miércoles, 6 de febrero de 2013

Un elefante se balanceaba


Desde que en 2009 fuera implantado el moderno paquete de medidas con el que la FIA trataba de erradicar los supuestos desmanes de la década anterior, hemos asistido a una suerte de ataque anual de un virus irreconocible, indescifrable en muchos casos, que nos ha ido originado sarpullido tras sarpullido, bronquitis tras bronquitis, tos tras tos, hasta el punto de que este año en que todos estábamos preparados para combatirlo con el Frenadol en la mano, nos hemos quedado con un palmo de narices ante un escenario en el cual parece imposible coger un catarrillo siquiera.

Llegado a este punto, o mejor dicho, al punto que comentaba el otro día, me ha dado por pensar en cómo un plan que pretendía evitar el dominio abusivo de la aerodinámica, ha podido derivar en una realidad donde la bendita disciplina campa por sus fueros sin que al parecer existan alternativas a su hegemonía.

Echando la vista atrás, para calmar los ánimos, o levantarlos si es el caso, cabe decirse en voz bajita aquello de estaba cantado, porque a la vista queda que si el legado técnico de Max Mosley tenía su puntito espiritual, su aplicación terrena se encargaba de enterrarlo vivo.

Así las cosas, 2009 iba a ser el año del KERS y los alerones delanteros que cambiaban de configuración para facilitar los adelantamientos —a ver si otro día hago hueco y os cuento cómo sospecho que de aquello se ha llegado a la modalidad de flexibilidad alar puesta en negro sobre blanco por Red Bull en los morros de sus vehículos—, pero se quedó en lo que sabemos: dobles difusores y utilización del peso del KERS como lastre, con victoria aplastante de Brawn GP mientras la concurrencia perdía el culo y los dólares por pillar a la británica.

El año siguiente supuso un más de lo mismo pero sin dobles difusores, con el KERS puesto en cautela, unas Bridgestone más duras de lo previsto, y unos depósitos llenos a rebosar que harían que las entradas en boxes fueran un visto y no visto. Pero McLaren sufría un problema aerodinámico en su coche y lo solucionaba inventando el F-Duct. La de Woking preguntaba a la FIA si era ajustado a reglamento, ésta decía que sí porque de activarlo se encargaba el piloto, y nos comíamos media temporada con todas las escuderías intentando cambiar el pie con que la habían comenzado, y con los pilotos haciendo malabarismos en sus respectivos habitáculos.

2011 nos traía de nuevo el KERS. Se prohibía el F-Duct y a cambio se daba salida al DRS (en el fondo venía a ser lo mismo), pero Newey tenía una idea, consultaba a la FIA... No me extiendo, amanecía el imperio de los escapes sopladores y se instalaba en la parrilla el concepto de la flexibilidad nasal. Total, que el RB7 barría del mapa a la totalidad de sus contrincantes.

En 2012 se prohibía todo lo que sonaba a chanchullete, aunque se mantenía la filosofía rectora de cazar mosquitos a cañonazos a la vez que se permitía que siguieran sumándose paquidermos a la tela de araña, de manera que por no admitir que el RB6 y RB7 podían no haber sido del todo legales, se sancionaba la nose con forma de tabla de surf para que fuera utilizada en modalidad barra libre y nadie se quejara del vecino, pero había quedado abierta la puertecita del doble DRS cuando el año anterior Mercedes tuvo un problema y tal y tal...

En este sucinto repaso en el que he tratado de no referirme a Pirelli y que espero esté libre de erratas, se puede observar perfectamente que habría bastado con prohibir el doble difusor en 2009 (primer elefante de esta historia), para que la narración completa hubiese sido otra muy distinta a la que hemos sufrido sobre nuestros lomos, porque el cachivache era un elemento aerodinámico, de aquellos, precisamente, a los que el nuevo reglamento trató de eliminar del mapa.

Cantad conmigo: Un elefante se balanceaba, en la tela de una araña...

3 comentarios:

Juanilius dijo...

Pero la FIA y la FOM tenían que permitir el DOBLE difusor por muy contrario a la norma (o al espíritu de la misma) que fuese, por lo enormemente beneficioso que era para ellos.

Tenía un DOBLE mensaje (observese el juego de la palabra DOBLE):

Uno. En un momento en que los equipos de los fabricantes de coches se querían ir (en ese momento lo hizo HONDA, al año siguiente TOYOTA y BMW que no se dejaron convencer), viene a decir "chicos no os vayáis, en cualquier momento os puede tocar a vosotros. Si os vais puede recoger el premio a vuestro trabajo el que venga detrás". ¿Os imagináis la cara de los de HONDA al ver que con su coche, el que figura en las tablas de historia de la F1 (y se lo lleva calentito por partida DOBLE, por ganar el DOBLE campeonato y vender el equipo por mucho más de lo que lo compró) es BRAWM GP?. Y ahí va SAUBER a reengancharse como puede, después de la espantada de BMW, por si el siguiente de la lista es él.

Dos. Se abre el plazo de inscripción a nuevos equipos para 2010 con limite presupuestario bajo, y con esto les dicen, "chicos venid, que con muy poco dinero cualquier equipo nuevo puede ganar igual que BRAWN GP". Y allá que van CAMPOS-META/HRT, VIRGIN/MARUSIA, LOTUS/CATERHAM, como los elegidos entre varios candidatos, más MERCEDES que comprando el exitoso BRAWM pensaba que tenía el 90% del camino hecho.

Y con esto el negocio (que no el deporte) sigue funcionando.

Igual que había interés (económico, no deportivo) en la decisión de permitir el DOBLE difusor, lo hay en las demás decisiones, pero no son objeto de este comentario.

Saludos ORROE, te leo.
Juanilius.

rudyBB dijo...

amén a todo.

Por cierto... tiempazo de Massa!!

J-CAR dijo...

...como veían que no se prohibía
fueron a llamar a otro cachirulo...

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u8155/3_DETALLE-DEL-ALA-DELANTERA_0.jpg

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u12/detalle_alerontrasero.jpg

http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/imce/u8155/MERCEDES-ADITAMENTOS-PONTONES-RETROVISORES-a-570.jpg

http://www.utensiliosdecocinar.com/imagenes/articulos/max/519.jpg

Variantes sobre un mismo tema. ¿Recuerdan cuanto hace de que los alerones traseros pasaran de tres flaps a los dos obligatorios? Lo digo solo como un tema de filosofía, de lo que se pretendía...
¿Se supone que los delanteros deben tener un máximo de tres flaps?
Pues eso.

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!