lunes, 19 de julio de 2021

La realidad esa de la que usted me habla

Un monoplaza no se convierte así como así en un amasijo de hierros, salvo que el accidente tenga lugar en una de las zonas más rápidas del campeonato: Becketts (Silverstone), compuesta por tres giros que hay que acometer con una buena aceleración en todos ellos ya que, si encallas en Copse, tramitar Maggots y Chapel se pone muy cuesta arriba...

Lewis Hamilton sabía perfectamente que la rapidísima entrada a Becketts suponía su as en la manga para neutralizar a Max Verstappen, pues su ventaja a la salida de Chapel sería muy generosa impidiendo que el holandés dibujara correctamente Copse. Como buen animal de carreras que es, el británico se puso a dar caza al líder del Mundial pero comete un error de bulto, o se equivoca estimando sus posibilidades, como prefiráis verlo, y trata de salir del atolladero donde se ha metido él solito protagonizando una cerdada de libro.

Ahora bien, dado que esta entrada corría el riesgo de convertirse en un interminable pase de filminas he desistido de poner más material gráfico, y os pediría encarecidamente que revisáseis el adelantamiento de Hamilton a Leclerc en la misma zona del circuito pero en la vuelta 50, pues comprobaréis dos elementos clave para entender lo que cuento a continuación: el inicio del sorpaso al monegasco tiene lugar en el punto en que termina la valla que aparece en la parte inferior de las instantáneas, y el inglés abre su trazada sólo después de haber aprovechado golosamente el interior de la curva, como mandan los cánones, las leyes de la física, y la ortodoxia y todo eso.

Ya en harina, el ataque de Lewis a Max se concreta todavía con unos cientos de metros de valla por delante. El de Stevenage quiere el interior pero amaga con irse hacia el exterior, aunque el de Red Bull defiende su trazada y cierra correctamente la puerta. Hamilton tiene ahora espacio para intentarlo por fuera, pero como necesita el interior fuerza la situación cambiando de trayectoria con demasiada antelación y en un ángulo que lo va a meter en un brete.

Creo que la secuencia de arriba es lo suficientemente clara como para comprender que la precipitación del inglés no apunta a nada bueno. En la cuarta instantánea podemos ver el W12 medio oculto por la bendita valla, muy metido en el interior de la pista, prácticamente lamiendo el muro, y a Verstappen corrigiendo.

Todavía no hemos llegado al punto donde Lewis iniciará el adelantamiento a Charles en el giro 50, pero como para él también resulta imprescindible tramitar bien Becketts, ahora necesita urgentemente ganar espacio a su izquierda, desplazando al holandés hacia el exterior, claro.


En la secuencia que antecede a estas líneas se aprecia perfectamente cómo el W12 se separa del interior sin haber conseguido ganar la posición, mientras que la distancia del RB16B con respeto a los pianos exteriores es más reducida que antes, y como esto son habas contadas, el único significado aplicable es que Hamilton está sacando a Verstappen para impedirle tomar correctamente Copse.

Y llegamos al momento cerdo del asunto. Lewis podía perfectamente tirarse al interior para trazar adecuadamente el giro, pero prefiere estorbar la trayectoria de Max frenando algo más tarde y abriéndose aún más cuando el de Red Bull ha iniciado la única maniobra posible para él: buscar el ápice.

En el momento del incidente la separación del vehículo alemán con respecto a los pianos interiores es de unos 2'5 metros —algo más que la anchura del coche— cuando instantes antes era de 1, y esto se puede ver perfectamente en la imagen final de la última secuencia. El toque se podía haber evitado si Hamilton no fuese tan cochinote, y ésta es la realidad de la que usted me habla pero no apetece asumir.

Venga, va, no me resisto a ponerla:

 
Así se traza cuando tratas de atosigar a un rival intentando que cometa un error. Desgraciadamente, lo otro sólo tiene un nombre.
 
Os leo.

7 comentarios:

germansp dijo...

La telemetria demuestra que Lewis frenó muy tarde

https://t.co/bBOUn4bf0O?amp=1

winarthez dijo...

Yo creo que el muy gañán de Hamilton tomó como referencia de frenada la frenada de Max. El tema es que Max por fuera puede hacer la curva más rápido. Eso lo sabe hasta el más tonto de cualquier simulador on line. Hamilton tuvo uno de sus famosos momentos de desconexión y se puso en modo 100% testosterona y 0% cabeza. Pero eh, que dicen por ahí que es el más grande de la historia.....

Amperimetro dijo...

Llámalo piojo o ladilla no cerdo, estirpe honrada la de los cerdos, no lo iguales con ellos, si le pones su nombre defenestrado al tan amado jamón 5 jotas.
Te Leo, "Ampe"

Antonio L. dijo...

Yo creo que al final donde las dan las toman, en este caso y después del concienzudo análisis que nuestro capitán ha realizado del "incidente", la maniobra de Lewis ha sido de zorro viejo y guarrindoguero con más suerte que el resto de pilotos implicados en este tipo de lances.

Si Max se calma y no entra al trapo como un toro salvaje en las próximas citas, dejando distancia de seguridad en los cuerpo a cuerpo con Lewis, podrá preparar la venganza fríamente, ya que si todo sigue como hasta ahora, en unas pocas carreras le vuelve a sacar una ventaja de 30 puntos ó más.

Y, a partir de esta ventaja, en una curva parecida del circuito que toque en ese momento (y toco madera para que no ocurra nada grave en la vendetta pendiente a ninguno de los pilotos), le devuelva la moneda a Lewis, ya que la sanción serán 10 segundos.

Me parece que a partir de ahora Lewis no va a conducir nada tranquilo ya que sabe que Max se la está guardando. Solo espero que la venganza la cocine a fuego lento, se disfruta más.

Un saludo de un alonsista.


Josemi dijo...

Estaba escrito en el guion de la temporada "Hamilton empieza la remontada que le lleva a ser campeon del mundo en Silverstone" y se ha cumplido con creces. Practicamente el campeonato empieza de nuevo, la renta que con tanto esfuerzo habia conseguido Max se volatilizado de un solo golpe. (y tambien en el campeonato de constructores, q no se nos olvide)

Gracias por perder el tiempo en volver a explicar que ni Hamilton estaba por delante ni fue cerrado por Max. La culpabilidad de Hamilton se ha admitido, de hecho fue sancionado, ahora bien, ¿por qué la sancion minima? se nos dice q en F1 no se miran las consecuencias del acto al sancionar. Me temo que ya lo sabiamos; sabiamos que lo que se mira es el autor y este es otro ejemplo mas.

Como ponían en twitter, en 2012 no hubo ningún problema en sancionar a Romain Grosjean con una carrera por un accidente que "tuvo el potencial de causar heridas a otros" y que "eliminaba a los lideres del campeonato de la carrera".

Por lo demas, Hamilton se ha mostrado otra vez como un deportista abyecto, lo cual suele ser un sintoma de que es parecido en los demas sentidos.


Zhurrita dijo...

Seguro que te lo sabes mejor que yo...que dice el reglamento cuando un coche sobrepasa mas de la mitad del coche que le precede?
Max sabia si o si que Lewis estaba ahi y que si cerraba la puerta algo nada bueno iba a pasar.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas a todos, en especial a ti, Joseba

A ver, Max y deja espacio tanto a la izquierda (al inicio) como a la derecha durante el intento de adelantamiento. Lo que sucede es que Hamilton no remata y estáis llamando cierre a la única posibilidad que tiene el holandés de seguir en pista, y todo a 290 kilómetros por hora.

Pongamos por caso que llegan a meta ambos con Lewis con medio coche a la altura de Max, pero con éste pisando antes la línea, ¿a quién crees que le darían la victoria?

Abrazote largo

Jose