martes, 30 de agosto de 2011

Glückwünsche, Michael!


Lo miremos como lo miremos, Michael celebraba 20 años en F1 este pasado domingo, pues se estrenó al volante de un Jordan durante el G.P. de Bélgica de 1991, y ahí sigue el Gran Caimán, con las botas puestas precisamente 20 docenas de meses después.

¿Que no ha estado activo todos ellos? Pues hombre, si nos ponemos cicateros en esto, habría que descontar también el tiempo pasado en el hospital tras su accidente en Silverstone (1999), y el de recuperación en dique seco... Vamos, que tomar ese camino me parece lo mismo de exagerado que si a Robert Kubica le quitáramos 2011 del curriculum porque no ha podido correr.

A fin y a cuentas, a Michael le obligaron a irse a la cuneta a finales de 2006, y desconocemos hasta qué punto ha dormido con la F1 en la almohada durante el tiempo transcurrido hasta su retorno, o cuántas veces desayunó con ella en esos tres años, o incluso si invirtió sus noches haciendo el amor con el casco puesto, que podría ser. En todo caso, el asunto del domingo consistía en que entre Spa 1991 y Spa 2011 han transcurrido 20 años y Michael sigue embutido en un mono de piloto, haciendo lo que le pide el cuerpo o la cuenta corriente, o el ego, o lo que sea que le mantiene vinculado a una forma de trabajo de la que parece no saber o querer despegarse.

Sabéis de sobra que el de Kerpen no es santo de mi devoción, y también, que sin embargo, mantengo con él una relación de amor y odio que no hay quien comprenda (sin ir muy lejos, ni yo mismo). Acabé hasta las narices de su dominio rosso, pero también es cierto que he visto montones de veces sus evoluciones en carrera. Al principio de reojo, pero luego con auténtica admiración, porque a su manera fue un animal extraordinario sobre el asfalto al que hay que reconocerle su enorme talento y sus enormes sombras aunque no hubiera ganado ni un maldito campeonato. Pero los ganó en número de siete, y para colmo, los cinco últimos como cuentas de un rosario...

Bien, aquel Michael decidió volver en 2010, pero si el sábado juraría yo, como he jurado otras veces, que seguía sin saber por qué, tengo que decir que al verle el domingo se me dibujó una sonrisa en la cara porque el Kaiser estaba disfrutando como no le veía hacer desde que volvió a los circuitos.

Me diréis que es una menudencia, que sobre un Mercedes resulta incluso sencillo dar esas dos primeras vueltas, y la tercera, y la cuarta. Llegar quinto a la meta tras haber salido último. Pero a mí me sonó a que Michael estaba celebrando como sabe sus 20 años en esto, quitándose de encima las telarañas que le han acompañado desde Sakhir 2010, esquivando sus propias excusas y mostrando feliz su dentadura... 

Glückwünsche, Michael! Glückwünsche!

9 comentarios:

Martín Herzog dijo...

Grande, Orroe!!!

José Luis dijo...

Zanjas la polémica sobre si lleva 20 años o ha cumplido 20 años; pero, como al final dices, quizás lo importante no es como se cuente el tiempo, sino lo que pasa en él, y Schumacher nos deleitó en Spa.

manuel dijo...

Hasta que se "retiró" de Ferrari fue mi piloto favorito. Me alegré mucho del carrerón que hizo el otro día.

J-CAR dijo...

Para una fiesta tan grande como la que Michael merece hará falta mucho hielo. Prepara un buen punzón.
Con el diferencial de rendimiento que tenían los RB parecía que daba igual las tormentas que hubiera, la estrategia que eligieran, o como le reglaran el embrague a Mark, ellos siempre iban a salir a flote hasta culminar el doblete. Y es que, como bien nos apuntabas el lunes (¡genial, maestro!), más allá de su efecto puntual en un adelantamiento, este es el efecto del DRS en distancia de carrera. Ya hemos visto varias remontadas de coches punteros esta temporada desde la de Mark en China y, como quedaban un poco olvidadas por la realización de TV, al final nos sorprendían y nos quedaba un poco la duda de hasta que punto no habían sido más fáciles que otras temporadas. Analicémoslo.
En esta carrera, además de la de Michael, tenemos las remontadas de Jenson, Mark y Heikki.
Michael (17º en v 5) y Jenson (20º en v 4) salen con intermedios y paran pronto para librarse de ellos y hacer el resto de la carrera con sus tres juegos de blandos impolutos. Mark (16º en v 4) vuelve a “fallar” en la arrancada y para pronto para librarse del “blistering” y para hacer de conejillo con los medios para Seb. Y Heikki (último en v 2) para porque tiene un toque en la Source.
Hasta la entrada del SC todos ellos ganan posiciones por ritmo gracias a las paradas en boxes, Jenson adelanta a los HRT y a un Virgin, y Mark se cepilla a todo lo que se le pone delante ganando 13 posiciones en 7 vueltas. (3 WEB, 10 SCH, 11 BUT y KOV penúltimo.)
Tras el SC Heikki ha cerrado el gap y adelanta al HRT y al Virgin que le quedaban. Después gana alguna posición más en las paradas, no pudiendo defenderse ante el Renault de “el nuevo-nuevo Senna.” (¡Vaya! ¡Este si lo es de verdad! ;-)) Acaba por delante de los HTR, los Virgin y de un Williams, que ha tenido problemas en sus dos últimas paradas en boxes, y justo detrás de su compañero en la “vieja-nueva Lotus.”
Tras el SC Michael pasa por encima de un Renault y un Sauber, no puede hacer nada ante el McLaren de Jenson, y mantiene un ritmo aceptable para adelantar fácil al final al FIF1 que le quedaba y a su compañero “con problemas de consumo.”
Tras el SC Jenson va superando un coche cada dos vueltas, todos inferiores al suyo, y aprovecha las paradas de los punteros para liderar la “grande épreuve.” Para después y se merienda fácil a un Ferrari casi parado antes de Les Combes (http://www.youtube.com/watch?v=zd2M4oUUrzA)
Tras el SC Mark, lastrado con intermedios, mantiene el ritmo del Ferrari de Fernando con blandos. Cuando a este le ponen el lastre, espera un par de vueltas más para acercarse y ver como le calzaban de nuevo los intermedios. ¿Para qué le regaló la FIA un juego nuevo de blandos? Pasa fácil al Ferrari mucho antes de que Les Combes aparezcan en el horizonte pero su compañero en Air Red Bull le resulta inalcanzable porque este si tubo el embrague bien reglado, disfrutó del juego extra de nuevos blandos y solo rodó lastrado las últimas 13 vueltas.
Inevitablemente, como una fuerza de la naturaleza, a medio y largo plazo los coches acaban ordenados por rendimiento, por encima de heroicidades, errores e incidencias puntuales. ¡Si Hasta el ritmo con que va remontando cada coche varia en función de su rendimiento! (Que para algo estudió uno estadística.)
Conclusión: Spa ha dejado de ser un “circuito de piloto” (al menos para esta F1.)
¡Para llorar y no parar!
¿No quieres DRS? ¡Pues en Monza dos tazas! ¡Pero, ¿por qué?! ¡Si ahí no hace falta! ¡Dios mío! ¡Que alguien pare esto!
Seguro que Michael no guardará esta remontada como una de sus más queridas. Nada que ver con la que protagonizó en el mismo escenario en 1995 asombrándonos, esta vez sí, de verdad, a todos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Anónimo dijo...

Yo te juro que hasta me emocioné. Sobre todo por la cantidad de palos que recibió. Quisiera ver yo a algunos subidos al Mercedes GP a ver si se desesperaban o no como él.

Dos cosas me gustaría destacar:
Primero.- Schumacher regresó porque C.L. de Montezemolo le volvió a meter en gusanillo en el cuerpo y porque cuando se lo ofreció Mercedes vio la oportunidad de agradecerles la alternativa que le dieron (en forma de 150.000 $ a E. Jordan) para debutar en "su" Spa. No tenía necesidad, no, pero es de bien nacidos ser agradecidos.
Segundo.- Muchos se empeñan en recordar sus ataques de "soberbia" (yo no creo que lo fueran, pero sí errores) pero también se olvidan de todas las que le hicieron. Si fuera así con todos los pilotos, ¿qué recuerdo tendríamos de Senna?

Y oye, Jose, supongo que habrás oido el último GPCast (del que me has hecho adicto, maldito!!!), me dolió mucho lo que se dijo de Schumacher, sonre todo si lo enlazo con su programa 002 (lo del arrinconamiento a Barrichello). Él ha reconocido que cometió errores en su trayectoria por sus ansias de ganar (el que sea inocente que tire la primera piedra).

Es y será mi ídolo en la F1 y todo el mundo sabe que los que pensamos así QUEREMOS ver en Vettel su versión mejorada. Y quién nos va a quitar esa ilusión?

Anónimo dijo...

J-CAR, Pirelli trajo los blandos pero no se usaron, dicho directamente por Pirelli.

Y si, deberíamos crear ya la corriente de aficionados por la eliminación del DRS!!!

Interlagos dijo...

Webber usó un único juego de blandos en la Q3, por lo que para la carrera disponía de dos juegos nuevecitos. En Red Bull también pudieron comprobar que los blandos aguantaban pese al blistering, puesto que Vettel hizo un stint de 17 vueltas con ellos. Pero ni por esas se los calzaron a Mark en la vuelta 31 para completar las últimas 13 vueltas.

En cuanto a Michael, enhorabuena, aunque él si pudo dar un montón de vueltas con los juegos blandos. Y eso ha pasado ya varias veces esta temporada como para sorprenderme. Lo cual no le quita mérito. Porque yo no tengo duda de que con un coche competitivo iba a dar más de un susto.

Saludos!

J-CAR dijo...

Perdón si se me ha ido algún dato. Son blandos-amarillos y medios-blancos (antes llamados duros.) http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/08/29/analisis-pirelli-y-las-estrategias-en-el-gp-belgica
¡Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Martín ;) Ya te dije en la entrevista que me hicistes que no me había vuelto ciego XDDDD El Kaiser se mostró en estado de gracia en Spa. Pena de ese armario que lleva debajo del culo :P

José Luis ;) No zanjo nada, al menos no lo pretendía :P Las fechas son lo que son y cada uno las celebra como quiere, pero sí, Michael estaba celebrando algo y eso es buena señal porque es un piloto como la copa de un pino :P

Manuel ;) Nunca le tuve en mi nómina, pero hay que reconocerle que es uno de los grandes por derecho propio. Más allá de los títulos, Schumi sabe conducir como pocos ;)

J-Car ;) XDDDDDD Preparado estoy ;)

Sí, estoy de acuerdo. Spa ha dejado de ser un circuito de pilotos, pero en el fondo el asunto puede ser extrapolado al resto de trazados, como diría Maese Castellá. La F1 ha dejado de ser cosa de pilotos para convertirse en cosa de gomas (ya lo dijo Jaime), y las escuderías utilizan el nuevo concepto para sus propios intereses (¡Webber?). Y sí, el rendimiento de las gomas define el escenario final, con puntillosa objetividad, y por eso mismo la FIA cuida tanto a Pirelli, porque tiene todo agarradito por los huevos XDDDD

Y en cuanto a la remontada de 1995. Aquella hacía falta, pero la del domingo pasado no, lo que otorga a esta última un plus de romanticismo que pongo sobre la mesa XDDDDDDDDD

Xose ;) Sabía que esta entrada te iba a llegar al alma XDDDDD Espérate la que tengo preparada sobre Sebastian XDDDDD Y sí, me escuché el GPCAST 54 ayer mismo, mientras dibujaba XDDDDD

Me alegro de que te hayas hecho GPCASTadicto XDDDD Charly, Eloy, David y Félix se dejan las entrañas en cada programa y son oro molido. A veces estoy de acuerdo con ellos y otras no, pero beberlos cada semana o en modo delay supone un respiro, porque no hay tanta honestidad junta así busques debajo de las piedras, además son amiguetes y eso supone un +10 XDDDD

En cuanto a Michael… Qué quieres que te diga si a veces me recuerda a un tipo que va por ahí como AK-47 XDDDDDD Lo de Barrichello fue de juicio lo miremos como lo miremos, pero va en la nómina de los tipos como él y el aludido :P Capaces de lo mejor y lo peor con centésimas de segundo de intervalo.

He reconocido muchas veces mis dicotomías, con Lewis, con Sebastian, con Michael, y pienso que ahí reside lo bueno, en mirarnos en ellos y reconocernos como unos y trinos XDDDDDD Pero no sigas porque mi hermano mayor se crecería si admitiera yo más de una vez que el domingo disfruté viendo a un desterrado por edad batirse el cuero como un adolescente. Joder, que el Kaiser estaba ilusionado, y eso no lo puede negar nadie XDDDDD

Interlagos ;) Tres, disponía de tres, como el resto de pilotos, lo que agrava la cosa XDDD Y sí, lo del comportamiento de algunos juegos debería ser tratado por Iker Jiménez XDDDDD

J-Car ;) Bienvenido el apunte ;)

Un abrazote

Jose