lunes, 22 de junio de 2015

Análisis de texto


El tiempo es un un hijo de su madre aunque a la postre, resulta siempre un magnífico aliado. Por un lado te permite discernir quién se arrimó a ti esperando qué; quién ha sido capaz de aguantar tus torpezas y tus guerras; y en definitiva, quién es merecedor o no, de que confieses algún día por qué guardaste silencio. Por otro, te da eso tan escaso hoy en día que se llama perspectiva...

En el asunto de la salida de Fernando de La Scuderia, por ejemplo, era cuestión de armarse de paciencia para acabar viendo por dónde saltaban los costurones, y aunque confieso que lo fiaba a más largo, no puedo por menos que admitir que tras las ocho pruebas transcurridas de este Mundial, la situación para Maurizio Arrivabene empieza a oler a un queso pasado de fecha que ni el curtido Miguel Arias Cañete osaría llevarse a la boca.

Esta tarde no podré estar en SafetyCast, pero la semana pasada sí que estuve junto a mis compañeros para regalarme un ratito con Albert Fábrega. Fue él quien recapituló la situación de Ferrari admitiendo que la italiana «ha recuperado poder político.»

Un análisis somero nos indica inmediatamente que el poder político se había quedado olvidado en cualquier armario de Maranello, lo que explicaría por qué Luca Cordero di Montezemolo alardeaba de tener a su disposición el botón del fin del mundo pero jamás lo usaba. No podía el pobre. No sabía ni dónde estaba. De forma que lo normal en la etapa anterior al advenimiento de Sebastian Vettel a la de Il Cavallino, era poner al mal tiempo buena cara. Siempre.

¿Que Pirelli nos la jugaba cambiando la dureza de las gomas al comienzo de cada temporada. En Barcelona, mayormente? Pues caballerosidad a raudales, que si hay que morir con las botas puestas, siempre será mejor hacerlo con corbata y saliendo como un pincel en la foto, ¿o no? ¿Que mi Felipe pretendía correr para sí mismo? Pues fair play a cascoporro, no le fuésemos a calentar los cascos al hijo de Jean Todt, un hombre de la casa aunque nos mire raro. ¿Que Whiting y la FIA se ponían estupidotes...? ¡Ay, jolines, que no lo entendéis...!

Me alegro por Ferrari, pero no me jodáis que no da pena que los últimos cinco años de la de Módena, hayan estado marcados por una pérdida de capacidad política que ha supuesto que a día de hoy, a Fernando se le cuestione porque se las piró de ahí y se jalee a su reemplazo, por hacer un quinto o un cuarto en carreras de puñal en los dientes, aspirando además, a que con suerte, el rubio matarécords termine tercero en la general de pilotos, siempre y cuando mi Felipe o el amigo Valtteri no se pongan farrucos.

Ahora sobra Kimi cuando todos lo veíamos venir. Y mañana, sobrarán mil y una excusas de las que se han dicho. Arrivabene está preso de manos y pies de sus tonterías para lelos, las mismas o parecidas que verbalizaba Montezemolo. Todo va bien y hay ositos de peluche para todo el mundo, pero es hora de erradicar el amateurismo (Maurizio dixit) para que bobadas como las ocurridas en Spielberg con el coche del tretracampeón del mundo que dio sopas con honda a Ferrari, no vuelvan a suceder...

¿Ocurrían antes? Pues sí. Claro que sí. Pero tenían como epicentro a un tipo al que el ferrarismo más idiota no comprende ni quiere comprender. Estuvo ahí, supo sacar las castañas del fuego cuando peor iban dadas. Pero nada, la política es así y así hay que comprenderla, al menos para que cuatro gilipollas se pongan cachondos recordando a Michael Schumacher mientras siguen escupiendo al piloto al que Enzo Ferrari habría cogido por el hombro para decirle ¡grazie!

El tiempo es un un hijo de su madre, aunque a la postre... Os leo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí Jose. Tal y como comentas. Pero yo discrepo: Ferrari no creo que "pinte" más. Han vuelto a cagarla con el coche (no es un coche campeón) y no dan guerra. Tienen al figura y no dan guerra. Se llevan una pasta y no dan guerra. Pero si se les ocurriera dar guerra, joder, los pasaban por la piedra y al único al que salvarían sería al figura, diciendo que el equipo resultó indigno de tan gran profesional, comprometido y meritorio delfín del otro figura que se dejó la salud haciendo el chorra esquiando (porque es es la verdad, la de veces que en moto o esquiando el tío buscó los límites...). Total, quizá como algún otro apestado sureño...

Un saludo a todos,

ABB

Anónimo dijo...

Pues lleva usted toda la razón. Ya estamos en esa fase de desarrollar el coche del año que viene y demás milongas que según duela, suena a basura o a sabia decisión.

Pero no desespere que "cortos de entendederas" los hay a patadas, más que botellines y si a eso le añadimos una pizca (solo una pizca) de anti-lo que sea ... pues tenemos entretenimiento para no descansar.

No hay nada más que miras las reacciones de los nuevos-viejos entendidos y el accidente de Kimi vs Fernando; estos comisarios de pacotilla se lanzaron a los 10s a escribir las causas del mismo y a machacar a Fernando; una vez vistas las imágenes se callaron como meretrices (con perdón para estas mujeres trabajadoras de la calle). Ya no les escucha graznar del único mal que achacaba a ferrari (con f minúscula intencionadamente) personificado en Fernando.

Pero si esperas un poco, ves callarse a todos los voceras que solo tienen neuronas en las cuerdas vocales.

Un abrazo y continúe usted que, por mi parte, cuenta con el mayor de los agradecimientos.
Miguel

Anónimo dijo...

Primero, Orroe muchas gracias por el rato que paso leyendo sus entradas.

El problema es que muchos que se llaman entendidos, son entendidos de pacotilla de esos que hay más que botellines. Y a la mínima quedan en evidencia, la ventaja que poseen es la de entendimiento selectivo; si hay uno o varios datos que de dejan como un perfecto vocazas e imbéciles ... con no asimilarlo (los que aún disponen de esa facultad) pues solucionado el problema.

Estos débiles mentales son los que cuando Mercedes la cagó por partida doble y Vettel ganó, salieron insultando (sin eufemismos) a Fernando, causa de todos los males y prometiendo el paraiso. Supongo que tendrán acciones de Ferrari y les supondrá una mejora en la cuenta de resultados.

Estos débiles mentales son los que cuando Kimi y Alonso acabaron fuera de carrera sin haber mediado la primera vuelta, salieron a insultar a Fernando.

Estos débiles mentales son los que cuando se demuestras que son unos vocazas, callan como meretrices (con todo el respeto que las trabajadoras "de la calle" merecen) porque son el maldito tiempo los ha dejado con los pantalones por los tobillos y mirando para Cuenca.

Saludos.
Miguel.

Interlagos dijo...

Buenas!

Como siempre acertado, Jose. Mira que hemos criticado mil veces a Montezemolo porque callaba lo evidente, porque no defendía sus intereses. Ahora parece que Marchionne tiene más poder y está dispuesto a utilizarlo. Pero antes tienen que construir un coche a la altura y ahí está su punto flaco. La pena de todo esto es que han desperdiciado con mayúsculas el talento del mejor piloto de la década, y si sólo fuera eso, pues vale, pero es que encima salen exabruptos e la cúpula, que no seguro de la gente que realmente trabajó con Fernando. Como muestra un botón: nadie en ferrari se ha disculpado por arruinar la carrera, perdón el test, de Austria, además de romperle el motor.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Solo falta añadir que ese poder político jamás podría ser recuperado con Alonso en el equipo. Eso viene de serie con Vettel o Hamilton, pero al mejor le está vedado desde 2006.
Alonso lo dejó caer cuando dijo que con su salía hacía lo mejor para la escudería.

GRING dijo...

Sí señor. ¿Y yo que tengo la aún extraña sensación, imposible de comprender para muchos ex-pertos plumillas,de que cada GP se hace más grande la figura histórica de Fernando Alonso, incluso un año plagado de accidentes, roturas y retiradas varias?. Pero puede ser que esté desvariando ante la magnitud del espectáculo que la F1 nos está ofreciendo estos últimos años. Quijotismo aplicado como buen español.
Saludos!

Tadeo dijo...

No estoy de acuerdo en mezclar el trato recibido por Alonso con el poder político, y me explico. Por experiencia, siempre tiene la culpa el que falta a la reunión o el que acaba de salir de la empresa. Si a esto le sumamos que Alonso se cagó en la cara de toda la dirección de Ferrari, su ego no soporta un no, tenemos la ecuación completa que ayuda a explicar la ofensiva descalificadora que salió de Italia hacia el nano.

Por eso es tan importante que ahora que ya han pasado 8 carreras se haga autocrítica desde Maranello y se vea donde se ha mejorado y donde se ha empeorado. En el motor y una pequeña parte de la aerodinámica se ha mejorado, y así y todo, están a segundo y medio de Mercedes. ¿Porque? pues por lo de siempre, Ferrari sabe hacer motores pero no sabe trabajar bien la aerodinámica. De momento es la escudería número 2 del mundial, pero a este paso Williams le va a dar un susto antes de que acabe el año.

¿Donde ha perdido? hace meses que no veo a Vet molestar en carrera a un Mercedes, vamos es que ni lo intenta, ni en las salidas, ni en los pit stops, nada, derrotado y corriendo solo que es lo que sabe hacer. ¿Querías al alemán para ganar poder político? pues ahí tenéis taza y media de mediocridad.

En cuanto al poder político, si que ha mejorado, las sanciones absurdas se las ha llevado Alonso fuera de Ferrari, y como ejemplo la del domingo: Kimi provoca un accidente, deja fuera a un adversario y no recibe sanción, al revés que Alonso la carrera anterior.

¿Los neumáticos? en las tres ó cuatro primeras carreras la FIA eligió neumáticos que favorecían a Ferrari, Mercedes progresó por ahí, tratando mejor el neumático y se acabó la ventaja política.

O escribes tu el reglamento para todos, como hacía Ferrari en tiempos de Todt, o no puedes aprovechar esa mejora política por falta de medios, en este caso, falta de aerodinámica y falta de piloto.

Saludos