miércoles, 16 de mayo de 2012

Pues va a ser que no


Gracias a Dios el efecto Coanda parece habernos dado una tregua. También se intuye que nos la ha dado la solución Sauber, debido a los cada vez menores rastros que hay de ella, incluso sobre el C31. Mientras ambas panaceas han dejado paso al concepto aire limpio, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido, vamos, igualito que servían el efecto Coanda y la solución Sauber, tal vez convendría que nos replanteásemos si estamos utilizando la gramática adecuada para entender correctamente esta temporada, no vaya a ser que nos estemos yendo de baretas mientras tratamos de dar con la cuadratura del círculo.

Salta a la vista que después de cinco Grandes Premios con cinco ganadores distintos sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta, y a lo peor el asunto se reduce a que no estemos preguntando de manera adecuada, o mejor dicho, que lo estemos haciendo bajo premisas ligeramente desfasadas.

Para fijar mi argumento he tomado ejemplo en lo que ha rodeado a McLaren durante el inicio de esta sesión. El MP4/27, evolución natural del MP4/26, parecía desenvolverse extremadamente bien en pretemporada, reafirmando esta sensación en el G.P. de Australia, donde Hamilton y Button obtenían los primeros lugares de la parrilla en calificación, y donde el segundo ganaba la carrera de cabo a rabo, con su compañero haciendo tercero.

El monoplaza británico prometía lo suyo, y lo entendíamos (me incluyo) como una inteligente prolongación de lo logrado a finales de 2011 por su antecesor. Parecía sólido, veloz, equilibrado, a pesar de que en Malasia sólo puntuaba Lewis, de nuevo tercero en el podio habiendo salido desde la pole. En China, las buenas vibraciones ganaban enteros, los McLaren no calificaban tan arriba como en las dos pruebas anteriores, aunque Button lograba ser segundo tras Rosberg y Hamilton clavaba otro tercer puesto. Pero en Bahrein...

En Sakhir, Jenson se mostraba incómodo durante toda la prueba, la concluía sin ver el banderazo a cuadros y Lewis sencillamente no remataba, acabando perdido en la octava plaza tras haber sufrido lo suyo en los garajes. El sábado los MP4/27 habían calificado razonablemente bien, es verdad, pero hay que aceptar que la carrera se puso muy cuesta arriba para la de Woking.

En Mugello se incoporaron novedades y se prometieron otras para Barcelona, que llegaron, por supuesto, pero todos sabemos lo que ocurrió en Montmeló, así que os lo ahorro.

Bien, McLaren ha sido sobre el papel y de lejos, la escudería que ha perdido mayor número de puntos en este comienzo de campeonato a pesar de contar con el mayor número de oportunidades para lograrlos, lo que a todas luces supondría una enorme paradoja si atendiéramos sólo al lugar común que dice que quien califica bien tiene casi en el bolsillo la victoria, tan útil el año pasado y el anterior, dicho sea de paso, incluso en el anterior y en el anterior a ése, porque como decía más arriba, salta a la vista que el axioma no es aplicable a 2012, al menos de momento, aunque posicionarse arriba los sábados no haya perdido un ápice de importancia.

Dicho esto, a diferencia de 2011, 2010 y años anteriores, el escenario propuesto esta temporada, siempre bajo mi humilde punto de vista, está beneficiando a los coches que no apuestan tanto por lograr la pole, como a aquellos que lo hacen por sacar réditos el domingo. 

Así las cosas, en vez de mirar la tabla de pilotos convendría que pusiésemos la vista en la de constructores, lugar donde podemos ver inmediatamente que están triunfando esquemas poco agresivos en calificación (Red Bull y Lotus, fundamentalmente) pero muy rentables en carrera, lo que nos podría llevar a entender cómo un motor como el RS27 de Renault, menos potente pero más promediado en rendimiento que el FO 108Y de Mercedes, esté sacando la cabeza con la soltura que lo hace, gracias entre otras cosas a cómo trata las Pirelli, obviamente. 

A mi modo de ver, McLaren ha errado el tiro apostando por lo que se solía apostar en otras sesiones, y para cuando ha visto las orejas al lobo ya era tarde. Su coche es rápido, pero sufre en carrera como sufría el RB6 de Red Bull. Tira, pero no convence, dicho vulgarmente.

Una aerodinámica demasiado afinada podría ser el problema, de ahí que la respuesta de Woking haya pasado por remodelarla de forma más radical que sus rivales —la elevación del morro conduce al reacondicionamiento de los cauces de aire frontales, lo que obliga a la reorganización de los laterales, cuya consecuencia lógica afecta inevitablemente al comportamiento de la zaga—, pero en todo caso está siendo una solución tardía a las exigencias de medianía que propone esta temporada, porque salvo error u omisión, me temo que estamos disfrutando de una sesión que será ganada por quien sea el más constante, no el más rápido, de manera que cinco campeones distintos en cinco pruebas distintas no deberían suponernos ni una sorpresa ni una anécdota, sino la certificación de la norma vigente.

Os leo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en m opinión, si me lo permites, tengo que decirte que no estoy de acuerdo.

quiero partir del punto de que no considero ningún análisis(tampoco el mío)ni lo más remotamente fiable, ya que la pantomima que Pirelli tiene montada por orden de los mandamases no permite "rascar" practicamente nada de lo que en realidad hay en la superficie

seamos sinceros... esto no tiene ni pies ni cabeza, nadie lo entiende y se empieza a hablar... y con razón.

Lo único que ha quedado claro es que aquí gana y rinde el que a los compuestos de Pirelli le da la gana, y que hoy "me toca a mi, pero mañana ya te toca a ti"

En estas condiciones es muy dificil valorar el trabajo de los equipos, tanto humanos como mecánicos. El factor humano está obligado a trabajar en unas situaciones condicionadas por el más absoluto caos, y el factor mecánico está "acorralado", sin poder mostrarse tal cual, tal y como ese alemán tan poco simpático ha dicho: "es como conducir sobre huevos"

bendita su boca, y sus cojones

el problema no es que lo sea para el no, que es lo que dicen los que no están de acuerdo, el problema los es para todos, para unos en un GP, y para otros en otro, no tiene sentido seguir negándolo, todos lo reconocen. ellos, de todos los colores y nacionalidades, que SON el juego, que lo conocen mejor que nadie y barajan datos con los que no podemos ni soñar lanzan un mismo grito: "no entiendo nada"

siendo esto así, quien se atreve a valorar nada?

yo me dejo llevar por impresiones,impresiones que me surgen de intentar ver entre la sucia niebla de los neumáticos trampa, y a mi el sentido común me dice que el MP4-27 es mucho más rápido que cualquier otro coche ahora mismo, estas porquerias negras y redondas y el "desquicie" que provocan en la estructura del equipo inglés están tapando esa realidad,pero a poco que esto se estabilice(que lo hará) la realidad saldrá a a la vista, y esto es una opinión generalizada, solo hay que leer un poco por ahí

saludos!

Tadeo dijo...

Anónimo a ver si mi idea del tema te ayuda a entender la situación.

Recordarás que en años anteriores tanto los Red Bull como los McLaren calentaban rapidamente las ruedas y eso les daba una ventaja tremenda sobre el Ferrari. Además recordarás que cuando montaban el duro, el Ferrari no lograba calentar las ruedas ni con lanzallamas y perdían segundos respecto a sus rivales.

Pues este año, el tema también va de calentar ruedas, pero con una diferencia importante y es que el rango de temperatura de utilización optima de los neumáticos es mucho menor.

Si te quedas corto te las cargas en dos vueltas, y si te pasas te las cargas en tres.

La capacidad de calentar ruedas, aprendido de Jose, depende de muchos factores, desde la posición del centro de gravedad hasta el tipo de amortiguación, pasando por supuesto por el set-up de cada carrera y de las condiciones innatas del piloto.

Imaginate un escenario con una pista a 30 grados durante el viernes y la mañana del sábado y los pilotos preparando el setup para este temperatura, y de repente el sábado sube la temperatura y el asfalto se te pone a 35º

Tu resultado en carrera ya no va a depender de mantener calientes los neumáticos, para lo que has estado trabajando viernes y sabado, sino todo lo contrario ya que en cuanto te pases de rango te comes esos neumáticos.

Así que tu interés en carrera va a ser trazar lo más suave posible para que no suba de manera rápida la temperatura porque en cuanto te pases de rango la goma cristaliza y te has quedado sin agarre.

Supongamos el caso contrario, 35 grados en la preparación y 30 en carrera. Si tienes un pilotaje fino y no eres capaz de mantener alta la temperatura del neumático vas a perder tracción cada salida de curva y te vas a comer los neumáticos en cuatro curvas mal contadas.

Y a todo esto, piensa en la forma en la que entrega cada propulsor la potencia. La curva de par pasa a tener una importancia decisiva, una curva suave calentará menos por fricción que una curva menos suave.

Cuando le sumas el factor curva de par al anterior escenario, empiezas a adivinar, tal y como dice Jose, que lo importante dejan de ser los caballos sino la forma de entegarlos.

saludos y perdón por el ladrillo

GRING dijo...

Esa tendencia a querer entenderlo todo, cuando los propios implicados en el asunto confiesan no entender nada,...Sigamos hablando del asunto, llenando páginas al respecto, que es lo que buscan los amos del tinglado.Sinceramente, a pesar de todo,no quiero pensar que Pirelli esté "controlando" el discurrir del campeonato para hacerlo el más interesante de los últimos años en un año donde la competencia mediática este verano será muy muy dura: Eurocopa de fútbol y JJOO en London. No lo quiero pensar, pero es que en ocasiones oigo voces en mi cabeza... Jose, lo de "perder puntos" es un puntazo expresivo: Es como si McLaren empezara el Cto con extrabonus ;). Se comenta que el Barça y el Madrid en breve empezarán la Liga con -30 puntos, para igualar la tabla :). Y efectivamente estoy contigo en lo de las preguntas mal planteadas o en que nos hacemos las preguntas equivocadas. Yo por mi parte sigo en posición "DISFRUTE" y todavía no me he empezado a calentar el tarro con según que situaciones. Y sobre todo, disfrutando de tus ideas plasmadas a diario en este blog. Saludos.