Hoy comparto con vosotros no un coche sino dos, concretamente el primer vehículo que puso en pista Jordan Grand Prix y el último, en total, 15 años concentrados en un bonito homenaje que hizo Minichamps a la aventura de Eddie Jordan como constructor en Fórmula 1.
Habitualmente coincidimos en hablar con cariño de Minardi —la de Giancarlo, obviamente—, pero no conozco ningún aficionado que no esboce una enorme sonrisa y al que no se le ilumine la cara cuando escucha pronunciar o lee el nombre Jordan, ya que el equipo con sede en Silverstone es (también) una de esas historias majas de nuestro deporte que te reconcilian con él.
Eran otros tiempos, sin duda, pero después de su prometedor paso por las fórmulas menores, el irlandés se embarcó en un proyecto de F1 que vio la luz en la carrera inaugural de la temporada 1991, el Gran Premio de los USA celebrado en Phoenix, con un monoplaza verde patrocinado por Seven Up, que a pesar de sus discretas prestaciones alcanzaría el estatus de icono de nuestra actividad once carreras más tarde, durante el Gran Premio de Bélgica.
El Jordan 191 era diseño de Gary Anderson y utilizaba como propulsor el V8 Ford Cosworth HBA4, un motor de ocho cilindros con arquitectura a 75º y 3.5 Litros de capacidad (3.494 cc), y los conductores oficiales eran Bertrand Gachot y Andrea De Cesaris...
Quince campañas después Eddie ya había firmado con Alex Schnaider la venta de su escuadra, que en 2006 pasaría a llamarse Midland F1 Racing, aunque su historia será breve y ni por asomo tan cachonda, fructífera y divertida, como cuando el de Dublín llevaba las riendas. Ese año, 2005, el último de Jordan Grand Prix en el Mundial, se firma con el EJ15, un coche diseñado por el equipo de John McQuilliam, en el que está integrado un jovencísimo James Key. El trasto en cuestión montaba el séptimo propulsor de la era Jordan, que se dice pronto, un Toyota RVX-05, V10 a 90º de 2.998 cc de volumen total, y fue conducido por Tiago Monteiro y Narain Karthikeyan.
El Commemorative Set de Minichamps que traigo a Nürbu, cubre con el 191 y el EJ15 la vida de la escudería Jordan en Fórmula 1, desde el 16 de marzo de 1991 (GP de los USA) hasta el 16 de octubre de 2005 (GP de China), con dos modelos a escala 1/43 magníficamente realizados y dotados de una estupenda tampografía que mima todos los detalles, seña de identidad del fabricante alemán, sea dicho de paso.
Y ya que estamos, que decía aquél, me gustaría puntualizar dos cuestiones que no por sobradamente conocidas dejan de tener su intríngulis y merecen siquiera un recordatorio.
El estreno de Michael sobre el 191 fue un absoluto desastre. En estricto sentido, el Kaiser no llegó a completar los primeros 800 metros del Gran Premio de Bélgica de 1991 porque el embrague del monoplaza lo dejó tirado antes de abordar Le Raidillon durante la primera vuelta.
Schumacher se subió a un auto desconocido para disputar una carrera en un trazado en el que jamás había rodado, debido a que Gachot se vio obligado a pasar por el juzgado para que el juez resolviera una cuita que mantenía el piloto francés con el taxista que lo denunció y originó que lo detuvieran. Este episodio forma parte del anecdotario formulero y, en cierta medida, ha solapado la dura realidad, ya que tras conseguir meter en la séptima plaza de parrilla el cacharrillo que le habían confiado, el de Kerpen no pudo rentabilizar su gesta en clasificación por el percance que acabo de narrar en el párrafo anterior.
Cuentan las malas lenguas que el que anduvo avispado fue Flavio Briatore, quien desenfundó su talonario la misma tarde del sábado 24 de agosto y tenía al alemán en Benetton antes de iniciarse la prueba el domingo. Eddie carecía de esa capacidad. Como buen irlandés, él siempre fue más de derrotas que podían ser cantadas como victorias...
Por último, y por aquello de no enredarme, recordaros sucintamente que en Silverstone de este año Mick no condujo el coche de su padre sino el de Andrea. El dorsal número 33 pertenecía al italiano, el 32 a Bertrand, y fue con estos dígitos que Michael se estrenó en Fórmula 1 en Spa-Francorchamps.
Os leo.
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