miércoles, 23 de septiembre de 2009

G.P. de Singapur [Singapur]


El circuito de Marina Bay (Singapur) fue estrenado el año pasado y compone junto a Valencia y Mónaco, el trío de trazados urbanos del Mundial, destacándose de sus hermanos de reparto porque es la única prueba del calendario que se disputa de noche y bajo la iluminación de los focos.

Si bien es uno de los circuitos más lentos del campeonato, las cifras arrojadas la temporada pasada lo sitúan con una velocidad media más elevada que en Mónaco, 158.069 km/h para ser exactos.

Aerodinámica
La prueba se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y contempla el sorteado de un total de 23 curvas, 13 de ellas a izquierdas y las restantes, a derechas. A pesar de que se barruntaba antes de su estreno la posibilidad de que en Marina Bay fuera posible realizar adelantamientos, el pasado Gran Premio de Singapur demostró la enorme dificultad que existe para ejecutarlos.

Los equipos deben configurar sus monoplazas con alta carga aerodinámica para asegurar la estabilidad en frenada y una buena tracción a la salida de las curvasque asegure una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas, porque la tracción y la correcta alineación son indispensables para negociar los numerosos puntos del recorrido que hacen de intersección.

Frenos
Las características de Singapur hacen que el circuito sea muy exigente con los frenos, no tanto por la dureza de las frenadas como porque el sistema de frenado se utiliza durante algo más del 40% de la prueba, lo que hace imprescindible su correcta ventilación.

Suspensión
Si para cualquier circuito urbano con un alto porcentaje de curvas lentas el agarre mecánico resulta primordial, en Marina Bay baches y desniveles de la pista hacen que este punto suponga un auténtico quebradero de cabeza para los diferentes departamentos de ingeniería de los equipos, ya que se hace necesario encontrar el equilibrio adecuado en una situación de mucha carga aerodinámica sin sacrificar ni la velocidad de paso por curva ni la tracción.

Neumáticos
Bridgestone repite elección con respecto al año pasado: blandos y superblandos de la gama 2009, lo que permitirá a los vehículos una buena cuota de adherencia en un circuito que se espera muy sucio en el inicio del fin de semana.

Motor
Los circuitos urbanos tienden a ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje de tiempo por vuelta en que el acelerador va pisado a fondo, pero el propulsor aún así puede verse sometido a una gran presión debido a las constantes deceleraciones y aceleraciones. Como las relaciones de marchas deben presentarse muy cerradas de cara a optimizar la aceleración y sacar el máximo provecho del motor a bajas revoluciones, los ingenieros habrán buscado el mapa motor más adecuado para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que permitirá a su vez una rápida aceleración.

Palmarés
Ganador 2008: Fernando Alonso, Renault 

G.P. de Singapur [Datos de interés]
Vueltas: 61
Longitud: 5.067 metros
Distancia total: 309.087 Kms.
Probabilidad de lluvia: 60%

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