Antes de convertirse en la cueva de caníbales que es hoy, McLaren, detrás de la de Maranello, ocupaba un hermoso lugar en mi corazón de aficionado. Ahora bien, si el año 2007 supuso un serio revés a mi sueño adolescente largamente cultivado, por cómo trataron a Fernando, en Fuji de aquel mismo año juré venganza eterna contra la escudería que mancillaba el apellido de Bruce tras ver cómo dejaban naufragar a un ser humano bajo el diluvio universal con un costado de su monoplaza roto, sin avisarle de que bajara el ritmo o entrara a garajes. Sin embargo, y a diferencia de Ferrari, la de Wocking ha comenzado esta temporada con el pie cambiado pero muy firme, enmendando los errores de pretemporada con notable alto, y creo justo reconocérselo.
De las presentes en el campeonato, ha sido la única que ha cultivado la tecnología KERS sin desfallecimientos (Ferrari y Renault lo abandonaron en China; BMW en tres ocasiones con Kubica; el resto, sencillamente no lo llevan puesto), y simplemente por este hecho merece la pena hacer un breve repaso sobre su evolución, pues a mi modo de ver corresponde a una mágnífica forma de hacer las cosas, que a más de uno le convendría copiar directamente para evitarse multitud de problemas.
Si observamos el comportamiento en carrera nos encontramos con datos difícilmente evaluables. Hamilton quedaba 4º en Australia (posteriormente sería descalificado) y Kovalainen abandonaba por colisión. En Malasia, el ingles quedaba 7º y su compañero abandonaba de nuevo. En China, Lewis terminaba 6º y Heikki 5º. Y en Bahrein, el vigente campeón del mundo lograba la 4ª posición mientras el finlandés concluía 12º.
Bien, conociendo a la de Wocking, y el celo que pone en preservar las opciones del mentiroso hijo de Anthony Hamilton (ahora puedo decirlo porque la FIA así lo ha sentenciado, aunque lo castigarán si repite hazaña, ¡nos ha jodido!), me parece lógico mirar hacia otro lado para evaluar el comportamiento del MP4/24, porque hacerlo sólo sobre las carreras resulta muy engañoso y pelín miope. En este orden de cosas, gracias a Dios las pruebas comienzan los sábados con la calificación, porque de la posición inicial de salida depende en buena medida el resultado final.
Así, en Australia pudimos asistir a lo que parecía un pésimo presagio, con Hamilton saliendo último después de haber entrado por los pelos en la Q2 y tras tener que cambiar posteriormente la caja de cambios (fue penalizado por ello), y con Heikki en la décimo segunda posición. En Malasia, más de lo mismo, o parecido, pues el paquete aerodinámico era muy similar, si no idéntico, al de la prueba australiana: Lewis se colocaba duodécimo, y su compañero décimo cuarto.
Pero en China llegaban los primeros apoyos en foma de doble difusor, y con ellos una mejora estimable. El vigente campeón del mundo entraba en la Q3 y se calificaba nono (su colega de escudería lo hacía otra vez duodécimo). En Bahrein, el pack de serie mejoraba, y Hamilton lograba salir quinto, mientras que el finlandés se quedaba a las puertas de la Q3, obteniendo un discreto décimo primer puesto.
Resulta obvio decirlo, pero es el coche de Lewis Hamilton el que vale como referencia, porque es el bueno en McLaren (de momento no hay otro), y por tanto el único digno de estimación. En consonancia con lo dicho, la evolución de McLaren está directamente relacionada con la exploración de las posibilidades del doble difusor y la evolución de la parte final de la carrocería, puesto que el KERS ha estado siempre presente y de ello resulta una afirmación bastante sostenible: a mayor apoyo aerodinámico, mayor eficacia del dichoso trasto, ya que a partir de China se ha podido observar una mejoría considerable en cuanto a resultados.
En este sentido, lo que me parece reseñable de McLaren es la templanza que han tenido a la hora de resolver el problema del rendimiento de su vehículo, abordándolo desde la perspectiva de solucionarlo a partir de un esquema básico que no ha sufrido grandes alteraciones pero que ha ido evolucionando sin titubeos, paso a paso, logrando resultados que hablan por sí solos. Si Ferrari, BMW, o Renault, hubieran adoptado el mismo camino, tal vez otro gallo nos cantaría.
9 comentarios:
"Nosotros no corremos contra Raikonen corremos contra Alonso"
Ron Denis al lado del mentiroso.
Entiendo que han mejorado, entiendo que son capaces de ello y más, entiendo que técnicamente es digno de elogio. Pero después de esas declaraciones y de que los antiguos mecánicos e ingenieros de Fernando le tengan que saludar a escondidas no puedo menos que declararle la guerra sin cuartel a esa escudería. No hay nada peor que una secta. Entiendo los secretos profesionales ya que la información siempre ha sido poder y como consecuencia dinero, pero ya he estado en algunas empresas en las que la filosofía de éstas es lavar el cerebro de sus empleados marcándoles lo que tiene que pensar para evitar que piensen.
No hay cuartel contra Mclaten hasta que no dejen de ser una secta.
Saludos Jose y de verdad lo siento mucho por mi drástica actitud, pero es con estos lavacerebros no puedo.
Buenas tardes ;)
Hola, Pirat ;), por eso mismo que dices he hecho el preliminar. McLaren no me gusta, pero cuando hacen las cosa bien creo que es de recibo reconocérselo, aunque en el fondo me encantaría que lo hicieran fatal :P
Un abrazote
Jose
Completamente de acuerdo Jose ;)
Os he dejado una preguntita en el blog de David Plaza pa nota XDDDDDDD
Saludos Jose
Allá voy ;)
Jose
Tuve la misma sensación que tu. Ver a Fernando en el coche destrozado me produjo mucha rabia y me gustaría que McLaten mordiera el barro, pero hay que reconocer que lo están haciendo muy bien. Estupendo análisis a partir de las calificaciones, por que Kovalainen no cuenta.
Buenas noches Jose :-)
Es de juzgado de guardia lo que sucedió en Japón 2007, cuando el , hoy, "rey de la lluvia" -Vettel- le dejó sin medio coche a Fernando y no hubo narices de avisarle. Éso es demasiado fuerte para mí y, estoy con vosotros, la "secta Mc.Laren" desoló a Alonso hasta hacerle pensar en retirarse. Infumable el ambiente.
Que están evolucionando es cierto, pero al 50 % porque KovaChello queda fuera (hay que ver también las cargas de gasolina que le ponen siempre...)Me fastidia enormemente, pero hay que reconocérselo. Lástima que siempre lo empañenen todo con tanto juego sucio.
Respecto al KERS, como habéis dicho siempre, se verá más claro la ventaja de llevarlo, cuando se pueda usar sin "capar",quizá el año que viene al doble de potencia para los que se acojan al plan "recorte" de Max, y, supongo que con distinta eficacia en los diferentes circuitos. Hoy por hoy, aún me parece muy arriesgado afirmar rotundamente que el sistema o "parato" (Pirat )esté aportando alguna ventaja real.
Respecto a Ferrari, yo creo que pueden hacerlo y BMW me resulta incomprensible, pero Renault...altamente dudosa...ojalá estas tres presenten batalla. Se las espera.
Un besote
Concha
Bueno, pues para variar me voy a meter en terrenos donde no me llaman o mejor dicho, en terrenos pantanosos donde los haya, difíciles de averiguar debajo de qué piedra se esconde el cocodrilo.
Empecemos. Estoy de acuerdo que el inicio de temporada de la escudería angloalemana ha sido un desastre, no tanto en cuanto a resultados sino en cuanto a rendimiento. Se veía en los últimos entrenamientos antes del comienzo de la temporada que McLaren iba a tener problemas serios de rendimiento, pues estaba a bastantes décimas, incluso segundos, de algunas de las escuderías del montón. Después, es evidente que han mejorado más que el resto, lo cual me parece normal ya que estaban casi los últimos de la parrilla y mejorar es mucho más fácil en los últimos que en los primeros. Que mejore medio segundo de golpe Brawn GP se me hace más díficil a que lo hiciera McLaren. Dicho ésto, creo que hay que tener en cuenta que Mercedes suministra motores también a Brawn (qué casualidad, suministran motores a los que tienen el mejor superdifusor). ¿Por qué digo ésto? Hay que recordar que en la Corte de Apelación que tuvó lugar hace pocas fechas y en las que se decidía la legalidad o ilegalidad de los inventos en cuestión, McLaren no participaba oficialmente en la reclamación contra Brawn, Williams y Toyota. Lo hacía moralmente, pero no formalmente. A esas alturas de la película, ellos sabían que lo más seguro es que se declararían legales, por lo que ya habían empezado hace mucho tiempo (creo que nada más que se empezo a hablar de ello) a fabricar los inventos. Si ha había planos por aquí, planos por allá, espera que les echo un vistazo, mejor les hacemos fotocopias, tú no apoyes mucho a Renault, BMW y Ferrari en la Corte de Apelación, ah y sigue suministrándome los motores que me molan mucho, etc., eso no lo sabremos nunca y después del asunto de espionaje a Ferrari seguro que han tomado medidas para que nadie pueda demostrarlo. Lo que está claro es que nada más que los declararon legales, ellos estaban ahí los primeros con su doble difusor mejorando de forma ostentible más que ninguno. Parecía que según habían declarado legales los aparatos ellos los estaban ya sacando de las fundas.
Siempre han jugado sucio y siempre lo harán. A las pruebas me remito (espionaje bestial, tratamiento a Fernando Alonso, mentiras de Hamilton para ganar puntos a cualquier precio, etc.) y sobre todo quiero manifestar la habilidad que tienen para hacerlo quedando bien. Tienen una diplomacia que es la leche, de ahí lo del apoyo moral a las quejas contra el difusor mágico.
Y me callo otra vez que me enciendo, por tu culpa Jose. Ah, que tú no has sido, pues por si acaso. XDDDDD
Salu2
Buenos días a todos ;)
Después de matizar las proterbas intenciones que albergaba una de mis habituales inexactitudes que no varían en nada el contenido de la entrada y que iba en un paréntesis), debo agradeceros que vuestra capacidad lectora coincida con mi ánimo escritor ;)
Dicho esto. David ;) La sensación fue de asco, más bien, jugar con una vida me parece penoso, y sí, en cuanto a McLaren hay que mirar siempre al coche de Lewis Hamilton I, porque el pobre Kova lleva este año el mismo que el pasado pero peor XDDDD
Concha ;) Por no repetirme en lo dicho a David, discúlpame que pase al asunto del KERS y al plan maestro que han parido Max y Bernie, porque para que alguien lo use al doble de potencia se lo va a tener que comprar a otro alguien que sólo lo puede usar a la potencia establecida, y o hay un topo en la FOTA o me da a mí que se lo van a tener que comprar a Rita la cantaora XDDDDD, vamos, que la ideita puede acabar de sentenciar al dichos trasto.
MrProper ;) Ésa era la idea XDDDD El doble difusor de McLaren está muy por encima de los esbozos en el ornitorrinco porque ha sido trabajado desde mucho antes junto a la parte trasera del MP4/24.
Y en cuanto a tus aviesas intenciones de encenderte... ya me entiendes ;)
Un abrazote y de nuevo: gracias ;)
Jose
Buenas noches Profesor,
Creo que Buckler, al igual que Silestone, son sponsors personales de Fernando (corrígeme si me equivoco) no del "Renault F1 team", ahí está la diferencia. No tiene la misma trascendencia, aparte que Silestone vende la imagen de "material puntero, antibacterias, etc., etc." y Buckler -es una campaña televisiva, únicamente- sobre la "conducción responsable", muy acorde con las nuevas ideologías de actitudes "amigables" con el entorno.
En cuanto a Kimi y Schuni, venden a "FIAT", lo de menos (en mi opinión) es el modelo del vehículo, sólo importa que se vea el escudo FIAT.
Con todo, puedo estar equivocada. Y si es así, no me duelen prendas, en absoluto, en dar la razón al que la acabe teniendo.Cursé dos años de Publicidad y Relaciones Públicas (que luego abadoné) en la Facultas de CCII y me sonaba, simplemente, que los tiros van por donde expuso Jose.
Espero y deseo de todo corazón seguir contando con una polémica sana y distendida contigo y con todos los que opinan en este blog, siempre, muy por encima de la altura de mis conocimientos de F1 y, como de bien nacido es ser agradecido, desde aquí te agradezco tu parte, siempre muy valiosa y te animo a seguir participando en un tono relajado y distendido con nosotros. La polémica sana y la diferencia de opiniones nos enriquecen siempre, sería una pena perderlo.
Un abrazo
Concha
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