Istambul Park es otra obra de Herman Tilke. Circuito talismán de Felipe Massa por ser donde ha ganado tres veces consecutivas en los últimos tres años, sólo Kimi Raikkonen, ganador con McLaren el año del debut de este trazado en el mundial, evita la total hegemonía del brasileño en Estambul.
Aerodinámica
Como todos o casi todos los circuitos salidos de la cabeza y estudio de Tilke, Istambul Park resulta una estudiada concatenación de rectas y curvas, que a diferencia de otras realizaciones del diseñador alemán, no resulta tan aburrida como podría parecer.
Así las cosas, la aerodinámica atiende a conseguir la mayor velocidad punta en las rectas y suficiente agarre en las curvas, con lo que se podría hablar de un compromiso de tipo medio tirando a bajo en cuanto a carga alar.
Frenos
Istambul Park no es demasiado exigente con el sistema de frenado porque el asfalto es ligeramente abrasivo y ayuda a estabilizar los vehículos sin necesidad de extenuar los frenos.
Neumáticos
Debido a lo comentado, Bridgestone ha decidido poner a disposición de las escuderías los compuestos duros y blandos de su gama para 2009.
Motor
Los propulsores deberían sufrir por el elevado régimen que alcanzan en determinados momentos, pero debido a la reducción de 19.000 a 18.000 revoluciones por minuto, y en sintonía con lo que hemos podido ver en las carreras anteriores, es de esperar que los motores aguanten a la perfección los requisitos del trazado.
Breve historia
Turquía organizó su primera carrera de F1 en el año 2005, provocando de esta forma que el calendario del Mundial alcanzase por primera las 19 carreras en una misma temporada.
Kimi Raikkonen, quién había logrado la pole, tuvo el honor de ser el primer vencedor del GP de Turquía. Su compañero en McLaren-Mercedes, Juan Pablo Montoya, parecía poder asegurar el doblete para su equipo hasta casi el último momento, pero un incidente en las vueltas finales de la carrera, al doblar al Jordan de Tiago Monteiro, abrió la puerta para que Fernando Alonso le arrebatara la segunda posición.
Felipe Massa ganó la primera carrera de sus tres consecuitivas en el GP de Turquía 2006, saliendo también desde la pole. La batalla por el segundo puesto fue espectacular entre Fernando Alonso y Michael Schumacher; el piloto español consiguió aguantar los ataques del alemán y finalmente cruzó la línea de meta con medio segundo de ventaja sobre El Kaiser.
Massa repetiría victoria en 2007, y de nuevo saliendo desde la pole, pero esta vez defendiéndose de los ataques de su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen, mientras Lewis Hamilton, que parecía que iba a lograr el tercer puesto, sufrió un pinchazo que lo envió de vuelta a boxes haciéndole perder la posición y relegándolo a al 5ª plaza.
En el Gran Premio de Turquía de 2008, Lewis Hamilton utilizó, al contrario que sus rivales que iban a dos, una atrevida estrategia a tres paradas recomendada por Bridgestone para paliar la tendencia del piloto británico a destrozar sus gomas. Massa, el sábado, volvía a hacerse con la pole position y el domingo lideró la carrera desde las primeras vueltas. Hamilton consiguió adelantar al piloto de Ferrari a mitad de la prueba, pero no logró suficiente ventaja como para mantenerse en cabeza después de su tercera y última parada. Massa conseguía así su tercera victoria consecutiva en el circuito turco, con cuatro segundos de ventaja sobre Hamilton, y con Raikkonen acabando tercero.
Palmarés
Ganador 2008: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2007: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2006: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2005: Kimi Raikonen, McLaren
G.P. de Turquía [Datos de interés]
Vueltas: 58
Longitud: 5.338 metros
Distancia total: 309,396 Km.
Vuelta Rápida: 1:24.770 J. P. Montoya (2005, McLaren-Mercedes)
3 comentarios:
Alonso el más descargado
Pos Driver Team Weight (kg)
1. Sebastian Vettel RBR Renault 649.5
2. Jenson Button Brawn Mercedes 655.5
3. Rubens Barrichello Brawn Mercedes 652.5
4. Mark Webber RBR Renault 656.0
5. Jarno Trulli Toyota 652.0
6. Kimi Raikkonen Ferrari 658.0
7. Felipe Massa Ferrari 654.0
8. Fernando Alonso Renault 644.5
9. Nico Rosberg Williams Toyota 660.0
10. Robert Kubica BMW Sauber 664.0
11. Nick Heidfeld BMW Sauber 681.5*
12. Kazuki Nakajima Williams Toyota 680.4*
13. Timo Glock Toyota 689.0*
14. Heikki Kovalainen McLaren Mercedes 665.0*
15. Adrian Sutil Force India Mercedes 668.5*
16. Lewis Hamilton McLaren Mercedes 696.5*
17. Nelson Piquet Renault 689.6*
18. Sebastien Buemi STR Ferrari 686.5*
19. Giancarlo Fisichella Force India Mercedes 688.5*
20. Sebastien Bourdais STR Ferrari 701.0*
* declared weight
En el ultimo intento de Fernando yo creo que cometio algun error, porque en el primer sector hizo 33.6 cuando en el anterior habia hecho 33.3 y ahi perdio 3 decimas y un par de plazas en la parrilla
Buenos días ;)
Heikki, gracias por andar al loro, y disculpa que no haya podido levantar cabeza estos días pasados ;) A ver si entre hoy y mañana lo arreglo :P
Un abrazo
Jose
PD: Kote2 ;) Sí, vi ayer que se había salido después de un latigazo en el tren trasero XDDD
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