sábado, 5 de septiembre de 2009

The wonder of life


Gracias a la miopía aldeana de algunos representantes del gremio informativo, con el triunfo de Marc Gené en las 24 Horas de Le Mans todavía caliente y como telón de fondo, el asunto de la sustitución de Felipe Massa por Luca Badoer lleva camino de convertirse en una cuestión de orgullo nacional (con lo malas que son estas cosas para el estómago). Lo pertinente ahora sería recurrir a decir que en nuestro mundillo se equivocan con demasiada facilidad churras con merinas gracias a un periodismo que no merece tal apelativo, pero no conviene tomar ese camino. No, hoy no, y mañana tampoco. No, me temo, al menos hasta que encuentre un diario que contenga mejores chistes que los que cristalizan El Roto y Forges, o mejores columnas que las que escriben Enric González o Rosa Montero, o mejores críticas cinematográficas que las que escribe Carlos Boyero…

A lo que iba. Aquí mismo he dejado dicho que la elección de Luca Badoer para llevar el ahora segundo F60 no me parecía idónea. La contrastada calidad de Marc y su experiencia se me antojaban mejor elección en aquello de sustituir a mi Felipe, pero Schumacher nos agriaba la fiesta, recomendando al italiano como el tipo adecuado para hacerlo, y eso a pesar de que no ha hecho otra cosa que probar para Ferrari desde que fue contratado*, y ahí lo lanzaban, a los leones, sin miramientos. 

También he comentado que me parecía de locos dejar a Kimi sin la necesaria cobertura de cara a salvar la ídem de la de Maranello en el mundial de constructores… Pero nada de todo esto tiene ahora la más mínima importancia. En apenas dos carreras se ha demostrado que tal y como están las cosas, recurrir a pilotos suplentes sin suficiente rodaje (gracias a la limitación de entrenamientos, recordémoslo), es un despropósito y un suicidio, y que la elección de Badoer sólo ha servido para que el personal pierda un poco más de respeto a esta disciplina deportiva que va por la vida fardando de ser el no va más, y para hacerle pasar a él un mal trago que no olvidará jamás y que honestamente creo que no se merecía.

Así las cosas, admitiendo que desconozco los pormenores y entresijos que han llevado a La Scuderia a hacer el capullo de manera tan estridente en Valencia y Spa, cabe admitir que con la contratación de Giancarlo Fisichella, aunque tarde, se ha retomado el camino que nunca se debió haber abandonado, porque Fisico es un tipo que lleva en activo muchos años, que conoce al dedillo los circuitos por donde deambula el campeonato, que está habituado a pilotar en carrera un coche que aunque no se parece al F60, dista de ser lo que ofrece un simulador a pesar de llamarse Force India.

Personalmente le intuyo suficiente tacto y sensibilidad como para desenvolverse bien como partenaire de Raikkonen, sin que a priori nada haga pensar que puede hacer el ridículo, que a lo peor lo hace, ¿quién sabe?

Lo que si parece claro es que nunca sabremos si Gené podría haberlo hecho mejor que Badoer, lamentablemente, y en esta discusión estéril como pocas, Giancarlo aparece mucho mejor preparado sobre el papel que los actuales probadores de Ferrari en eso de coger el volante del coche de Massa y defender los colores de la rossa. Y es que al final creo que sólo se ha tratado de eso, de que se andaba buscando al individuo más adecuado para cumplir un cometido concreto, y que el elegido final ha sido Fisichella no debería sorprendernos porque no había otro piloto en activo que estuviera por la labor de abordar con garantías la solución del encargo. Yo no daría más vueltas al asunto, sinceramente, ni buscaría agravios o extrañas maniobras, mucho menos tres pies al gato, para justificar que las cosas caigan por su propio peso, y que en este orden de cosas nuestro compatriota esté tal vez donde realmente se merece por su calidad y méritos en F1, que es donde al parecer cuentan.

Por mi parte le deseo la mejor de las suertes a Fisico, siempre ha sido un piloto que me ha caído bien; y a Marc, me gustaría decirle que siga preparándose por si hay otra oportunidad en el alero y puede aprovecharla.


*Fue cedido a Minardi durante la temporada 99.

12 comentarios:

PiratF1 dijo...

Discutía con Martín el otro día a cerca de mi entrada de a quién había pisado Marc cuando lo de Badoer, de si era un pelín de patriotismo o no. Me defendía diciendo que Luca hacía más de 10 años que no competía y en cambio Marc conservaba el sentido del ritmo y de la competencia después de su epopeya en las 24h.
Ante esta elección aunque me fastidia mucho que no le hayan dado ni la oportunidad de poder demostrar algo, aunque entiendo que el tiempo es poco y querían un piloto en activo y con mucha experiencia con lo que, sentándome a cuerno quemado, entiendo mucho mejor la lógica de este fichaje, incluso de cara al futuro si realmente el Nano acaba de rosso, que la decisión sin sentido del pobre Luca que hasta por perder puede haber perdido hasta el asiento del año que viene si se descuida.

Lo dicho, que Físico mejor que Marc para ellos pero no deja de joribiarme ;)

Un abrazo desde la orilla del Meno

Sergio dijo...

"Nunca sabremos si Gené podría haberlo hecho mejor que Badoer".

Yo creo que sí lo sabemos... Sólo porque compite en Le Mans, nos basta para decir que lo habría hecho mejor.

Y un pequeño apunte-corrección: Badoer sí ha competido desde que fue contratado como probador... En el 99 se le cedió a Minardi.

Alvaro dijo...

Todos pensamos que Marc lo hubiera hecho un poco mejor que Luca por conducir en las LeMans Series pero honestamente pienso que no al nivel de poder estar con los demas pilotos y menos junto a Kimi por la evidente falta de rodaje. Pero la conclusión de todo esto es hacer el ejercicio mental de buscarle acomodo al Kaiser si se hubiera decidido a reaparecer. Pienso honradamente que lo hubiera sido mas rápico que Badoer pero seguramente hubiera terminado las carreras último o en la puzolana, y no por no trener talento (valgame Dios) sino por falta de práctica.

Orroe dijo...

Última ronda ;)

Buenas noches, antes de nada :P

Pirat ;) Tampoco creo que sea patriotismo decantarse por Marc. El de Sabadell ha demostrado una vida más activa en automovilísmo deportivo que Luca, sólo por eso, y porque lleva el grueso del programa de pruebas y ha hecho más kilómetros en competición, yo lo habría puesto sin importarme su nacionalidad.

Em otro orden de cosas, Marc no me ha gustado mucho, creo que le falta la mordiente necesaria para «hacerse un hueco», y creo que lo está pagando con creces ;)

Sergio ;) Lamentablemente, no lo sabemos porque Marc no se ha subido al F60 en Valencia y Spa, y por lo tanto cualquier otra cosa es pelín subjetiva como para entablar un debate. Nos faltan datos, Sergio, y hay que asumirlo. Tal vez se pueda dar la circunstancia de que surja una comparación, pero tal y como está la cosa, lamentablemente, nunca sabremos si Gené podría haberlo hecho mejor que Badoer.

Álvaro ;) Sólo puedo decir que suscribo tus palabras al 100% ;)

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Sergio ;) Ya he incorporado tu anotación, ¡gracias! ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Buenas noches ;P
Que me hubiera gustado ver a Gené con el F60 no lo niego, pero que un coche de resistencia no es un F1, también es cierto.La verdad, ahora casi me alegro que Marc no haya corrido, ha quedado como un grandísimo campeón este año y ¿quién puede asegurar que no se hubiera deteriorado su imagen si hubiera tenido una pobre actuación en este lance? Y tal como está de "rarita" la temporada...pues, no sería de extrañar que le hubiera sucedido algo "impredecible".
Dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio y sólo queda desear suerte al italiano que se estrena en Monza.
Un besote

M3 dijo...

Coincido mucho con esto último que aporta CSM, sin dudas que los españoles deben de agradecer que Marc no se haya quemado como el pobre Luca. En cuanto al sitio querido Orroe, pues ha evolucionado como el Force India en la última carrera, esta increíble, muy bien logrado y ya te tengo entre mis preferidos. Mereces tener un lugar en Mundoefeuno sin lugar a dudas así que pronto estaré creándote un link, felicitaciones por el trabajo que estas haciendo!!!

Drew dijo...

Poco tiene que ver un F1 con un prototipo de LeMans y por eso creo que Marc, aunque lo hiciese mejor que lo que ha hecho Luca, tampoco sería la mejor solución. Además si hiciese un ridículo similar al de Luca probablemente le cerrase puertas de cara a entrar la próxima temporada en uno de los nuevos equipos.

Por cierto, ¿soy el único que ve motivos más económicos que deportivos para la elección de Fisichella?
¿Sería descabellado pensar en la pareja Alonso-Fisichella de rosso corsa la temporada que viene?

Creo que es la primera vez que comento en este blog que llevo siguiendo bastante tiempo, así que aprovecho para felicitarte por este gran trabajo.

Andrés~~

P.S.: ¿Sabes si se puede entrar a conducir por el viejo Ring?

Anónimo dijo...

Que articulo tan malo, no dice nada relevante y es una muestra de que el autor es un indocumentado. Ha perdido usted a un lector, Sr. Orroe.

Anónimo dijo...

Yo voy a ir a lo práctico, aunque sólo sea por discutir con el Joselito.

Yo no entro ni salgo en que Badoer sea buena o mala elección, ni siquiera si lo era la de Gené, o incluso la de Físico. No entro tampoco en juzgar en situaciones parecidas las elecciones que han tomado los otros equipos a la hora de sustituir a pilotos oficiales (seguro que vosotros teneís más memoria que yo y os acordáis perfectamente de esas otras ocasiones). Como digo, no entro en nada de eso. Pero lo que sí digo es: ¿para qué cojones quieren las escuderías a los pilotos de pruebas o terceros pilotos? Si se tiene un piloto en nómina que nunca le vas a poner en caso de tener que sustituir a un piloto oficial, entonces para qué se tiene. Si no ha competido hace tiempo no vale para nada. ¿Sólo para pruebas? Vale, pues que lo tengan sólo para pruebas y tengan en nómina o otro piloto sustituto de verdad. Primero porque así no se le quita la ilusión a los que están esperando a competir como locos (Gené, De la Rosa, etc.) y segundo porque no me parece de recibo (sé que está contemplado en el Reglamento) de que se contrate a mitad de temporada a nadie. Esto es como el fútbol. El equipo lo forman los 11 titulares y el banquillo. Si se lesiona alguien sacan a otro de la plantilla. Por eso normalmente no gana el que mejor 11 titulares tenga, sino el que mejor plantilla total tenga. ¿Tienes a Badoer y Gené? Pues ya sabes lo que tienes. Usalo y a ver que tal te sale. Que conste que pienso lo mismo para esas otras ocasiones en que ha ocurrido y con todos los equipos en que haya sucedido.

Y otro tema, a colación del fichaje de Físico, es qué fácil entra la gente a competir en Ferrari (Badoer, Físico) con lo que le está costando entrar a Fernando, que lleva entrando en Ferrari desde que nació. XDDDD

Un saludo

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Concha ;) ¡Sombrerazo! Es un lujo tenerte cerca XDDDDDD

M3 ;) Bienvenido, y gracias ;) Y pásame el tuyo, que la semana que viene me dedico a actualizar los enlaces y estaré encantado de ponerlo entre ellos ;)

Andrés ;) También bienvenido y gracias ;) Yo también soy de la opinión de Álvaro y Concha, la resistencia y la F1 son mundos muy diferentes, tal vez demasiado... Y bien mirado, como ha dicho esta última, Marc se ha ahorrado la posibilidad de hacer el ridículo y cerrarse alguna puerta, porque lo que le han hecho padecer a Badoer no tiene nombre :P

En cuanto a lo económico, a lo mejor llevas más razón que un santo y don Emilio Botín ha tenido su cuota en el encuadre, que todo podría ser XDDD

Y por último, hace algo de tiempo, Aficionando nos confirmó que se puede alquilar alguna vuelta en el viejo Ring ;)

Mr.Proper ;) Esa misma pregunta me la hacía yo hace algún tiempo, y sigo dándole vueltas, porque lo de la reducción de costes vía reducción de kilómetros está poniendo al descubierto una buena porción de las miserias de la F1 actual :P

Y en cuanto a lo de Fernando, esta vez te doy toda la razón, completa, al 100%, para que no se diga XDDD

Un abrazo a todos ;)

Jose

Anónimo dijo...

perdon por ver este hilo tan tarde. si teneis interes y paciencia buscando con sanGoogle hay muchas pistas que relaccionan a este piloto y a su familia con pesos pesados de alguna firma como telefonica coincidiendo su paso por f1 con el patrocinio de estas. Asi como Alonso y De La Rosa eran pilotos conocidos y con un bagage que les hacia candidatos a la f1 la llegada de Gene fue mas que sorpresiva. Y lo que le ha sucedido en ferrari es logico si corroboran lo anterior; cuando una escuderia desecharía al piloto probador sin tener un as en la manga...