martes, 30 de marzo de 2021

Un desliz lo tiene cualquiera

Partiendo de la base de que Michael Masi afirmó que no se cambió de criterio durante el Gran Premio de Bahrein: «No cambió nada. Teníamos dos personas que estaban mirando esa zona cada vuelta, y prácticamente todos los coches estaban haciendo lo correcto, dentro de lo que esperábamos. Hubo alguna salida ocasional, pero no fue una cosa constante» [La FIA niega que cambiara el criterio de la curva 4 durante la carrera], y que todo el mundo ha entendido que sí lo hubo, y que el mensaje de Max a su muro alertando del comportamiento de Hamilton en la curva 4 de Sakhir originó el cambio de perspectiva de Dirección de Carrera, admitamos al menos que esto no va de listos y tontos, sino de que todos estamos especulando en mayor o menor medida ya que sabemos muy poco del trasfondo de lo ocurrido porque la FIA no ha aclarado ni una coma del relato.

Mal que queramos este tipo de cosas generan monstruos, como es el caso de que se esté tomando ejemplo en circunstancias que parecen idénticas pero no los son, como la sanción a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Canadá de 2019, cuando el alemán fue penalizado por incorporarse peligrosamente a pista, no por sacar ventaja de su viaje por el césped [Vettel penalty hands record 7th Canada win to Hamilton].

Dicho esto, y sin ánimo de tocar mucho las pelotas, ya que todo quisque anda con el Reglamento a vueltas sin haberlo leído, puesto que El Abuelo me enseñó hace años que no hay nada como tener la norma a mano, os voy a copiar lo que dice exactamente el Artículo 27.3 en su texto vigente actualmente [2021 Formula 1 Sporting Regulations]: 

«Drivers must make every reasonable effort to use the track at all tis and may not deliberately leave the track without a justifiable reason.

»Drivers will be judged to have left the track if no part of the car remains in contact with it and, for the avoidance of doubt, any white lines defining the track edges are considered to be part of the track but the kerbs are not.

»Should a car leave the track the driver may re-join, however, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any lasting advantage. At the absolute discretion of the director a driver may be given the opportunity to give back the whole of any advantage he gained by leaving the track.»

Bien, supongo que lo hemos pillado. En la totalidad del Artículo 27 no se aclara por ningún lado que un piloto no pueda salirse de la pista «jamás». En el apartado 27.3, el que contiene el meollo de lo que nos ocupa, se dice textualmente en su primer párrafo que «Los conductores deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no pueden abandonarla deliberadamente sin una razón justificable». Es decir, cuando se advierte causa suficiente, un conductor sí puede pasearse fuera de los límites de la pista, lo que nos pone en que es Dirección de Carrera quien debe considerar si la hay o no.

Y sí, como decíamos ayer [Siempre tendremos París], un tipo que se ha pasado los límites de la curva 4 por el forro de los pantalones en 29 ocasiones, había sido superado por Max Verstappen más allá de la marca de 100 metros antes del ápice del giro, y metros después del vértice seguía yendo detrás del hijo de Jos, como se muestra en la imagen siguiente.


Max, celoso de la legalidad, apenas había usado la escapatoria de la 4 en lo que llevábamos de Gran Premio, pero tiene a Hamilton a cola y el W12 lleva trayectoria de colisión. 

Como se puede apreciar en la instantánea que va después de este párrafo, el holandés ha enderezado la dirección. La inercia puede jugarle una mala pasada, pero tras él va el británico con intención de aprovechar toda la superficie del trazado, el ancho de la pista, como si su oponente no existiera y corriese solo.


Y el heptacampeón juega guarro y quiere sacar a su rival... y lo consigue.


No hay sitio material para que Max complete su maniobra. No, no lo hay. Lewis va largo en su defensa de posición (perdida), y Masi y su gente rematan la faena sacrificando al legítimo ganador de la prueba.

El de Red Bull se reincorpora echando virutas, pero ya está sentenciado a muerte por apenas 10 metros de infracción. Su maniobra entra dentro de eso que nos decía Masi: «Hubo alguna salida ocasional, pero no fue una cosa constante», o, incluso, en los términos que contempla la Normativa como atenuante o eximente: «Drivers must make every reasonable effort to use the track at all tis and may not deliberately leave the track without a justifiable reason.»

Pero la FIA no quiso verlo así y aquí cabe muy poquito que contar salvo que como sigáis insistiendo en el tema me arregláis la semana. Y sí, una mierda como un campanario de grande puede afear una carrera grandiosa, sencillamente porque quien sacó ventaja cuanto quiso acabó ganando por una decisión que sigue admitiendo dudas, y el que fue limpio y se la jugó de verdad, se expuso a los rigores del apparatchik... Sé bueno, no molestes. ¡No jodas, hermano!

Os leo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Extendió Lewis su mano sobre el mar; y Masi, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que Max retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas". Éxodo 14:21.

https://www.youtube.com/watch?v=eri-E9AX288

Y de este modo, y como por ensalmo, pasó el hermano Lewis de segundo a primero.

¡Loado sea el Señor, hermanos!


King Crimson

Otrokimista dijo...

Puede haber o no reglamento pero nadie cuenta con que Hamilton debe ganar "quizás porque es negro"

Anónimo dijo...

“To be British, or not to be British, that is the question”.


King Crimson

Optimo2020 dijo...

Podrian ser de los ultimos estertores de Mercedes este año,igual por eso Redbull no protesta y hasta le conviene por unos pocos puntos

Antonio L. dijo...

He podido acceder a los pensamientos de Michael Masi justo después del "incidente":

Madre mía, que pasada le acaba de hacer el de Heinekken al defensor del black lives matter, ¿será esto una actitud chulesca de Max al saltarse la curva? ¿cómo se atreve a adelantarle sin respetar los límites de la pista?. Esto es intolerable y mira que el reglamento es claro.

Pero ahora que lo pienso, si les he dicho a los pilotos que podían saltarse la curva y que no iba a pasar nada. Lewis ha estado saltándose la curva por el artículo 33 (para el que no sepa que es el artículo 33, es el que dice "porque me da la gana"), vaya marrón que me ha caído encima, ¿Qué hago? Ah, ya lo sé, como les he advertido que no pueden sacar ventaja en esta curva si se la saltan, ya tengo la excusa perfecta.

¿Y si me dicen que Lewis ha arrinconado a Max?, pues les digo que no he visto nada de eso y que yo como máxima autoridad decido que es arrinconar y que es ser un inconsciente por no levantar el pie del acelerador.

Pero ahora que lo pienso ¿Max iba por delante de Lewis en la curva?, no creo es el efecto óptico que me hace ver fantasmas.

Michael, no seas tonto, no te metas en problemas que este curro es muy goloso y haz como los árbitros caseros, barre para casa.

Ya está decidido, Max es un inconsciente que ha adelantado por fuera de pista y que no se le ocurra arrear delante de Lewis (alias "El protegido") que le meto cinco, diez o los segundos que hagan falta para prevenir mi despido fulminante

Conversación con Red Bull:
Aló, aló..... aquí, el comisario mandamás de la FIA, decidle a Max que devuelva la posición a Lewis porque ha adelantado por fuera de la pista, y que no se le ocurra seguir sin devolver la posición que lo empitono por la parte que más duele.

Contestación de Red Bull:
¡Que me estás diciendo!, si Lewis lleva saltándose la curva todo el gran premio.

Michael Massi:
Y aún encima me habéis salido Chulitos, mira que os puteo por los restos en lo que queda de campeonato, Ah y nada de quejas posteriores que en boquita cerrada que no entran moscas.

Contestación de Red Bull:
A sus órdenes, señor, sí señor.

Mensaje a Max:
Max, devuélvele la posición al "protegido" que nos empitonan "pa los restos" y calladito que te sancionan a perpetuidad.

Y colorín (espero que el Massi lea esto y se ponga.... colorado), este cuento se ha acabado (o no, quién sabe).

Un saludo de un alonsista un poquito mosqueado (Aún no se me ha olvidado el año 2007 y el famoso rebufo maligno a Massa en Monza).




karatecla dijo...

No me jodas. Saca medio segundo por vuelta, le avisan que deje de hacerlo (¿no era legal?) y cuando le adelantan resulta que ya no vale jajaj

Albertomate dijo...

De la nula reacción de Red Bull y sobre todo de la ausencia de un vistoso calentón de Max, extraigo que, Red Bull este año se saben claramente más fuertes que Mercedes y que Max madura adecuadamente.

Elín Fernández dijo...

Si esto se convierte en una costumbre este año, la maFIA ayudará con regularidad al GOAT de los ingleses a ganar su 8vo. en un auto ""INFERIOR""". Es solo ver ya los monaguillos de la prensa cabrona inglesa diciéndolo.
Inferior... vaya!!!

lujo dijo...

Bueno, habiéndose perdido la patilla hasta el fondo del hoyo, es posible esperar que las autoridades de la FIA reparen la situación cometiendo el mismo error pero en sentido inverso, y ahí si tronará la voz del Oscurillo berreador