martes, 2 de junio de 2009

Buenas noticias


Ferrari parece que ha decidido retomar la senda abandonada hace casi quince años, poniendo su punto de mira en Le Mans.

Lejos de coincidir con los que creen que el movimiento es un nuevo jaque a la FIA, o que incluso forma parte del mismo órdago descafeinado con que se está entreteniendo al personal, pienso más bien que es una salida lógica para los tiempos que corren, porque la prueba de resistencia por antonomasia tiene para los grandes grupos automovilísticos un empaque comercial y mediático que ya quisiera acariciar la F1, aunque fuese de lejos.

Si en 1993, FIAT sacrificaba la esencia de Ferrari encargando a Dallara el diseño de los chasis de sus 333SP (últimos especímenes de la marca llamados a defender Il Cavallino por los circuitos de todo el mundo, incluido La Sarthe), pasados unos cuantos años del estruendoso fracaso de los Lancia LC2, y habiendo dejado que el pabellón italiano quedara bajo tutela de equipos privados y semioficiales, hora resultaba ya de dejarse de vainas y de volver a demostrar lo que vale un peine en competición pura, vamos, sin apaños ni tapujos.

Le Mans es mucho Le Mans, y cualquier constructor que se precie está obligado a participar en la mítica prueba de una u otra manera, porque entre unas cosas u otras, desde 1995, año en que ganó el último equipo privado (McLaren F1 GTR-BMW, conducido por Dalmas, Lehto y Sekiya), el resto de ediciones ha supuesto un desfile de grandes marcas, desde Joest TWR Porsche (1996-97); Porsche (1998); BMW (1999); Audi (2000 a 2002); Bentley (Audi R8 camuflado y sin contrincante oficial, 2003), Audis privados con apoyo oficial (2004 y 2005), y retorno de Audi oficial con el imbatible R10 (2006, 2007 y 2008)…

Peugeot lleva un par de años mostrando sus opciones con el 908 HDI. Porsche y Honda (Acura) han hecho lo mismo con sus RS Spyder y ARX en la categoría LMP2 (Acura ha declinado participar en la edición de 2009 a la espera de pulir su LMP1 en las American Le Mans Series). Lola-Aston Martin ha presentado sus credenciales… ¿Por qué no iba a intentarlo Ferrari?

Sí, lejos de pensar que la apuesta de Ferrari por la resistencia supone una vuelta de tuerca en su lucha con la FIA (aunque tal vez sea aprovechada para que lo parezca), creo sinceramente que es lo que tocaba, porque la F1 y las pruebas de largo recorrido han mantenido hasta hace relativamente poco tiempo una compartida sinergia que ha dado grandes frutos al mundo de la competición y aledaños.

Ferrari, como el resto de grandes constructores, necesita demostrar algo de músculo, y Le Mans se presenta que ni pintado en el horizonte para escenificarlo ya que la F1 lleva derroteros excesivamente democráticos. La experiencia ganada estos años de ausencia suponen un plus añadido para la de Maranello, y la ocasión la pintan calva.

A mí me encanta la nueva apuesta. A cuenta de la supremacía de Audi, había dejado de mirar con cariño a los pura sangre carenados, y la promesa de ver un rosso auténtico disputándoles la gloria, se me antoja una de las mejores noticias.

Os leo.

18 comentarios:

David dijo...

He vuelto a leer "Cautiva y rossa" y no dejas una, pareces un cronómetro. Me encanta tu perspectiva, aunque me has chafado Ggggg Tal y como están las cosa y lo que vas diciendo crees que todo va a seguir más o menos igual pero con Ferrari ampliando horizontes ¿me equivoco?
Salud@s

Anónimo dijo...

Que guapa foto, qué coche es?

Orroe dijo...

Buenas noches a todos ;)

David ;) Creo que todo es una enorme coreografía a la que doy una importancia bastante relativa, pero la entrada que aludes y ésta tienen poco que ver salvo que FIAT manda sobre los designios de Ferrari, y ahora le conviene mirar hacia la resistencia, cosa que los tifosi agradeceremos XDDDD

Anónimo ;), es un 330 P3, me alegg¡ro de que te haya llamado la atención, porque era una maravilla que corrió a finales de los 60 del siglo pasado ;)

Un abrazo

Jose

Jors dijo...

Buenas Jose

De momento la cosa está en fase estudio, verdad? aún no han confirmado nada definitivo, no?

Yo no soy seguidor de Ferrari, pero sería una gran noticia que se decidieran por correr LeMans.

Veremos.

Un saludo.

Orroe dijo...

Jorge ;) Te juro que si se confirma es una de las mejores noticias que he recibido XDDDDDD

De momento este año se celebra el 60º aniversario de la primera victoria de Ferrari (166 MM, Chinetti y Selsdon), con banderazo de salida de Luca, y luego ya diremos XDDDDD

Un abrazotre, y cuídate ;)

Jose

Salinas dijo...

Pues yo tambien me alegro por el hecho en si. Aun recuerdo de mi infancia las peleas con los GT de Ford y los 917. Además, como dices, las pruebas de resistencia son de gran interés para los constructores. Es mas facil trasladar los avances a los coches y las inversiones rinden frutos más directamente, aparte del prestigio que dan.

Pero aunque lo desvincules de la posición de fuerza que mantienen con latigo Max, creo que por una parte es una demostración de que fuera de la F1 hay vida (Mossley dice que aun sin pretenderlo, se puede prescindir de Ferrari, pero olvida que Ferrari puede prescindir de él y hasta de la F1), y por otra, un signo claro de como organizar pruebas atractivas que atraen a multitud de marcas (que enumeras por lo que no me repito) sin necesidad de limitar las 24 horas a dos y media ni hacer obligatorio que los coches no pasen de 30.000 leuros. Con un solo gesto, das dos bofetadas en la cara del amigo Max. Claro, que como le gusta...

Wallias dijo...

Igual me gustan las conspiraciones que unen a Alonso con Ferrari o igual es que me dejo "conducir" por la prensa amarillista que juega con ese tema pero....juraría que el otro día leí en theF1.com que Alonso decía que no descartaba correr LeMans...

¿Otro ofrecimiento velado de Alonso hacia Ferrari una vez sabe de esta noticia que comentas?

¿Es que hay algo acordado?

¿O es que el medio q lo publicó se lo ha inventado literalmente? (Ya que no lo he leído en ningún otro sitio más...

Sería fantástico, Alonso campeón de LeMans...casi lo prefiero al triplete de campeonatos del mundo, ese 2 + 1 es mucho más genuino ¿no?

Mai dijo...

A mi me encanta el coche de la foto, quiero uno para mi cumpleaños igual jejeje

Volviendo a la realidad, no estaría mal ver a Ferrari en esa competición.

Saludos!!!

Dani dijo...

Ferrari siempre debe estar en las competiciones más grandes y Le Mans es mucho Le Mans. La firma del Cavallino debería intentar el asalto a las 24 horas.

saludos

PiratF1 dijo...

A Ferrari le falta la resistencia y a Le Mans le falta Ferrari y de paso, aviso a navegantes. Lo que hace falta es que se haga realidad.

Saludos Jose.

Triske dijo...

Tu excelente entrada me sugiere varias cosas:

Creo que es posible competir en Le Mans y en el campeonato de F1 el año que viene con el presupuesto que tiene Ferrari este año. Es una buena forma de no tener que hacer despidos y de amortizar las instalaciones actuales (sobre todo el circuito de Fiorano).

Yo siempre fuí aficionado más de rallyes; pero conociendo como se las gastan los italianos mantener dos programas me parece una posibla forma de hacer frente a las actuales restricciones que impone la FIA. Porque me parece perfectamente posible probar cosas en el Sport que podrían usarse en la F1. Y a ver quien me asegura que si tienen el tunel de viento funcionando sólo tiene piezas del coche de Le Mans. Si repasais la auténtica historia de Lancia en el mundial de rallyes sabeis de lo que hablo.

Si este programa sale adelante no me imagino un equipo Ferrari en Le Mans sin Marc Gene en uno de los coches.

Siempre es un placer leer este blog; un saludo.

F-1 A.L.C. dijo...

de entrada una ampiación en el departamento deportivo de la marca significa más interés en el asunto, y con eso, buenas perspectivas a mediano plazo incluso en la F1. Le Mans va a ser un excelente desafio par lo italianos.

excelente post, felicidades

NKT dijo...

Bueno, lo que dijo Alonso es que LeMans le parecía bien, pero que a él le gustaría conducir más de una vez por año... Lo que a mí me sonó muy irónico.

No, no, no. LeMans no me parece una alternativa a la Formula 1, lo siento.
Es como comparar MotoGP con las 24 horas de Monjuic: pilotos ya retirados, semiretirados o directamente cuarentones... No, no, no.

Tadeo dijo...

Aunque seguro que no ganaba, ¿no podrian correr con el coche de la foto?, que maravilla de coche !!!!

charly dijo...

NKT, creo que eres muy injusto con los pilotos que se juegan la vida en Le Mans.
No sólo hay cuarentones. Además son capaces de rodar relevos de 2 horas, más que una carrera de F1, por la noche a ritmo de calificación sin pestañear.

Este año Europsort va a retransmitir toda la prueba. Te recomiendo que la veas y luego vuelvas a pensar sobre los abuelos ;)

Además, prefiero a Kristensen o McNish rodando al límite que a Vettel, Kovalainen o Buemi estampados en Mónaco.

Sobre la vuelta de Ferrari a Le Mans. Sería muy grande. La prueba está cogiendo más auge si cabe y sólo falta la guinda de algún otro constructor europeo, ¿alguien ha dicho BMW?, y que vuelva algún japonés con ganas,¿por qué me ha parecido oir Toyota?

Sólo os puedo recomendar que no os la perdáis. Y ojalá Alonso o Sainz la corrieran porque así la información fluiría de manera espectacular.

csm dijo...

En un momento en que sólo son noticia las retiradas, las "bancarrotas" y las desapariciones, el que FIAT aumente su presencia entrando en Chrysler y el que Ferrari no sólo se mantenga en F1, sino que amplíe su perspectiva entrando en las 24h de Le Mans, es , no sólo buena noticia sino un indicador de la inteligencia y la fortaleza de esa grandísima casa. Seguro que cuando desparezca la "coño-crisis" recogerán unos muy merecidos frutos, por haber estado a las "duras", no como tantos otros que, ahora, andan mendigando ayudas a todo "quisqui".
Da gusto leer tu blog y ampliar miras, D.José.
Un beso

Orroe dijo...

Decíamos ayer XDDDDD

Salinas ;) aquellas peleas fueron míticas y marcaron a fuego el alma de muchos aficionados XDDD

Como ya sabéis a estas alturas (hay alguna entrada más :P) sospecho que el día 12 se va a llegar a un acuerdo, vamos, que no se está consiguiendo nada salvo enrarecer el ambiente, pero de todas formas, repito, que Ferrari vuelva Le Mans me parece algo más que lógico ;)

Wallias ;) Sí, yo también lo he leído y no me extrañaría que una cosa y otra estuviera íntimamente relacionada XDDDDD

Mai ;) Pues sería hermoso pero inviable, porque consumía gasolina como una auténtico glotón XDDD

Pirat ;) Yo creo también que es así, y que Ferrari puede estar utilizando la guerra con la FIA para que la ACo la trate con un poco de indulgencia :P

Triske ;) Como he dicho en la entrada, ando un poco alejado de Le Mans, por lo que no sé el calado de la relación Gené y Peugeot, pero el cuadro que pintas sería muy interesante y positivo para la marca de Maranello, porque el piloto catalán atesora una bonita experiencia en resistencia ;)

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

F1ALC ;) Gracias XDDDD y veo que estamos en línea todos los intervinientes porque como se ha demostrado en otras ocasiones, las sinergias derivadas de la participación en varios campeonatos han arrojado muy buenos resultados ;)

NKT ;) Nadie habla de alternativas, sino de compaginar ambas disciplinas, y lamentablemente no estoy de acuerdo en la comparación XDDDDDD

Tadeo ;) Como he dicho más arriba a Mai, no podría correrporque no podría ajustarse a la normativa de consumo... se iría pero en plan bestia XDDD

Charly ;) ¡Dios te oiga en esos ecos! XDDDDD

Concha ;) Gracias ;)

Un abrazo

Jose