sábado, 19 de diciembre de 2009

A lápiz


¡Me pido el comodín del dibujante! Es broma, aunque podía ir en serio ya que anda el mundillo revuelto porque Virgin GP ha anunciado que pasa de túneles de viento y esas cosas que utilizan las grandes escuderías y por las que se pirran las medianas y aún pequeñas, y que tira para adelante con el coche a partir de cuatro apuntes (es un decir). Y digo que es broma pero que podría ser que no lo fuera, porque a mí estas cosas de militancia contracorriente me encandilan, y me apunto a ellas por simple compadreo y simpatía.

¿No había que hacer vehículos más baratos? ¿No se había reducido la importancia de la aerodinámica para hacerla más asequible? ¡Pues por el atajo que nos vamos!, como decía aquél, que a fin y a cuentas todo comenzó con un lápiz de grafito sobre papel blanco cuando no había ni calculadoras, y bien que le fue al deporte en aquellos años dorados…

¿Que no se puede volar en plan barato? ¿Qué no se pueden hacer viajes turísticos por la estratosfera? Pues sale el Branson que conozco y levanta todo patas arriba demostrando que sí, que se puede. Y ahora ¿por qué no? ¿Por qué no pasar a limpio el espíritu y la letra de un reglamento que ha sido asumido precisamente para que alternativas como Virgin GP tengan cabida en aras del común beneficio. ¿Puede hacerse? ¿No? ¿Sí? Pues a intentarlo por si acaso.

Alabo el gusto del rubiales por rizar los rizos que se le ponen por delante. Es cierto que en su carrera de tiburón chubarra hay casi tantos fracasos como éxitos, pero no lo es menos que la cuenta arroja saldo positivo, y que al menos él sabe que lo ha intentado, no como otros muchos que midieron sus pasos más de la cuenta y se quedaron sin saber cuál era su auténtico tamaño. Tiene iniciativa, y sabe usarla para abrir hueco donde otros fracasan. A tontas y a bobas se está hablando más de Virgin GP que de Campos Meta, Lotus y USF1, y eso es un claro síntoma de lo que se avecina, porque en el corral de la nueva F1 mediática acaba de aparecer la sombra de un zorro que viste de rockero. ¡Al tiempo!

¿El deporte no quería ser verde, ecológico. No quería venderse como tal? ¿No quería proyectarse allende sus propias fronteras? Pues comenzando por rechazar los convencionalismos que han supuesto un lastre económico de dimensiones colosales, tirando de lápiz y de recursos limitados, Virgin GP acaba de hacer una soberbia declaración de intenciones que convendría no tomar a la ligera, porque como encuentre apoyo para su aventura, a lo mejor nos deja helados.

¡Me pido el comodín del dibujante! Ahora sí, porque no hay nada como plantar cara a un papel en blanco con un grafito bien afilado con intención de dar forma a lo imposible. Puedo jurarlo.

5 comentarios:

J-CAR dijo...

Lo del dibujante está muy bien. Pero el genio del lápiz está en Red Bull. Dice que es la mejor forma de ser creativo sin perder la perspectiva, de tener una idea total del coche y no perderse en las ideas parciales de los distintos departamentos. Pero el genio del lápiz no renuncia a dar el resto de los pasos: CFD, maquetas, túnel, pruebas… (¡Ah, no! ¡Pruebas, ya no!) Por algo será.
¡Saludos al dibujante de ideas y a toda la tropa que le lee!

Tadeo dijo...

Magnifico, como siempre. Jose una pregunta, ¿no estamos volviendo la cara a mirar a Branson mientras por el otro lado pasan cosas?

No tengo claro que Virgin se quede en la F1 y quizás sus ideas nos hagan desviarnos del camino recto y tomemos el camino que le interesa primordialmente a el. No se, es solo una idea, quizás porque es un empresario de éxito y esa capacidad de tirar del carro nos arrastre a todos.

Saludos

zukisan dijo...

Creo que me pasa lo mismo que con los Brawn en pretemporada del anyo pasado...

Veo lo que pasa, miro los tiempos... y digo: ni de conya!

Pero luego miro quien capitanea el barco, y veo a un genio... Joder, que es el puto Brawn!!! Que lo mismo si son rapidos de verdad!

Pues ahora lo mismo: leo las intencions, solo CFD... y pienso: ni de conya!

Pero luego miro quien capitanea el barco... Joder, que es el puto Branson!

No hago mas que darle vueltas a una idea... Virgin acaba de presentar un avion de produccion propia, para hacer viajes por el espacio... Yo no se como lo han hecho. CFD, tunel de veinto, pollas en vinagre... No se los metodos, pero no puedo evitar pensar que una empresa que sabe disenyar un cohete espacial, puede disenyar un F1. (joder, que es un cohete espacial!).

De alguna forma, es como si la NASA dijera que va a hacer un F1 usando tal metodo, y el resto dudaramos... Vale que gastasen millonadas en hacer un boligrafo para escribir en gravedad 0, sin darse cuenta que un lapiz les servia, pero acaso la NASA no seria capaz de hacer un F1? Pues Virgin no me parece del todo diferente...

Y un apunte mas, Orroe, por si quieres coger ideas de aqui: Una de las razones por las que estoy y estare en contra del limite de presupuesto, es por que hay mil maneras de saltarselo. Hablo sin saber, pero no creo estar equivocado: Virgin disenya y construye cohetes, aviones... y de ahi sacara disenyos y herramientas, como los superordenadores necesarios en F1. Quien los paga? Virgin F1, o Virgin a secas? Lo mismo por ejemplo, con desplazamientos. Le costara lo mismo moverse a Virgin o a alguien de Renault, sin aerolinias asociadas? Eso tambien entra en el presupuesto, o no?. Y para terminar con mis ideas contra el recorte de presupuesto: a igual sueldo (el recorte implica quelos salarios tambien se homogenizan), donde iran los ingenieros? A Ferrari o a ForceIndia?

Con el mismo presupuesto, los mejores seguiran siendo los de siempre. Aunque Virgin podria tener lo necesario para meterse en ese grupo. Un nuevo Briatore.

Anónimo dijo...

Eh, gañán ¿de dónde has sacado ese vaciado tridi del 250? Plis, si no te importa, ponme el enlace, zenkiu. Bueno, ha deshoras, como todo lo mío, que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos (que son unos cuántos), y un poco más de tralla, que últimamente estás de un ciclotímias que jodes. Pues eso, un abrazote grande pa'l peque. Zorionak eta Urte Berri On.
Sanreza Forever.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches

J-Car ;) ¡Ay, Adrian! La vieja escuela y cómo se defiende ante las nuevas teorías XDDDDD

Tadeo ;) Branson, como acabo de contestar más atrás, me gusta porque ha revuelto la timba en plan chulillo XDDDDD Y ahí le has dado, mal que bien está «obligándonos» a mirar hacia donde él mira, y eso es un mérito :P

Zukisan ;) Branso me recuerda a un cliente mío al que admiro y respeto porque es capaz de sacar petróleo donde los demás sólo ven arena, y es ahí donde la figura de Branson destaca, porque será Virgin a pesar de que las pelas se las deje otro XDDDD Es sugerente y atractivo, y eso atrae pasta :P

Sanreza ;) No es un 250, es un Aston Martin XDDDDDDDDD Lo del enlace veré cómo lo hago, que guardo imágenes sin saber de dónde las saco y así me pasa lo que me pasa :P ¿Tralla? Allá voy XDDDDD Y nada de ciclotimias, que he pasado una temporada un poco cuesta abajo, pero ya he remontado XDDDD Un abrazote especial ;)

Y otro para todos

Jose