martes, 6 de julio de 2021

Disculpen las molestias

Desgraciadamente no podría salvar a la FIA si su existencia dependiera de mi voto exculpatorio. Ya lo siento, pero no es una institución creíble. 

En los casi 15 años que llevo con Nürbu abierto no he acumulado muchas coincidencias con sus decisiones (más bien poquitas que se pueden contar con los dedos de una mano), y la mayoría de ellas se han debido a carambolas del destino, casualidades en las que el espíritu y la letra de la norma, amén de las decisiones de los comisarios y Dirección de Carrera, han encajado en un mismo milímetro cúbico de aire por un vaya usted a saber, porque lo cierto, y aunque duela leerlo, es que lo habitual no ha sido así desde 2007 y, si echo la vista más atrás, tampoco...

La Fórmula 1 dispone de un Código Deportivo y éste es el problema, el nuestro y el de Michael Masi, ya que durante la etapa del infausto Charlie Withing al frente de esta parcelita del establishment, se ha orinado y defecado tanto sobre su articulado que a día de hoy no lo reconoce ni la madre que lo parió. Antes tampoco parecía mejor. La CSI (Commission Sportive Internationale) se hizo famosa por sus arbitrariedades, con Balestre en la FIA dicen muchos que se tocó fondo, y con el difunto Max Mosley se santificaron las palabras de John Negroponte al respecto de que si hay algo que no pretendes cumplir, mejor que quede por escrito —¿fino anduvo el hombre Henry Kissinger, a que sí?

No entiendo muy bien cómo se sigue enalteciendo la figura de Whiting por parte de muchos ilusos y demasiados estómagos agradecidos, pero Masi es hombre de consensos aunque se ha encontrado con una mierda de dimensiones colosales para consensuar y sacar adelante por mandato de Liberty Media

Ni le arriendo la ganancia ni lo envidio, pero sirva como consideración que el australiano tiene una tarea titánica ante sí. Como deporte nos hacía falta una Normativa Deportiva, obvio, ¿no?, pero el caso es que casi todo el mundo se la toma como al pito de un sereno y, en este escenario, si pretendes imponer un poco de orden por cojones debes ponerte a pegar tiros.

¿Demasidas sanciones en Austria...? Proporcionalmente hablando el WEC nos suele dar más por carrera, pero a mí me parecieron pocas, porque si la letra no entra por las buenas mejor será que su espíritu entre por las malas como último recurso. Hay mucho trabajo que hacer en este apartado, pero, qué queréis que os diga: prefiero mil veces un Masi que haga de John Wayne que un Whiting, un Mosley o un Balestre, que aprovecharon lo que ya era un sindiós para seguir haciendo lo que les salía del pijo, y disculpadme la expresión.

Os leo.

4 comentarios:

Josemi dijo...

Precisamente es lo que iba a comentar yo. Me da la impresion de q esto se ha convertido en el coño la bernarda y de que va a ser necesario imponer alguna autoridad.... lo que me temo es que se imponga una autoridad tipo Whiting, de las de "mas vale la injusticia que el desorden" y tengamos unas decisiones totalmente coherentes.. a favor siempre de los mismos.

No entiendo la polemica q hubo y esta habiendo con la sancion a Norris. Se estan buscando muchos pies al gato, y sospecho q es por que en este caso el gato aparte de ser un gran piloto es ingles.

Pero en este caso y luego en la "venganza" de Checo se produce lo q a mi juicio es uno de los graves problemas del reglamento actual: las sanciones de 5 segundos benefician al infractor, sobre todo si se aplican despues de la carrera. No me cabe duda que si Norris no hubiera echado a Checo, Checo hubiera acabado por delante al final de carrera.

Y que decir lo que paso despues, Checo pago con la misma moneda a Leclerc, ambas veces se sanciono con 5 segs a pesar de la intencionalidad parecia clara (y la reincidencia), pero Checo mantuvo la posicion respecto a Leclerc. Bien es verdad q con los 10 segs la perdio por los pelos contra Sainz, pero al final parece claro q si logras parar a tu rival como sea en su momento optimo de la carrera, luego es lo mismo cuantos segundos te sancionen. Esta claro que la posicion vale mucho mas de 5 o 10 segundos.

La solucion quizas seria algo parecido a la "vuelta larga" de MotoGP, algo que no solo te penalice en tiempo (aunque no mucho) pero permita a tu rival superarte. Aunque no es la panacea, el campeonato del motociclismo tiene tambien unos problemas arbitrales y un descontrol gigantesco, sobre todo en Moto3.

En cualquier caso, hay algo como que no funciona en la F1, tenemos que sumar quejas de fernando y otros pilotos q han salido enfadados del gran premio con razon.

Lastra dijo...

Ves, Josete, tanto criticar los tilkódromos por sus escapatorias de asfalto y si hubiéramos estado en uno de esos no hubiera habido polémica, Checo habría seguido tras Norris y lo habría adelantado en otro momento, o no...

A mí el señor Masi me está pareciendo un tanto inconsistente e incompetente y creo que en Austria no sancionó mucho, sino más bien poco. Cómo puede un director de carrera hacerse respetar si luego cuando ciertos pilotos se saltan las normas que imparte en el briefing no se atreve a darles el castigo que merecen. Lo de Alonso en qualy lo provocan varios pilotos ralentizando su marcha donde Masi había advertido que no se podía hacer, Vettel es el último y quizá el menos responsable.

Hubo un momento en que Charlie intentó fijar unas reglas claras, pero luego él mismo se las pasó por el arco de triunfo, lo que demuestra que esta actividad de la F1 siempre ha sido un coto donde todos son iguales pero unos más que otros. Esto es así y así seguirá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aquello famoso de la justicia es igual para todos. Jajajajajaja!!!!


King Crimson

Erathor dijo...

Es que mientras se siga queriendo solucionar todo menos el problema real esto se hará más largo que la docuserie de Rociito.

NO puede haber asfalto tras el piano, las bananas no disuaden los suficiente y las de este año no rompen suspensiones o fondo siquiera. Sale caro con el límite presupuestario.

El límite de pista tiene que ser la línea blanca. SIEMPRE,no donde le salga de la pera a la maFia en cada circuito.

Y eso significa que dos ruedas en el piano y dos ruedas dentro de la línea blanca.

Tras el piano, grava y césped. A los tres metros, asfalto si quieres.

Ya está.

No les perdonaré en la vida que se cargaran la parabólica en Monza, jamás.