miércoles, 22 de septiembre de 2010

Top Gun


El programa Top Gun es algo mucho más serio que la edulcorada propuesta cinematográfica interpretada por Tom Cruise para su enaltecimiento como héroe de masas, porque la cosa viene de algo tan crudo como la guerra del Vietnam, real como la vida misma, y de la necesidad de que los aviadores norteamericanos se acostumbraran a utilizar convenientemente el abanico de armas que la NAVY había puesto a su disposición para el combate aéreo. Pero como suele acostumbrar a pasar, la idea original se fue al carajo en cuanto se impuso la cruda realidad, de manera que el programa, al poco de iniciarse, vino a demostrar su idoneidad para destacar a los pilotos que mejor aguantaban la presión. ¡Todo un hallazgo!

Viene todo este rollo a cuento porque quedan cinco carreras y a pesar de las voces en contrario, no tienen más visos de triunfar los que disfruten de mejores máquinas, sino aquellos que sepan manejarlas mejor bajo una presión que para los aficionados resulta sencillamente inimaginable.

La cosa de aquí a que termine todo va a pasar por tirar de calculadora y tila, y sabiendo que hay quien ya ha levantado la voz alertando de que Fernando se va a poner en posición Prost en vez de Senna, como si hacerlo en el modo del tetracampeón francés desmereciera cuando el brasileño se las traía con abalorios haciendo cuentas, cabe sintetizar el tema en que el desenlace va a depender, sencilla y llanamente, de cómo gestione cada uno de los pretendientes al título la presión de cada prueba que queda.

¡Ahí es nada! Lo sé, y sé perfectamente que en eso consiste, y que lo saben también el Nano y cada uno de sus rivales, y que ahí está precisamente la gracia.

Quedan cinco carreras de diecinueve, una nada o un mundo, según como decidamos verlo. En todo caso un trecho o un repecho en el que algunos desfallecerán y otros encontrarán la posibilidad de renovar sus fuerzas. A Hamilton y a Vettel los intuyo poco hechos para afrontar la apuesta, y lo digo con la mano reposada en el pecho, porque en un juego de hombres, estos dos ases prematuros me suenan a demasiado niños. ¡Ojalá me equivoque!

Button, Webber y Alonso son harina de otro costal. El británico por temple, el australiano por arrojo, y el español por calidad y por un algo más que le acompaña siempre como si fuese su sombra…

Si tuviera que elegir mi particular Top Gun, me quedaría con estos tres últimos porque han sabido demostrar a lo largo y ancho de la temporada que además de saber manejar sus respectivas armas, se han atado los machos para aguantar perfectamente la presión originada en el seno de sus propios equipos y en sus inmediaciones.

No tengo ni puñetera idea de qué lugar ocuparán cada uno de ellos cuando termine este asunto, pero albergo la firme intuición de que terminarán los tres en los tres primeros puestos de la tabla de pilotos cuando concluya todo. ¡Al tiempo, que queda poco!

10 comentarios:

silvo dijo...

Creo que Ha,milton estará en la pelea,prefiero en Fernando la elegancia de Prost para estas cinco carreras, saludos

Raul z dijo...

Yo veo a los cinco hasta el final, porque Hamilton compensa sus errores con velocidad y cogieron, Vettel compensa sus errores con el maquinón que tiene, y los demás por lo que has dicho tú.

Apuesto por los 5 en los 5 primeros puestos. :DD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Silvo ;) Mi buen amigo, Hamilton puede intentarlo, pero no creo que consiga meterse en la pomada :P

Un abrazote

Jose

PD: La esencia de Prost puede venirnos muy bien, ¿que no? XDDDDD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Raul ;) Que no te había visto :P Noveo a Lewis, pero note falta razón, esta es una pelea a 5, y hasta que todo el pescado esté vendido no conviene barruntar ;)

Un abrazote

Jose

pulguitaatodogas dijo...

Magnífica forma de introducir un tema. Estoy contigo en que la presión es difícil de digerir y en el nivel que están, una falta de concentración supone esa décima (centésima o milésima) que todo lo decide; es como la nieve que lo iguala todo: ahora las diferencias entre los coches quedan ocultas bajo un manto de presión que, y también en esto estoy contigo, saben administrar muy mal los impetuosos (Vettel y Hamilton), que quedan muy bien delante de su público, pero son poco eficaces (¡vaya cara de derrotados tenían hoy en el pesaje!).
La madurez y el equilibrio mental de Webber, Button y Fernando juega a su favor, y esperemos que no nada lo enturbie.

Anónimo dijo...

Orroe...acabo de releer tu entrada del 30 de Agosto, la de los cinco sastres y es de alucinar lo clarito que lo tenías ya entonces. Estoy contigo en que la mentalización lo es todo. Y aquí, podráimos pasar a la terna que mencionais, yo inlcluso quitaría a Button, pero, más que nada porque los de Woking ya lo descartaron antes de Spa.
Saludos

Sinónimo dijo...

Pues yo, de esos tres que dajáis paso el tippex por Webber (porque desde que despegó en Valencia me crea una cierta inseguridad y porque Helmut Marko no le va a permitir nunca pasar por encima de Vettel) y paso el típpex por Button porque a igualdad de coches, en Fernando Alonso hay mucho más piloto, hombreee !!!
Saludos a todos y felicidades Alonsistas. A disfrutar.

Anónimo dijo...

Pues sí, poco a poco se va acercando el momento culminante de la temporada donde el temple y los bemoles de cada cual pueden ser mucho más decisivos que el propio monoplaza.

Carrera a carrera, la presión sobre los cinco sastres va a ser mayor llegando, en algunos casos, a ser totalmente insoportable como no tardaremos mucho en descubrir.

Yo no me lo pienso perder, ¿y ustedes?

King Crimson

Lippy dijo...

Estoy contigo Midori, creo que ha Button ya lo descartaron definitivamente hace unas cuantas carreras, y Ham les esta saliendo rana. La estan cagando como en 2007 y apostando por el caballo equivocado.
Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos y retrasados días :P

Jon ;) Lo primero de todo es pedirte que le des un gran abrazo de mi parte al chaval pòr lo que ha conseguido ;) Y lo segundo, y como bien sabes, cómo se administra la presión es crucial en todo deporte ;)

Midorei ;) Yo no descarto a nadie hasta que no pase Corea, por simple precaución XDDDDD Sigue habiendo cinco sastres :P

King Crimson ;) Corea va a suponer el primer corte y prepararemos las palomitas XDDDDDD

Lippy ;) A Jenson le están poniendo la cama desde Mónaco, pero ahora es completamente necesario para las aspiraciones de Lewis, y no le veo vendiéndose por un plato de lentejas... A lo peor me equivoco, pero su intervención puede resultar más interesante de lo que pensamos :P

Un abrazote

Jose