martes, 9 de abril de 2019

¿Fue antes el huevo o la gallina?


Kabentzotz! Con la de cosas interesantes que hay a las que meter mano, y me encuentro en redes sociales con el debate del siglo aposentado en si realmente se celebran los 1.000 Grandes Premios de Fórmula 1 en China o hay que dejarlo para otro momento...

Este tipo de cumbres se toman o se dejan pero nunca se discuten. Que el tío abuelo cumple 75 aunque todos en la familia saben que es un coqueto y en realidad acaba de arañar los 80, pues se celebran igual y se deja para los corrillos aclarar en voz baja si le tocó la posguerra más dura o sólo los años de aquello que nuestros mayores llamaban el racionamiento. Una fiesta es de obligado cumplimiento, así lo veo, y si la FIA dice que cumplimos 1.000 carreras este próximo fin de semana, que así sea. Además, el tinglado es prácticamente suyo y como decía aquél: se lo folla como quiere, y disculpadme la expresión.

En fin, comentaba antes que hay cosas más interesantes que éstas en las que matar el rato y, sin duda, una de ellas atañe a la pasada de muerto que ha supuesto la revelación de que el chasis del RB15 no rula como estaba previsto, cuando todo el mundo entrevé que lo que puede ir no tan bien es la unidad de potencia Honda.

Max pedía más velocidad en los test de Bahrein y aquí caben poquitas palabras que añadir [Tiempos modernos], y es que como sabéis de sobra, soy de los que piensan en el monoplaza como un todo. Es decir, que si algo del vehículo no está a la altura en este todo, el resto suele irse al carajo y el cadáver suele caerle al bendito chasis, que siempre está ahí para justificar un roto o un descosido.

No soy el único que lo piensa, ni siquiera fui el primero que alertó sobre ello, en todo caso, abusando de vuestra confianza me gustaría recordar el cachondeo que nos trajimos durante 2017 aquí, en Nürbu [#InformeDaños], a cuenta de si el chasis del MCL33 de McLaren era galgo o era podenco. El bueno de Boullier y el propio Fernando insistían entonces en que el chasis estaba entre los cuatro mejores de la parrilla, pero los ex-pertos les acusaban de vender humo...

Y bien, creo honestamente que estamos ante un caso tremendamente similar aunque apreciado desde una óptica especialista mucho más indulgente con la austriaca hoy que con la británica en 2017. 

El RB15 se ve aquejado por algo, dejémoslo ahí, y la culpa a partir de Bahrein es del chasis cuando es difícil imaginar que el mago de Milton Keynes, mister Adrian Newey, haya podido parir un monoplaza que siendo en su filosofía muy parecido al RB14, peque precisamente de no haber sabido aprovechar uno de sus más notables puntos fuertes. Yo casi que me juego la mano con que dibujo a que la mandanga está en la unidad de potencia, y es que a un todo le quitas un poco de respuesta en curva, o antes y después de ella, y lo lógico es que parezca que es el chasis el que no responde.

Os leo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Poseen más y mejores recursos que McLaren. Si existe un equipo que pueda enmendar ese motor, son ellos.

Extraño el caso de Gasly, que ya debería conocer el material. Será muy radical la aproximación de Newey?

germansp dijo...

Y poco se ha hablado de los cambios que tuvo que introducir Honda en su unidad de potencia tras los test primeros test de pretemporada, que incluían según entendí rehubicacion de algunos componentes, y como ha podido esto afectar al balance del coche.

Antonio L. dijo...

Como Honda no de con la tecla de la potencia en bajos, medios, altos o vete a saber tú donde......... entonces la luna de miel se acabará y ya veremos donde consigue Red Bull un motor competitivo.

Están obligados a navegar juntos y ya es imposible que vayan por caminos separados para bien o para mal. Honda ha evolucionado bastante pero de momento no para igualar a Mercedes, incluso me da la sensación que están por detrás de Renault ya que si el chasis del Red Bull es una evolución de la del año pasado, deberían estar mejor.

Sigo pensando que Mr. Markitos y sus chicos siguen pensando que con un poco de suerte y con el actual motor Renault podrían disputar este mundial.

Ahora toca hacer de tripas corazón y seguir con Honda. Creo sinceramente que conseguirán hacer un gran motor, pero no se si para cuando la actual normativa haya terminado........

un saludo de un Alonsista.

Anónimo dijo...

Ya está el experto dando visiones sesgadas de la realidad para desinformar a su parroquia. Baja del pedestal e infórmate antes de escribir burradas. No son 1000 GPS lo diga la FIA o el sumsum corda. Tienes un magnífico artículo de maese Vinuesa que lo explica bien claro, otra cosa es que te interese continuar con tus fabulaciones. Quitando los años en que se suman las 500 Millas de Indianápolis al mundial y las tempradas 1952 y 53, quedan años para esa celebración, y sumando la actividad que la FIA no quiere reconocer, hace años que se ha pasado esa cifra. Pero nada, tu a lo tuyo, a seguir contaminando porque es lo único que sabes hacer debajo de tu gorra de Kimoa.
https://soymotor.com/articulos/gp-china-carrera-1000-formula-1-962509

Anónimo dijo...

Considera un trasplante de afición, vivirás mejor. Ya llega Mick, si quieres ser original. Hombre, también está Lewis.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por alusiones y con el permiso de las otras tres personas que han participado, me voy a dirigir al «personaje» último anónimo ;)

Y bien, Anónimo, no te voy a afear el coñazo que estáis dando tú y tus amiguetes porque entiendo perfectamente que no habiendo otros lugares donde hacer el chorra, os veáis en la necesidad de pasaros por Nürbu. Eso sí, te agradezco el enlace y te prometo que lo leeré luego porque siempre suelo leer a JoseMi y sacar cosas en claro de lo que escribe.

Dicho esto, veo que el tema de la entrada te importa un comino y que has preferido intentar darme candela con la gracieta del comienzo del texto, pero pillas en duro, capullete. Te diría que te leyeras todo este blog para que entendieras por qué estás intentando morder en hueso, pero como sería un ejercicio estéril por mi parte y la tuya, lo dejamos aquí para que podáis seguir diciendo que escapo d etodo debate...

Y bien, si a Alberto Ascari le quitamos sus dos Mundiales (1952 y 1953), casi mejor empezamos la cuenta alrededor de 1980, cuando se estrena el modelo de regulación y calendario que da sentido a nuestra actual Fórmula 1, y nos quitamos de en medio también a Fangio, a Clark, a Brabham, Hill, a Stewart, a Fittipaldi y un largo ectétera de cosas menores que molestan a la hora de hacer bien las cuentas y tal.

Yo quitaría también algunos campeonatos recientes, pero esa es otra historia. En Fin, la FIA o el «suRsum corda» dicen que en China hay algo que celebrar, y con tu permiso lo voy a celebrar sólo por tocaros las avellanitas.

Y otro día os dejáis de mencionar a Alonso o su empresa, porque al paso que vamos vais a parecer más «alonsistas» que esos que os molestan tanto... guiño, guiño, cozado, cozado, ya me comprendes.

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mis saludos al último/último anónimo ;)

Un abrazote largo

Jose

Anónimo dijo...

Adrian es la clave para comprender lo que ocurre.

Él ha sido quizás el más grande factor distorsivo en los últimos 30 años de la F1. Atravesó exitosamente equipos, motorizaciones, proveedores de neumáticos y reglamentaciones.

Hay un artículo muy interesante en thejudge13.com que quisiera compartir

"Newey ha ganado títulos en tres equipos diferentes. Primero en Williams, Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997, aunque Newey se había ido a McLaren en el 97, todavía habría sido un factor en el concepto y desarrollo del '97 Williams)"

"Moviéndose a McLaren, el diseño de Newey impulsó a Mika Hakkinen a sus dos títulos (1998-99), mientras que su estadía en Red Bull ha visto a Sebastian Vettel llevarse 4 títulos (2010-13), y Fernando Alonso se ha hecho famoso durante el enfrentamiento del título de 2012 por decir que estaba compitiendo contra Newey ¡Un claro menosprecio del talento de Sebastian Vettel!"

"Entonces, ¿estos afortunados conductores habrían podido tomar el título sin tener a Adrian Newey en su esquina, y cómo se vería la historia de la F1 si esos maravillosos autos diseñados por Newey no hubieran sido parte de la ecuación?"

YA, PORSUPUESTÍSIMO "...nadie tiene que defender lo que se ha ganado con el sudor de su frente en la pista, lo ganado ganado está... esas cosas sólo le importan a los bisoños ídolatras que... y eso cualquier amante del motor lo sabe, y tal..."

https://thejudge13.com/2018/02/14/newey-banned-button-2xwdc-alonso-5xwdc-irvine-1xwdc-senna/

Traducción al castellano;

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=https://thejudge13.com/2018/02/14/newey-banned-button-2xwdc-alonso-5xwdc-irvine-1xwdc-senna/&xid=17259,15700021,15700186,15700190,15700253,15700255,15700259&usg=ALkJrhj4AFLQyrPwhTSuABE29Yetgb6rDA