Vestido con un color gris pizarra que bajo las luces de la
presentación nos ha recordado a todos al gris que decorara el Hispania
F110 de 2010, el C32 de Sauber ha visto la luz a las 12 en punto del
mediodía.
Elegante, fino y en apariencia bien trazado, el vehículo suizo
resulta también una consecuencia lógica de su antecesor, el C31 de 2012,
en el que cabe destacar el tratamiento dado a la nariz, que mantiene
por un lado el escalón del año pasado aunque con una pendiente más
suavizada, y embutido ahora en un acanalamiento longitudinal que utiliza
la parte carrozada del morro permitida en 2013 por la FIA, para
levantar dos pequeñas paredes verticales que ayudarán a centrar el flujo
frontal, por un lado, y por otro, a evitar los engorrosos vórtices que
se originaban alrededor del escalón en la unión de éste con los
laterales de la parte frontal de la carrocería, que inevitablemente
interactuaban con la aerodinámica de los triángulos superiores de la
suspensión delantera.
En la parte trasera, observamos de nuevo
en el C32, el delicado tratamiento que se está dando esta temporada al
área existente entre la terminación de los pontones y el vano de la
parte superior del difusor y la zona final de la carrocería. En este
sentido, sorprende que el monoplaza que durante 2012 enseñara a
sus rivales el camino del sr. Coanda, haya optado para esta sesión por
recular para ofrecer un remedo del conjunto abulbado en las salidas de
los escapes en acequia, que viéramos montado en el boceto preliminar del
MP4/27 de McLaren hace ahora mismo doce meses, renunciando de paso a
presentarlos tan atrasados como en el C31.
Sea como fuere, los ingenieros de Hinwill parece que han seguido
incidiendo en el planteamiento del C31, con el gobierno de los flujos
bajos laterales como línea maestra, y a tal fin y como comentábamos
antes, el trabajo empieza ahora desde el mismo morro, lugar donde se
organiza la separación de caudales evitando las perniciosas
interferencias.
Así, con un morro elevado y torneado para gobernar el flujo superior
con dirección al habitáculo y la parte superior de la carrocería, sus
laterales se encargan de llevar el aire correspondiente hacia los
pontones, mientras que el generoso espacio existente bajo la nose y el plano delantero, se aplicarán en encauzar el aire hacia el splitter, para que desde allí sea regado por la parte baja de la carrocería en su trayecto hacia la zaga.
En líneas generales, el C32 me gusta mucho. Sencillo y limpio, parece
estar enfocado a buscar la velocidad en recta y en curva rápida,
apoyando el balance en orden de marcha sobre un esquema de suspensiones
no simétrico (pull-rod atrás y push-rod delante) que
puede suponer algún problema en curva lenta a Nico y a Esteban. En todo
caso le doy un notable alto (8) a la espera, como siempre, de que se
vaya definiendo en pretemporada y podamos verlo nítidamente en
Melbourne.
1 comentario:
¿Sauber no tenía otro diseñador que del Hispania?
Joder, qué feo, como siempre.
Publicar un comentario