jueves, 26 de mayo de 2022

El entrenador

Vamos a ser sinceros: a mí, que todo esto del P14N me ha parecido siempre un planteamiento motivador más que otra cosa, empieza a tocarme las avellanitas el posicionamiento de las fuerzas vivas de nuestro deporte, que con tal de no señalar a Otmar Szafnauer son capaces de retorcer la realidad como un trapo de cocina.

Independientemente de la afinidad de unos y otros con el asturiano —daría para varios capítulos aparte—, hay un hecho incontestable: ni el coche ni la escudería de Enstone funcionan como lo hacían tan sólo unos meses atrás.

El A522 visto en el Gran Premio de España ha retrocedido con respecto al que vimos en Montmeló a comienzos de marzo, es un monoplaza peor, menos equilibrado. Con el bueno de Esteban pasa tres cuartos de lo mismo, tiene muy poco que ver con el que pudimos disfrutar en el último tercio de la temporada pasada. Y de Fernando mejor no hablamos, empieza a notársele más quemado que la pipa de un indio y siendo objetivos hay que darle la razón, porque entre estrategias vergonzosas, paradas en boxes criminales y averías, así no hay Dios que levante cabeza.
 
Siendo subjetivos se puede elucubrar prácticamente lo que uno quiera: que Szafnauer ha venido a devolver la seriedad al proyecto (sic), que su obligación es sanearlo (sic), que mira más lejos que todos nosotros (sic), que mejor valoramos su trabajo el año que viene o el siguiente (sic).

Bien, nada de lo que acabo de apuntar es incompatible con mantener lo conseguido en 2021 y tratar de mejorarlo, pero aquí viene donde la matan porque vehículo y equipo han empeorado en el plano deportivo y esto no es competencia del conductor con dorsal #14 sino del mediocre jefe de filas de Alpine, capaz de desperdiciar la oportunidad que brindaba para la escudería un nuevo reglamento con un monoplaza, en cuyo diseño y desarrollo no intervino, que arrojaba buenas sensaciones hace escasamente tres meses y ahora parece un árbol de Navidad apagado.

La francesa ha retrocedido y es un hecho, de forma que mejor nos dejamos de monsergas y elaboradas teorías económicas y empresariales. Szafnauer está tirando por el retrete la herencia recibida y, como buen jugador de póker, Alonso quiere mejorar su baza, y ojito con los expertos y sus soplapolleces: Hamilton iba a luchar por su octavo y mira; hasta anteayer Lawrence Stroll era la polla de Bedoya y hoy hemos conocido que AMR acumula un pufo de cojones, etcétera. 

Resulta sumamente sencillo cargar contra el asturiano cuando ha sido su escuadra la que no está respondiendo, basta para ello no tener pajolera idea de aerodinámica ni de unidades de potencia, cerrar los ojitos e inventarse un máster en «esto es mucho más complejo, ¡uf!».

Voy a decirlo claro: bien por Fernando si al final decide mandar a tomar por el culo a toda esta tropa y sigue tratando como a palanganeros de mierda a los representantes de esa prensa servil que continúa brindando coartada a un proyecto que a día de hoy hace agua.

Szafnauer sólo se sostiene por aquellos que han decidido defenderlo, pero soy amigo del ahijado del rubio de Barakaldo y el día menos pensado empiezo a llamar mingafrías a determinados elementos, que con sus análisis (sic) pretenden hacer ver que el culpable de todo nació en Oviedo.

En un equipo de fútbol que a misma alineación obtiene peores resultados, el presidente no tarda mucho en mandar a paseo al entrenador porque la inutilidad tiene sus peajes. En Fórmula 1 es diferente, dicen. Teníamos un plan motivador, un monoplaza que podía pelear por resultados, una pareja de pilotos que en 2021 funcionó bien, pero el bueno de Otmar no sabe hacer otra cosa que joderlo todo como viene haciendo desde hace años —el historial, ¡esa película!—,  y los impresentables de siempre, en vez de cargar del lado de la razón y lo obvio, se alinean con Szafnauer y braman porque le demos tiempo, pobrecito, ese tiempo que ya no existe porque el cambio de normativa era el momento de sacar la cabeza para un equipo como Alpine, muy limitado en recursos y posibilidades.

Tampoco os llevéis mala sangre. Siempre tendremos quien ponga la grupa en pompa y suministre la vaselina, con tal de negar el pan y la sal al mejor piloto de las últimas dos décadas. Sólo podía quedar uno, me decía Pedro Fermín, pero ¡hostias!, ¡que el Altísimo coja confesado a Piastri con esta panda y con Szafnauer como entrenador!

Os leo.

9 comentarios:

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

Yo dejé de creer en “el plan” el día que se anunció el fichaje de Gromenauer (nombre cariñoso que le dan en el Safety Cast). No se qué tenían De Meo y Rossi en la cabeza con este tipo, pero para cualquier seguidor de la fórmula uno en los últimos años era evidente que el puesto le venía grande.

Saludos de un lector fiel (aunque escriba poco).

Erathor dijo...

Pues si vieras a Rossi vendiendo al pierde puntos este (nadie se acuerda de que no conseguía ni que Ocon no las liase con Pérez y la de puntos que perdió Force India) flipas.

Es el eje del proyecto. Dicho queda todo.

Cao Wen Toh dijo...

Se dice que ha sido Gromenauer (apodo genial) quien metió a BWT, pero todo pinta que ha sido al revés.

Antonio L. dijo...

Los entrenadores tienen cuentas pendientes y como en en este bendito país y más allá todos somos entrenadores de todo y para todo, ahí va mi análisis de la actualidad.

Estoy muy muy quemado con las fuerzas vivas que ahora mismo (y lo que nos queda por aguantar) a Fernando Alonso lo están poniendo a parir por motivos varios como el plan, la edad, su carácter, su novia, su nacionalidad, su cuello, su manager, su familia, .......

Es que no lo aguanto, me dan ganas de vomitar por tanta envidia contra una persona irrepetible. Fernando no tiene derecho ni a luchar ni aspirar a ello con armas parecidas a sus contrincantes.

Quemémoslo en la hoguera por que se atrevió a ganar a una leyenda como Michael, luchar contra un novato elevado a los altares y protegido por la prensa mamporrera y la FIA, dejar una escudería legendaria porque no esta no daba más de sí, por poner en evidencia a los comisarios y al mandamás que les dice que hacer, por en definitiva ser una persona honesta.

Yo, después de ver la campaña de acoso y derribo a la que ha sido y sigue siendo sometido nuestro campeón (si nuestro único campeón español en F1), no me queda otra que pedir a Fernando que no siga con este sufrimiento. Parece que el hacerte sufrir sea el único motivo de los mamporreros de la F1.

500 millas de Indianápolis, Dakar, 24 horas de Le Mans, familia, amigos y vivir la vida con tranquilidad creo que son motivos suficientes para que digas se acabó.

Un saludo de un alonsista.

Jorge dijo...

Con la cantidad de categorías donde podría disfrutar y hacernos disfrutar no entiendo porque elige seguir arrastrandose en coches que son casi una humillación constante a su talento, espero que no sea por el puto dinero pero la duda siempre está ahí...

Matador dijo...


Hola,

Mucho me temo que estamos asistiendo a los últimos giros de Suoer-Alonso en la F1. Y no será el crono o la falta de manos quien le enseñe la puerta de salida, sino el aburrimiento de promesas incumplidas o de aguantar a mangarrianes como Gromenauer. Creo que Alpine está negociando muy mal con él. Entiendo que le están poniendo en el mismo plano que a Piastri y que puede tratarse de una estrategia de negociación para bajar el precio, pero me parece una falta de respeto de tal calibre que no me extrañaría escuchar un portazo Astur como el que le dio a aquel italiano que pasaba por Ferrari y le hicieron jefe en 2014...

Desgraciadamente, las alternativas son pocas o ninguna, cerrada la puerta italiana por Carlos. Puede volver a Mclata con su amigo Brown si, hastiados de Ricciardo como empiezan a parecer, le dan boleto, o tal vez, en el mejor de los casos, Hamilton esté cansado y decida colgar el casco, que, viendo su actitud en el GP de España, recuerda cada vez más a un ex-piloto que es el último en enterarse de que ya no ejerce.

Si no sucede alguna de estas cosas, desgraciadamente, veo más cercano a Alonso a Le Mans o al Dakar que a la próxima temporada de F1, toda vez que tampoco parece muy convencido por los actuales Indy.

Por lo pronto, este finde promete, dos carreras míticas en el mismo día, y en Le Mans ya casi están descargando los coches...

Salu2!

Erathor dijo...

Adjudicado! Gromenauer!

DeLorean dijo...

Pues yo prefiero verlo siempre en la F1, aunque sea en el SC. Por desgracia, la percepción del público acaba plegándose sobre sí misma y la retentiva solo recurre a los números.

Siempre pongo el mismo ejemplo; Suzuka 2001. Circuito de manos por excelencia antes de la llegada de Singapur. Allí que llega Fernando sin conocer el trazado y acaba el 11 doblando a su compañero 2 veces. ¡2 veces!

Nadie se acuerda de aquella hazaña, o la de Montmeló 2003, Malasia 2012 o Hungría 2014... y aunque los años pesan (y el dolor con el que correrá que la gente no se puede imaginar), el año pasado destrozó a Lewis en Hungría, así que aún le queda.

Este año ha tenido una mala suerte enorme y, como digo, la magia está dentro, solo falta que los astros no conspiren y le dejen correr de una vez. Tiene una ventaja: su compañero no corre para ganar, sino para ganarle a él, mientras que ALO es lo contrario. La mejor manera de marcharse de Alpine rumbo a McLaren es con el marcador favorable. Y digo McLaren porque la chavalería de F2 no tiene el mínimo nivel (salvo Pourchaire) para aspirar a la F1, así que si el año que viene quieren prescindir de Daniel, no hay mejor opción.

P.D. Lewis no se irá si George lo barre. Y todo apunta a que lo hará. Una alineación Russell - Alonso, con el respeto mutuo que se tienen... habría que verlo.

m21 dijo...

A mí no me importaría seguirlo a la categoría que Fernando elija. Pero todos sabemos, incluso él, que la F1 es el escaparate con mejores vistas, el pedestal más luminoso. Desde allí es que mejor te lanzas a otros proyectos.
F1TV dedicó post qualy, un especial de una hora a Piastri, en perfecto inglés británico. Enemigos ha cosechado por docenas a lo largo de su carrera, que hoy hacen fila para darle de hostias, cada vez que puedan.