domingo, 8 de septiembre de 2013

Il nome della rossa


Si convertir Spa en un fangal tedioso tenía su mérito y se lo arrogué a la FIA, con DRS, neumáticos espectaculares y adornos variopintos, hacer de Monza el segundo truño soporífero y consecutivo que nos hemos metido entre pecho y espalda, sólo puede ser considerado una felonía que cae por su propio peso sobre el costal de esa institución que se dice regente de todo esto.

Soñaba con una victoria de Fernando pero la magia de Red Bull ha sido más poderosa que la de Ferrari en Italia y hemos minimizado daños aunque encajando otros siete puntos. Aquí se han acabado las buenas noticias. Las malas son que nos quedan por delante disputar siete finales y que dependemos de mi Felipe, con lo que iros olvidando de que no lo renueven en Maranello, y asimilad de paso que cuando Stefano Domenicali decía hace poco que contaba con el brasileño para 2014, lejos de ser un imbécil, se postulaba como el más sabio de los hombres sobre la tierra.

Dicho lo cual, podemos darnos con un canto en las narices. La de Maranello ha estado hoy muy cerca de la de Milton Keynes, tanto que ha habido un momento en que el podio apuntaba al rubio oxigenado siendo custodiado por los chicos que militan en la escudería del que vendió el verano por un plato de lentejas, el mismo que recordó a nuestro asturiano que tocaba ser humildes pero al que apenas hemos visto hoy, en la nueva derrota, con los suyos [Cómo hemos cambiado].

Sea como fuere, por estas y por otras cosas, sigo siendo optimista, aunque a diferencia de otras veces no puedo recurrir a Von Newman ni a Nash para justificar mi esperanza, ya que de aquí a que termine todo vamos a asistir a un duelo entre Alonso y Vettel, a un mano a mano entre Ferrari y Red Bull, pues Mercedes AMG sigue pagando lo que debe, McLaren continúa sin responder y Lotus, equipo que ha visto bien remunerados sus esfuerzos por cerrar la boca (Emaar Properties), ha comenzado a diluirse sin levantar polvareda alguna.

Y soy optimista, repito, porque Pirelli va a hacer de séptimo de caballería cuando ya no hace ni falta; porque el primer interesado en que 2014 suponga un duelo entre dos tricampeones es Bernie Ecclestone; porque hasta que matemáticamente no haya nada que hacer, hasta la punta del rabo todo seguirá siendo toro; pero fundamentalmente, porque el tipo al que han jaelado hoy los tifosi presentes en Monza se va a dejar lo que no tiene por conseguir el título que los mamomeos y las políticas del paddock le han escatimado estos últimos años.

Singapur. La proxima parada es Singapur... Olvidaros de todo lo demás.

«Stat rossa pristina nomine, nomina nuda tenemus.» Os leo.

17 comentarios:

amperimetro dijo...

Como siempre josetxu supremo mas razon que un santo, te sigo leyendo y siguiendo, pero he tenido algo mas de tiempo, nos leemos en la web. ;-)

VivaMansell dijo...

Bajo mi punto de vista y tras lo sucedido en Monza la verdadera incógnita es con cuantas carreras de antelación será campeón Vettel.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Ojalá lo fuera ya y hubiésemos acabado con esta pantomima mal llamada mundial de Fórmula 1.

Espero ansioso el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno campeonato y los que caigan del rubio volador.

Con 26 años que tiene y dándole hasta los 33 ó 34 mínimo tiene campeonatos para ganar hasta que se canse. Y sobre récords ya ni te cuento. En Red Bull y a unas diez victorias y quinces poles por temporada, pierdo ya la cuenta de hasta donde puede llegar para mayor regocido del público entusiasta.

Por otra parte, espero y confío que no nos cansen con nuevos artilugios y zarandajas que al final dejarán todo como está.

King Crimson

Anónimo dijo...

La única pena que me queda es que el muchacho un día u otro se tenga que retirar. La de carreras, victorias y poles que nos vamos a perder. No puedo dormir pensando en ello.

King Crimson

GRING dijo...

Es verdad, King Crimson, nunca antes en la historia de la F1 habíamos visto tanta diversión en pista y a un piloto tan superior a los demás. Hasta los directores de los equipos le designan año tras año como el mejor piloto, el más guapo y el más alto. Ahora, para mayor alegría de sus fanático, es hasta el más rubio.Lo que no entiendo es que, con semejante superioridad, le dejen salir en la pole, cuando saliendo el último todas las carreras ganaría el título de calle.Y si no ya cambiarían las gomas durante la temporada para que pudiera ganar sin problemas.Me voy al baño a vomitar.

Interlagos dijo...

King, GRING, os veo un poquito exaltados y muy contentos (modo ironía).

Creo que al césar lo que es del césar: Red Bull y Vettel forman hoy por hoy un binomio imbatible. Sí, es cierto, no tienen puntos débiles y si los tenían, como pudiera ser Monza, pues se sacan un nuevo alerón y no sé qué mas artilugios y ganan merecidamente. En cuanto a Seb, no agradará, pero hace su trabajo de manera impecable y casi sin fallos. Es uno de los mejores por derecho propio.

Enfrente está el binomio Ferrari-Alonso. Ojito, que ellos son los primeros del resto del mundo, puesto que otros equipos van decayendo según avanza la temporada. Técnicamente están por debajo de Red Bull, estratégicamente también: lo de los rebufos y tanta zarandaja es de perdedores, no hace falta si el coche va como un tiro. Aún así he de decir que el departamento técnico de Ferrari lo está intentando con todas sus fuerzas. En cuanto a ilusión y trabajo se merecen un 10 por seguir esforzándose y tratar de pelear con Red Bull.

Y otro 10 para Alonso que sigue peleando cada carrera y batiendo al menos a un Red Bull, en una lucha claramente desigual.

La pata de la silla que ha fallado se llama Montezemolo, que ha sido incapaz, o no se ha atrevido por que tiene mucho que ocultar, de partirse su cara bonita por sus chicos cuando le han necesitado en los despachos. Él sabrá porqué ha dejado en la estacada a "su escudería".

Un abrazo!

GRING dijo...

Interlagos.OK a todo, pero te olvidas lo más importante en esta ecuación: El golpe de estado dado a la F1 por Pirelli con todos los poderes que te quieras imaginar en la sombra. Es un campeonato con tongo desde Montmeló.¿No luchaba Lotus este año por el título?.Este campeonato, como el del año pasado pero más a lo bestia, más riéndose de todos los seguidores de esta F1, hasta de los que están contentos con los derroteros que ha tomado, que deslumbrados por los focos de la victoria no ven ni quieren ver lo que está ocurriendo,está contaminado e hiperdevaluado. Gane quien gane, pase lo que pase de aquí hasta el final.¡Si hasta a Newey le da corte celebrar las victorias!.Lleva mucho tiempo en el circo para ignorar lo que está pasando.Sobran muchos actores en este teatro, y hasta que no desaparezcan o los índices de audiencia no empiecen a dar síntomas de cansancio (recuerda el boxeo,el ciclismo...) nada va a cambiar.O todo va a cambiar para seguir igual.Saludos.

VivaMansell dijo...

Si Gring, vamos que mientras los neumáticos no favorezcan a Ferrari claramente todo es un gran tongo y el trabajo de Red Bull y el de Vettel no valen nada.

Bueno un punto de vista....

Saludos!!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

VivaMansell ;) No equivoquemos las cosas. Si hay cambios, cosa que todavía queda por ver, los neumáticos no van «a favorecer» a Ferrari, van a devolver este campeonato al escenario inicial, ese mismo escenario que rechazaban Mercedes AMG y Red Bull hasta que se lo cambiaron «al dente». Por ahí sí que no paso ;)

Un abrazote

Jose

VivaMansell dijo...

Jose, crees tú que Red Bull tiene ventaja con los neumáticos? Mas bien diría yo que todo está bastante equilibrado a estas alturas.

Red Bull realmente solo ha sufrido por neumáticos un par carreras y, menos Lotus, el resto también han tenido graves problemas incluido Ferrari. Entiendo que entre el trabajo de Newey y su equipo está incluido el mejorar el comportamiento de neumáticos. No podemos pensar que , al igual que han demostrados en otras áreas, también han hecho en este aspecto los deberes?

Deduzco entonces que lo que pides es una ventaja con los neumáticos para que Ferrari pueda plantar cara a Red Bull?

Saludos!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

VivaMansell ;) Tajantemente sí. No es cuestión de echar flores a este blog donde hemos acertado con la saga RB más que nadie y en fechas tan tempranas como 2010, pero como espero que te conste, acertamos con la flexibilidad, con la nose que se mueve, con el concepto de torque, con las suspensiones interdependientes y seguramente con mi barroco concepto de embudo...

No te voy a pedir que repases Nürbu en lo que respecta a los múltiples análisis que hemos hecho del trabajo de Newey porque incluso a mí me da pereza, pero créeme, está ahí ;)

Dicho lo cual, el asunto no está en los problemas con las gomas del RB9, sino en la pérdida de eficacia aerodinámica con la gama Pirelli'13.

Y es que para asegurar un correcto funcionamiento aerodinámico en un coche tan al límite y por tanto delicado como el RB9, entendido éste como el resultado directo entre el esbozo en la mesa de dibujo y el modelo de competición, hacen falta suspensiones duras.

Y aquí le damos, porque con gomas más delicadas (gama 2013 original de Pirelli), la eficacia aerodinámica corría peligro, ya que los neumáticos en Fórmula 1 forman parte ineludible del sistema de amortiguación.

A lo de Ferrari te contesto en la siguiente ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Tema Ferrari ;)

Los diseños se hacen conforme a las estimaciones de comportamiento de los neumáticos (como te decía antes forman parte del sistema de amortiguación) y se pulen en pretemporada. En este sentido, Ferrari y Lotus habían acertado para este año y Red Bull y Mercedes no, de ahí su cabreo.

Cambiar las estimaciones supone tirar a la basura el trabajo hecho, por mucho que Mercedes y Red Bull relinchen. Así que devolver el escenario actual al origina, que no se debía haber modificado, no es obtener ventaja, sino quitársela a los que la han obtenido de manera antideportiva ;)

Un abrazote y gracias por tu interés.

Jose

GRING dijo...

Jose,gracias por el capote.Yo alucinó con la forma de tergiversar que tienen algunos.La intoxicación en este acto está sobre la mesa ya pase lo que pase.¿Es tan difícil de entender?

VivaMansell dijo...

Jose, seguro que no todos pero he leído con mucho interés bastantes de tus planteamientos con la saga RB, de hecho hace tiempo los echo de menos.

Simplemente me gustaría puntualizar un par de detalles:

1-El comportamiento con relación a los neumáticos varía a lo largo de la temporada con las actualizaciones y mejoras, de otra forma no tendría sentido ni el test de Mercedes ni el revuelo, con razón creo, en el que derivó.

2-Tampoco creo que Ferrari tuviese una base tan radicalmente buena este principio de temporada, nada que ver con Lotus, creo recordar que en Australia tuvieron muchísimos problemas de desgate.

Acepto que los nuevos compuestos pueden beneficiar a Red Bull aunque estimo sería mas exacto decir que no les perjudican.

Lo que no me parece correcto es achacar todos los logros de Red Bull a los neumáticos ni todos las debilidades de Ferrari a los mismos.

Gracias por tus argumentos y, sobre todo, por la forma en que los defiendes.

Saludos!!!



Interlagos dijo...

GRING, creo que estamos de acuerdo en todo: si se produce un golpe de estado no va a ser Alonso o Domenicalli quien tenga que pararlo, tendrá que ser... ése en el que estás pensando y que ha dejado huérfana a "su escudería".

Jose, admirado estoy de cómo te explicas. ¡Chapeau!

Un lujo este blog!

GRING dijo...

Interlagos, es que "il minicom" es uno de esos actores que ya lleva demasiado tiempo en este teatro.¡Tiene tanto que callar!.Qué te juegas a que nunca sabremos ni una décima parte de las verdades "políticas" de la F1. Un saludo

Interlagos dijo...

GRING, ayer leí que Putin le dijo a Rajoy que la elegida era Tokio. Esto durante la cumbre del G20. De ser cierto, imagina el paripé que fue luego la cumbre de Argentina.

Pues una sensación similar me produce esta F1. Hace tiempo que salió Ecclestone a la palestra para insinuar los favores recibidos por Ferrari en el pasado. Ahora todo apunta a que es Red Bull la que goza de esos favores.

¿Y dónde queda el deporte? ¿En 2014 Ferrari habrá expiados sus culpas y será libre de luchar por el título? ¿O seguirá siendo Red Bull la niña bonita? ¿Acaso Mercedes alcanzará ese estatus?

Siento ser tan paranoico, pero parece que las cartas están marcadas y que aquí se gana con el placet del que ordena y manda.

Un abrazo!