jueves, 5 de agosto de 2010

Fuera del tiesto [Ricardo #3]


Los malos rollos entre pilotos al final de una carrera forman parte de la tradición más arraigada de la F1. Ha sido así, es así, y sin duda seguirá siendo así, por ello me sorprende un poco el eco desmedido que ha alcanzado el hecho de que Vettel se destartalara de mala manera al término de la prueba celebrada en Hungría, extendiendo sus malos humos incluso a la rueda de prensa, porque a pesar de la indiscutible sobreactuación, Sebastian parecía en todo momento sincero, circunstancia que hizo más penoso presenciar su monumental cabreo.

Obviamente él sabía algo que los demás desconocemos y posiblemente nunca sabremos, y el asunto tiene que ver con la vuelta 18, cuando el jovencísimo piloto de Red Bull se ganaba una penalización por abrir un hueco desproporcionado con su compañero durante la presencia del Safety Car.

La sospecha inicial de que la acción tuvo la intención de permitir a Mark sobrevivir unas vueltas con sus neumáticos extrablandos, que le permitieran volver al trazado por delante de Fernando Alonso tras el obligado paso por boxes, cobraba visos de certificarse en cuanto vimos a Vettel cómo gesticulaba a su paso por el pit-lane mientras cumplía su injusta sanción, impagable instante en el que sólo faltó escuchar el reproche del alemán a su escudería que seguramente no pronunció pero que todos intuímos.

Y es que hay que entender al retoño: habiendo cambiado de ruedas se colocó segundo por delante del Ferrari de Alonso después de haber capitaneado la prueba tras una correosa salida, sólo porque Webber se quedaba en la pista.

Imaginemos que se le sugirió entonces que protegiera al australiano para darle tiempo a volver a su espalda cuando cambiase de gomas, en un par de vueltas, tres a lo sumo, y él obedecía frenando a la salida de la curva 9. Pero como la 10 es una herradura muy cerrada y ciega porque para colmo se eleva, no atinó a ver que el Coche de Seguridad apagaba sus luces y se disponía a retirarse. Podemos creer los problemas que dijo sufrir en la radio, porque para cuando reaccionó a su paso por la penúltima curva, Mark desaparecía en la 11 a toda pastilla, enfilando la recta de tribunas…

Y le caía la sanción y Webber volaba inalcanzable. Y la cumplía y aussie rompía el cronómetro dos puestos por delante. Y él trataba de superar a Fernando sin conseguir abrir brecha y el Red Bull número 6 parecía un galgo porque llevaba súperextrablandas de duración infinita…

Estuvo fea la falta de respeto que dispensó a Webber no felicitándole a pie de pista, donde corresponde, incluso evaporándose del escenario ante las cámaras, pero Sebastian tuvo que bajarse del coche absolutamente noqueado cuando concluyó todo, porque seamos sinceros, ¿quién demonios estaba en disposición de dar respuesta a una situación que ni siquiera fue comprendida por el muro austriaco hasta que ya no había remedio y sólo quedaba asumirla?

El resto, la rueda de prensa, supuso un lamentable espectáculo en el que Vettel no se cuidó de ocultar su peor cara, el rostro de un niñato quejica y balbuceante que se cree el ombligo del mundo porque ilusionistas como Helmut Marko no le han avisado de que este tipo de reveses ocurren y hay que encararlos de la mejor manera posible mientras se crece como piloto y se hace uno bien hecho, en las victorias y en las derrotas, como siempre ha sido, y que no entenderlo puede llevarle a uno a mear fuera del tiesto.

16 comentarios:

David Plaza dijo...

No nos ponemos de acuerdo ultimamente Jose!

Yo, en este caso, no soy tan mal pensado y creo que, simplemente, se cabreó por lo siguiente:

1) No sabía muy bien cuál era la razón por la que había sido sancionado (mensaje por radio instándole a concentrarse en lo que tenía entre manos cuando él pregunta porqué le sancionan)

2) El equipo no le avisó por radio que el Safety Car se marchaba de la pista.

Un abrazo!

Orroe dijo...

Buenas noches.

David ;) ¿Qué sería del mundo sin estos pequeños «desencuentros»? XDDDDDDD En serio, como titulábais ayer el GPCast002: el segundo piloto llegó primero ;) Ahí creo que radica todo, pues confiando en que la estrategia que estaba utilizando era la correcta, Sebastian se encontró conque Mark le limpiaba la carrera, y sin excusas :P

Yo lo de la radio se lo creo, vamos, que pudo ocurrir que hubiera momentos en que no escuchaba nada, de manera que pudo perfectamente no oír lo que le decían (su entrada a boxes es de enterarse tarde XDDDDD), así que entre «la sordera» y que el mundo a su alrededor andaba al revés de como estaba previsto, no me extraña que saliera del coche como un búfalo XDDDDD

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Bueno, pues con más motivo para no cabrearse con Webber. Si lo que hubo fue sólo que nadie le avisó del safety y que no sabía el motivo de la sanción... a cuento de qué no felicita a Webber, a cuento de qué dice que ellos son los perjudicados y Ferrari (¡nada menos1) los favorecidos, a cuento de qué esos modales y esos caretos de "perreta" de niño mal criado, a cuento de qué los gestos del "frigodedo", los del pitlane en Hungría, los de "está loco" en Turquía... ya van demasiadas veces, no es casual. Es el elegido de Marko y no lo ha digerido bien. Echo de menos al chaval de la amplia sonrisa "borbona" que ganó su primera carrera en Monza y que era querido por todos en el circuito.
Un besote

silf1 dijo...

Genial como siempre, y tienes toda la razon., a vettel le falta madurar, es muy joven aún, y muy de mal perder.. porque estas son cosas que pasan y hay que acpetarlas.. no es por nada, pero vettel y massa son igualitos, sus caras lo dicen todo siempre.. pero ya massa tiene experiencia y es viejito, al menos a vettel se le pasa por niño,. pero a massa no..

Sinónimo dijo...

Muy bueno Orroe.
Vettel es de esos pilotos que huele a súperclase, a gloria... a ver si aprende a controlar las situaciones o al final, se acaba el crédito y la caga.
Psss..que está haciendo güeno al HAM.

pulguitaatodogas dijo...

Con bastante esfuerzo e insistencia, finalmente Vettel está convenciéndome de lo mal que cae; bueno, él y su mentor, Helmunt Marko: me recuerdan al peor Hamilton con el peor Dennis.

Juan dijo...

Pues yo voy a ir al revés hoy, espero que se me perdone. Resulta que Vettel era un gran piloto cuando llevaba al misil-tartana del Toro-Rosso a la victoria bajo la lluvia... pero ahora que tiene un misil-misil, vamos lo que es un coche-coche, ahora es que es un mimado.
Yo más bien me sorprendo de que Webber aguante el ritmo (y me alegro por él, que conste).
Hombre, estoy seguro de que Vettel sabe lo que se hace y cuánto ha perdido y ganado en cada momento; también sabe perder, lo malo es que, como también le pasa a Fernando, no sabe ponerse en la situación de cómo se interpretan sus gestos "al otro lado" (periodistas y afición), y eso es lo que le falta aprender. Cuando las cosas van mal, siempre se mueren por aclarar que hay una explicación para ello, que no es que sean tan malos... pero no saben transmitirlo sin que se dé una sensación de lloriqueo (a veces más y a veces menos, por supuesto... yo me acuerdo de esas palabras de Alonso en Mónaco: "alguno se creía, que estaba luchando por el campeonato" ...pues sí, pero calladito quedas mejor, y con los mismos puntos).

Yo creo que sé ponerme en su lugar, y se lo perdono, pero aquí los que cobran la panoja son ellos, y son los que tienen que esforzarse más; que sean elegantes y digan con una sonrisa "unas veces se gana y otras se pierde" y punto. Con dos bemoles.

Saludos.

J-CAR dijo...

En la propuesta de Ricardo, además del cabreo, hablaba de que habría que investigar posibles órdenes de equipo. Si nos abstraemos de la realización de TV y del espectáculo del gallinero de los plumillas ingleses no me parece que tengamos menos indicios que la semana pasada para INTERPRETAR y SUPONER órdenes de equipo.
Habría sido interesante escuchar la radio de “Der Seb” cuando en la última vuelta del SC, además de renunciar a disputarle la posición al coche que tenía delante, se iba alejando. ¿Fue una sobreactuación, al estilo Felipe, sin tener en cuenta todos los detalles del intrincado reglamento bajo SC? ¿Por qué lo hizo?
-Vettel: “… me quedé dormido … tuve problemas con la radio.” (?)
-Webber: “La carrera ha sido un regalo y, como no he tenido muchos, lo acepto de buen grado.” (¿Vuelve a tirar de su fina ironía para referirse al asunto del alerón? ¿Cuál es su regalo en este caso?)
-Vettel: “En Hochenheim una mala acción acabó en una multa.” (¿Era en esto en lo que pensaba cuando no paraba de gesticular y de gritar “porque le sancionaban” y le ordenaban callarse?)
Al menos investigación debió de haber. Salvo que pensemos que lo que movió a Wit-Thing en Alemania no fueron los indicios de infracción sino el revuelo que se estaba montando, lo cual le dejaría en una posición aún peor. Porque que gente ajena a la competición se haga dueño del Art. 151.c tiene un mal pase, pero que se apropien otros artículos no se debe permitir. Y de esto también se debería hablar en el Consejo.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

winarthez dijo...

Buenas :) Mi opinión es que tal como están las cosas con Webber y Vettel, lo de la distancia en el "restart" fue una orden de Red Bull como la copa de un pino. Me niego a creer que Vettel cometa un error de tal calibre, a parte de que va en contra de la mentalidad de cualquier piloto darle tanta distancia a nadie. Seguramente fuera para cubrir la 2ª posición de Mark ante la inminente caída de rendimiento de las ruedas "menos extraduras". ¡40 vueltas haciendo vueltas rápidas y aún no han rodado cabezas, WTF?!? Si vettel tiene que estar cabreado con alguien, es con los de Bridgestone, porque al metérsela doblada a todos, una estrategia que tenia que ser: Vettel le da un margen a Mark para que pueda tirar algunas vueltas y entrar a cambiar lo antes posible para quedarse segundo, pasó a ser una estrategia de: Mark se escapa y cambia de ruedas porque lo manda el reglamento, que si no, hace la carrera entera con las blandas.
Lo de los aspavientos y la escenita del podium, en fin, este es de los que se llevan el escatérgorix a casa si no le aceptan pulpo como animal de compañía. Para saber ganar primero hay que saber perder, y Vettel se ha olvidado muy pronto de su etapa en Toro Rosso. Debería darse con un canto en los dientes, porque al menos en su caso, la sanción viene tipificada en el reglamento y es perfectamente justa. A otros le han quitado mucho más injustamente.
Saludos

Orroe dijo...

Buenos días.

Concha ;) Sinceramente creo que el cabreo era más con su escudería que con su compañero, y el hecho de decir que Ferrari había sido beneficiada viene a certificarlo, porque sebastian luchó en todo momento bajo la perspectiva de un 1/2 para Red Bull, con Alonso tercero, y había salido el tiro por la culata :P

SilF1 ;) Sí le falta madurar, y rápidamente porque tiene nivel técnico como piloto, pero como persona se está encargando de quedarse a la altura del barro :P

Sinónimo ;) Ahí estamos, está haciendo bueno a Lewis XDDDDDDDDDDDDD

Jon ;) Efectivamente, porque son las prisas de Marko lo que está en el origen de las tonterías de su pupilo :P

Juan ;) Perdonado quedas XDDDDD Y posiblemente tengas razón porque se polariza demasiado en lo que hacen o dicen los pilotos fuera de la pista. Pero aprovechando la comparación, volvemos a lo de siempre: quien ha demostrado puede permitirse quedar feo, pero quien no, debería cuidarse de hacerlo porque empeora las cosas :P

J-Car ;) Yo a estas alturas doy por cierto que hubo órdenes, y que para variar, la FIA ha preferido no indagar nada por evitarse sustos ante el CW, de manera que ayer mismo volvían a haber filtraciones sobre lo sucedido en Alemania por ver si se vuelve a apuntar a Ferrari :P

Winarthez ;) Pues con tu permiso me sumo a lo que dices al 100% ;)

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

¿Porque Vettel con el misilazo que tiene no gana de calle?

¿Porque se está imponiendo Mark?

Vettel sin duda es bueno pero eso de superclase...no sé, caballo loco a su edad era mucho mejor y lo sigue siendo y que carreras más memorables + adelantamientos nos ha dejado...Vettel de momento tiene que demostrar eso y más para que se le cosidere de la élite.

Darle el Red Bull a Kobayashi y posiblemente se pase por la piedra al señor datil, el coche se impone al piloto pero si un piloto tiene buen coche y no destaca es porque algo pasa o simplemente tenga el ego subido.

Si se tiene que llevar el campeonato uno de los del batido energético prefiero al bueno de Mark...con permiso de Fernando, of course.

Un abrazo.

Lippy dijo...

Y menudo ejercicio de cinismo de Vettel el apuntar a Ferrari despues de las "claras" ordenes de equipo en el asuntillo del SC.
Que lo hagan Withmarsh y Horner áún, pero tu Sebastian....
Salu2

J-CAR dijo...

151.c para Bridgestone.
Es lo que decía, porque con el redactado actual las órdenes de equipo se SUPONEN o se INTERPRETAN, demostrarlas es imposible. El “ESTO es ridiculo” no significa nada fuera de contexto o significa lo que uno quiera hacerlo significar.¿Dónde pone en el reglamento que la prensa pueda iniciar una investigación o decidir un castigo? Porque eso es lo que pasó en Alemania y, con buen criterio, no pasó tras el video de la FOM de Turquía.
Si lo que ha revelado el video de la FOM es solo lo que puedo leer en thef1.com no creo precisamente que apoye la tesis de que hubo órdenes de equipo. Como dije en otro post con los mismos mimbres se puede hacer otra cesta pero no tengo tiempo para redactar el relato alternativo. Como bien dices puede que Ferrari no haya apelado porque estratégicamente le viene bien, y no porque, añado, haya aceptado su culpabilidad.
¡Saludos a todos! Os leo.

Juan dijo...

Orroe, en eso tienes razón: Fernando ya ha demostrado lo que vale y ya se va viendo que cuando protesta es por algo... Vettel no lo ha demostrado, y tienen mala pinta sus modales. Especialmente porque el mismo equipo que le ha jodido la carrera también le regala alerones!!

Me hizo mucha gracia la referencia a "otros malos comportamientos en Hockenheim se saldaron con una multa" o algo así... es como gritar "¡no me sancionéis por la distancia durante el SC, sancionadme por órdenes de equipo!, que así conservo mi posición". Por bocazas tendrían que poner una multa a Red Bull también, y comparecer en el Consejo ;-)

Yo de momento le daré cuartelillo: pensaré que no quiere llevarse las culpas de otros y no sabe cómo disimular.

David Plaza dijo...

Miraos el video resumen de Hungaroring de f1.com, aclara algunas cosas:

http://www.formula1.com/video/race_edits.html

Orroe dijo...

Buenas tardes.

Seeyouinthenextlife ;) Creo que Mark cuida mejor su RB6 porque confía más en sus posibiliades que Sebastian, y eso se está notando demasiado :P Mi corazón también me pide a Mark como sustituto de Fer XDDDDDDD

Lippy ;) Aquí todo el mundo trata de arrimar el ascua a su sardina :P

J-Car ;) Totalmente de acuerdo ;) Yo me apunto a la tesis de Tadeo y confío en que en Maranello estén trabajando fuerte para salir ilesos del CW :P

Juan ;) Sebastian puede pagar muy cara su arrogancia de este año, en eso también le tendrían que haber aleccionado, porque no se puede ir por la vida señalando, que luego te señalan a ti XDDDDDDDDDDDD

David ;) ¡Qué quieres que te diga! A mí, que la FIA y el FOM den más importancia al tercer clasificado que al primero en un resumen, me inspira poca confianza XDDDDD

Sí, se escucha cómo le llaman tarde a boxes, pero no queda claro por qué él pide perdón cuando se marcha el SC... Si sabía que había metido la gamba, ¿a qué vino la protesta cuando le penalizan y la mala gaita posterior?, y si no lo sabía, como que no lo entiendo :P

Un abrazote

Jose