viernes, 20 de agosto de 2010

El hombre del saco


No me suelen gustar las lecturas sencillas. Tiendo más a la densidad, al cambio de foco, a los plano-secuencias, a buscar entre lo evidente aquello que lo es menos, pero que tal vez tiene mucha más importancia que la pátina que nos deslumbra. Como escritor recurro al mismo artificio: esconder un árbol en un bosque para destacarlo cuando conviene a la narración o cuando sencillamente siento el impulso de que ha llegado el momento de hacerlo.

Como sabéis, anda por el paddock un piloto que lleva a su espalda un saco de dinero con el que apea de su asiento a cualquier desgalichado que no pueda cubrir la apuesta, y que al parecer ha puesto su particular diana en la débil y española Hispania HRT, originando que Chandhok y Senna aparezcan y desaparezcan como el Guadiana.

Lo sencillo en este caso sería remarcar lo grotesco de una situación que bien mirada ha sido demasiado habitual en una F1 que creíamos desterrada mientras nos tragábamos lo de la excelencia, ¡tontos que somos!, y que ha vuelto a hurtadillas para recordarnos que en ella, el dicho popular de «tanto pones, tanto vales», sigue plenamente vigente, e igual de hiriente que antaño.

Bien, el boleto de la suerte le ha tocado a Hispania como podía haberlo hecho a cualquier otra escudería, seamos sinceros, pero tratándose de la nuestra, la cosa ha adquirido ribetes pedagógicos conque señalar a los cuatro vientos la fealdad intrínseca del asunto éste en que un tipo podrido de dinero puede permitirse el lujo de desterrar del cockpit a otro que lo hace manifiestamente mejor, pero que pone menos tela en el equipo.

Como decía más arriba, siempre me ha molado mirar por el rabillo del ojo, y hete aquí que así vislumbro una encerrona patrocinada por la FIA y consentida por la FOTA, en la que la FOM vio suculento negocio en su día, de manera que el año pasado, todas a una, transigieron en permitir la puesta en escena de una ópera bufa en la que una escudería, Brawn, surgida de las cenizas de otra, Honda, y sin patrocinadores conocidos, interpretaba el renacer de una F1 que podía dar cabida incluso a los incautos que hacían falta para rellenar una parrilla tan exigua que amenazaba con convertir los contratos televisivos en una bomba de relojería.

Lo siento en el alma, ante lo cutre de la iniciativa de Sakon Yamamoto y su saco (manifiesta e indiscutible, por otro lado), desterrando ahora a Karun, ahora a Bruno, yo no veo el adónde vamos a llegar que ven otros, ni me parece chusca la actuación de los de Carabante, ¿qué otro remedio tienen a mano si las están pasando canutas porque han sido engañados como bobos?, sino la podredumbre de un deporte que es incapaz de cumplir sus promesas, y que atrae a mariposas para aplastarlas como cucarachas cuando han cumplido su efímera labor.

7 comentarios:

silf1 dijo...

hola orroe, ¿pero es que cuando en la f1 un piloto no ha ido por dinero? el dinero lo es todo, y en la f1 más.. sakón no es buen piloto (y que me perdonen si alguien se siente ofendido) pero siempre ha demostrado ser bien malo, claro esta el auto no da para mucho, pero igual, porque tener que estar sacando y metiendo a sus pilotos' eso no es estable..

Orroe dijo...

Hola, SilF1 ;)

Toda la vida, pero escuece que parezca que lo ha inventado Hispania, y lo que más duele es que nadie se acuerda de la chufla de la F1 barata... Las víctimas a lo peor no veulven a levantar la cabeza, pero los instigadores ahí siguen ;P

Un besote

Jose

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
La situación de HRT la veo como una metáfora de la F1, y allí lo único (he estado tentado de ponerlo en mayúsculas, subrayadas y en negrita) que vale es el dinero. ¿Por qué Kimi está fuera de la F1? Por dinero ¿Por qué Ferrari fichó a Alonso? Por dinero ¿Por qué McLaren prefería un campeón negro británico a uno latino español? Por dinero. Cada compañía tiene sus intereses económicos en distintos sitios y juegan a maximizar su apuesta económica ¡Una pena!
Pero si te pagan más en la empresa de alado ¿Te quedas en la tuya?

Alvaro dijo...

Evidentemente el Señor Carabante hace lo que puede, que tal y como está el patio (en particular el suyo) ya me parece toda una proeza. Y en efecto no entiendo cuando desde distintas bocas se ha hecho una crítica feroz de los "equipos nuevos" en particular de los dos últimos no recuerdan los aludidos como fue el principio de su sueño que de seguro a diá de hoy se transformó en pesadilla. Señores: Les han dejado con el culo al aire.
A mi sin duda me parece mucho mas atractiva una F1 con menos limitaciones en presupuesto y demas que lo que se postuló pero no se puede pregonar una cosa y luego hacer la contraria y ademas quejarse.
Saludos Alvaro.

Noe_Izumi dijo...

Es una pena que tengamos un equipo español... y tenga que ser un desproposito lo que esta pasando.

Anónimo dijo...

En esta historia nada es lo que parece. Los equipos pequeños creyeron a los tahúres BE & MM, y pensaron que con 40 M € iban a estar en condiciones de ganar a equipos históricos con 10 veces más de presupuesto (que no tenían ninguna posibilidad de reducirlo hasta el nivel que quería imponer MM). Ahora están dando pena por los circuitos, porque lo cierto es que es imposible hacer un equipo de F1 con 40 M € de presupuesto anual. ¿De dónde salió esa cifra? Oh, casualidad: con unos ingresos anuales aproximados de 1.000 M €, y la necesidad de retener entre 500 y 600 M € al año para CVC, BE podría cubrir el presupuesto de todos los equipos de F1, siempre y cuando hubiese un límite de 40 M € para cada uno. La jugada era maestra, pero les salió mal. Claro que de esto no se hablará en PF1 ni en otros foros, porque es mucho más divertido darle leña a Alonso... y a los de Ferrari, que ahora que ya no le ajuntan a Bernie, parece que son los italianos del "tutto chento euro", mafiosos y chapuceros... pero que les están empezando a dar en la cresta a los British. El submundo de la F1 cada vez da más pena, y ver a los British defendiendo a los suyos y atacando a todos los demás, haciendo gala de una hipocresía insultante, da más pena aún. No, en realidad da asco.

Orroe dijo...

Buenos días a todos.

Primo de Anónimo ;) El dinero es importante, obviamente, pero hay formas y formas de que sea lo importante, y si se trataba precisamente de que la F1 costara menos, la situación que viven algunos equipos viene a contradecir de nuevo a los impulsores de la idea... ya me entiendes ;)

Álvaro ;) Ahí le damos XDDDDD Lo criticable no es el afán de supervivencia, sino la encerrona en que se ha metido a esta gente :P

Noe Izumi ;) A pesar de los pesares, HRT sigue viva y sería estupendo que el año que viene siguiera estando, aunque fuese para ocupar la última fila de la parrilla, que como sabemos, para que haya primeros tiene que haber últimos XDDDDDDD

Anónimo ;) No puedo sino rubricar al 100% todo lo que dices ;)

Un abrazote

Jose