Durante el preámbulo de las primeras pruebas de pretemporada que se
celebrarán en Jerez, ha sido presentada la plataforma que defenderá los
colores de Mercedes AMG Petronas durante 2013.
El F1W04 (W04 para los amigos), se muestra muy consecuente con su
antecesor el W03 que condujeron Michael Schumacher y Nico Rosberg el año
pasado, aunque ofrece algunas novedades bastante reseñables, como por
ejemplo una nariz que abandona de plano el escalón, para convertirse en
un volumen que busca prolongar en continuidad la curvatura del morro hasta la parte superior de la célula de seguridad que protege el habitáculo.
La solución dada a la nose
resulta bastante interesante pues el nuevo torneado parece tratar de
evitar la saturación de trabajo en el eje anterior que sufría el W03, al
repartir el flujo frontal en tres direcciones: hacia arriba de la
carrocería y hacia los laterales de la misma, y casi por igual.
El ardid, de funcionar correctamente, implicaría un menor
gasto de neumáticos (circunstancia que se me antoja prioritaria dado lo
que sufrían las gomas en el Mercedes de 2012) y también una menor
influencia del tren delantero en el comportamiento del monoplaza (lo que
supondría un problema), que se resolvería sin embargo, gracias a la
ligera elevación que se observa en el morro, al mantenimiento de la push-rod,
y al uso de unos soportes del alerón delantero que abandonan la forma
de trapecio invertido del W03 y resultan así mismo menos anchos,
circunstancia que promete una mayor flexibilidad horizontal del ala
anterior.
Cabe recordar en este punto que el doble DRS utilizado en 2012 por
Mercedes ha sido prohibido para esta temporada (afectaba a los planos
delanteros y traseros y se consideraba activo), lo que implica que la de
Brackley haya tenido que reconfigurar el planteamiento de su nuevo
vehículo, resultando éste algo más tradicional.
Así, la zaga del W04 —toda vez que el rendimiento del difusor
adquiere mayor importancia que en el W03—, se asemeja bastante a las
soluciones presentadas en el MP4/27 y F138, mostrando en apariencia un
mejor tratamiento que en el Mercedes de 2012, con las salidas de los
escapes en posición algo más adelantadas y sobre acequias curvadas a la
terminación de unos pontones más cortos y mejor torneados tanto por
arriba como por sus laterales, lo que asegura sobre el papel una buena
alimentación de aire en la zona circundante del difusor y una buena
velocidad punta y de paso por curva.
En líneas generales el W04 me gusta (nada extraño, también me gustaba
el W01), y a falta de ver cómo responde en carrera y cómo ha
solucionado su problema con las Pirelli, tal cual ha sido
presentado hoy, parece un vehículo idóneo a las características de Lewis
Hamilton, lo que me anima a darle otro notable.
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