domingo, 17 de marzo de 2013

Felipe, mi Felipe


«No hay nada más triste en esta vida que intentar alegrársela a alguien que no quiere disfrutarla…» 

Esta frase la escribí hace mucho, y la puse en boca de un personaje de una historia densa y larga que no sé si terminaré algún día, pero me ha venido inmediatamente a la cabeza en cuanto he conocido que Felipe Massa, mi Felipe, en vez de disfrutar de un cuarto puesto que ha ayudado a Ferrari a liderar la tabla de constructores y le devuelve a él al mundo de los pilotos con opciones, ha comentado que no puedes estar contento del todo cuando luchabas por ganar y acabas cuarto.

Lo primero que cabe decir ante este tipo de cosas, es que podría ser fruto de un calentón si no fuera porque Felipe, mi Felipe, es de esos tipos que se hacen fuertes en el victimismo y aprovechan cualquier bagatela para hacer que se pone un cilicio que luego nunca se ponen. Lo segundo, y tal vez más importante, radica en lo que dice entre líneas, que no es otra cosa que se siente traicionado.

Vamos, que Felipe, mi Felipe, ha aprovechado esta oportunidad con nocturnidad y alevosía, como podría haber aprovechado otra cualquiera, para avisar a su equipo de que ya tiene una excusa consistente para luchar de tú a tú con Fernando, cosa que ya sabíamos los que le queremos de aquella manera, cuando a partir de Spa 2012, el paulista comenzó a encontrarse a sí mismo sobre la pista.

Bien mirado, todo esto es bueno, profundamente bueno, tanto para su escudería como para su compañero. Lo digo como lo siento, porque Felipe, mi Felipe, se siente con ganas y fuerzas y lo exterioriza como sabe, de una manera tal vez un poco arrogante y otro poco chubarra, pero sincera en todo caso.

Otra cosa es el momento elegido, que a mí me parece demasiado precipitado. Bien que vale que lo que le ha sucedido en la vuelta 19 ha roto todas sus opciones de cara a la carrera, como se las ha roto a Vettel y al propio Sutil, lo que no habría evitado de ningún modo, que Kimi se hubiera calzado la victoria, porque Felipe, mi Felipe tenía ritmo pero no tanto, y aunque lo tuviera, si hubiese sido él el elegido por Maranello para entrar primero en garajes, a lo peor ni Red Bull ni Sahara Force India habrían reaccionado metiendo a Sebastian y a Adrian a cambiar gomas, porque de los peligros rossos, el más peligroso de todos seguiría en pista y era a ése al que sospecho que había que cubrir.

Pero como la cosa de esta mañana europea (tarde australiana), pasaba por romper los esquemas del rival para optar a la victoria, lo pertinente era precisamente, introducir a Fernando en boxes antes de tiempo, asumiendo además el riesgo de meter la pata, que muy bien se podía haber metido si la velocidad de Sutil hubiera sido algo más elevada durante el giro 20, porque entonces, Ferrari sólo habría conseguido cambiar de posiciones a sus pilotos y eso sí que habría sido, además de una lamentable chapuza, un crimen de lesa humanidad, y una bonita excusa a la que Felipe, mi Felipe, sí se podría haber agarrado para lanzar su velada amenaza, y para fruncir el entrecejo y para arrugar el morro, y para decirnos a todos, que sus venas llevan sangre en vez de limonada.

Dicho lo cual, a mi Felipe hay que entenderlo (llevo haciéndolo algunos años), y en este orden de cosas, considero sinceramente que bien está que el brasileño reclame tempranero su hueco en La Scuderia, porque eso significa, como decía más arriba, que a partir de Malasia, con un poco de fortuna, podremos ver al Massa de Turquía o Interlagos 2008, o a tantos Massa que en el mundo han sido y que nos han ayudado a entenderlo, a comprenderlo, y a valorarlo tal cual es, un tipo con sus luces y sus sombras al que imagino escuchando a don Luca Montezemolo al otro lado del teléfono, diciéndole aquello de que lo primero es el equipo, mientras él piensa el los circuitos que le son favorables, en lo cómodo que se siente sobre el F138, y en definitiva, en cuántas carreras puede ganar antes de retirarse tranquilo…

14 comentarios:

A. R. R. dijo...

Alguien debería explicarle a Felipe que Ferrari considera que, si un piloto de su escudería puede ganar el Mundial, ese es Fernando.
Además, puede que también tenga él algo de culpa en que el asturiano no haya ganado hoy en Melbourne. Si no le hubiese frenado tanto (en la primera vuelta ya le cerró la puerta de una forma que nunca se lo ha hecho a Vettel, como si se jugara el título con él), tal vez Fernando hubiese tenido más ritmo y al final hubiese podido disputarle la carrera a Kimi.

Anónimo dijo...

Bueno, Massa se ha retratado en la primera carrera. De Ferrari depende lo que vaya a ocurrir a partir de ahora. Sabemos que Red Bull lo tiene claro, hay un piloto nº 1 tricampeón del mundo, líder absoluto del equipo. ¿Que quiere Ferrari? ¿Ganar el campeonato de constructores? ¿Ganar el de pilotos? Que lo decidan pronto, Massa o Alonso. Red Bull no da margen.

Un saludo,

Susana

GRING dijo...

Otra vez Massa decepcionante.Yo creo que también lo entiendo y que en consecuencia está en el equipo equivocado. No atacó a Vettel en ningún momento teniéndolo a tiro y con las gomas en cuarentena.Sólo se preocupaba del retrovisor...Estoy a punto de enviar una petición al Change.org para pedir a Monte su cese inmediato. Un saludo

Bart dijo...

Amen

Anónimo dijo...

Massa ha demostrado ser un verdadero traidor a la causa ferrarista, al equipo que tanto tiempo lleva mimándolo y dándole apoyo.

Felipinho siempre me ha parecido un elemento peligroso para Fernando. Antes, estando en equipos rivales era normal... ahora es una completa felonía a Fernando y al equipo que tanto le ha dado.

No es normal la fiereza con la que lucha la posición contra el asturiano y luego verle manso como un cordero frente a los rivales.

Fernando tiene al enemigo en casa. Aún lleva metido en lo más profundo de su ser la disputa del 2007 en Nurburgring.

Ferrari debe tomar con urgencia cartas en el asunto y dejarle las cosas bien claras para que no se lleve a equívocos. De no ser así no tardarán en surgir graves disputas entre sus dos pilotos.

King Crimson

csm dijo...

Me parece normal que Felipe se "enfadara" y además, buen síntoma. Demuestra que se siente competitivo consigo mismo (lo más importante) y con el F138. Que ya era hora....
Felipe ha hecho en Australia lo que tiene que seguir haciendo, aportar puntos a la escudería y estar en cabeza. Pero también debe tener meridianamente claro cuál ha sido su aportación a SF en los dos años pasados. No puede reclamar un status que ni por asomo, se ha trabajado. Sus actuaciones han sido patéticas. Las cíticas feroces, el clamor para que le echaran, multitudinario en toda la prensa mundial...Ahora, porque una vez muestre que se "gana el pan", no puede reivindicarse al mismo nivel que quien se ha llevado a sus lomos todo el trabajo desde 2010, y ese es Fernando Alonso.
Un besote

Tadeo dijo...

Jose comenta en otro artículo de Diario Motor que a Massa le ofrecieron entrar a cambiar y denegó la opción. Entonces se la ofrecieron a Alonso que dijo que si.

Si Massa se enfada con Ferrai lo único que busca es lanzar al publico en contra de Alonso y de Ferrari. O le paran los pies ya o tendrán un problema serio con él.

Ferrari no va a hacer comentarios negativos de Massa en público tal y como ha hecho Red Bull con Webber, Ferrari va a actuar de otra manera mucho más limpia ya que ahora tiene a Pedro de la Rosa de configurador de los coches y es un piloto aun en activo.

Massa lleva tres temporadas viendolas pasar, sin presentar batalla al adversario y presentando batalla solo a un enemigo llamado Alonso. Nadie ha tenido nunca tanta paciencia con un piloto de F1, tres años sin aportar nada y cobrando una fortuna y ahora se sale con acciones chulescas e infantiles.

Es hora de cerrar filas e intentar ganar el mundial, y han perdido una oportunidad en Australia de haber dejado a Vet por debajo del quinto y de que Alonso ganara la carrera.

Si en las primeras vueltas Massa ataca a Vettel para que se quedara sin ruedas o deja que Alonso lo hubiera hecho posiblemente estaríamos hablando de un doblete de los de Maranello. Pero no, es más importante que tu compañero (is faster than you) no te pase aunque perdamos los dos.

Saludos

VivaMansell dijo...

Lo que tiene que hacer Felipe es callar y seguir trabajando duro, si es un posible candidato al título deberá demostrarlo en la pista. Pese a todo tampoco creo que haya que crucificar al brasileño por intentar ganar y pensar en su carrera.

Por cierto interesantes las declaraciones de Checo Perez: "Ferrari me pidió a menudo que cuidara de Alonso". Y es que en todos los sitios cuecen habas.

Saludos!!!

Interlagos dijo...

Claro, como el año pasado en Monza, donde Checo adelantó sin contemplaciones a Alonso justamente en el Gran Premio de Ferrari por excelencia. Menos lobos.

En cuanto a Massa coincido en que es bueno que quiera y dé guerra por ganar. Pero ayer, precisamente, sólo se limitó a parar a Alonso, no a dar batalla a Vettel. El mismo Massa ha reconocido que la parada prematura era un riesgo, luego que no se queje: él no arriesgó y perdió.

Un saludo!

Nico dijo...

Massa nunca ha sido un jugador de equipo en los comienzos de temporada (al menos no por motu propio), creo que fue en Turquía 2008 dónde tuvo la oportunidad de retener a Hamilton de modo de que Kimi pudiera adelantar al inglés en la parada en pits, y apenas verlo llegar le dejó toda la pista para que pasara condenando con ésto al finlandés al tercer puesto. Al final tal vez por esos 2 puntos que le cedió a Ham perdió el campeonato mundial, pero en ese momento el competía contra Kimi.
Un saludo

Entendiendo la luz dijo...

Massa nunca ha sido ni será un hombre de equipo, solo lo fue la temporada pasada cuando estaba hundido en la miseria, deportivamente hablando, en una gesto egoísta para volver a ser mas fuerte como piloto y reencontrarse a si mismo. Ahora a las primeras de cambio arremete contra su compañero ante una jugada de estrategia magistral de su equipo y compañero de equipo.
Debería de tener un poco más de temple y saber estar, porque si todavía esta en la Scuderia seguro que en parte es gracias al señor Fernando Alonso Diaz.

rudyBB dijo...

Hay gente que sólo quiere crear polémica. Si a Pérez le dijeron que cuidara a Alonso, ¿qué le dijeron a Ricciardo y Vergne? , ¿que le hicieran la manicura y la masajearan los pies a Vettel? Schumacher se ofreció voluntario a prepararle una caipirinha mientras Charlie W. hacía trucos de magia con ratones y pañuelos amarillos y verdes.

VivaMansell dijo...

Interlagos en eso tienes toda la razón aunque en Malasia fue mas extraño.

De cualquier forma da la impresión que Felipe este año se encuentra mas centrado y cómodo con el F138.

Saludos!!!

Interlagos dijo...

VivaMansell, lo de Malasia no fue extraño. Simplemente quiso adelantar y casi se estampa. Como pudo haber involucrado a Alonso, le dirían "que tuviera cuidado de no echarle de la pista". Y así fue en Monza, donde adelantó limpiamente y sin riesgo para él, ni para Alonso.

Con eso queda demostrado que aunque Sauber lleva motores Ferrari es un rival más, y paradoja, Toro Rosso también los lleva, pero se apartan escandalosamente ante Vettel, adulterando la competición. En mi opinión, eso es denunciable.

Un placer hablar amigablemente. Un saludo!