jueves, 29 de julio de 2021

Ponte sus zapatos

Las historias más preciosas, las lecciones de vida más hermosas, surgen siempre del intento, no del objetivo cumplido. «El alpinista que no hizo cima en el Everest», «El artista que no dibujó El Quijote», «El ama de casa que no fue periodista», «La rana que no llegó a ser Príncipe ni con el beso de una Princesa...»

Si hay algo que admiro profundamente es el fracaso después de haberlo intentado. Y bien, Simone Biles lo ha intentado y por razones que intuimos pero desconocemos, ha decidido poner fin a su participación en los Juegos Olímpicos de Japón con el ánimo de que los brutos de espíritu la acusen de fracasada y tener la mente débil, nada menos que tras sobrevivir a Larry Nassar y acumular a sus espaldas una carrera deportiva que está al alcance de muy pocos.

Sé que es demasiado pedir, pero rogaría a los adalides del winner & loser que antes de abrir la boca o ponerse al teclado, ejercitasen la empatía y tratasen por un instante de ponerse los mismos zapatos que ha llevado la norteamericana hasta este pasado martes. Eso y que enciendan un cirio a su santo preferido para que les evite comprender qué significado real tienen los términos estrés y presión y cuánto daño pueden llegar a hacer.

Os leo.

8 comentarios:

Lastra dijo...

Tengo sentimientos encontrados con este caso, Maestro. Por un lado siempre he pensado que la altísima exigencia de estos "deportes" rayaba lo insano y se prestaba incluso al abuso por parte de algunos de los preparadores de estos jóvenes. Desde luego me parece perfecto que la chica diga "hasta aquí" y se aparte si siente que no aguanta la presión, pero me causa estupor escuchar a los medios venderlo como que "está abriendo un debate", cuando es una decisión personal que, en principio le atañe a ella y solo a ella. (Otra cosa es que denunciara algún tipo de presión o abuso externo sobre ella).

Igual me equivoco, pero me está viniendo un tufillo victimista y un aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid parecido al de nuestro luisito, o por lo menos es lo que de la exposición mediática se desprende.

En fin, la chavala no tiene ya nada que demostrar y en lo que a mí respecta pues se respeta su decisión, pero que no me vendan la moto, please.

Saludos estivales.

Anónimo dijo...

Hoy no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Ha bastado que la japonesa Osaka (número 1 mundial de tenis) y la chica esta (de un deporte minoritario, pero yanki y eso tiene un peso brutal) para que curiosamente todos los países implicados en el truño sideral llamado Agenda 2030 apuesten por el control psicológico de la población. No hay más que ver la portada de El Confidencial de hoy. El miedo al fracaso (que es lo más normal en la vida, llevarte cada sopapo a diario que te deja derrengado, y reponerte como puedes si es que puedes) como excusa para controlar mentalmente a la población. La trola sideral de la vacuna parece que no ha sido suficiente y hay que ir más allá.

Quien quiera, que recuerde las escalofriantes imágenes de Kerry Strug ganando el oro por equipos para el Team USA en Atlanta, saltando el potro a la pata coja tras destrozárselo en el salto anterior)(https://www.youtube.com/watch?v=cqUjo_rOxYc); o a la suiza Gabriela Andersen en Los Ángeles 84, llegando derrotada a meta en una vuelta al estadio dramática, pero dispuesta a todo por su puto sueño (https://www.youtube.com/watch?v=iLuwertjwNw); o al guineano Mouusambami en Sydney 2000 (https://olympics.com/tokyo-2020/es/noticias/videos/la-memorable-carrera-en-solitario-en-natacion-de-moussambani).

Eso de ahí arriba es olimpismo. Es decir, deporte. La superación del ser humano. Y para que el ser humano se supere tiene que ser más fuerte que su mente. Quien no lo entienda, allá él. Pero por los cojones me van a poner medicación mental, con que me roben una parte indecente de mi sueldo y el IVA ya tengo medicina suficiente.

Anónimo dijo...

El problema con esta atleta, como en general los monstruitos de los JJOO, es que no me creo nada. ¿Es posible que, debido a los exhaustivos controles de acceso a Japón, no llevara la mandanga habitual, y que visto que no iba a rendir, se monte una película de problemas con la presión? Dudo bastante que tras cuatro años de preparación, lo tires todo por la borda en el momento cumbre.

El hecho de que haya duda, ya mosquea, pero bueno, estamos en la socuedad de los ofendiditos, y preguntarse según qué cosas ya te tacha de machista y racista.

Y como dice el primer comentario, me da a mí... que el rollo victimista vende, como al "mierda" de Lewis (si tan "inocente" es, y tan limpio se supone su acción, ¿Por qué ha sido sancionado?)

Interlagos dijo...

Sinceramente, yo soy más de Roglic. Un tío que en 2020 ve perder un Tour ¿ganado? en la última contrarreloj. Se levanta y gana la Vuelta.

Este año, una caída le deja fuera de toda opción del Tour. Y vuelve a levantarse para ser campeón olímpico contrarreloj.

Y que conste que no veo como lo más importante que haya ganado después de fracasos, sino que ha seguido al pie del cañón, dignificando su profesión.

La altísima competición tiene este componente: los aspirantes a ganador se cuentan con los dedos de una mano amputada. Cuando tus máximos rivales son una o dos personas, quizás tú mismo seas tu peor enemigo. Pero Biles y otros no pueden olvidar que son unos elegidos, están en la cúspide de la pirámide, no en la base de trabajadores no cualificados con contratos precarios y sin subvenciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me entristecería enormemente que le hagan un test antidopping y de positivo, porque hay mucha plañidera que no tendría cueva donde poderse meter. Porque esto huele a victimismo que da tufo.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario nº5:
https://twitter.com/BigStrongFast/status/1420236245377105923

No se si será verdad o un montaje, pero si es cierto el noble gesto es realmente otra cosa y los lameojales están tragando puritas heces.
Una pena.

Anónimo dijo...

Esa es la mandanga de la que habla el anonimo de la 3.

No lo verás en los medios habituales, que venden la imagen de superación y victimismo... Por cierto, al final sí ha competido, menuda pantomima.

Anónimo dijo...

Esta chica además tenía un TUE para poder tomar medicamentos para un supuesto TDA. Quien sabe b lo mismo ahora el TUE ya no es válido. Un saludo