, lo que no ha pasado desapercibido ni para sus numerosos seguidores (entre los que me encuentro), ni por supuesto para aquellos que pensaban que Kimi volvía a la Fórmula 1 sólo a ganar pasta. Pero por encima de todo, pienso sinceramente que el finlandés ha destacado como nadie en esa comprensión natural que ha manifestado alrededor del fenómeno Pirelli que tantos quebraderos de cabeza ha generado a sus rivales, y que ése ha sido el elemento clave en su contratación. 

Mal que queramos, 2014 va a ser un año complicado para todas las escuderías y fundamentalmente en lo relativo al ámbito del tratamiento y comprensión de las gomas (más si cabe con la reciente renovación de Pirelli como proveedora única de compuestos), ya que éstas van a ser las encargadas de traducir sobre el asfalto, si se me permite la expresión, la enorme cantidad de novedades que van a presentar los vehículos del año que viene, focalizadas en su mayoría sobre las incógnitas que presentan todavía hoy los motores turbo que la parrilla estrenará en unos meses.

Una vez que acabe esta temporada que todavía se está disputando y se estrene en febrero próximo el nuevo formato para la Fórmula 1, no habrá vuelta atrás y quien acierte primero acertará dos veces. En este sentido, Kimi es un diamante en bruto que cualquiera con dos dedos jamás dejaría escapar, con lo que su contratación por Ferrari adquiere una perspectiva bastante alejada de la versión que se nos está vendiendo estos días, pero a mi modo de ver, infinitamente más sugerente.

Nos leemos.


10 comentarios:

Interlagos dijo...

Al fin habemus Kimi.

Por encima de cualquier otra consideración, estoy contigo en que puede ser un golpe maestro este fichaje.

Es evidente que la dupla Alonso-Raikkonen va a ser la más fuerte de la parrilla. Sólo hace falta que el Ferrari de 2014 parta de una buena base, al menos en igualdad con sus competidores. El resto pueden hacerlo estos dos extraordinarios pilotos.

Un abrazo!

VivaMansell dijo...

Muy de acuerdo el en fondo creo que Ferrari mira mucho mas allá de espolear a Alonso, cosa que de rebote también consigue.

Creo que un piloto tan experimentado y de la enorme calidad de Kimi puede aportar desde el minuto 1 a Ferrari en una temporada compleja en la que posiblemente nadie acierte de partida.

Enhorabuena a Ferrari por su valentía creo que este esfuerzo traerá su recompensa.

Enhorabuena también a Kimi un autentico crack en todos los sentidos.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Contando con el hecho que la pretemporada no cuenta lo que contaba antes... Todo sea que a mitad de temporada vuelvan a cambiar los compuestos y que todo el trabajo realizado no sirva de nada. :(

King Crimson

Anónimo dijo...

Pues yo me creo la versión que nos quieren vender. Alonso es veterano y con talento y el fichaje de Kimi aumenta la presión contra él. (mediática, la prensa lo ha despedido, lo ha mandado de vacaciones, Eddie Jordan lo coloca en 2015 otra vez en Mclaren con motor Honda, sí el mismo que dijo que Hamilton se iba a Mercedes, que Kimi volvía a Ferrari y no lo creímos....). En este mundo de la F1 pensar mal suele ser lo más acertado.

Susana

GRING dijo...

¿Fernando Alonso necesita que otro piloto le achuche para mejorar en Ferrari?.¿Alguien sugiere que Alonso no ha dado TODO estos últimos cuatro años?.¿Quién puede argumentar que Ferrari ha estado estos años al nivel que exige Fernando?.¿Es Kimi un piloto desarrollador?.¿Es mejor que Fernando en calificación?.¿Qué historial tiene Kimi en por ejemplo roturas de motor,ante la perspectiva de un año con motores nuevos de poca cilindrada y con turbo?.¿No deja Ferrari el futuro a medio plazo en el aire con este fichaje?.

VivaMansell dijo...

Gring creo que casi nadie discute que Alonso lo ha dado todo, lo que no veo razón es decir que Kimi rompe los motores cuando tiene el record de carreras terminadas, si en 2005 el motor rompía una carrera si y otra también alguna culpa tendría Mercedes digo yo.

Por otro lado el tema de desarrollo solo hay que oír hablar a los que han colaborado directamente con el, ritmo muy rápido y constante, pocas palabras muy precisas y de gran valor para los ingenieros que, al fin y al cabo, son los que realmente desarrollan el monoplaza.

Saludos!!!

Interlagos dijo...


GRING, lo que sí se puede argumentar contra Ferrari es que hayan tardado tanto en deshacerse de Felipe. Ha sido una rémora durante años y como Jose nos contó en un artículo previo, no han hecho sino hundirlo cada vez más, creyendo que la compasión era mejor.

Estoy con VivaMansell, lo del 2005 es sólo eso, un año en el que por lo que sea Kimi rompió varios motores. Su historia posterior demuestra que aquello fue puntual.

A Fernando nadie le puede negar nada en Ferrari, más bien al contrario: en 2010 perdió el título por un error garrafal de estrategia en la última carrera; en 2012 porque Ferrari se durmió tras el verano, siendo el coche superado ampliamente por McLaren, Red Bull, e incluso a veces Lotus.

Aunque claro, en este mundo cruel no podemos tener toda la razón y un poquito de lo que dice Susana podría tener sus visos de realidad. El tiempo lo dirá.

Un abrazo a todos!

LAN dijo...

Interesantes declaraciones de Cesare Fiorio sobre el "conservador" fichaje de Kimi:
- duda sobre la aportación técnica que pueda aportar Kimi a Ferrari
- está convencido de que Fernando batirá a Kimi.
http://www.f1aldia.com/20449/cesare-fiorio-ferrari-conservador-fichando-kimi-raikkonen/

Y qué decir de la forma en que Ferrari , después de casi 2 meses de negociaciones y tener el contrato sobre la mesa para firmar, dice "no" a Hulk:
un triste SMS de Dominicali a las 22,50 del martes.

GRING dijo...

Efectivamente 2005 pesa mucho en mi inconsciente.Pero los motores de la era V-10 no eran como los de la de los "conservadores" V-8, y el próximo año vuelve el turbo... Mis tiros van un poco en la dirección que señala la aportación de LAN. Ferrari con esta elección no aporta nada nuevo a lo que tiene en pista, aunque comprendo que el manejo de un Kimi respecto a su relación con Fernando es mucho más sencilla de llevar que la de de Hulk-Alonso (para la Scudería el no poder "desagraviar" a un campeón del mundo es una garantia de tranquilidad.No sé si me explico).Mi elección hubiera sido el alemán como acierto a medio y largo plazo.Pero ¿realmente temen perder a Fer?. Si es así, es que la relación ha quedado seriamente dañada por los recientes acontecimientos, lo que no augura nada bueno para el futuro.Realmente Eddie Jordan acierta bastante últimamente o tiene información privilegiada (que seguro la tiene).Pero también había comentado que Pastor Maldonado podía llegar a ser campeón del mundo...¿Adelantó también la sorprendente y misteriosa reacción "fotográfica" del equipo Lotus a la noticia del cambio de Kimi a Ferrari?. Saludos a todos

Tadeo dijo...

Inter, recuerda el 2008 donde Rai rompió el motor y la tapa del motor.

No hubo parte del coche que se le resistiera. Rai nunca ha demostrado una comprensión mecánica del coche, pero va como un tiro.

Saludos