martes, 15 de mayo de 2012

¿Vamos bien o vamos mal?


Tras el G.P. de España la situación de Ferrari parece haber mejorado, a pesar de que tan agradable circunstancia arroje sobre el tapete un problema de bastante calado: ¿qué hacemos con Felipe Massa? 

No obstante, y puesto que ya dispondré de tiempo para tocar a mi Felipe o para valorar lo que significa realmente para la de Maranello contar con la contribución de un tipo como Alonso, permitidme hoy que me centre en el aspecto más prosaico del asunto, porque el F2012, lejos de resultar el tractor que se intuía al comienzo de sesión, está manifestando una bonita capacidad de evolución que los chicos de La Scuderia están gestionando a mi modo de ver con las ideas claras y sin perder el norte.

Es obvio que de momento no es un monoplaza ganador tal y como concebimos el término los aficionados, pero no se puede negar que se está mostrando bastante resultón, al menos lo suficiente como para lidiar en esa franja de la parrilla cercana al podio, que permite ir sumando puntos para no perder el tren del campeonato.

En este orden de cosas, las novedades incorporadas en Mugello y Barcelona han dado resultados. El F2012 ha ganado velocidad sin perder resolución en virado. Ahora trata mejor los compuestos más duros aunque a cambio sufre con los blandos, pero la suma de ambos factores arrojaba un saldo bastante positivo en Montmeló, permitiendo a Alonso hacer tercero en calificación y quedar segundo al final de la prueba, saliendo de nuestro país junto a Sebastian Vettel en la tabla general de pilotos.

Es cierto, y me reitero en ello, que el G.P. de España me sigue pareciendo al menos tan extraño como el de Malasia, y que por ello me resulta prematuro hacer valoraciones más contundentes, porque sin los auténticos rivales en pista, a los enemigos naturales de Ferrari me refiero, situar correctamente a la de Il Cavallino Rampante se me hace harto complicado.

Al hilo se podría incluso reflexionar sobre los problemas que están mostrando aquellas plataformas que suponen evoluciones de las del año pasado, porque a la vista está que ni el MP4/27, ni el RB8 ni por supuesto el W03, son capaces de dejar atrás la herencia recibida para acompasarse a los nuevos tiempos. Así las cosas, por unas u otras razones, McLaren, Red Bull y Mercedes AMG, bajo mi humilde opinión, están dejando demasiado campo libre, un espacio que Ferrari está aprovechando y que parece dispuesta a seguir utilizando precisamente porque el F2012 parte de una idea nueva que todavía tiene mucho margen de mejora.

Por ello, y volviendo a la pregunta que sirve de título a esta entrada, yo no diría que la de Maranello vaya bien, aunque el cuerpo me lo pida a gritos. Tampoco diría que vaya mal... Lo que sí diría es que de momento va, lo que la está sirviendo para avanzar con paso firme hasta que el puzzle del F2012 esté completo.

Os leo.

6 comentarios:

Txomin dijo...

Sin duda. Los triunfos de Ferrari se deben practicamente en su totalidad a los fallos de McLaren y RBR. El podio deberia ser de esos dos equipos un GP tras otro sin interrumpcion pero la realidad es que esta permanentemente abierto a casi cualquiera.

Tadeo dijo...

Esta vez no estoy tan seguro de la distancia entre McLaren y Red Bull y la Ferrari.

Asumo 5 décimas mas o menos la diferencia actual con el Mclaren, pero no tengo claro la situación con el Red Bull, y menos aun con el Lotus.

La evolución también está matando a Massa, ya que cada vez más se va a acentuar el carácter sobrevirador. Seguir en Ferrari con este tipo de coches es un suicidio para Massa, pero si viene Webber le pasará exactamente lo mismo a no se que cambie su forma de conducir.

Tal y como se está desarrollando la temporada, el Ferrari parece que irá bien en Mónaco, pero en realidad no sabemos si será así o no porque dependerá del juego de neumáticos que lleven, y que me temo que como en años anteriores acabe marcando el desarrollo de la competición.

Saludos

GRING dijo...

Este año todo está más "raro" porque se corre "sin imán". Los que evolucionan desde coches "con imán" no se aclaran con las condiciones de cada pista y temperaturas. Ferrari, como cantan todas sus voces tenores, no entienden todavía lo que está pasando y siguen con su amplísimo margen de entendimiento pendiente y de mejora potencial, lo que a sus aficionados nos da muchas esperanzas, a pesar de no tener las cosas claras. Yo sigo en modo disfrute sin calentamiento excesivo de cascos (bastante Cascos nos toca soportar en Asturias). Y para terminar de liarla, las previsiones a día de hoy para el Domingo en Montecarlo son de temperaturas bajas para Mayo y ¡¡lluvia todo el día!!. Guauuuu.

GRING dijo...

So sorry. Tengo tantas ganas de más F1 que me he equivocado de fin de semana en Mónaco.Por ahora no lloverá :)Saludos

Interlagos dijo...

Amén, Jose.

Lo que está claro es que aquellas voces que se reían del F2012 no hace mucho, ahora lo miran con respeto. Tú siempre confiaste en Ferrari y nosotros contigo.

Un abrazo!

Tadeo dijo...

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/05/17/54203-asi-llegaron-los-coches-al-gp-espana-f1-las-novedades-mugello