martes, 2 de agosto de 2011

Here comes the sun


Lo que son las cosas, hoy que tocaba no me apetece hablar de Pirelli, ¿podéis creerlo? La cosa viene porque si mi padre viviera, habría cumplido 90 tacos y a estas horas seguiríamos celebrando que su nieto Josu ha sido admitido en la Facultad de Ingeniería de Vitoria, donde pretende cursar la rama de Mecánica.

Desde el 24 de marzo de 2008, todos los 2 de agosto me saben un poco a plomo derretido, y éste tal vez un poco más, porque cuando mi único chaval naufragaba en el instituto donde le dieron por perdido, prometí que si él conseguía entrar en la universidad me acercaba a las instalaciones de la institución pedagógica para dedicar un calvo a los profesionales que dicen velar por sus alumnos, así terminara yo en un calabozo de la Ertzaina...

Huelga decir que no voy a poder cumplir la promesa. Julián, Aitite, mi progenitor, quien siempre me dijo que me acompañaría en tamaña aventura, por desgracia no está. Además, es periodo de vacaciones y el Instituto Artaza de Getxo está cerrado a cal y canto. Por si fuera poco, pasados estos años, doy por inmejorable la oportunidad que ha tenido Josu para encontrarse en mitad de un sonoro fracaso escolar que le ha permitido crecer lo indecible, descubrir cuánto disfruta con las matemáticas y la física, cómo le gusta la grasa de los coches, qué quiere hacer en la vida, y lo más importante, saber perfectamente que los sueños esperan cuando se tienen agallas para pagar el precio de alcanzarlos. Para colmo, a mí se me han quitado las ganas de hacer el ridículo.

Armado con su bachillerato, con un 7,45 de media tras la selectividad, con un título de FP por Electromecánica del Automóvil y alguna experiencia profesional, el nieto de mi padre sale un poco retrasado en la parrilla universitaria, para qué vamos a negarlo si el tiempo perdido, perdido está, aunque le auguro un provechoso porvenir en la prueba que tiene delante, por las razones que apuntaba en el párrafo anterior y porque ama realmente lo que quiere hacer y no va a parar hasta conseguir hacer realidad sus sueños.

Disculpadme. Me dejo de rollos familiares y de caídas de baba. No me apetecía hablar de Pirelli pero sí de la flaqueza que están demostrando el RB7 y su piloto más titular (el otro... ¡ya sabemos!). Desde Mónaco, Red Bull parece un espejismo que sólo supo sacar la cabeza en Valencia. De 6 pruebas, Vettel ha ganado 2, y porque la FIA vino a verlo en El Principado. O ha tocado techo o está a punto de tocarlo, porque ni lo de los escapes sopladores ni la madre que parió a Peneque... La austriaca no remonta por sí sola, no impone su criterio como hacía antes, permanece constantemente al albur de la diosa Fortuna desde hace 6 carreras, que se dice pronto.

Sebastian, perdiendo la pole conseguida el sábado pasado para sumirse en el anonimato hasta que vino a rescatarlo la suerte del campeón, como ocurriera en Silverstone, supone una bonita metáfora del final del sueño de Newey. El ciclo iniciado con el RB5 parece haber topado con su frontera natural, y cabe reflexionar ahora si los nervios mostrados en las últimas pruebas, si los cambios de rumbo y estrategias, no significarán que en Milton Keynes por desgracia ya no hay ideas porque el sol ha comenzado a alumbrar a otros.

12 comentarios:

Luis_Typhoon dijo...

Yo creo que más que que Red Bull haya tocado techo, el resto de escuderías han apretado un huevo con otro (perdón por la ordinariez) y han evolucionado sus coches hasta llegar a un nivel parecido al de RBR. A todo esto hay que sumarle los nervios que están saliendo ya desde Red Bull, por miedo a que les pille el toro (nunca mejor dicho).

Con respecto a tu hijo Josu, dale la enhorabuena de parte de muchos de nosotros. Yo también soy de universidad tardía, aunque tiene su miga.

Hice Bachillerato, y me metí a una carrera que no me terminó de gustar (Ingeniería Técnica de Topografía), y al 2º año lo dejé. Tras eso, me hice un módulo de Mantenimiento Aeromecánico (que terminé el año pasado) y volví a intentar entrar en la uni. Me cogieron, y no solo eso, sino que fué en una carrera que me gusta: Ingeniería Mecánica jejeje. Y ahora con unos amigos estamos inmersos en el proyecto de un Formula Student.

Por cierto, eso de que sale un poco retrasado en la parrilla, tengo que decir que para nada. Es más, en temas prácticos él les saca mucho.

Saludos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el éxito de tu chico. Para nada sale retrasado en la parrilla. Muchos nos perdimos en los primeros años de universidad. Nos damos cuenta con los años, pero tomamos decisiones trascendentales que determinan la dirección que vamos a seguir en la vida muy jóvenes y, por supuesto, no suficientemente preparados.

Un besote

Susana

PD.: en Getxo los baberos son talla XXL, no?

Lola dijo...

Una pena que no cumplas tu promesa, a la que te seguiríamos los muchos/as a los que nos hicieron creer que éramos "tontos" (yo también pertenezco a aquellos que han perdido unos añitos por el hecho de poner en un pedestal algunas opiniones sobre nosotros, que, al fin y al cabo, son sólo opiniones y nada más.
Te hacen perder la confianza en tí mismo y te hunden, pero si lo superas sales más reforzado y nunca darás un paso atrás, como yo he hecho.
Me alegro por tu hijo, lástima que tu padre no pueda verle (o quizás lo vea, como yo quisiera pensar que hace mi padre desde ese otro mundo paralelo que desconocemos).

Respecto a Red Bull, puede que hayan perdido un poco de "fuelle", pero lo que han hecho hasta ahora les puede bastar para lograr el campeonato de pilotos (estoy empeñada en que puede ganar Webber) y de constructores, si no hay un cataclismo que lo remedie.

En todo caso, yo, que hago prácticas de positivismo, me quedo con que las carreras este año son más apasionantes a pesar de la FIA y sus bipolaridades.

Saludos veraniegos

Anónimo dijo...

¡Mucho ánimo al chaval!
Los que salen retrasados de la parrilla son los que ocupan un asiento por hacer algo sin saber lo que quieren hacer.

La unoiversidad no es facil y en algunos momentos se sentirá frustrado porque no entenderá para que está estudiando alguna cosa. Que mantenga el ánimo y que confíe. La mayor parte de cosas son útiles aunque no se vean a primera vista... el cuadro se aprecia mucho mejor cuando está acabado.

Os lo dice uno que está encima de la tarima en una de esas escuelas de ingeniería (aunque no en esa universidad).

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Me parece muy importante que hayas conseguido transmitir a tu hijo que los sueños hay que pagarlos en metálico para alcanzarlos (¡Eso solo lo pueden hacer los padres!). Una vez que les has inculcado eso el siguiente paso ya lo pueden dar solos. Y no seas aficionado de F1, lo importante es ser campeón, no ser el campeón más joven; si tu hijo les ha dado un tiempo de ventaja a sus compañeros, no te preocupes porque a lo largo del periplo universitario los irá alcanzando y sobrepasando. La media de años para superar una licenciatura de ciencias de cinco años estaba en once años, y eso es porque los estudiantes llegan sin saber que para aprender hay que trabajar, y sin esto no hay aprobados. Tu hijo no necesita aprender eso porque ya lo sabe y se puede dedicar exclusivamente a estudiar.
Sobre la F1, solo decirte que yo no veo a RBR tan mal ¿Alguien ha conseguido quitarles la pole? En la peor serie (julio) tan solo están tres puntos por debajo del mejor ¿Has pensado que ahora están administrando con mucha sapiencia su ventaja tecnológica? Gracias al palizón que les están dando a todos ¿No estarán preparando la temporada 2012?
Saludos

J. Arce dijo...

¡Cuánto fracaso escolar han causado profesores sin vocación! Y no lo digo por mí: yo fui una mezcla entre víctima de algún profesor inútil y mi vagancia! Para qué negarlo, la mayor parte de la culpa fue mía, pero con la gente adecuado igual habría salido a flote.
Anyway, ahora es demasiado tarde. Respecto a Red Bull a principio de año me temí una temporada record, pero con lo que no conté fue con que Red Bull no tiene la capacidad de evolución de McLaren y Ferrari. Si el RB7 llega a ser un coche de una de estas dos escuderías estaríamos hablando de una repetición de 1988 ´0 2004.

tkts dijo...

Enhorabuena a tu hijo!
Respecto al 'retraso' que mencionas, yo creo que es todo lo contrario: para empezar, el ya tiene una titulación (FP) que el resto no tiene y mira si es importante en un país de 'titulitis' como éste; por otro lado, empezar una carrera con unos años más de madurez y con las ideas claras es otra ventaja muy importante. Anímale y que no decaiga cuando vengan las vacas flacas!
Respecto al bajón del RBR, ya podía ser verdad y terminar su ciclo, que ya estoy un poco cansado del "frigodedo".
Un abrazo a tod@s

PiratF1 dijo...

Hola Josetxu ;)

Tiempo hace que no escribo nada pero es que, me has tocado la fibra sensible, compañero.
Josu sale con ventaja, no retrasado. Eso lo sabemos muy bien quien hemos sufrido los diseños de aquellos que nunca cogieron ni una triste llave inglesa.
Muy bien lo sabía nuestro querido Otto Lilienthal con su famosa frase.. "Diseñar no es nada, construir es algo... volar es todo"

Sin llegar al extremo del Tío Otto, tu Josu va a tener muy claro antes de ponerse a diseñar, qué no debe diseñar o cómo no hacerlo y es posible que ponga en más de un aprieto a algún profesor teórico que no se ha manchado las manos más allá que con la tinta de algún boli.

Disfrutadlo los dos, compañero.
Un abrazo ambos y un beso a Cata.

Juan

Psiko dijo...

Y si sabiéndose campeones, no quieren mostrar las cartas de la temporada que viene antes de tiempo?

Que son muchos puntos de ventaja y no es cuestión de avasallar y quitarle toda la emoción (que me temo no queda demasiada) al actual campeonato

Luis Alaiz dijo...

Esto me recuerda al Renault de 2006, arrasando con Alonso ganando 7 de las primeras 9 carreras y luego la remontada de Ferrari y sino fuera por la rotura de motor en Japón del coche de Schumacher ese titulo estaba perdido. Y después de arrasar 2 temporadas ganando pilotos y constructores ahí se ha quedado Renault. O mucho me equivoco o el RB a tocado techo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Luis Typhoon ;) A mí lo que me hace pensar lo peor son precisamente los nervios. Si el RB7 tuviera espacio para evolucionar al mismo ritmo que los McLaren y Ferrari, irían holgados y sin sobresaltos, pero ya en Valencia hay indicativos de que en Milton Keynes no las tienen todas consigo :P

En cuanto a Josu, fui yo quien le dijo que el lugar en la parrilla no importa siempre que se quiera estar delante XDDDDDD De todas, le trasladaré que estás haciendo Mecánica, seguro que le encanta ;)

Y por último, soy diseñador gráfico e ilustrador, te lo digo porque aunque no le llegue a la suela de los zapatos a Daniel Simon, el que decoró el Hispania, os puedo echar una mano con el aspecto de la carrocería del F. Student , los logos y esas cosas, en plan gratis total, que conste XDDDDDD Sólo necesito que me avises con un poco de tiempo, que soy bastante tardón XDDDDDD

Susana ;) Sí, tengo el babero XXXL totalmente mojado, para qué te voy a engañar XDDDD Un besote de parte de él y otro de la mía ;)

Lola ;) ¡Cuánto tiempo! XDDDDDya decía en la entrada que se me han quitado las ganas. Veo al chaval y se me olvidan los malos tragos pasados :P Y sí, desde ese otro sitio, seguro que Aitite está levantando el dedo pulgar en signo de victoria XDDDD

En cuanto a Red Bull, las ventajas hay que administrarlas, y ahí es donde les veo muy racanitos XDDDD Otro besote, Lola ;)

Anónimo ;) Josu es duro y tiene coraje, y las ideas claras, así que le pasaré tus consejos para que le sirvan de refuerzo ;) Muchas gracias ;)

Primo ;) XDDDDD Ya sabía yo que esta entrada te iba a gustar XDDDDDD

Y al respecto de RB, los hechos dicen que no están gestionando la ventaja, sino que la mantienen. Y como buen hombre de ciencias, sabrás que no es lo mismo actuar que dejarse llevar… Pasa algo y acabaremos sabiéndolo :P

Arce ;) XDDDDD Consolémonos juntos, yo también fui bastante vaguete :P Y en cuanto a Red Bull, lo comentaba al principio: McLaren y Ferrari están encontrado las alas que le faltan a la austriaca, y eso puede acarrear problemas :P Y sí, por suerte no estamos antes esos años, ni siquiera ante 2002 :P

Vuelvo en un momento ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes de nuevo.

Tkts ;)Yo terminé el COU con 16 años porque cumplo años en agosto, y comencé Bellas Artes con 19, aunque al parecer aproveché bien el tiempo XDDDD Y la verdad es que cuando se aprovechan los espacios vacíos, se avanza con paso más firme ;) Gracias por el apoyo a Josu, y descuida que le paso los ánimos para que remonte los días grises, que seguro que también llegan :P

En cuanto a RB, por fortuna, desde Silverstone, ya nada es igual ;)

Juan ;) Tenía que hacerte salir del agujero, amigo, que ya sabes que aquí se te sigue esperando XDDDD Pero de esos y otros pormenores, mejor hablamos a primeros del que viene, que me toca ir a la orilla del Meno a sacar libros de la imprenta XDDDD

Y ya en harina, razón que llevas, lleva una sabrosa ventaja a cuenta de haberse manchado de grasa… Acaba de cabreare a un amigo un coche completo que sufrió un incendio, y ha pasado la ITV XDDDDD Abrazos y besos de aquí para allí, que Miguel ya estará en plan arapahoe haciéndole la competencia al indio apache XDDDDD

Psiko ;) Yo les veo con demasiados nervios con el RB7 y con lo que venga. Falta confianza… la que liaron en Gran Bretaña no se corresponde con el comportamiento de alguien que tiene seguridad, pero en fin, es una sensación más que otra cosa :P

Luis ;) Por mucho que se empeñen algunos, todavía queda media temporada. Dos carreras en que no puntúe Sebastian y la sartén habrá dado la vuelta. Para mí que sí han tocado techo :P

Un abrazote, y de parte de Josu, muchísimas gracias a todos ;)

Jose