domingo, 10 de febrero de 2013

Concordancias


Martin Whitmarsh ha tenido a bien delatar lo que muchos sabíamos, que no es otra cosa que aquellos pilotos que vienen a los equipos con una otana de pan bajo el brazo, no tienen por qué saber conducir un F1 por mucha superlicencia que traigan debajo del otro sobaco.

La exposición del británico me ha llevado en volandas a aquellos tiempos en lo que buena parte de la afición veía con buenos ojos que antiguallas como Rubens Barrichello se retiraran, para dejar espacio a los noveles aquellos de los que se decía que siempre necesitan un hueco.

Ha pasado el tiempo y las tiernas criaturas que merecían una oportunidad han demostrado su bisoñez por un lado, y por otro, lo feo que huelen las enaguas del cotarro (lo que nunca viene mal recordar), porque con una GP2 insuficiente y una escasez de entrenamientos que clama al cielo, lo normal es que ocurra lo que viene sucediendo: que los chavales llegan verdes, que no se foguean lo suficiente, que están sometidos a una tremenda presión personal y deportiva, y que al final, lo único que cuenta de ellos es lo abultado de los sobres de los patrocinadores que traen de la mano, para que ayuden a soportar con el dinero que llevan dentro, lo que el negocio en su conjunto escatima a los equipos que precisan de sus servicios. 

En cierto sentido, las palabras de Whitmarsh señalan a que falla el negocio, a que falla el planteamiento deportivo de la FIA, y a que también fallan todos los mecanismos que deberían velar porque estas cosas no pasaran jamás, lo que concuerda en tiempo y espacio con lo dicho por Timo Glock al respecto de que ha dejado su asiento libre en Marussia por el bien de la escudería, o a lo comentado por Jarno Trulli en el mismo sentido, pero arrimándonos inevitablemente a ese Pacto de la Concordia ahora firmado, ahora no firmado porque no hace falta; ahora aquí, ahora ahí, ahora allá, pero nunca en el sitio donde se le necesitaría...

Es cierto que la F1 siempre ha sido cara, incluso cuando Max parió lo del low cost, y que en sus entrañas, quien más y quien menos no ha hecho nunca ascos a completar el presupuesto con un piloto de pago, pero dentro de un orden, como diría aquél, porque el escenario que tenemos delante supone que un lebrel novato tendrá que aprender los rudimentos de este deporte que va por la vida como máximo exponente de la competición del motor, de otro lebrel tan novato o menos que él, o más incluso, porque el apremio económico al que están sometidos los equipos pequeños, por h o por b resulta a todas luces insostenible, lo que les lleva a renunciar a pilotos con experiencia para que sean sustituidos por compradores que adquieren sus asientos como si estuvieran pujando en e-bay.

Estos últimos, como los previamente jubilados, disponen de superlicencia, es cierto, y cabría preguntarse ahora de qué coño les sirve, y si acaso el carnet de los demonios no se vende demasiado barato (deportivamente hablando, por supuesto) por quienes lo dispensan en ventanilla previo pago de un sonoro montante, ya que a tenor de lo comentado por el mandamás de McLaren, queda meridianamente claro que los méritos que ha definido la FIA para conseguirlo, resultan insuficientes para el nivel de desempeño exigible a un piloto de F1.

Tengo más preguntas que se me van a quedar en el zurrón por falta de espacio, pero os juro que la sensación que me surge de todo esto, es la misma que llevo sintiendo desde hace mucho por estos y otros motivos: perdemos, siempre perdemos. Perdemos buenos pilotos y grandes oportunidades, porque el dinero y sus servidumbres hace tiempo que son los protagonistas principales de todo esto que llamamos deporte con la boca grande, pero que ni como negocio funciona, ya que ha perdido el horizonte que garantizaría su supervivencia.

Os leo.

4 comentarios:

GRING dijo...

Pues Martin tendría que dar nombres o callar la boca.¿Es o ha sido Sergio Pérez un piloto de pago?. ¿Le habría dado McLaren una oportunidad en F1 sin un costal de dolares bajo el brazo?. ¿Cómo hubiera llegado a ser titular de McLaren sin haber podido demostrar su calidad?. ¿Es Grosjean un piloto de pago?. ¿Ha demostrado estar ya cualificado para ser titular de un equipo puntero de F1 por encima de, por ejemplo, Kovalainen, que se ha quedado tirado con toda su experiencia?.¿Por qué no le ha repescado?. ¿Porque no aportaba efectivo a McLaren?.¿Se refiere a pilotos tipo Maldonado o Senna o a otros más jóvenes que necesitan una oportunidad algún día en algún equipo?. Sigo pensando que esto no es nuevo en F1. SIEMPRE han existido los pilotos "de pago". SIEMPRE. Desde la primera carrera.Y seguirán existiendo ad eternum... Un saludín.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gring ;)

SIEMPRE han existido pilotos de pago, también lo comento en la entrada, pero antes había entrenamientos a lo largo y ancho de la temporada y no pruebas para noveles que son pruebas aerodinámicas emboscadas, y auténticas oportunidades, porque el dinero que necesitaban los equipos no comprometía la calidad que traían los pilotos.

Ahora hace falta mucha tela, mucha, y se coge sin miramientos, desterrando a tipos como Kamui, Rubens, Jarno, Timo, Vitaly, es decir, tirando por el retrete su experiencia para «ir tirando», nunca mejor dicho ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Creo que das en el clavo cuando dices que falla el planteamiento deportivo.
El otro, el económico, parece que les va muy bien a los que dirigen el cotarro, ¿qué más da que las gradas estén vacías, que las retransmisiones televisivas tengan que escamotear los planos donde debía haber público y sólo hay cemento? ¿que se vaya HRT o BMW o TOYOTA u HONDA? ¿qué más da que pilotos emblemáticos tengan que salir por la puerta de atrás? ¿que otro más noveles pero prometedores tengan que pedir dinero por internet a ver si pueden seguir?

Se están cargando el invento, sin anestesia y con alevosía...y cuando lo hayan esquilmado todo, dirán que hemos querido una F1 por encima de nuestras posibilidades...como si lo estuviera viendo...

Un besote

GRING dijo...

Jose, cada año DEBEN quedar asientos libres para que entren pilotos nuevos, para que TODOS los que siguen una carrera con un objetivo tengan una esperanza de poder llegar y tener su oportunidad. ¿Cuántas plazas deja la F1 cada año?. Siempre habrá que sacrificar para que la rueda no se pare, porque está en juego precisamente toda la estrategia deportiva de la FIA desde el karting hasta la F1.Obviamente con efectos colaterales.Los pilotos jóvenes y los patrocinadores de sus carreras necesitan sentir que sus esfuerzos pueden tener recompensa en algún momento, porque sino todo el esfuerzo no tendría sentido. Pero ¿por qué ocupaban plaza pilotos cuarentones (o casi) ya "amortizados" como Michael, Pedro, Jarno, Rubens?.Plazas que podrían haber disfrutado otros como Nico Hulkenberg, por poner un ejemplo claro de futuro campeón del mundo.La experiencia está muy bien, pero a partir de cierto punto su labor no debe estar en primera línea, sino apoyando a nuevos pilotos que deben aprender pilotando en pista, en carrera. ¿Y pilotos de pago como Petrov?. Yo creo que es el típico caso de un piloto que ya ha demostrado que no se merece uno de esos volantes de la F1, porque nunca estará entre los Top.Entrar en F1 es carísimo, pero llegar hasta sus puertas es imposible para muchísimos pilotos talentosos que se quedan en la orilla en categorías inferiores por falta de presupuesto.Los que tienen una oportunidad deben confirmar que son uno de los poquísimos privilegiados (¿12-15?) que se merecen plaza fija en la parrilla. Y si no lo hacen, seguir sus carreras en otro sitio, para dejar espacio para que prueben otros de los que la buscan. Un saludín (A ver si de esta se cuelga).