lunes, 14 de mayo de 2012

¿Dónde están las llaves? [Montmeló]


Sir Frank puede retirarse tranquilo. La victoria que obtenía Pastor Maldonado en Montmeló, ayer domingo, sabe a pago por los servicios prestados en la cuenta del viejo dinosaurio. Incontestable e indiscutiblemente merecida, rubrica un trabajo aparentemente bien hecho que puede muy bien significar para Williams que su largo trayecto por el desierto está tocando a su fin.

No obstante, la carrera como tal me resultaba muy poliédrica, tal vez demasiado, pues por unas u otras razones, los grandes ni estaban ni se les esperaba durante el fin de semana, y tal vez por ello intuyo que existió un amplio espacio para que sucedieran cosas como las que vimos. Así, el G.P. de España comenzaba, nunca mejor dicho, el propio sábado, con el descarte prematuro de Red Bull y McLaren poniendo en verde el semáforo.

Con Hamilton relegado a la última plaza por sanción, Maldonado salía desde la pole con Alonso a 8 metros. Detrás de ambos, Romain y Kimi. Salvando el cambio de posición que lograría Raikkonen sobre su compañero al final de la prueba, el podio ya estaba escrito antes de su inicio...

En la salida Fernando busca un hueco que le niega Pastor, aunque para la primera curva el de Oviedo ya se ha hecho con las riendas sin conseguir llevarlas tan holgadas como quisiera, porque lo que consigue el Ferrari en las curvas lo recupera el Williams en las rectas, de manera que hasta la vuelta 24 asistimos a un toma y daca que resuelve la de Grove adelantando el segundo cambio de gomas de Maldonado, ganando con ello la mano a Ferrari, porque Alonso se queda dos vueltas sobre la pista, lidiando en una de ellas con un Charles Pic que se ha vuelto daltónico y se muestra incapaz de distinguir el color azul de las banderas de los comisarios.

Sea como fuere, en el giro 26 Alonso ha perdido el grueso de sus opciones. Luchará hasta el final reduciendo la distancia que le separa del venezolano, pero primero terminará por claudicar en sus aspiraciones para a partir de la vuelta 62, limitarse a defender su posición de un Kimi que viene como un cosaco a la carrera, debido al buen estado de salud del E20, a las manos que lo conducen, al despliegue estratégico de Lotus, y a que en el F2012 hay algo que no va como debiera.

Maldonado, contra todo pronóstico (al menos los míos), se mostró solvente, seguro, muy inteligente en su persecución a Fernando, a quien no dejó nunca escapar lo suficiente, y de idéntica manera cuando comenzó a liderar el Gran Premio, gestionando bien en todo caso, tanto sus posibilidades como las de su vehículo, hasta que dio a Venezuela la primera victoria en F1 con su nombre bien grabado en ella.

Raikkonen se mantuvo en todo momento a la espera de que su E20 alcanzara ese momento de velocidad que tanto le gusta, y una vez lo obtuvo, se limitó a buscar el cajón más alto del podio, aunque ya era tarde y tuvo que conformarse con terminar tercero.

Inmediatamente detrás, Grosjean, certificando que los Lotus son canela fina y que el RS27 anda pero que muy enamorado de las Pirelli (habrá que mirar con lupa si lo de ceder el R31 para las pruebas de la italiana tiene más miga de lo que parece), y cerrando el quitento delantero, un estupendo Kamui Kobayashi sobre el único Sauber que quedaba en pie tras el abandono de Pérez.

A partir de ahí, el ruido.

En la sexta plaza acababa Vettel, incómodo y nervioso durante buena parte de las 66 vueltas, quien para colmo cometía la torpeza de no aminorar la velocidad de su RB8 bajo bandera amarilla, con lo que se granjeaba un drive through que hacía añicos todas sus posibilidades. En la séptima, Rosberg, lidiando con un W03 que no se deja torear ni en las plazas con mejor arena. En la octava, Hamilton, quien había salido el último, que había remontado, que desterraba la idea de que no saber cuidar los neumáticos, que de nuevo sufría problemas en uno de sus cambios de gomas, que tragaba demasiado tráfico, y que a la postre tenía que conformarse con terminar por delante de un Button muy descafeinado.

Hulkenberg llegaba décimo, pero doblado, al igual que le ocurría a un desconocido Webber que se borró solo del mapa.

Más allá, lo de siempre. Los Toro Rosso, con Vergne delante de Ricciardo, Di Resta con su Sahara Force India, y un Felipe que ya no hay por dónde cogerlo, ni siquiera contemplado que resultó penalizado como Vettel. Los Caterham, Glock y Pedro. Sin terminar el Gran Premio, Pérez, como decíamos antes, Pic y Kartikheyan, y como guinda del pastel el Gran Caimán Schumacher y su víctima propiciatoria en El Circuit, Senna.

Lo dicho: ¿Dónde están las llaves? Matarile, rile, rile.

14 comentarios:

Nico dijo...

Buenas noches, más allá de haber disfrutado mucho la carrera, de lo interesante que puede llegar a ser el hecho de que 5 pilotos de 5 equipos distintos se hayan llevado otras tantas victorias... que alguien me lo explique!!! Por lo menos para mí tanta lotería con las ruedas le quita un poco la gracia, por que estaría muy bien que 5 equipos estuvieran a un nivel parejo y lucharan con uñas y dientes para llevarse el premio, pero es que aquí uno está bien una y a la siguiente llega a medio minuto. Lo del McLaren coche dominante es más bien un voto de confianza que otra cosa, y además no acaba aquí, por que si en Mónaco gana un Lotus o un Sauber nadie se sorprendería. Fernando y Seb: han pescado muy bien en este río revuelto y por algo están donde están, Lewis: muy bien, está a tiro de piedra de la cabeza y a pesar de su equipo se ha marcado 5 carrerones arañando puntos dónde no los hay y ojo con Kimi: que si bien no a alcanzado todavía su mejor nivel se acerca cada vez más (no olvidemos que una pifia en la estrategia en china le sacó 18 puntos del bolsillo) y conduce el hasta ahora único coche que ha mantenido un buen nivel en todas las carreras, si la lotería de las gomas dura hasta el final (o Bernie la deja durar) no descartaría que Lotus se llevara todo.
Un saludo

rudyBB dijo...

Es verdad, hasta Domenicalli lo dice: "no entendemos" porque hay tanta disparidad en prestaciones entre equipos de un GP a otro. A mi me huele que a parte de que las gomas son como una caja de bombones como decía el amigo Forrest, creo igualmente que se hacen y modifican ligeramente conforme estornuda El Abuelo. ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno RudyBB. Pienso lo mismo. Veremos cuando lleguemos a temperaturas sofocantes. Puede ser como correr diluviando, una lotería...
En cuanto a Massa... Que le pasa al Brasileño? Cuán alargada es la sombra del bicampeón español y cuanto daño le ha hecho verse fuera de su casa Rossa. Aunque se oigan voces de apoyo... 2 puntos son poco bagaje para un piloto de Ferrari y más cuando tu compañero es colider con Vettel.
O hay un cambio drástico, o se pueden ir despidiendo del campeonato de constructores.

Saludos,

Toni.

Anónimo dijo...

Me da la sensación que el coche de Massa se utiliza para probar "mejoras".
Miki, salu2.

J. Arce dijo...

Ya empiezan las teorías conspirativas con Pirelli. Lo cierto es que esto no hay quien lo entienda. Hacer un pronóstico sobre Mónaco es casi imposible.
Y sobre lo de Pic le diría a Alonso que deje de quejarse, que estas son las cosas que le pierden. La carrera la perdieron por no haber entrado en la vuelta anterior, que hubiese sido sólo una vuelta más que Maldonado en vez de las dos que dio. Que me expliquen por qué y se dejen de buscar excusas.

VivaMansell dijo...

Se está demostrando esta temporada que las Pirelli cuando caen, caen muy fuerte y el piloto que toma la delantera en boxes sale beneficiado.

En este caso muy buena estrategia de Williams con Maldonado.


Saludos!!!

migfre dijo...

Creo que el meollo estuvo en el aire limpio y el desgaste de neumáticos en la persecución de Fernando.

Hubo tres momentos clave, la entrada de Williams adelantada, el doblado que creyó correr sólo y posteriormente el adelantamiento de Pastor a Raikkonen.

Al adelantar la entrada a boxes Pastor consiguio aire limpio para sus gomas el resto de la carrera. Creo que una vez se adelantó, el copiar estrategia por parte de Ferrari fue un error y debieron optar por mantener el coche en pista para mantener mejores neumáticos para el final.

Aun así tampoco esto garantizaba nada.

El error de Charles Pic afectó, pero también hubo un error clamoroso en los boxes de Williams.

Parece que Lotus lleva dando dos veces seguidas en la tecla mientras que Red Bull dio en la carrera pasada y en esta no. Sin duda son los que optimizan más el rendimiento de las Pirelli y se estrategias se adaptan mejor que ninguna otra a las características de estos neumáticos, estoy de acuerdo con Orroe en que eso de creer en las casualidades si Las pruebas se hicieron en un Renault es cuanto menos algo ingenuo: no nos extrañe que Renault hay dispuesto de datos precisos de desgaste y telemetría durante las pruebas de neumáticos, a estas alturas no me sorprendería nada .

Es cuestión de tiempo que Lotus Renault consiga una pole y entonces tendrán muy a tiro su primera victoria desde la de Fernando en Japón.

José Miguel dijo...

Pues yo creo que hay algo en los motores Renault, no digo ilegal eh, entrega de potencia mas dulce o algo así, que provoca que gestione mejor los Pirelli de este año.

Son los motores Renault los que al final de la vida util del neumático logran muchos mejores tiempos, vease Vettel ganando hasta posiciones en este gp y hace dos, vease Raiko remontando empujando hasta el final e incluso Maldonado no desfalleciendo cuando el Ferrari ya casi no podía más.

Algo tienen que gestionan mejor los úiltimos estertores del neumático.

marioM dijo...

Hola!

Yo estoy de acuerdo con J. Arce en que el error de Ferari fue no copiar la estrategia de Maldonado en la parada, y tardar un par de vueltas más. Ahí perdieron mucho tiempo, y quizá las opciones. Claramente, pedieron la iniciativa y cedieron el "dominio".
Y en la siguiente parada, sí lo copiaron cuando quizá no debieron...
Necesitaban hacer algo distinto, porque se veía muy difícil pasar a un rápido Williams en carrera, con neumáticos en un estado similar (como se demostró después).

Saludos!

José Miguel dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo en que Ferrari debiera haber copiado la parada de Maldonado.

A mi modo de ver si entra en esa vuelta, fríe el ultimo sting con 3 o 4 vueltas más y le pasa Kimi, Grosjean y vete tu a saber quien más.

rudyBB dijo...

Estoy de acuerdo que el motor renault tiene "algo", suavidad, entrega progresiva... Pero me sigue sin cuadrar muchísimo el bajón de Alonso al final aún con aire "caliente"... no sé. En el último stint yo creía seriamente que Alonso pasaria al final a Pastor, sólo había que ver cómo Alonso cuidaba los neumáticos con una trazada muchísimo más abierta y menos agresiva en curva que el williams. Además había parado después... Pero algo pasó que se vino abajo. Igual es lo que dijo Alonso, que cree que perdió algún elemento aerodinámico... pero también me escama un poco, porque no es la primera vez que se suelta algo del morro de algún coche y el piloto de turno sigue haciendo buenos tiempos... no sé ¿qué pasó en el último stint?... Por eso digo que algo tienen las gomas de arbitario.... no lo digo a malas contra Pirelli ;)

Y por terminar, ¿qué le pasa a Felipe?. Que alguien me lo explique. No puede ser que sea más lento sistemáticamente. Este tío ha estado a punto de ser campeón del mundo!. Sólo me lo explico con que está totalmente hundido y deprimido con el martillo Alonso... no lo entiendo la verdad.

José Miguel dijo...

En la entrevista final, no la de la FIA sino a pie de pista fuera, Alonso dijo que cuano estaba empujando pisó un piano y de repente perdió todo el Grip.

Vete tu a saber que se rompió... o casualidad... se vino abajo justo ahí la goma de ese stint.

GRING dijo...

¡Cómo somos los aficionados!. Ya se empiezan a leer por ahí comentarios de que Pirelli podría estar favoreciendo a según qué escuderías en según qué Grandes Premios por razones "políticas": Aires de protestas contra la presencia en F1 en el Consejo de Mercedes (victoria de Rosberg al canto), visita de Sir Frank en plan ¿despedida? del Circus (victoria de Pastor),...Madre mía, no nos queda nada que leer,... En mi opinión respecto a la carrera de Fernando, sí parece que a partir de cierto punto todo se viene abajo, despues de haber estado achuchando a Pastor un buen rato y con una velocidad punta parecida mejorada con el DRS.Neumáticos dañados por el ataque, pieza desprendida o desplazada de su sitio,...nunca lo sabremos.

Interlagos dijo...

Yo estoy con migfre. Fernando debería haber alargado la segunda parada a la vuelta 28 ó 29, en lugar de la 26. De ese modo podría haber intentado un ataque final tipo Raikkonen en el último stint.

Pero esto es sólo pura teoría, porque sólo en Ferrari saben cómo estaban de castigados esos juegos de neumáticos.

Sea como sea, disfruté mucho del carrerón de los tres del podio.

Un abrazo!