jueves, 28 de abril de 2011

El diablo de los números


Yo debería estar pintando ruedas, lo sé, pero ando gandulón y pretendo aprovechar esta tarde en la que sé de qué hablar pero no puedo, para incidir en que Ferrari tiene las mejores estadísticas en F1 y no valen atajos para demostrar lo contrario.

La cosa ésta viene a cuenta de una magnífica y laboriosa entrada compuesta por Primo de Anónimo con al intención de demostrar que la de Maranello puede estar viviendo actualmente del cuento, pues tal vez no sea la mejor escudería, cuya lectura recomiendo encarecidamente y que tomo a vuela pluma con el mayor de los respetos, para dar pie a la mía, obviamente.

Vamos a ver. Ferrari lleva en la máxima categoría desde que se instauró el campeonato tal y como lo conocemos hoy. Eso hacen 61 temporadas y lo que llevamos de ésta, pues el asunto se puso en marcha en el último año de la década de los 40 del siglo pasado, exactamente en el año 1950, acumulando un total de 815 participaciones, y situándose a un mundo de distancia del segundo clasificado. Por no aburriros diré que La Scuderia gana de manera apabullante en casi todas las categorías imaginables, desde vuelta rápida a podios, y en la que no está la primera, aparece en los primeros puestos.

A todas luces, cualquier dato que queramos extrapolar de un escenario tan amplio (61 sesiones y tres carreras suponen un universo, y para colmo el Mundial de Marcas se instaura en 1958) penalizará inevitablemente a quien haya estado más tiempo en él, pues los logros se dividirán por un mayor número de participaciones.

Por suerte, la estructura del Campeonato Mundial de F1 nos resuelve el asunto ofreciéndonos un modelo de normalización que contempla todas las variables posibles, pero filtradas en su correspondiente temporada, de manera que si se diera el caso de que un vehículo no tuviera contestación (pongamos por caso el McLaren MP4/4, que ganó con uno u otro piloto todas las carreras de la temporada 1988 menos una), su integración no desvirtuaría en ningún caso el cómputo total, sino que quedaría circunscrito a la sesión en que participó, sin afectar ni a la muestra ni al resultado estadístico final que estamos buscando.

Así las cosas, Ferrari vuelve a aparecer como la escudería que más campeonatos de marcas ha ganado desde 1958 (16), y la que cuenta con mayor número de títulos de pilotos desde 1950 (15).

Pero si queremos sacar consecuencias válidas, por equiparables, lo lógico será que comparemos el asunto por periodos de convivencia.

Bien, como la segunda clasificada es Williams, instalada en 1975 y con 9 mundiales a sus espaldas desde 1980, vemos qué ocurre con Ferrari en ese mismo espacio de tiempo, obteniendo que la italiana ha cosechado 14 títulos de constructores. En lo que respecta a los pilotos, la cosa vuelve a decantarse por la de Maranello, con 9 coronas frente a las 7 de Williams, siempre desde 1975.

Si tomamos a McLaren como referencia, por ser la tercera clasificada en mundiales de marcas, podemos observar inmediatamente que desde que se estrena en 1966, también cae frente a Ferrari, que se asienta en la primera plaza durante el periodo de marras, con 14 títulos contra 8 de la de Woking. Y atendiendo a los pilotos, pues gana ampliamente, para qué negarlo ya que las estadísticas sólo admiten una lectura: nada menos que 12 de la británica por 9 de La Scuderia.

Dicho todo esto, si con el último título de marcas en las vitrinas de Maranello desde hace nada, 2008 para ser exactos, con 6 consecutivos desde 1999 y otros dos en 2007 y en el año al que he aludido, estamos tachando a Ferrari casi de vivir del cuento, no sé de qué deberíamos tildar a McLaren, que no se come un colín desde 1998 (1999 si contemplamos el triunfo de Hakkinen en la tabla de pilotos, y 2008 si lo hacemos con el de Hamilton con la lengua fuera).

Buenas noches y buena suerte.


PD: Va por ti, Primo de Anónimo, y por descontado, con un enorme abrazo ;)

20 comentarios:

Tadeo dijo...

Venga va, que yo soy de ciencias.

La grandeza no se mide en números, se mide en todo aquello que no dicen los números, y en eso Ferrari gana por mayoría a los demás.

Yo no soy Ferrarista, ni nunca lo seré, pero os aseguro que tonto del todo no estoy y se apreciar las cosas cuando las veo.

La pasión que desata un Ferrari de calle es superior a cualquier otro coche del mundo, superior a un Lamborghini, Aston Martin (que tambien), Mercedes S y cualquiera que se os ocurra y todo esto viende derivado de la F1.

Querer comparar esta grandeza con la presunta grandeza de unos clubs de futbol basados en la opresión monetaria y política sobre el resto, me parece fuera de lugar.

Es como los blogs, por mucho que yo hiciera dos o tres blogs cada uno con un nombre distinto, nunca podría alcanzar tu nivel de escritura puesto que soy de ciencias, y tampoco se me ocurriría echarte los perros ya que me contestas con un cavallino. Del tema técnico, ya hablaremos dentro de 10 o 15 años...

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Tadeo ;) Las ciencias me encantan, y los números también, sobre todo cuando están en negro en la libreta de la caja de ahorros XDDDDDD Pero hay demasiadas cosas que gracias a los números se pueden ver desde una óptica errónea aunque las cuentas encajen ;)

Y sí, un Ferrari es un Ferrari, en la calle o en un circuito, eso no creo que los discuta nadie, y es eso, precisamente, lo que origina este tipo de debates.

Bajo a Alicante este verano, y seguro que paso por la del Turia, así que lo hablamos ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

En Agosto suelo estar en La Marina, en un pueblo cerca de Denia, así que si estas por allí, nos plantamos un sábado en las bodegas de Mendoza y hacemos una cata.

Y si es otra fecha, pues no pasa nada, otra cosa se nos ocurrirá.

Un abrazo

pulguitaatodogas dijo...

Nos sentaremos a esperar la réplica de Primo, pero, mientras tanto, creo que los números se pueden estirar y colocar para que miren al lado que más nos gusta y esa es una técnico en la que los maestros no son los científicos, sino los políticos: cada vez que hay elecciones, todos ganan, porque si no es en número de votantes es en porcentaje, o en comparación con algún período concreto que mejor convenga.
Así que, como dices, me quedo soñando con Ferrari, de calle (en la mía) o de F1.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) Este año cae el asunto casi fijo, estoy haciendo más kilómetros que en toda la década XDDDDD Y la visita a Mendoza suena pero que muy bien ;)

José Luis ;) No creo que haya réplica posible, pero conociendo a Primo XDDDD En publicidad también se usa la estadística, y la primera labor consiste en evitar que la elección de la muestra genere desviaciones que distorsionen el resultado. El Mundial, en este sentido, nos ofrece la solución en bandeja al promediar los datos por temporadas, evitando así que factores inevaluables (Senna, por ejemplo) contaminen el resultado que se busca ;)

Un abrazote

Jose

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe.
(Permíteme seguir nombrándote de esa forma, es mucho más evocadora para mí).
Me alegra mucho haber sido la fuente de inspiración tuya, y te doy las gracias por ser tan generoso al referirte a mí. Aunque me sueles englobar en los gustos del Sr. Herzog; yo, por el contrario, no soy muy dado a polemizar, y menos contigo que no te llego ni a la suela de los zapatos. No obstante, dada tu invitación, permíteme hacer algunas reflexiones en letras altas (¿Seria lo correcto, no?).
Del título presupongo que si el demonio son los números, dios son las letras ¿Estoy en lo cierto o es muy maniquea mi afirmación? He de decirte que los números fueron inventados para poder describir la realidad, y para que los más pillos no engañasen a los más cándidos con eso de “yo tengo unos cuantos más que tú” ¿Cuánto es cuanto? Mi opinión es que las letras solo evocan recuerdos grises del subconsciente, y por lo tanto pueden ser falsas; Mientras que los números certifican la realidad, nos guste o no, sin florituras ni artificios. Son las palabras, que acompañan a esos números, las que pueden ser engañosas, dependiendo de los intereses de la persona que las pronuncia.
Pero entrando ya en materia concreta, y no sobre el éter del universo (que como palabra se demostró falsa). Los números absolutos solo sirven para las escuderías con el mismo número de años. Y no es el caso.
Si tomamos las últimas cuatro décadas, y los títulos ganados por corredores de todas las escuderías y dividimos esos números nos sale que la cadencia en ganar un campeonato por parte de un piloto es de 5 años para Ferrari y 3.3 años para McLaren (Perdóname, otra vez, por autoreferenciarme pero allí están todos los datos: http://primodeanonimo.blogspot.com/2010/06/primo-natural-irracional-pi-e.html).
Como bien dices, la mejor normalización es la de temporada por temporada y como función de porcentajes de carreras ganadas sobre el total, cuando están todas las escuderías en liza. Y eso lo tendrás el martes que viene a las 12:00 h (los que han compartido blog conmigo saben que suelo escribir muchas entradas atemporales y las voy programando, y solo las concretas del GP son escritas en ese momento). Y te anticipo que los resultados siguen siendo similares (¡Salvo el esplendor del Dr. Byrne!). Aunque seguro que hay gente malintencionada, no tú, que dirá que he elegido una muestra (1979-actualidad) que evita las desviaciones distorsionantes a mi resultado preconcebido. Yo no tengo ninguna idea preconcebida, ya que me gusta el eclecticismo (soy científico hasta la médula), y he tomado ese periodo por generosidad con Ferrari (ese año fue bueno para ellos) y por la simetría de los periodos tomados (11-10-11 años, y esa es la razón preponderante). No soy ni ferrarista ni antiferrarista (aunque haya distintas gentes que me ponen ambos epítetos) y me importa poco que escudería, piloto o ingeniero tiene la mejor estadística, pero sí me importa que me deletreen medias verdades como si fuesen la verdad absoluta numérica.
Saludos y muchas gracias por las palabras de cariño, mas viniendo de alguien al que respeto y admiro mucho, además de leer para aprender.

PD. Estimados Orroe y Tadeo supongo que la zona de la que habláis son “Les Marines” (en castellano, Las Marinas) de Denia (Norte de la provincia de Alicante) y no La Marina, que es una pedanía de Elche (Sur de la provincia de Alicante). Ambas zonas de la Costa Blanca tienen su encanto, pero confundirlas puede causar innumerables perjuicios. Si estáis pensando en una tertulia formulaunera, podría añadir hasta algún número.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Primo de Anónimo ;) Gustosamente le permito que me llame por el nick que aparece todavía hoy junto a mi nombre, faltaría más XDDDDD

Exactamente no me refería a tí. Como decía en la entrada, hacía mi elucubración a partir de la reflexión que hice al leer tu entrada, de ahí que la enlazara ;) Pero no buscaba polémica, sino claridad.

En cuanto al título, corresponde al de un libro maravilloso escrito por Hans Magnus Enzensberger, que tomaba prestado sin otra intención que acotar desde el comienzo que los números son un lenguaje, y que como tal sirven para expresar ideas, contenidos o incluso conceptos preconcebidos, que hay quien ha demostrado con números que Dios existe. También es cierto que otros, con los mismos números han demostrado lo contrario. En fin, que sirven para lo que sirven como las palabras :P

Y ya en harina. Como bien sabrás, para realizar una buena estadística hay que elegir una buena muestra (de muestreo), pues si no, el resultado se desvirtúa. Y como también sabrás, las estadísticas buenas suelen ser aquellas que aclaran la percepción de la realidad.

Dicho esto, a ti te sale que la mejor escudería es McLaren, a pesar de que lleva 12 años sin comerse nada...

Sin lugar a dudas me parece una afirmación que delata que en tu estadística falla algo, ya sea el muestreo o el modo de acercamiento, pero aún y así la admito. Otra cosa es que tienda por naturaleza a lo sencillo, y si lo sencillo en F1 resulta atenerse a las temporadas, auténtico filtro de todos los componentes en juego, pues a ellas me remito, y desde luego a los datos que extrapolan de ellas los entendidos, que yo sigo siendo de letras ;)

Y no te temas, Tadeo y yo llevamos móvil y no creo que hubiera problema en charlar de números XDDDDDD

Un abrazote

Jose

nico jusara dijo...

El hombre es un bicho peligroso, ya que su imaginación es enorme, lo mismo a uno le envuelven con las palabras como le demuestran que el perímetro al cuadrado del quiosco frente a mi casa por la distancia a la luna dividido el coseno del angulo de la pirámide de keops por 8 me da la distancia al sol, con lo que cualquiera que sea realmente bueno en su campo (letras o números) pues podrá dar argumentos convincentes (o lógicos) para mover el fiel de la balanza hacia su lado. Entre estas 2 posturas tan bien explicadas(ambos me convencieron al leerlos), no me queda otra que recurrir a los afectos, que dependen de las circunstancias en las que se generaron y que relativizan el resto, por ejemplo, yo empecé a ver los GPs de niño, a principos de los 80, y para mi, durante toda mi infancia (esa época en donde ciertas cosas se ganan un lugar en el corazón para siempre) el recuerdo de los Ferraris es que eran los coches rojos con los números 27 y 28 que no ganaban nunca. Eso no le quita la gloria a Ferrari, pero la convierte para mí en mera estadística, la misma estadística que para alguien que tenga el Rosso en el corazón será la prueba irrefutable de la grandeza de "su" Scudería.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Nico ;) Das en la diana, y te lo dice alguien que sintiéndose ferrarista, ha criticado a Ferrari desde que abrió este blog, y que cuando Fernando se fue a la italiana pensó honestamente que mejor se habría ido a McLaren si McLaren fuese de otra forma que no la que ha dejado Dennis XDDDD

Sí, amigo, con los colores nos se juega, sean de Ferrari o de McLaren, o de Willimas o de Renault XDDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Me apunto. Solo hay una manera de medir los equipos y escuderias de F1, y no es otra que valorándola por su grandeza en números, o como insinuaba Orroe en la primera contestación que me daba a mi post, en los números negros de la cuenta bancaria.

Dicho claramente, un equipo, una empresa o una escudería solo se pueden medir en términos monetarios, en grandeza monetaria y en eso no creo que haya dudas. La Ferrari es con diferencia la mas grande de la F1, tanto que ya dijo Bernie que sin ella no existiría la F1.

Seguir esta discusión e intentar demostrar que eres mas listo que el resto es simplemente una memez, así que por favor Primo, deja de hacerte el listillo con los números y piensa que la Marina Alta y la Marina Baja son dos comarcas de la comunidad valenciana, en concreto en Alicante. La Alta, que es de donde viene mi familia materna y paso yo el verano es donde está Denia que tiene una playa que se llama Les Marines, Las Marinas en castellano, situada al norte de Denia y por cierto una de las playas donde mi padre en paz descanse nos solía llevar de pequeños a mi hermano y a mi.

Pero las bodegas de E. Mendoza están en L'Alfaz del Pi, una población entre Altea y Benidorm perteneciente a la comarca de la Marina Baja.

De todas maneras, si te quieres venir, avisanos antes porque los sábados por la mañana están abiertas al público y se pueden realizar catas, por supuesto con compra posterior, aunque si tienes las piernas bonitas igual te invitan. Mendozos acordaos de mi a la hora de echar cuentas...

En Elche tengo unos muy buenos amigos formuleros que nos reuniremos en Valencia para ver el GP de F1 y te podrán informar, si lo deseas, de todo lo que acontece a la tierra de la palma, el dátil y del "arros amb costra".

Saludos

nico jusara dijo...

Pero a veces los números son demasiado fríos, y las instancias en las que se generaron esos números no son iguales a otras.
Por ejemplo, números:
Michael Schumacher es el mejor piloto de la historia con diferencia, con gran diferencia sobre cualquier otro.
yo sinceramente creo que no es así, pero es lo que arrojan los números.

feoamorir dijo...

Los números NO dicen que Chumi sea el mejor piloto de la historia.
Dicen que es el que más campeonatos ha ganado...
Los números no mienten... son las palabras y los razonamientos que los acompañan los que pueden falsear nuestro entendimiento.

nico jusara dijo...

feoamorir: yo creo que no lo es, simplemente es un ejemplo de como no se puede uno guiar solo por las estadísticas. Aplicando tu razonamiento Ferrari no necesariamente es el mejor equipo sino el que más campeonatos ha ganado.
Por otra parte Chumi no solo a ha ganado más campeonatos, también mas carreras, mas poles, mas vueltas rápidas, mas carreras seguidas, mas carreras en la misma temporada y varios etc. Si nunca en mi vida vi nada de F1, según la estadística (Números) Chumi es el mejor de todos los tiempos, eso es irrefutable.

feoamorir dijo...

La estadística solo habla del pasado, no del presente.
Si supones que las condiciones pasadas son las actuales, chumi debería seguir ganando campeonatos a un ritmo espeluznante. Es una proyección a futuro de resultados pasados. Es otro error de la interpretación de las estadísticas.
Si aceptamos que el que gana más campeonatos, carreras, poles, etc. es el mejor, entonces podemos decir que... globalmente chumi ha ganado más que los demás.
Pero Chumi ¿ha competido en igualdad de condiciones con los demás pilotos? ¿Llevaban el mismo coche, en la misma pista en el mismo momento? ¿Se adaptaba el coche, neumáticos, clima, circuito mejor a su forma de conducir?

Por eso "el mejor" es algo difícil de definir.
Y los números de las estadísticas no recogen muchos detalles importantes.

Por cierto, he cogido a Chumi como ejemplo ilustrativo... como se puede tomar a cualquier otro.

Pero los números pueden encerrar muchas trampas cuando se les asocian ideas... ¿ganar una carrera significa que has sido el mejor? Puedes haber tenido suerte, que tu contrincante tenga una avería, un Safety-car, pinchazos, doblados.... todo eso queda recogido en un número final... y después sacamos conclusiones de un "+1 carrera ganada".

Lo números y las matemáticas son muy utiles, pero hay que cogerlos con mucho cuidado y tratarlos con mimo... ¿Tu te has comido dos pollos y yo ninguno o los dos hemos comido pollo?

nico jusara dijo...

pues es que estamos diciendo lo mismo, si te lees lo que he puesto más arriba es lo que pretendo decir, acerca de la entrada de Orroe y de el análisis de primo de anónimo.
Un saludo, y también a Orroe que nos deja discutir aquí en su casa
;)

J-CAR dijo...

Números y letras. ¿Como no relacionar este post con el “dos y dos”?
Se dice que los números no mienten. Pero esta crisis nos enseñó que los contables pueden ser tan creativos describiendo realidades como los abogados. Y tan de fiar como ellos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

manuel dijo...

En el ´99 Schumi se rompió la pierna. Aún así casi le levanta el campeonato Irvine al amigo Hakkinen.

El del 2008, en la última curva.

McLaren sufrió sobre todo en este último.

F-1 A.L.C. dijo...

caramba, me has hecho perder la fé en los números, o en Williams... no sé cual primero...

y si los comparamos por década? décadas de dominio versus sobrevivência en otras décadas? La Williams puede dejar resultados sorprendentes, pues como un mamífero furtivo ya lleva muchos años visto como en fase terminal, y continúa amenazando recuperar vuelo, mientras los dinosauros ora domina, ora caen catastróficos para dar lugar a otra estirpe de sauros.

J-CAR dijo...

Lo de Williams si que me duele. Estos años me recuerdan a los últimos de Lotus. ¿Vendrán otros a usurpar su nombre cuando ya no esté? La autentica Lotus es esta:
http://www.classicteamlotus.co.uk/content/company.aspx
…y en la última carrera, en Hockenheim, hemos quedado quintos con el 87 ;-)
http://historicformulaone.com/racing-archive-items/hfo-2010-season-video-overview
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, aunque retrasados :P

Tadeo ;) ¡Ay los números negros, los bonitos XDDDDDDDD! Ahí le damos, la pasta y el poder, y Ferrari lo tiene aunque ha habido épocas mejores :P

Las vitrinas, como diría José Luis, son como el algodón: no engañan ;)

Yo casi estoy apuntado, que conste ;P Y si las piernas puntúan doble, yo voy en calzón corto XDDDDDDD

Nico ;) Que se lo pregunten a Barrichello XDDDDDDDD

Feoamorir ;) Es cierto, Schumi tiene más campeonatos y muy buenos números. Pero de todas formas, lo de los números con los pilotos es un sindiós porque ha habido muchos conductores en la historia de la F1 y demasiadas variables a tener en cuenta. Sin duda es un grande que a mí, personalmente, no me gusta... pero ya se sabe: para gustos los colores, vamos, que no lo cambio por un Kimi o un Fernando de la etapa moderna, y ni te cuento por un Prost, un Stewart, un Senna, o Fangio, Farina o incluso Moss, Ickx, etcétera :P

Nico, Feoamorir ;) Los de las discusiones en esta casa son la salsa XDDDDD Todavía estoy tomando apuntes de las cosas que puso Anxo... Se aprende un huevo :P

J-Car ;) XDDDDD Es cierto, llevo curvas enlazadas en la cabeza. Inevitable, amigo :P

Manuel ;) 2008, como se dice vulgarmente, lo ganó Lewis con la lengua fuera XDDDD

Luis ;) Na, en Williams no se puede perder la fe. Como te dije en la otra entrada, la de Frank-nui (qué término más bonito!!!) es historia con mayúculas y hay que tener un respeto por esdas cosas, ¿no? ;)

J-Car ;) Yo juraría que con Willimas nunca habrá franquicia, como no la habría con Lotus si el gran Colin siguiera entre nosotros ;)

Un abrazote

Jose