jueves, 31 de diciembre de 2009

El año de Max


Los seres humanos tendemos por naturaleza a demonizar algunos aspectos feos de la vida, aún a personas de carne y hueso, como si ahuyentáramos así los peligros futuros haciendo leña en árboles ya caídos.

Por lo que se lee por ahí, la afición la ha tomado con el bueno de Max Mosley, convirtiéndolo en exponente único de este año que cerramos, aunque me da que con la caída del dictador sólo nos hemos quitado un problema de encima, de los muchos que nos aquejan.

No voy a salir en defensa del británico, no temáis, tampoco sufro un acceso inconveniente del Síndrome de Estocolmo en fechas tan señaladas como inoportunas para hacer este tipo de reflexiones. No, no es eso, lo que me ocurre es que intuyo que su salida oculta que en el fondo las cosas van a seguir siendo como casi siempre, y me da un poco de pena que se le culpe sólo a él del desaguisado que nos queda como legado, porque queda mucho cuello donde hincar el diente.

Hace no demasiado, me hacía eco aquí mismo de las sabias palabras que pronunció Ari Vatanen tras perder ante Jean Todt en la carrera por la presidencia de la FIA. Mencionaba el finlandés entonces, lo complicado que resultaba cambiar la cultura que anima al máximo organismo, y le daba la razón porque la cultura federativa está empapada de la cultura mercantilista que gobierna el deporte realmente, y ahí tenemos al octogenario Bernie, al frente de todo, ocupando su puesto en el FOM hasta que decida apearse, porque su figura no está sujeta ni siquiera a debate. ¿Y la FOTA? Pues va de lo mismo o de muy parecido, para qué vamos a engañarnos a estas alturas de la película; se mueve entre lo deportivo y lo económico tratando de acercar el ascua a su sardina, sin reparar demasiadas veces en que lo economicamente viable no tiene por qué ser lo mejor ni lo más deseable.

Así las cosas, este 2009 que apuramos supone un paso de página, un cierre de capítulo que tiene en Max Mosley su exponente más claro, pero no olvidemos que si el inglés ha llegado hasta donde lo ha hecho, ha sido porque ha tenido apoyos, porque lo han jaleado y han alentado sus maneras, durante años, y porque cuando era realmente conveniente, quien podía o debía hacerle frente prefirió mirar para otro lado.

Hace muy poco escribía en otro lugar muy cercano cosas muy similares a ésta, aunque en diferente contexto. Y sí, la F1 como la edición de libros, son negocios por encima de todo, y en lo tocante al deporte que nos agrupa, éste es bastante mezquino, si se me permite decirlo, porque permanece emboscado bajo colores que despiertan pasiones difíciles de considerar y complicadísimas de explicar. Pero como decía allí, en la base de todo el tinglado estamos nosotros, los aficionados, los olvidados, y convendría que comenzáramos a creérnoslo, porque sin nosotros no hay absolutamente nada.

Sí, este año ha sido el de Max (su figura en quiebra sirve para sintetizarlo, lo admito), pero no debemos bajar la guardia porque haya desaparecido, pues haciendo leña en él no conjuramos ningún peligro venidero.

¡Feliz Año Nuevo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

TU ERES TONTO DEL CULO, SI NO FUERA POR LOS NUEVOS EQUIPOS QUE FOMENTO MOSLEY, DE CUANTO SERIA LA PARRILLA DE 2010? DE 14 COCHES? SE HAN RETIRADO TODOS LOS CONSTRUCTORES SALVO MERCEDES Y FERRARI, Y RENAULT SE HA QUEDADO A MEDIAS Y TU DALE QUE TE PEGO CON LAS MISMAS GILIPOLLECES.
MOSLEY DIJO QUE SE GASTABA DEMASIADO Y LOS HECHOS LE HAN DADO LA RAZON, PERO ES INUTIL PARA UNA MENTE TAN CERRIL.
EL QUE TE LLAMO NARCISISTA TIENE RAZON, MEMO.

Elena dijo...

Anda con el anónimo ese de los c***es....

Pues al grano, Max ha sido demonizado y con razón, ahora hay que cargarse a todos los miembros de la FIA que tiene voto de paises donde no hay coches ni carreteras pero votan al mas carca de los candidatos.(para que? me pregunto yo, si no tiene piloto, ni equipo ni posibilidades de alojar un gp?

Luego nos cargamos al Bernie que ya tiene edad de ir a pasear a sus nietos...(o nuevos hijos, que ahora está soltero :-) )

Nos queda la FOTA...mmmmm interesante...Don Luca no es tan mayor, Sir Frank anda emocionado otra vez, Briatore ya no les puede invitar a su yate para los contubernios judeo-masónicos malignos....

El pitufo Todt? veremos...con "SU" Michael de vuelta en el equipo de su amigo Ross... no se yo, nos hará echar de menos a Mad-Max?

Feliz Año a todos :-) (menos al anónimo ese ;-) )

csm dijo...

Anónimo:
Estás totalmente fuera de lugar. Tú mismo, con tus comentarios te retratas, así que ni vale la pena argumentarte.
Sólo diré que si tan estupendo ha sido Max, si tanta razón tenía con los "recortes" que ha aplicado esta temporada, ¿por qué se ha ido Toyota, por qué está a punto de salir Renault, por qué dice adiós BMW... ¿por qué ninguna escudería le ha apoyado, excepto Williams?, ¿por qué ha estado a punto de formarse un campeonato paralelo? ¿Por qué ha salido por la "puerta falsa" forzado por todos los que mandan en el circo, ? ¿por qué están los circuitos medio vacíos en la mayoría de los G.P? ¿por qué se retiran los patrocinadores de los grandes Premios (ING, p.ej.)? ¿ por qué se marcha Bridgestone?
No sé, pero los recortes que el ha aplicado la temporada pasada no parcen haber conseguido el efecto deseado...o, ¿ es que los recortes "made in Mosley" fueron de cara a la galería? (Recorte de horas en túneles de viento, recorte en los tests, recorte en los "espías"? etc, etc.

Una pena, que en este rincón del que disfrutamos de uno de los mejores anfitriones y de unos comentaristas estupendos, siempre se nos cuele un "innombrable"...

Tadeo dijo...

Buenas noches

Max Mosley o como le conocemos nosotros, SadoMax o Madamme Maxime, era el abogado del equipo Braham y fue uno de los que se llevó Bernie para dirigir el deporte del automóvil cuando se cargaran a Balestre.

Dicho esto, ya sabemos donde tenía los apoyos Mosley. Siempre ha estado dirigido por Bernie, que a fin de cuentas es el jefe de la cuadrilla del geriátrico. No se si este último año ha decidido algo por si solo, pero no creo que Bernie le haya dejado mucho margen durante su largo mandato.

Cebarse en Mosley es lo mismo que cebarse con Whitting, otrora jefe de mecánicos de Braham, mientras el tío Bernie no se jubile, no cambiara el deporte en profundidad.

Por mucho que trabaje la nueva FIA o la FOTA, al final el dinero es el que maneja el deporte, y como bien dices, cambiar esta cultura no es nada facil, es más facil cambiar al tio Bernie por otro, pero al final la FOTA se fue por el camino facil.

Y a ti culonimo, solo una cosa, si no hubiera gente como tu, no tendría sentido ser como Orroe.

Saludos
PD: echo en falta a Aficcionado, éste si sabía poner a los culonimos en vereda.

Orroe dijo...

Buenos días ;)

Elena ;) XDDDDD Bonito planteamiento, aunque laborioso XDDDDD Va a costar, Elena, va a costar :P

Concha ;) Las cosas caen por su peso. Mayúsculas > insultos > XDDDDDD pero de todas formas, has escenificado perfectamente el contexto desastroso de la era Max, gracias ;)

Tadeo ;) ¡Ay el jodido Bernie y cómo se lo ha montado! Como le decía más arriba a Elena, nos va a costar todavía mucho airear esta F1, y el caso que que buena falta le viene haciendo desde hace tiempo, porque huele fatal :P

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Y cual es el papel de Charlie Whiting en este trio de "amiguetes"? Este hombre tampoco se puede jubilar?.

Con lo bien que estarían los tres en Benidorm!!!!

Un beso.
Eva

Orroe dijo...

Buenos días.

Eva ;) Charlie es por ejemplo el responsable de la aplicación del reglamento en cada carrera, o lo que es lo mismo: quien corta el bacalao en nombre de la FIA XDDDDD

Jose

David Plaza dijo...

Tú siempre mirando más allá Jose!

Comenté en la última charla de GPA de mediados del mes pasado que, en el aspecto político, había dos cosas que yo destacaría por encima de todo. Una, el cambio de ciclo que hemos vivido en el esqueleto de la parrilla. Otra, que por fin nos habíamos librado de Max.

Desde luego, tienes toda la razón en que no es suficiente con quitarse a Max de encima, pero no me negarás que no es un buen avance, ¿no?

Es indudable que Todt tiene mucho que hacer y, además, no puede hacerlo en poco tiempo, porque tendría que poner todo patas arriba y volveríamos a caer en el caos que Max nos preparó un año tras otro.

Feliz año a todos y, en especial (espero que me lo permitáis el resto) a tí Jose, a Cata, Josu y Concha. No creáis que no nos acordamos de vosotros!

Anónimo dijo...

A eso me refería, Jose. Se han cargado tintas contra los otros dos y el responsable del espectáculo lamentable que hemos visto durante las carreras con decisiones bastante sospechosas (por decirlo de alguna manera) ha sido Whiting. Creo que se ha dicho bastante poco sobre la responsabilidad que tiene Charlie Whiting del estado de la F1, en relación a los palos que se hayan podido llevar otros.

O por lo menos así lo he apreciado yo.

Eva.

Orroe dijo...

Buenos días.

Disculpad el retraso, aunque en mi descargo diré que ya voy llevando unos días de «buen comportamiento» XDDDD

David ;) Un lujazo leerte por aquí. No, no niego que la salida de Max ha sido un avance y de los grandes, pero me apetecía recalcar que los huevos de la serpiente todavía son muchos y que aunque Todt debería cmenzar a eliminarlos, todavía darán mucha guerra y muchos quebraderos de cabeza, más que nada para que no nos llevemos desengaños innecesarios, porque el trabajo del francés va ser arduo :P

Feliz año nuevo, campeón ;)

Eva ;) Yo he cargado las tintas sobre Charlie en muchas ocasiones, y estoy contigo en que es una de las piezas que deberían caer rápido si la F1 quiere lavar su cara. Pero habrá que esperar acontecimientos :P

Un abrazote

Jose