miércoles, 16 de septiembre de 2009

Desde la caverna


Mirémoslo de la mejor manera posible: un peón, un alfil y una torre, han sido sacrificadas para evitar perder la partida. Mirémoslo ahora de la peor: un niñato privilegiado, un arrogante que ya había anunciado su retirada, y un coronel al que hacía tiempo nadie escribía, han sucumbido a la voracidad de un rey de reyes que no entiende de defender piezas cuando se mueve en el tablero con intención de ganar.

El tipo de la foto de más arriba, al que solo le falta un coro para reírle las gracias, es ni más ni menos que don Carlos Ghosn (el mismo del E.R.E. de Nissan en Cataluña), el único que cuenta en esta historia, y al hilo de la instantánea me viene a la cabeza un comentario vertido por un habitual de este blog que terminaba así: madre mía que concentración de poder... 

La verdad es que había mucha concentración de poder en la imagen que vestía Puro veneno. Estaban Flavio Briatore, Lakshmi Mittal y Carlos Ghosn en actitud amigable, pero corrían otros tiempos, para qué vamos a negarlo, tan distintos a estos que ni sabíamos de la sutileza negociadora de Luca Cordero di Montezemolo ni de sus ascendentes cardenalicios y militares, ni de cómo se puede babear ante tamañas bobadas. Es cierto que habría bastado definir la escena con un sencillo ¡cuánto hijoputa!, pero habría quedado demasiado políticamente incorrecto, demasiado incomparable, excesivamente polémico, en todo caso poco NEOCON (¡ay, la figura del líder!) y poco adecuado para un cognac demasiado añejo, tanto que de puro rancio da asco.

Como digo, corrían otros tiempos, tan diametralmente opuestos a estos en que el fascismo ha aflorado entre nosotros sin que nos demos cuenta, que no los reconoce ya ni la madre que los parió.

A lo que iba. Si tuviera que aprender a morir y a matar en el asfalto, me pediría a Flavio de maestro, sin pensármelo dos veces, porque en eso ha sido y seguirá siendo el único domador de hienas que quedaba en pie tas la desaparición de Colin Chapman y el ascenso al Olimpo de Bernie Ecclestone. Nadie como él, incomparable, mezquino y grandioso, para aprender lo que da de sí la vida, ¿me entendéis? Sin embargo, espero que comprendáis que la pobreza de Nelson y Pat no me encandilen en absoluto, y que por ello separe instintivamente a Flavio de la morralla en la que se ha visto envuelto sin entrar a valorar si ha tenido o no culpa, porque sencillamente no me importa. Y es que en el fondo le comprendo, porque en el difícil arte de sobrevivivir hay que aceptar tragar de todo con tal de sacar adelante aquello que amas y es tu sustancia, ya que la vida es infierno y te la juegas de verdad o desapareces del mapa.

Hay algo épico en su forma de morir a manos de Carlos Ghosn, como si en el fondo al italiano todo le importara un pimiento más allá de su Elisabetta y el retoño que lleva dentro. Aquiles y Agamenón, Troya de fondo. Mirémoslo de la única manera posible, Don Carlos ha ganado la partida a Max Mosley sacrificando a un general cansado y latino hasta en su inmolación. Renault parece estar salvada, y es lo que cuenta. Si hubo ardid o quimera, quedará para los imbéciles que siguen sin atreverse a llamar pan al pan y vino al vino, a los hipócritas que vieron poder donde había conjunción de astros y hoy buscan atajos, a los que rindieron pleitesía a la magia coyuntural y hoy se arriman a la podredumbre de la traición y la inmunidad delatora.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

desde luego maximo moxley muere matando,primero ron y ahora flavio.
que asco da ,ese cerdo , a ver si se va de una santa vez.
sobre flavio,no olvidemos que ha ganado 4 titulos.
tambien descubrio a dos fenomenos:
michael y fernando.
con esos datos ,yo creo,que queda todo dicho sobre flavio.
saludos

pro_magicalonso dijo...

Mosley al final se va con la cabeza de Briatore debajo del brazo que es lo que quería, también los Piquet.
Y no creo que Renault se salve, quizás si se salve en la FIA ahora el 21, pero el año que viene sin ellos, sin Alonso seguramente, soy de las que pienso que lo mismo no siguen.
De Briatore todo lo que tenga que decir siempre será bueno, menos esto, esto último y por lo que se va o por lo que le echan pues ya no me ha gustado nada y en ese sentido me ha decepcionado.
En cuanto a Piquet aunque tenga inmunidad de la FIA, espero que el resto de equipos tome nota de lo que es capaz de hacer ese rastrero para que nadie le vuelva a contrar jamás en la F1.
Saludos

MAND dijo...

"por ello separe instintivamente a Flavio de la morralla en la que se ha visto envuelto sin entrar a valorar si ha tenido o no culpa, porque sencillamente no me importa"

Menudo párrafo te has sacado de la manga Orroe, menudo párrafo. Aún no logro entender tu punto de vista respecto a Briatore. Ya no lo entendía cuando se demostró que le hizo la vida imposible a Piquet, y ahora aún lo entiendo menos cuando parece que ha quedado claro que ha asestado un brutal golpe a la Fórmula 1 y al deporte en general. Para mí Briatore no merece ya el más mínimo de los respetos, exceptuando el que le ha sido concedido en el pasado como gran negociador (del mismo modo que respeto la trayectoria de Ron Dennis y sin embargo no respeto para nada sus últimos años en la F1). Hablando de Ron Dennis, supongo que por una regla de tres simple, el británico será otro de tus idolatrados tras "domar" a Fernando Alonso ¿no? ¿Deduzco entonces que aceptas lo ocurrido con Alonso en McLaren en 2007?

La verdad, esperaba que recapacitases en tu postura tras demostrarse la calaña de la que están hechoa Flavio y Pat, pero ya veo que no. Cierto es, y estoy de acuerdo, que lo de Piquet no ha sido limpio, ya que aceptó estrellarse, y que lo de Mosley prometiendo inmunidades tampoco ha sido nada bueno, pero de ahí a obviar que se ha amañado una carrera y que el resultado de la misma podría haber dado completamente la vuelta al título de pilotos (recordemos que Massa iba líder y no puntuó debido a una apresurada parada tras salir el safety-car) me parece que hay un enorme trecho.

En fin, Orroe, no me esperaba esto de ti. Creí que los fanatismos no te afectaban, pero ya veo que si. Espero que al menos la FIA no se deje llevar tampoco y ponga a Renault en el sitio que merece tras este esperpento.

zukisan dijo...

Un par de pensamientos:

Si se sacrifican Briatore y Pat (sea quien sea quien los sacrifique, por que no se sabe si se han ido o los han hechado...) es por que se quiere salvar a Renault de la quema.

Si Briatore-Pat-Piquet son los unicos implicados, y objetivos de esta caza, renault deberia sobrevivir.

Como dice Mand, lo de la inmunidad es una chochada de un viejo chocho. Mas grave me parece el autor de los hechos que el inductor. Si a mi en mi empresa me dicen que haga algo ilegal, o ponga en riesgo la vida de algun otro o la mia propia, al dia siguiente tengo las maletas hechas. Ahi Nelshino se habria ido con la cabeza alta, como un senyor.

Por otro lado, Mand, estoy con orroe en su admiracion a Briatore (y tambien a Dennis). Dices que no hay que dejarse guiar por fanatismos. De acuerdo. Pero tampoco hay que valorar un extensa carrera de exitos por una mala decision al final de ella. Inductor o no, consciente o no, culpable o no, Briatore es un grande de la F1.

Y por ultimo, algo que lei ayer en alguna noticia (tengo una memoria de pez terrible para recordar donde leo las cosas...): Podrian Briatore y Pat estar en la "nevera" hasta que Mosley se vaya? Lo que lei decia que sacandolos del equipo, y poniendo en su lugar a uno de confianze de Briatore (era de GP2 pero no me acuerdo quien...) se podria capear el temporal hasta que Max se vaya, y entonces reincorporarlos...

De todas formas: ni inmunidades ni ostias, que se investigue a fondo, y paguen los culpables.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Anónimo ;) Por favor, otro día firma con un nombre que así, a pelo, queda demasiado áspero ;)

Pro Magic ;) ¿Ya se te han acabado las vacaciones? XDDDD Mosley se lleva medio mundo por delante como no le paren los pies XDDD

Mand ;) Creo que no has pillado por dónde va el asunto: Nadie puede hacer la vida imposible a un tipo al que se puede envidiar porque su padre tiene contactos, que liga mucho en el paddock y que tiene un currículum de no te menées... Piquet podía haberse ido antes de tragar con estrellarse contra el muro. Aunque joda asumirlo, podía, así que intuyo que la idea fue suya, porque es una idea estúpida propia de un mediocre que no cree en sus posibilidades y piensa que en la vida valen atajos tan imbéciles.

Dicho esto, la verdad es que no hay datos suficientes para hacer juicios, y menos después de don Carlos haya quitado de en medio a Pat y a Flavio, pero con lo que tengo, con la espada de Damocles sobre la supervivencia del equipo, alabo el gusto de Flavio de haberse agarrado a un clavo ardiendo, y no es fanatismo, Mand, es sencilla lógica, porque el culpable, los culpables, desde Max a Ghosn, pasando por todos los demás que mueven los hilos, se van a volver a ir de rositas.

Zukisan ;) Lamentablemente, entre Max y Don Carlos nos vamos a quedar a dos velas, y mira que tenía yo ganas de enterarme :P

Un abrazo

Jose

Cata dijo...

Estoy de acuerdo en que todos estos asuntos sucios no hacen más que enturbiar el mundo de la F1 y de paso, el entusiasmo de sus seguidores.

No sé si con el tiempo quedará todo aclarado y así adjudicar "al César lo que es del César", o más exactamente, a cada cual lo que se merece. Entretanto, veo que cada uno hace su crítica tomando partido por los que personalmente prevé más culpables, y no siendo partidaria de los fanatismos, eso sí que lo encuentro válido.

De cualquier modo lo siento por el conjunto del equipo, mucha gente trabajando duro para que unos pocos anden jorobando...

Saludos.

Aficionando dijo...

Alonso debe devolver el trofeo de Singapur.

No me creo imbécil o hipócrita, pero en lo de Singapur no veo conjunción de astros, sino conjura de necios. Es evidente que Mosley ha cogido la oportunidad de cargarse a Briatore con indisimulada alegría, pero no seamos inocentes: todos los datos, incluso la declaración de Symonds, indican que se hizo trampas en Singapur.

Quiero creer que Alonso no lo sabía, pero como deportista que es y se considera, debería devolver el trofeo de Singapur a la FIA. Sería como decirles: "Señores, no tengo nada que ver con esto. No quiero un trofeo manchado por la trampa". Jamás hubiera ganado si no hubiera sido por la maniobra de Piquet.

Por mi parte, desde luego, Alonso sólo tiene, de momento, 20 victorias en su haber.
Me sorprende que aún nadie se lo haya pedido.

csm dijo...

Aficionando
Por esa regla de tres, ¿cuántos ganadores de GP´s deberían devolver sus trofeos?, Así, a bote pronto... pienso en un tal Schumacher pasándole alguna copa a un tal Barrichello...venga, que ésto no son "los mundos de Yupi", que haberlo "haylo" y lo ha habido siempre, no es justificable, pero tampoco conviene ir "in crescendo" en este asunto...lo cierto es que si no llega a ser por la sed de "sangre" de Max, aquí no se habría enterado nadie, nadie, del "Singaporegate"... cuántas habrá de las que no tengamos ni la más remota sospecha...No me gusta en absoluto, me parece repugnante, pero no hagamos una "caza de brujas" porque entonces, habría que cargarse a la FIA, la FOTA, la FOAM, la GPDA y la madre que parió al comisario del circuito más recóndito del campeonato XDDD.
Un abrazo

Aficionando dijo...

No se trata de caza de brujas. Se trata de asumir que te han pillado, aunque en el caso de Alonso probablemente sea inocente.
Mira, no creo que él se encuentre a gusto en esta situación. Siempre habrá alguien que le recordará que ganó un premio por las trampas de su jefe y de su compañero de equipo. Mejor limpiar la cara y pasar página.

csm dijo...

Afcicionando
No se chico... en cierto modo, llevas razón, queda una imagen bastante "deteriorada", cuanto menos, de esa victoria del Nano... pero, es que, vaya mala pata que le "cague" (con perdón) el palomo últimamente por allá donde pasa. No me parece justo que, encima, ahora le toque a él pagar los platos rotos, la verdad. Con lo poquísimo que le ha servido de ayuda Nelsinho en estos dos años.., habiendo tantos pilotos mediocres con muchas más facilidades y ahora ésto...
Un abrazo

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
Yo lo que creo es que en la F1 nos movemos en un mundo de lobos donde la cuestión es a ver quien está más en el filo de lo legal y lo ilegal, a ver quien traza mejor la curva por fuera de los pianos sin que le pillen y puede arrancar unas décimas. Es un mundo de lobos al estilo Brawn donde se juega con el reglamento y algunos toman el riesgo de saltárselo para obtener una ganancia. Los depósitos extra de Honda, sin ir ma´s eljos es una de la idioteces más absurdas que uno se puede plantear, sabes que todos saben algo de cálculo y no es posible con la gasolina de un zippo hacer más Km que otro con un garrafón. Evidentemente te acaban pillando y esta fechoría la cometió todo un equipo Honda con mentes pensantes de aupa.
No quiero quitar hierro a lo de Flavio y Pat pero es el juego que juegan estos lobos vestido de colores chillones y marcas buenas, por mucha apariencia de caperucita que nos quieran dejar.
Con lo de la procedencia de la idea yo voy a ir más allá, Jose. A mi me da en la nariz que la idea viene de Nelson padre, ya que ha demostrado siempre una impulsividad de las que no calcula las consecuencias y ese tinte de locura de tierra arrasada que no duda en inmolarse por venganza. Yo no lo descartaría y además es al único que no se le puede imputar absolutamente nada porque no está ni en el equipo..
Yo creo que Don Carlos se los ha quitado de en medio diciendo qué rápidos somos depurando responsabilidades y evitando quemar les más por si acaso se pueden aprovechar más adelante los restos.

Un abrazo desde la orilla del Meno

Juan

MAND dijo...

Una aclaración a zukisan, en ningún momento he despreciado la carrera de Briatore ni la de Ron Dennis. Es más, y si quieres puedes comprobarlo en mi blog, cuando dimitió Ron Dennis le critiqué por sus últimos años, pero reconocí que se marchaba un grande de la F1.

Aclarado ésto, ante la contestación de Orroe, creo que por el hecho de que Piquet haya aceptado, Briatore no queda indemne, ni mucho menos. Además, Renault ya ha confirmado que Briatore fue el que ordenó al brasileño estrellarse. ¿Aceptó? Bueno, pues culpable es, pero no más que quien propuso el trato, aunque joda asumirlo también, ¿verdad? Lo que la FIA decida después va a dar exactamente igual, como siempre, creo que con la salida de Flavio y Pat del equipo ha quedado más que claro que lo ocurrido en singapur ha sido una absoluta vergüenza. Cuando pasó lo que pasó en 2007 tampoco necesitamos que la FIA nos dijese nada para deducir, con esa misma lógica que tú intentas aplicar, que a Alonso le hicieron la vida imposible.

Rafael, el de los trastos dijo...

Holas de nuevo.
El asunto es muy dificil de evaluar en conjunto, pues nada se sabe a ciencia cierta de lo que ha pasado.
Flavio y Simonds, ninguno ha admitido haber participado en el supuesto falso accidente. Solo Piquet dice que estaba preparado y que se le indujo a hacerlo.
El fin (?) de Flavio y Simonds ha sido causado por la FIA con las filtraciones interesadas y los retrasos en la vista del consejo mundial del motor. Con las filtraciones han creado una juicio popular paralelo que dañaba claramente a Flavio y a RENAULT. Y ha sido esta última la que ha tenido que renunciar a luchar por lo que presumiblemente pasaria: comision de la FIA (Max Mosley) no imparcial, gente con prejuicios paralelos decantada a la culpabilidad, casi un mes en ese ambiente, consejo mundial del motor mas dedicado a la politica que a la justicia y la verdad de los hechos.
Renault ha decidido minimizar los daños negociando con la cabeza de Briatore a cambio de una pena reducida.
Max es el unico que gana un trofeo para su muro de los caidos, Piquet y Piquetiño se van felices por conseguir su venganza y Renault salva los muebles.
Y aqui hay poco mas que rascar.
En ninguna parte aparece quien tiene razon, la verdad de lo sucedido ni nada parecido. Eso no importa. La F1 es un negocio publicitario.
Saludos y enhorabuena a Orroe por este rinconcito.
Rafa

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vamos a ver, Mand, que seguimos erre que erre y no avanzamos. Me copio:

«Nadie como él, incomparable, mezquino y grandioso, para aprender lo que da de sí la vida, ¿me entendéis? Sin embargo, espero que comprendáis que la pobreza de Nelson y Pat no me encandilen en absoluto, y que por ello separe instintivamente a Flavio de la morralla en la que se ha visto envuelto sin entrar a valorar si ha tenido o no culpa, porque sencillamente no me importa.»

¿En serio necesitas que haga un análisis de texto? Más arriba decía que Mittal, Gohsn y él no eran una concentración de poder sino una pandilla de hijoputas, porque resultaba más sencillo y les retrataba mejor.

¿Qué es lo que te molesta y te llevaba antes a llamarme fanático? ¿Que asumo que Flavio es un hijoputa que va con la cabeza bien alta? ¿Que me molan sus maneras altaneras frente a la hipocresía barata que se gastan Maliya, Haug, Williams, Mastertich, Montezemolo o cualquier otro? ¿Que los prefiero cuando van de frente a cuando van como Fry o Dennis o Wismarth?

Flavio es un hijoputa y ha sacado adelante su negocio como sabe en un entorno plagado de serpientes de cascabel, y eso también lo sabía el señor Ghosn. Yo llamo pan al pan y vino al vino, y hacer otra cosa me parece muy mojigato, porque exigir limpieza en F1 es sencillamente ir contra natura. Desde que se inventó esto hay trampas, Mand, y el que no las hace no prospera, y la primera tramposa es la FIA, y tengo regado el blog de críticas al respecto, y lamentablemente, se irá Flavio y vendrá otro igual o peor ¿va a cambiar algo? Por eso mismo no me importa si Flavio ha tenido algo o nada que ver en el asunto.

Y en cuanto a Piquet, sólo he dicho que no me parece la víctima porque con su carnet y antecedentes podía haber elegido otro camino, y aprovecho para comentar que hay que ser memo para aceptar tirarse contra un muro para ganarse la renovación pudiendo haberse ido a otro sitio, o retirarse si su honestidad no podía mancharse.

Sinceramente no te comprendo.

Un abrazo

Jose

PD: Al resto os contesto luego ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Se me olvidaba, el Nano no aceptó los trapicheos de Ron y lo está pagando a buen precio.

Jose

Aficionando dijo...

A mí lo que me alucina es la destructiva ansia de venganza de Piquet padre, al que no le ha importado un carajo dejar a su hijo como un mierda y cargarse su futuro como piloto, aunque fuera en la NASCAR.

Ya dije una vez que la maldición de la fórmula 1 era el exceso de técnicos británicos y de pilotos alemanes. Añado otra maldición: los padres. Ya conocemos algún otro que si pudiera...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Cata ;) Qué te voy a contar que no sepas, pero como sabes bien, prefiero a un hijo de su madre a un imbécil, y de calle, el segundo tipo de personas (Piquet, para ser exactos) lleva mucho más peligro desatando tormentas que no saben controlar ;)

Aficionando ;) Lo de ímbéciles o hipócritas no iba por la gente sana, Carlos, va directo al corazón de los que agarran el rábano por las hojas a la menor oportunidad con tal de ir de gurús de la cosa. No es tu caso, ni el de ninguno de los que andamos por aquí, gracias a Dios. El rollo éste es muy molesto porque nos pone ante la evidencia de lo que ha dejado Mosley como legado, pero no puede ocultar que la F1 ha sido una enorme timba desde sus orígenes y que las trampas han existido siempre.

En cuanto a lo de Fernando, me temo que aún es pronto para pedirle nada. La vista es el próximo martes y de allí saldrá un veredicto y luego habrá tiempo para hacer peticiones de cualquier tipo, aunque como comenta Concha más abajo, como empecemos a pedir actos de honestidad no vamos a parar XDDDD

Concha ;) Ahí le has dado, la limpia debería ser muy extensa y desde luego en profundidad ;)

Y sí, el deterioro de la imagen es bastante triste, pero acabamos de pasar por los X-Files de Spa y aquí seguimos, como si tal cosa :P

Juan ;) Pensaba dedicarle una entrada al viejo Nelson, porque todo huele a broma que se le ha ido de las manos gracias a que Max estaba esperando, pero estoy un poco hasta aquel sitio y a lo mejor lo dejo :P

Y en cuanto a don Carlos, pues lo dicho: exigir resultados, poner la espada sobre las cabezas del equipo, y soltando poca pasta, tiene tanto o más delito que el resto de chuminadas que han regado el Singapur-gate, pero como he comentado esta mañana, él se va de rositas y salva «el negocio», que es lo que realmente interesa ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Rafael ;) Hasta que no haya sentencia poco se puede hacer salvo alguna conjetura que otra, pero todo apunta muy feo, tal vez demasiado como para digerirlo sin «sales de frutas» ;)

Aficionando ;) Te tomo la idea prestada, son una maldición y bíblica XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mand ;) Te he dejado para el último repaso porque quiero pedirte disculpas. Mi tono de antes no era el adecuado y no me valen las excusas...

Vamos a ver, a mí todo esto me parece una marranada y no trato de salvar a nadie. Flavio es un hijo de su madre, y por eso no me interesa saber si tiene culpa o no, porque se la arrogo por adelantado aunque la sentencia de la FIA le exonere, pero aquí hay un culpable mucho mayor, y no es otro que el gilipuertas de Piquet: sabía cómo funciona la F1, sabía cómo las gasta Flavio y ha tenido una pataleta infantil que ha dado al traste con su carrera y ha puesto en un brete el puesto de trabajo de mucha gente... Antes que él han sido despedidos muchos pilotos, algunos más injustamente, pero es lo que hay, y lo sabía porque para colmo es hijo de quien es.

Es mi humilde opinión, y lamento si no te gusta o te ha sorprendido, pero como te he comentado antes, Flavio es tal cual es y el resultado en cierto modo está en sintonía con su figura. A mí me gusta que sea así, y me lo pediría de maestro para desenvolverme dentro de la F1, pero como dije hace tiempo, nunca haría negocios con él porque sé perfectamente a lo que me expondría ;)

Un abrazo sincero ;)

Jose

Interlagos dijo...

Orroe dijo: "Nadie puede hacer la vida imposible a un tipo al que se puede envidiar porque su padre tiene contactos, que liga mucho en el paddock y que tiene un currículum de no te menées... Piquet podía haberse ido antes de tragar con estrellarse contra el muro. Aunque joda asumirlo, podía, así que intuyo que la idea fue suya, porque es una idea estúpida propia de un mediocre que no cree en sus posibilidades y piensa que en la vida valen atajos tan imbéciles."
No puedo sino aplaudir. Fenomenal!!!