lunes, 13 de octubre de 2014

Con patatas


La situación del paddock es bastante convulsa y habría que estar ciego para negarlo. Como protagonistas induscutibles de esta extraña situación tenemos el inevitable follón organizado alrededor de los llamados pilotos top en sus previsibles cambios de sillas para 2015, a lo que habría que sumar la delicada situación que pasa Ferrari y la inestabilidad que ha provocado la mala sesión firmada por el motorista Renault, todo ello con la llegada de Honda para la temporada que viene como telón de fondo.

Pero hay más, siempre hay más. Por ejemplo la dificultad para mantener audiencias o convencer a los aficionados de que la F1 es espectáculo en estado puro, o la casi agónica situación económica que aqueja en la actualidad a Caterham y en menor medida, a Marussia, Lotus, Sauber y Force India... Y como guinda, ese acústico escenario que propone el binomio Red Bull/Toro Rosso, que no para de provocar ruidosas cacofonías.

Y aquí quería llegar yo, porque si es innegable que la F1 no pasa por uno de sus mejores momentos como deporte de elite o incluso como negocio (salvo al parecer para Bernie), lo cierto es que lo notamos aunque la información que nos llega a través de los medios de comunicación trate de decirnos todo lo contrario, bien negando la mayor, bien resaltando aspectos a veces carentes de todo valor informativo, que sin embargo encajan en ese lugar común que tenemos tan bien aprendido que nos dice siempre, que si los perros luchan a muerte por un despojo con seguridad este contiene algo comestible.

Como sabéis de sobra considero desde hace tiempo que la Fórmula 1 no lleva buena derrota y los síntomas no parecen querer quitarme la razón. Entre otras muchas circunstancias, Dietrich Mateschitz, propietario de los equipos de Faenza y Milton Keynes, afirmaba recientemente lo siguiente al respecto de la salida de Sebastian Vettel de su equipo a la agencia ‪Deutsche Presse-Agentur‬ (DPA):

«No lo habría considerado correcto [tratar de retenerlo]. Especialmente en estas condiciones, a la vista de los problemas de Red Bull con el motor actual, no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el dominio de Mercedes en el mejor de los casos puede ser el mejor del resto

Y en cuanto a la promoción de Daniil Kvyat al equipo oficial para 2015, nos comenta:

«Pienso que los nuevos cambios van a contribuir a generar mucho entusiasmo en la próxima temporada de la Fórmula 1.»
"No lo habría considerado correcto. Especialmente en estas condiciones, a la vista de los problemas de Red Bull con el motor actual, no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el dominio de Mercedes en el mejor de los casos puede ser 'el mejor del resto'"
"No lo habría considerado correcto. Especialmente en estas condiciones, a la vista de los problemas de Red Bull con el motor actual, no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el dominio de Mercedes en el mejor de los casos puede ser 'el mejor del resto'"
"No lo habría considerado correcto. Especialmente en estas condiciones, a la vista de los problemas de Red Bull con el motor actual, no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el dominio de Mercedes en el mejor de los casos puede ser 'el mejor del resto'"
"No lo habría considerado correcto. Especialmente en estas condiciones, a la vista de los problemas de Red Bull con el motor actual, no se necesita a ningún tetracampeón mundial en un equipo que ante el dominio de Mercedes en el mejor de los casos puede ser 'el mejor del resto'"

Es decir, para que nos entendamos, Dietrich Mateschitz, propietario de Toro Rosso y la tetracampeona del mundo Red Bull, considera que ya no le resulta interesante mantener en nómina al deportista que ha marcado para bien o para mal los años iniciales de la segunda década del siglo XXI, el piloto que en la actualidad ostenta los mismos títulos que Alain Prost y ha batido la mayoría de récords en F1. Y a renglón seguido, nos habla de que se generará mucho entusiasmo con la elevación de Kvyat al buque insignia de su emporio deportivo...

Muchas veces nos interrogamos sobre la razón por la que todo esto que nos sucede, parece más La balsa de la Medusa que un deporte profesional, y quizás sea por lo que también afirma Mateschitz en otra parte de la misma entrevista: «Probablemente no saben realmente cómo funciona el Circo de la Fórmula 1.»

Quizás es eso, que los aficionados hace tiempo que sienten que esto no es Fórmula 1 y por eso le van dando paulatinamente la espalda para que se la coman con papatas, los que realmente sí la entienden.

Os leo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada GP que transcurre este año estoy mas y mas atónito con lo que veo y escucho.
No me negareis que esto cada vez se parece mas al futbol y me explico. Ya nadie da importancia a la propia carrera o al resultado porque ya sabemos que va a pasar sino que lo importante es "el arbitro" y los comentarios de los "expertos" en radio, televisión y diarios deportivos del día siguiente sobre asuntos extradeportivos normalmente. Realmente la carrera nos importa casi un pimiento.
Tal es la desigualdad en parrilla, pienso que en configuración de carrera mas de 1.5 segundos por vuelta, que aún no me puedo creer que en la FIA se estén siquiera pensando la no descongelación de motores. Dios mío, ¿vamos a aguantar mas temporadas así?. ¿Visteis como remontaba Rosberg? Con la cámara subjetiva daba la impresión de ir de paseo. ¿Qué podía Bottas acercarse a Hamilton? Bueno hombre, cuando dejó de ir como un taxista se apreció la diferencia.
Esto es soporífero y lo malo es que tiene pocos síntomas de cambio a medio plazo si no se ponen las pilas pero supongo que los motorizados por Mercedes no van a querer saltarse las normas y de esta forma siempre ganaran puntos (dinerete) los mismos y los últimos pues seguramente terminarán desapareciendo de la parrilla.
Disculparme pero estoy muy enfadado con este asunto.
Un saludo a todos.
Álvaro.

GRING dijo...

Álvaro: Lo que ocurre en pista este año entraba dentro de lo probable. Normas técnicas nuevas, un dominador absoluto.De las gomas ya habíamos comentado en la silly season que no iban a influir este año en los resultados en un año de tantas novedades, como asi está ocurriendo. Yo esperaba más problemas técnicos durante la temporada, pero con los motores tan capados hasta este apartado ha resultado "desalentador". Lo ideal sería permitir la evolución de los motores durante tres años antes de proceder a una congelación "igualatoria", y más en el caso de 2015 en el que un nuevo motorista se incorpora a la competición. Lo de Mercedes este año es tremendo.
Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Álvaro ;) No te disculpes. Salvo los más ortodoxos, aquí se está aburriendo hasta el Tato, y Sochi ha sido un torrezno de dimensiones colosales :P

Gring ;) Van a abrir la mano con los motores, porque de otra manera, la F1 está muerta. Caen las audiencias y el desencanto se extiende como la peste. Y si por un casual el Nano se toma un año sabático, ¡la jodimos tía Paca! XDD

TV3 no ha renovado y da por terminada su vinculación con la F1 a partir de 2016. Movistar no está consiguiendo las cifras de audiencia que esperaba… Y sin escaparate, los patrocinadores empezarán a evaporarse como por arte de magia :P

Tienen que arreglarlo ya, no les queda otra ;)

Un abrazote

Jose