En 2010 ya hablábamos en Nürbu de esta fabulosa creación de Adrian Newey, el Red Bull X1 Project, también conocido como X2010 Project, diseñado para el juego Gran Turismo 5 de la consola Sony Playstation 3, que materializaba de manera virtual la filosofía usada en pista por los coches del Mago de Milton Keynes desde 2009, y que años después acabaría inspirando el prototipo Nebula de Aston Martin, el AM-RB 001 Valkyrie.
Decíamos entonces que Adrian es un artista a la vieja usanza y un cachondo [La máquina Enigma (06)], lo que no quita un ápice a que siga siendo la figura del paddock en que se fijan todos, y por algo será, añado.
Pero para lo que nos ocupa, lo relevante es que el ingeniero buscaba un efecto concreto y acabó plasmándolo de tres maneras diferentes: en su X1 Project mediante un turbofan (aspirador), en el AM-RB 001 gracias a una innovadora concepción de la parte inferior del coche enfocada a obtener muy adelantada la mayor cantidad de downforce posible [Valkyrie Exterior and Interior Design Unveiled], y en Fórmula 1, con una de las actuales señas de identidad de la categoría, el rake pronunciado, solución que también utilizan en sus coches otras escuderías de la parrilla.
La genialidad a veces consiste sólo en saber y atreverse a hacer la pregunta correcta, y estar abierto a todo tipo de respuestas, claro.
En su libro [How To Build A Car], Adrian no desvela cuánto tiempo llevaba pensando en este tipo de cosas y, desgraciadamente, conocemos menos de lo que querríamos sobre qué bulle en su cabeza cuando se dedica a otras aficiones suyas, que extrae de ellas ideas innovadoras que luego explora y aplica en sus diseños...
Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario